05 junio 2006

[Breves] De Juan Rulfo

Tengo fama de ser algo despistado. Eso es falso, por supuesto. Por eso les pido que no le cuenten a nadie que acabo de enterarme de que Juan Rulfo ha muerto. No ahora. Murió hace 20 años. Pensándolo bien, salvo a él y a su entorno inmediato, al resto nos da igual porque para nosotros Rulfo es lo que escribió. Valga esto para recordar y recomendar al mejor escritor de cuentos que he leído. Lo descubrí hace algún tiempo, allá a los quince años más o menos, cuando cogía los libros de la biblioteca al azar, buscando y casi siempre encontrando. Casi todos americanos. ¿Cómo hacen para escribir así?

2 comentarios:

SB dijo...

Te lo diré: es la tierra, la época y las duras condiciones. Pero no es una simple novela nacionalista ni de la revolución. Hay que leer y releer la obra completa de Juan Rulfo (la cual es breve, pero al mismo tiempo, monumental) para poder apreciar y entender su valor.
Saludos de México.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hay que añadir además esa impresionante familiaridad para tratar no sólo con la muerte de tú a tú sino con lo mágico como imbricado e indistinguible de lo real. Además, en efecto, lo que cuenta Rulfo puede leerse independientemente del contexto en que fue escrito (yo sólo conozco la historia de México en lo elemental) basta con la forma de escribir, la sobriedad y el ritmo de la historia. Saludos.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º