16 noviembre 2006

Ventanas y espejos (nada de ciencia, sólo una reflexión personal)

Antes, el objetivo era dejar hijos que continuaran la sangre familiar, una entelequia persistente. Ahora tal vez podamos ser más ambiciosos y aspirar a ser algo más que la máquina perpetuadora de nuestros genes (Dawkins dixit) ya que hemos inventado el más poderoso instrumento de inmortalidad: la escritura.
Pero no todo es tan fácil. Decía Borges que bastaba con un libro o unos pocos. Era mentira y él lo sabía y, al menos a mí, la sensación de lo inabarcable me desazona. Soporto mal que el tiempo se me acabe y los libros por descubrir no disminuyan.
Mis lecturas pueden dividirse en dos grupos. Las científicas son, paradójicamente, las que menos me descubren cosas nuevas. O al menos esa es la impresión que me dejan. A veces encuentras cuatro o cinco páginas memorables pero lo más frecuente es que en un buen montón de artículos sólo media docena de párrafos tengan vocación de permanencia. Cierto que debo leerlos porque es mi profesión hacerlo y lo hago con placer pero sin sorpresa.
A estas alturas de mi vida los mejores momentos vienen del otro grupo de lecturas. Las de los libros sacados casi al azar de un estante de la biblioteca las conocía hace tiempo. Las de esas cosas que llamamos blogs han sido una sorpresa reciente.
Frecuento blogs de varios tipos pero tengo media docena de los que siempre espero algo más, momentos de luz.
Son blogs que no estarán nunca en los primeros puestos de los rankings. Ni maldita falta que les hace. Tienen el feeling de algunas músicas, con entradas únicas, de cantautor, en un esforzada construcción verso a verso. Son a la vez una ventana y espejo, para asomarse desde dentro o para atisbar desde fuera, para reflejar al autor y, en momentos efímeros, al lector.
No creo en eso que llaman comunidades sociales en la "blogosfera", pero sí en las relaciones personales construidas en esta suerte de gota a gota que construye y alimenta los blogs. Raras relaciones, en la distancia, pero que disfruto como aquella vez, hace años, que conversaba con los guardas en Misiones mientras tomábamos mate y una tormenta inundaba las ruinas.
No dejeis de escribir.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

> Frecuento blogs de varios tipos pero tengo media docena de los que siempre espero algo más, momentos de luz. (...)

Este es uno de los míos :D

Que sepas que tienes un groupie de peluche :)

Anónimo dijo...

Y de los míos.

Hurón dijo...

Ciertamente este es un blog especial. Es siempre el primero que leo cada día. Me impresiona cómo puedes encontrar tiempo para escribir cosas tan interesantes casi cada día.

Lo descubrí por casualidad un día que tenía que buscar información sobre la ciencia en Extremadura y desde entonces estoy enganchado.

Si dejaras de escribir lo echaría mucho de menos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Bueno, gracias por el jabón :-) pero no iba por ahí el post sino en el sentido inverso, de aquellos de los que yo soy groupie (¿seguro que tiene masculino el palabro ese?).
El tiempo es un problema pero me lo facilita mucho la televisión que tenemos, que hace que a partir de las 10 de la noche tenga una hora disponible. De todas formas, escribir es una forma de alimentar el ego y es recompensante (¿algún psicoanalista por ahí?).
Últimamente escribo menos pero sólo porque hemos empezado el curso y hay otras tareas que hacer, no por falta de ganas.
Seguiremos viéndonos.

Unknown dijo...

No creo que sea una cuestión de jabón, Angel, es simplemente que has abierto una ventana por la que nos podemos colar para decirte lo que disfrutamos tus lectores con lo que escribes.

Me alegro de que no te falten las ganas de escribir, es buena señal ;-)

Saludos

Ana dijo...

Precioso! Siempre busco tu blog y el post de hoy tiene un no-sé-qué que lo distingue. Felicidades!

Monica dijo...

un juego de espejos de cotidianeidad,pero muy llano y fresco,entendible, en la búsquea de una verdad.
Andaba por estos lares vi luz..y entré.
De lo más cálido tu blog,volveré.
Seguro,me he sentido muy cómoda.
Un abrazo desde Argentina.


http://monikapoemasexistenciales.blogspot.com

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias Monica y bienvenida.
Tengo magníficos recuerdos de tu país al que espero volver a fin de año.

La donna è mobile dijo...

:-)

Juanjo dijo...

Lo interesante de los blog es pode acercarnos a personas como tú con tanto que decir, ... todo lo que nos hemos perdido durante siglos :)

Un abrazo

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias, lo paso bien escribiendo y luego ¡cuesta tan poco meterlo en un blog! :-)
Por cierto estoy mirando tu blog en lo que respecta a la gestión de tareas, algo en lo que tengo que meterme en serio inmediatamente. Te comento algo allá.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º