30 octubre 2008

De diseños y gadgets

Algunos de ustedes habrán observado los cambios de aspecto que de vez en cuando afectan al blog. Aunque lo importante, si lo hubiera, sería el contenido no está de más conceder al diseño algo de peso, sobre todo porque ambos aspectos no son incompatibles.

Vaya por delante que no soy un hacker y que no entiendo bien casi nada de las plantillas, CSS ni cosas similares por lo que los cambios los hago por el método de "ensayo y horror". Y por si alguien sale beneficiado de esos ensayos hoy me ha apetecido hacerles una reseña de algunos aspectos básicos de diseño, artilugios y cosas así que han llevado al aspecto que hoy tiene el blog. Caprichos aparte, hay un par de hallazgos que pueden ser interesantes.

Servidor

¿Por qué Blogger? Bueno, esa es fácil. Es un servicio que funciona bien y que te libera de la gestión. Como en todo, hay muchas personas que quieren tener su propio sistema porque Blogger se les queda corto o, simplemente, lo consideran de aficionados. Nada que decir a eso. En mi caso trabajo demasiado con ordenadores como para convencerme a mí mismo que que merece la pena montarme un blog en un servidor propio y atender a su gestión. Simplemente, carezco del tiempo necesario. Blogger fue el primer servicio que usé y una vez que empiezas con algo los argumentos para cambiar deben ser aplastantes, especialmente si el servicio es de calidad, que lo es. Por el momento ni Wordpress ni ningún otro sistema me dan esos argumentos. Por suerte, algunas carencias importantes como la ausencia de copias de seguridad pueden resolverse con soluciones externas gratuitas.

Identidad

¿Blog anónimo o de autor identificado? Es curioso que haya lectores (anónimos) que digan que me amparo (?) en un blog anónimo para hacer ciertas críticas. Creo que esa afirmación es derivada de la pura vagancia: Ángel es mi nombre real (o parte de él), mi correo electrónico es el institucional y puede ser rastreado en un solo toque de Google, no me escudo en un "hotmail" o similar. He puesto referencias de trabajos de los que soy autor, mi apellido es único. Hasta el avatar de South Park se me parece. O sea que, de anonimato más bien poco.

Comentarios

¿Moderar o no moderar? ¿Respetar todo lo que escriban los comentaristas o censurar en menor o mayor medida? Los últimos que han comentado habrán notado que ya no existe moderación, que tuve que poner una temporada sólo por motivos técnicos. Eso significa que los comentarios aparecerán sin revisión mía y creo que puede ser así, por el momento no veo problema. Tampoco ejerzo la censura porque aunque ha habido algunas discusiones fuertes creo que todo puede estar ahí, permanentemente visible, ya que otras personas han considerado que merecía invertir tiempo en escribirlo. Como era de esperar siempre anda suelto algún personajillo extraño que deposita su marca territorial por la blogosfera esta sin mayor contención ni reflexión. De estos he borrado apenas dos o tres cosas más por su falta de estética que por otro motivo.

Plantilla

Ya en las cuestiones formales, inicialmente usé una plantilla simple de Blogger (Rounders) pero no me gustaba la acumulación de secciones en la única barra lateral. Por este motivo busqué una plantilla de tres columnas que con leves retoques (ensanchar un poco las barras laterales) es la que uso ahora.

Mi sorpresa fue que Blogger reconocía esta plantilla sin problemas y la presentaba correctamente en su esquema de "elementos de la página" con lo que la gestión a partir de ese momento fue y sigue siendo muy fácil. Disponer de dos barras laterales facilita la organización y visibilidad de las cosas y aprovecha mejor el espacio horizontal en la pantalla.

Esa búsqueda de la plantilla no fue fácil y sólo dio buenos resultados cuando encontré Blogcrowds donde hay una buena oferta de plantillas de tres columnas. La mía está basada en la llamada Denim aunque he cambiado los colores y la imagen de cabecera (ese ornitorrinco me acompañará siempre). Luego ha venido la búsqueda de una solución de compromiso entre llenar las barras de trastos de dudosa utilidad o dejar la cosa en un estado minimalista.

Posts

Los cambios introducidos en los posts son dos, predominantemente estéticos:

La letra capital se consigue creando un estilo específico (dropcaps) y poniendo la letra que se quiera entre las etiquetas correspondientes. El método se explica aquí. Este cambio es sólo de forma pero me gusta porque recupera una costumbre clásica de los libros que siempre me resultó estéticamente atractiva.

Los bloques de texto necesitan lo mismo: definir un estilo y colocar el texto entre las etiquetas correspondientes. El método se explica aquí y permite variar los colores de texto y fondo, así como el ancho del cuadro. Suelo utilizarlos ocasionalmente cuando hay una frase destacable o se puede e interesa hacer un resumen del post en pocas palabras.

Artilugios

También llamados widgets en la jerga aplicable al caso. Aparte de los habituales (contador de visitas o suscripción a feeds, por ejemplo) hay otros que son más interesantes y que les comento porque no conseguí localizarlos con facilidad.

El más importante está abajo, al fondo: un servicio que permite realizar copias de seguridad del blog, restaurarlas y volcarlas, si se quiere, como un archivo xml en tu ordenador. Una de las deficiencias importantes de Blogger es que no permite realizar fácilmente un backup del blog, algo preocupante cuando empiezas a acumular posts que te han costado un par de litros de sudor. Blog Backup Online, una vez instalado en la plantilla, realiza esta operación diaria y discretamente. Silencioso e imprescindible.

La votación de posts es un aditamento que tiene tres efectos: añade las estrellas al final de cada post para permitir la votación y resume resultados tanto en los posts como en la barra lateral, donde aparecen como sugerencias para los lectores. Es un servicio gratuito de Outbrain que he tardado en conocer pero que me parece de lo más interesante y me está resultando muy educativo por motivos diversos. Será bueno analizar los resultados en cuanto se hayan acumulado unos cientos de votos más. Voten, por favor, porque actualmente los votos son muy pocos para los lectores que parecen tener las entradas.

Los lectores en línea es algo que, para lo simple que parece, me costó encontrar (bueno, encontré algún otro pero la pinta era tan espantosa que pasé). Finalmente, Free Online Users permite darle un aspecto discreto y ofrece estadísticas que dan resultados un 20% menores que el contador de Statcounter. A saber por qué. Junto con esto, el contador de lectores a través de feeds añade la otra forma de acceder al blog y me anima al ver más de cuatrocientas personas suscritas.

Algunos de ustedes se habrán dado cuenta de que mantengo otro blog de contenidos más personales y actualizado con menos asiduidad. Me pareció que debía existir alguna conexión entre ambos y decidí poner, mediante Feed Sweep, las entradas de cada uno en el otro. La actualización es casi inmediata y es posible modificar los colores de forma que el conjunto no parezca un circo. Lo tienen al final de la columna derecha.

Cosas que no tengo

Publicidad. Por un lado, Blogger es gratuito luego eso de recaudar dinero es innecesario y por otro si incluyes publicidad en tu blog te haces parcialmente responsable de lo que allí aparezca. No me apetece.

Widgets tontos: calendarios, relojes, el tiempo en Tombuctú, las últimas noticias de deportes, el horóscopo chino... Los que están tienen, al menos para mí, contenido informativo de interés.

Posición en rankings. Aunque sigo esporádicamente el estatus del blog en Technorati y Wikio y me gusta que esté bien colocado, no considero esto una competición ni una escalada de popularidad. Si quisiera eso debería, sin duda, hablar de otras cosas que no voy a concretar por no molestar a nadie. Aún así, siempre anima estar entre los diez primeros blogs de ciencia de Wikio, que a nadie le amargan estas cosas.

Feeds incompletos. Me molestan mucho los feeds capados que te obligan a visitar la página original para poder leer el contenido completo del post. Entiendo que así se incrementan al menos aparentemente las visitas pero lo considero una práctica poco respetuosa con los lectores y, desde luego, los feeds no se hicieron para eso sino para lo contrario: presentarte los contenidos de forma automática eliminando la intervención manual. Por extensión, tampoco llevo bien los posts donde sólo aparecen las primeras frases y es necesario acceder al texto completo pinchando de nuevo en algún sitio.

PS: Roke, quita ese fondo negro, joé, que me dejo la vista cada vez que te leo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo de acuerdo. Incluso en el fondo negro de la página de Roke. cada vez que estoy un rato leyendo su blog acabo con dolor de ojos y viendo rayas negras y blancas por todo sitios.

Alfredo Oliva dijo...

Angel, un post muy útil. No sabes lo bien que me viene.
Ayer mismo vi que tu blog va subiendo en Wikio. Enhorabuena

Saludos

La mujer Quijote dijo...

Muy interesante. A partir de los enlaces que das me he decidido a modificar el aspecto de mi blog. Muchas gracias por la información.
Un pequeño apunte. Las diferencias de las estadísticas pueden tener una fácil explicación. En mi caso, mi navegador (firefox) tiene instalado nojavascript y bloquea por defecto toda ejecución de java hasta que yo le doy permisos. Este bloqueo incluye statcounter, google-analytics, freeonlineusers, etc. Es decir, mis visitas no deben de aparecer en las estadísticas. Pero si una herramienta de este tipo no usa script en java, yo sí debería de aparecer en esas estadísticas. Ahí puede haber una gran diferencia en los números que den diferentes herramientas.

ÓsQar dijo...

Respecto a lo que dices de los feeds incompletos, estoy de acuerdo contigo y creo que has tomado la mejor opción. Sin embargo, yo te leo a través del feed de Hispaciencia y ahí sí que aparece capado. Una pena.

Saludos y sigue así.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hispaciencia va a su aire y no tenemos opción de modificar eso :-(

Anna dijo...

Un post muy útil, gracias, sobretodo lo del backup de blog que llevaba un tiempo buscando y no encontraba ninguna que me convenciera.

Y la triple columna... cuando el año pasado la puse en uno de mis blogs, me tiré un mes de prueba y error!! ojalá hubiera conocido antes esta web que comentas :)

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Coincido en todo lo que conozco y agradezco lo que desconocía... incluso en lo del problemático fondo negro..pero es que uno de mis concienciados estudiantes de Ciencias Ambientales me pasó una nota parecida a ésta que me creí sin indagar demasiado...desde entonces...
mil perdones...
y gracias por los vínculos...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Creo haber leido hace unos meses que lo del fondo negro podría tener sentido con pantallas CRT pero no con las TFT pero no recuerdo los argumentos de unos y otros.

eulez dijo...

Apoyo total a lo que dices del blog de Roke: por favor ¡quita el negro!

Sobre lo de la copia de seguridad en Blogger ya está puesta por defecto. Échale un ojo a este enlace.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Obviamente no conocía esa opción y eso que miro de vez en cuando las nuevas opciones del "draft", gracias por avisar.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º