06 noviembre 2007

[Breves] Avances en antivirus

¿Se han preguntado por qué los antiguos habitantes de México, los toltecas por ejemplo, no tenían virus en sus ordenadores a pesar de lo limitado de su tecnología?

De mi visita a Aguascalientes traje la milenaria solución que, certifico, ha funcionado perfectamente.

04 noviembre 2007

Resúmenes para seres humanos

Parodiando a Ubuntu, el "Linux para seres humanos", Science comienza un experimento sencillo: para algunos artículos ofrecerá un resumen hecho por los autores sobre el contexto del trabajo y los logros alcanzados. La novedad reside en que se trata de que este resumen sea comprensible por un lector medianamente formado pero no especialista en el tema.

Los dos primeros son del número del 2 de noviembre de 2007 y se accede a ellos desde Assess our Authors' Summaries (no es necesario estar suscrito):

König et al., Quantum Spin Hall Insulator State in HgTe Quantum Wells [Read Authors' Summary]

Kumar et al., Molecular Basis for the Nerve Dependence of Limb Regeneration in an Adult Vertebrate
[Read Authors' Summary]

A mí me atrae más el segundo tema, supongo que por deformación profesional. Les traduzco la introducción para que vean el estilo de los nuevos resúmenes:

A diferencia de los humanos, las salamandras pueden volver a hacer crecer un miembro amputado. Esta regeneración sólo se produce si hay una regeneración simultánea de los nervios cortados. Aunque pensamos habitualmente que el sistema nervioso conduce información entre las células nerviosas y sus nodos sensoriales y motores, los nervios son también esenciales para la regenración de los tejidos. Cuando se amputa en cualquier lugar un miembro de una salamandra, desde el "hombro" hasta los extremos de los dedos, el muñón forma un blastema, un grupo de células madre a partir de las cuales comienza la regeneración. Los nervios cortados también se regeneran y su nuevo creciemiento es algo necesario para la proliferación de las células del blastema. Si los nervios se cortan a un nivel más profundo que el tejido regenerativo, éste queda permanentemente anervado, los axones no pueden crecer y la regeneración del miembro falla.

Se me ocurre que podríamos aprender de esta idea para este Año de la Ciencia mediante, por ejemplo, una iniciativa institucional en la que autores hispanos y americanos escribieran un par de resúmenes "humanos" de sus publicaciones de más interés para la sociedad.

Es más, podría plantearse el Ministerio que a partir de ahora las publicaciones que surgen de proyectos financiados con dinero público tuvieran que aportar una versión comprensible de forma obligatoria. Un par de páginas que supondrían un buen ejercicio de comunicación con el resto de la sociedad y que estarían disponibles y sujetas a preguntas, observaciones y discusión en una web institucional.

01 noviembre 2007

Haciendo ciencia cooperativa

Hace unos meses les comenté algunas tesis doctorales mínimas. Hoy, en una línea semejante, vamos a la quintaesencia del trabajo comunitario. Actualmente el investigador solitario no es frecuente, especialmente porque internet ha facilitado el borrado de las fronteras, el acceso a los demás y el establecimiento de cooperación.

Consecuentemente, la tendencia general es a que el número de firmantes o coautores de los artículos científicos vaya creciendo poco a poco. Los datos procedentes de PubMed lo corroboran:

La media de autores firmantes de artículos científicos era de 1.5 en 1950 y ha subido hasta llegar a 4.6 en 2006. El trabajo colectivo aumenta no sólo por la facilidad de comunicarse sino también porque la ciencia se hace más compleja y la colaboración es cada vez más necesaria (y ventajosa a la hora de publicar).
En esta línea se puede llegar muy lejos y el 19 de marzo del año 2001 se publicó en Physical Review Letters un trabajo cuya referencia es la siguiente:

Aubert B, Boutigny D, De Bonis I, Gaillard JM, Jeremie A, Karyotakis Y, Lees JP, Robbe P, Tisserand V, Palano A, Chen GP, Chen JC, Qi ND, Rong G, Wang P, Zhu YS, Eigen G, Reinertsen PL, Stugu B, Abbott B, Abrams GS, Borgland AW, Breon AB, Brown DN, Button-Shafer J, Cahn RN, Clark AR, Dardin S, Day C, Dow SF, Elioff T, Fan Q, Gaponenko I, Gill MS, Goozen FR, Gowdy SJ, Gritsan A, Groysman Y, Jacobsen RG, Jared RC, Kadel RW, Kadyk J, Karcher A, Kerth LT, Kipnis I, Kluth S, Kolomensky YG, Kral JF, Lafever R, LeClerc C, Levi ME, Lewis SA, Lionberger C, Liu T, Long M, Lynch G, Marino M, Marks K, Meyer AB, Mokhtarani A, Momayezi M, Nyman M, Oddone PJ, Ohnemus J, Oshatz D, Patton S, Perazzo A, Peters C, Pope W, Pripstein M, Quarrie DR, Rasson JE, Roe NA, Romosan A, Ronan MT, Shelkov VG, Stone R, Telnov AV, von der Lippe H, Weber T, Wenzel WA, Zisman MS, Bright-Thomas PG, Harrison TJ, Hawkes CM, Kirk A, Knowles DJ, O'Neale SW, Watson AT, Watson NK, Deppermann T, Koch H, Krug J, Kunze M, Lewandowski B, Peters K, Schmuecker H, Steinke M, Andress JC, Barlow NR, Bhimji W, Chevalier N, Clark PJ, Cottingham WN, De Groot N, Dyce N, Foster B, Mass A, McFall JD, Wallom D, Wilson FF, Abe K, Hearty C, Mattison TS, McKenna JA, Thiessen D, Camanzi B, Jolly S, McKemey AK, Tinslay J, Blinov VE, Bukin AD, Bukin DA, Buzykaev AR, Dubrovin MS, Golubev VB, Ivanchenko VN, Kolachev GM, Korol AA, Kravchenko EA, Onuchin AP, Salnikov AA, Serednyakov SI, Skovpen YI, Telnov VI, Yushkov AN, Lankford AJ, Mandelkern M, McMahon S, Stoker DP, Ahsan A, Buchanan C, Chun S, MacFarlane DB, Prell S, Rahatlou S, Raven G, Sharma V, Burke S, Campagnari C, Dahmes B, Hale D, Hart PA, Kuznetsova N, Kyre S, Levy SL, Long O, Lu A, Richman JD, Verkerke W, Witherell M, Yellin S, Beringer J, Dorfan DE, Eisner AM, Frey A, Grillo AA, Grothe M, Heusch CA, Johnson RP, Kroeger W, Lockman WS, Pulliam T, Sadrozinski H, Schalk T, Schmitz RE, Schumm BA, Seiden A, Spencer EN, Turri M, Walkowiak W, Williams DC, Chen E, Dubois-Felsmann GP, Dvoretskii A, Hanson JE, Hitlin DG, Metzler S, Oyang J, Porter FC, Ryd A, Samuel A, Weaver M, Yang S, Zhu RY, Devmal S, Geld TL, Jayatilleke S, Jayatilleke SM, Mancinelli G, Meadows BT, Sokoloff MD, Bloom P, Fahey S, Ford WT, Gaede F, van Hoek WC, Johnson DR, Michael AK, Nauenberg U, Olivas A, Park H, Rankin P, Roy J, Sen S, Smith JG, Wagner DL, Blouw J, Harton JL, Krishnamurthy M, Soffer A, Toki WH, Warner DW, Wilson RJ, Zhang J, Brandt T, Brose J, Colberg T, Dahlinger G, Dickopp M, Dubitzky RS, Eckstein P, Futterschneider H, Krause R, Maly E, Müller-Pfefferkorn R, Otto S, Schubert KR, Schwierz R, Spaan B, Wilden L, Behr L, Bernard D, Bonneaud GR, Brochard F, Cohen-Tanugi J, Ferrag S, Fouque G, Gastaldi F, Matricon P, Mora de Freitas P, Renard C, Roussot E, T'Jampens S, Thiebaux C, Vasileiadis G, Verderi M, Anjomshoaa A, Bernet R, Di Lodovico F, Khan A, Muheim F, Playfer S, Swain JE, Falbo M, Bozzi C, Dittongo S, Folegani M, Piemontese L, Treadwell E, Anulli F, Baldini-Ferroli R, Calcaterra A, de Sangro R, Falciai D, Finocchiaro G, Patteri P, Peruzzi IM, Piccolo M, Xie Y, Zallo A, Bagnasco S, Buzzo A, Contri R, Crosetti G, Lo Vetere M, Macri M, Monge MR, Pallavicini M, Passaggio S, Pastore FC, Patrignani C, Pia MG, Robutti E, Santroni A, Morii M, Bartoldus R, Dignan T, Hamilton R, Mallik U, Cochran J, Crawley HB, Fischer PA, Lamsa J, McKay R, Meyer WT, Rosenberg EI, Albert JN, Beigbeder C, Benkebil M, Breton D, Cizeron R, Du S, Grosdidier G, Hast C, Höcker A, LePeltier V, Lutz AM, Plaszczynski S, Schune MH, Trincaz-Duvoid S, Truong K, Valassi A, Wormser G, Bionta RM, Brigljević V, Brooks A, Fackler O, Fujino D, Lange DJ, Mugge M, O'Connor TG, Pedrotti B, Shi X, van Bibber K, Wenaus TJ, Wright DM, Wuest CR, Yamamoto B, Carroll M, Fry JR, Gabathuler E, Gamet R, George M, Kay M, Payne DJ, Sloane RJ, Touramanis C, Aspinwall ML, Bowerman DA, Dauncey PD, Egede U, Eschrich I, Gunawardane NJ, Martin R, Nash JA, Price DR, Sanders P, Smith D, Azzopardi DE, Back JJ, Dixon P, Harrison PF, Newman-Coburn D, Potter RJ, Shorthouse HW, Strother P, Vidal PB, Williams MI, Cowan G, George S, Green MG, Kurup A, Marker CE, McGrath P, McMahon TR, Salvatore F, Scott I, Vaitsas G, Brown D, Davis CL, Ford K, Li Y, Pavlovich J, Allison J, Barlow RJ, Boyd JT, Fullwood J, Jackson F, Lafferty GD, Savvas N, Simopoulos ET, Thompson RJ, Weatherall JH, Bard R, Farbin A, Jawahery A, Lillard V, Olsen J, Roberts DA, Schieck JR, Blaylock G, Dallapiccola C, Flood KT, Hertzbach SS, Kofler R, Lin CS, Staengle H, Willocq S, Wittlin J, Brau B, Cowan R, Sciolla G, Taylor F, Yamamoto RK, Britton DI, Milek M, Patel PM, Trischuk J, Lanni F, Palombo F, Bauer JM, Booke M, Cremaldi L, Eschenberg V, Kroeger R, Reep M, Reidy J, Sanders DA, Summers DJ, Beaulieu M, Martin JP, Nief JY, Seitz R, Taras P, Zacek V, Nicholson H, Sutton CS, Cavallo N, Cartaro C, De Nardo G, Fabozzi F, Gatto C, Lista L, Paolucci P, Piccolo D, Sciacca C, LoSecco JM, Alsmiller JR, Gabriel TA, Handler T, Heck J, Brau JE, Frey R, Iwasaki M, Sinev NB, Strom D, Borsato E, Colecchia F, Dal Corso F, Galeazzi F, Margoni M, Marzolla M, Michelon G, Morandin M, Posocco M, Rotondo M, Simonetto F, Stroili R, Torassa E, Voci C, Bailly P, Benayoun M, Briand H, Chauveau J, David P, De La Vaissière C, Del Buono L, Genat JF, Hamon O, Le Diberder F, Lebbolo H, Leruste P, Lory J, Martin L, Roos L, Stark J, Versillé S, Zhang B, Manfredi PF, Ratti L, Re V, Speziali V, Frank ED, Gladney L, Guo QH, Panetta JH, Angelini C, Batignani G, Bettarini S, Bondioli M, Bosi F, Carpinelli M, Forti F, Giorgi MA, Lusiani A, Martinez-Vidal F, Morganti M, Neri N, Paoloni E, Rama M, Rizzo G, Sandrelli F, Simi G, Triggiani G, Walsh J, Hairre M, Judd D, Paick K, Turnbull L, Wagoner DE, Albert J, Bula C, Fernholz R, Lu C, McDonald KT, Miftakov V, Sands B, Schaffner SF, Smith AJ, Tumanov A, Varnes EW, Bronzini F, Buccheri A, Bulfon C, Cavoto G, del Re D, Faccini R, Ferrarotto F, Ferroni F, Fratini K, Lamanna E, Leonardi E, Mazzoni MA, Morganti S, Piredda G, Safai Tehrani F, Serra M, Voena C, Waldi R, Jacques PF, Kalelkar M, Plano RJ, Adye T, Claxton B, Franek B, Galagedera S, Geddes NI, Gopal GP, Lidbury J, Xella SM, Aleksan R, Besson P, Bourgeois P, De Domenico G, Emery S, Gaidot A, Ganzhur SF, Gosset L, Hamel de Monchenault G, Kozanecki W, Langer M, London GW, Mayer B, Serfass B, Vasseur G, Yeche C, Zito M, Copty N, Purohit MV, Singh H, Yumiceva FX, Adam I, Anthony PL, Aston D, Baird K, Bartelt J, Becla J, Bell R, Bloom E, Boeheim CT, Boyarski AM, Boyce RF, Bulos F, Burgess W, Byers B, Calderini G, Claus R, Convery MR, Coombes R, Cottrell L, Coupal DP, Coward DH, Craddock WW, DeStaebler H, Dorfan J, Doser M, Dunwoodie W, Ecklund S, Fieguth TH, Field RC, Freytag DR, Glanzman T, Godfrey GL, Grosso P, Haller G, Hanushevsky A, Harris J, Hasan A, Hewett JL, Himel T, Huffer ME, Innes WR, Jessop CP, Kawahara H, Keller L, Kelsey MH, Kim P, Klaisner LA, Kocian ML, Krebs HJ, Kunz PF, Langenegger U, Langeveld W, Leith DW, Louie SK, Luitz S, Luth V, Lynch HL, MacDonald J, Manzin G, Mariske H, McCulloch M, McShurley D, Menke S, Messner R, Metcalfe S, Moffeit KC, Mount R, Muller DR, Nelson D, Nordby M, O'Grady CP, O'Neill FG, Oxoby G, Pavel T, Perl J, Petrak S, Putallaz G, Quinn H, Raines PE, Ratcliff BN, Reif R, Robertson SH, Rochester LS, Roodman A, Russell JJ, Sapozhnikov L, Saxton OH, Schietinger T, Schindler RH, Schwiening J, Seeman JT, Serbo VV, Skarpass K Sr, Snyder A, Soha A, Spanier SM, Stahl A, Stelzer J, Su D, Sullivan MK, Talby M, Tanaka HA, Va'vra J, Wagner SR, Weinstein AJ, White JL, Wienands U, Wisniewski WJ, Young CC, Zioulas G, Burchat PR, Cheng CH, Kirkby D, Meyer TI, Roat C, De Silva A, Henderson R, Berridge S, Bugg W, Cohn H, Hart E, Weidemann AW, Benninger T, Izen JM, Kitayama I, Lou XC, Turcotte M, Bianchi F, Bona M, Di Girolamo B, Gamba D, Smol A, Zanin D, Bosisio L, Della Ricca G, Lanceri L, Pompili A, Poropat P, Vuagnin G, Panvini RS, Brown CM, Kowalewski R, Roney JM, Band HR, Charles E, Dasu S, Elmer P, Hu H, Johnson JR, Nielsen J, Orejudos W, Pan Y, Prepost R, Scott IJ, von Wimmersperg-Toeller JH, Wu SL, Yu Z, Zobernig H, Kordich TM, Moore TB, Neal H; BABAR Collaboration, 2001, Measurement of CP-violating asymmetries in B0 decays to CP eigenstates, Physical Review Letters, 86(12): 2515-2522.

Este es el artículo con más autores del que tengo noticia: 743 para un total de 8 páginas de texto. ¿Conocen alguno que mejore la marca?
Y no, no tengo ni la más remota idea de qué diablos están hablando.

En el Año de la Ciencia

En España, dicen. El Año de la Ciencia en España contaba ya entre sus hitos con la desaparición de los dos programas de Ángel Rodríguez Lozano en la radio pública que ya relaté en Una oscuridad que crece.

Pero faltaba algo para cerrar el Año y dejar clara la fechoría y lo han encontrado: leo en Por la boca muere el pez que el programa Redes de Eduard Punset también se elimina de la programación. La última emisión el domingo 4 de noviembre.

Decía nuestra ministra:

[...] queremos que el Año de la Ciencia sirva para promover la cultura científica de la ciudadanía, realizando un esfuerzo por mejorar la comunicación entre los investigadores y la población en general y por explicar al conjunto de la sociedad el rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo socioeconómico del país.

[...] De este modo el Año de la Ciencia combinará actividades de carácter temporal con la puesta en marcha de medidas estructurales dirigidas a mejorar la divulgación científica en todo el país.

Actualización (5 de noviembre): Redes sigue, Punset explica.

31 octubre 2007

La universidad que nos espera (2)

Las diferencias entre Grado y Máster aparecen en diversos sitios. Uno de ellos ya lo he presentado en el post anterior: el Grado da una formación general y el Máster una formación avanzada. No me parece mal, más raro sería al revés, aunque yo creía que la formación general se daba antes, en la Secundaria. No pasa nada. Estaba equivocado.

La primera pincelada aleatoria de hoy se encuentra en el Anexo I donde se especifican las "competencias básicas" que los Planes de Estudio deben "garantizar" (sic).

En el Grado:

[...] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

En el Máster:

[...] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

La primera diferencia es excesivamente sutil para mí: no sé distinguir con claridad "información, ideas, problemas y soluciones", propias del Grado, de "conclusiones, conocimientos y razones", propios del Máster. Me informaré.

La segunda diferencia la entiendo mejor: la cualidad diferencial del estudiante de Máster está en la comunicación "con claridad y sin ambigüedades", condiciones de las que se exime al estudiante de Grado, que podrá explicarse, en consecuencia, ambigua y oscuramente. Esta sí la pillo.

Por eso se me ocurre que tal vez el redactor de la siguiente "competencia" era un Graduado, o tal vez yo deba tomar clases de esta neolengua, porque les confieso humildemente que no entiendo nada:

Se garantizará en el Grado:

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes [...] para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Y en el Máster:

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

¿Una última perla? Venga, ahí va. En el Art. 3.5) especifica que los planes de estudios "deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse..."

[...] desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

[...] igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.

[...] de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

Ahora a diseñar planes de estudios.
Socorro.

Nota: esto se veía venir de lejos. Repasen por favor el post Los nuevos matemáticos, donde tenía más fuerzas para estar ácido que hoy aquí.

30 octubre 2007

La universidad que nos espera (1)

En enero de 2006 escribí un post sobre la universidad desasosegada que tuvo alguna secuela. Y aunque no me apetece nada hablar de políticas educativas, luego perpetran la normativa y te azuzan...

Y es que hoy ha salido por fin el "Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales". Apenas me ha dado tiempo a leerlo en diagonal y ya me apetece contarles algún detalle. Hoy sólo va a ser uno, que ya se adelantaba en los posts que antes les mencioné. Se resume en que es posible realizar un Grado y un Máster en la Universidad española sin tener el más mínimo contacto con la investigación.

Esta nueva orientación de lo que va a ser la Universidad queda muy clara en los dos artículos que definen los fines de ambas etapas:

Artículo 9. Enseñanzas de Grado
1. Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Artículo 10. Enseñanzas de Máster

1. Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Recordemos que los grados serán de cuatro años y los másteres entre uno y dos.

El Decreto contiene algunas cosas sorprendentes y lo comentaré con más tranquilidad pero tenía necesidad de ofrecerles esta avanzadilla sobre sus intenciones generales.

Finalizo con unos fragmentos extraídos de este manifiesto demoledor e imprescindible titulado ¿Qué educación europea?:

Nos preocupa que, con el argumento de que la universidad debe atender a las demandas sociales, se haga una interpretación claramente reduccionista de qué sea la sociedad, y en realidad se ponga a la universidad al exclusivo servicio de la empresas y se atienda únicamente a la formación de los profesionales solicitados por éstas.

Nos preocupa que de manera expresa se menosprecien otro tipo de demandas sociales de no menor importancia, desligadas de intereses mercantiles y directamente relacionadas con objetivos perseguidos por una parte del alumnado universitario como son la adquisición de una sólida formación teórica en una determinada especialidad científica o humanística, o el cultivo de muy diversas artes y saberes, todo lo cual constituye una parte del patrimonio cultural europeo digno de ser preservado y transmitido.

Nos preocupa que ciertos “expertos” en educación universitaria hayan convenido que la adaptación de los estudiantes al mercado de trabajo sea la única finalidad de la formación universitaria y deba traducirse en la adquisición de “habilidades, destrezas y competencias”, lo que de hecho supone un vaciamiento de contenidos enmascarado en un nuevo lenguaje de origen extra-académico.

Los interesados en esta maniobra deberían ojear el topoblog Un nombre al azar y muy especialmente el post Sombras de la reforma universitaria.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º