20 junio 2007

Lo breve si bueno... tesis mínimas

John Nash, esquizofrénico y brillante, era ingeniero químico, aunque hiciera su doctorado en matemáticas y aunque le dieran el Nobel en Economía. Ya hablé de él en otro post sobre los nuevos matemáticos pero hoy vuelvo a traerlo aquí por su tesis doctoral que, titulada "Non-cooperative games", tenía 27 páginas.
La mía tuvo 150 y fue ya una provocación, no sólo por eso sino porque fue la primera cuyo formato era informal e iba con una imagen en la portada. En aquel momento se estilaban las tesis de cientos de páginas y todas encuadernadas por las monjas clarisas (si, tal cual lo leen). Luego la cosa mejoró y se llegó a prohibir que los trabajos de investigación del DEA (para los de fuera: una antesala de la tesis doctoral) tuvieran más de 25 páginas. Cuando emigré a Extremadura la cosa cambió y uno de los primeros debates que tuve fue sobre el grosor de los Proyectos Fin de Carrera. Baste decir que mi visión de que lo importante era el contenido y no la extensión así como otras propuestas diversas (sobre formatos digitales alternativos, por ejemplo) fueron consideradas de claro origen alienígena. Desde entonces estoy convencido de que el miedo a la brevedad está fuertemente correlacionado con la inseguridad y que aquellos que exigen quinientas páginas a sus doctorandos no son buenos profesionales.
Echemos un breve vistazo sobre lo que se cuece por ahí sobre esto del peso de las tesis de diversos tipos. Unos pocos ejemplos serán suficientes.
Obviamente, la tesis de Nash era muy breve como tesis doctoral pero hay que reconocer que el tipo era un genio. Pero hay otros no tan concisos, por ejemplo, Ravinder Nanda defendió su PhD con una tesis de 34 páginas titulada "Comparison of Predetermined Position Times for Indexing and Stationary Targets" en 1962 (Department of Mechanical & Industrial Engineering University of Illinois).
Bastante antes Walter Boas había leido su tesis doctoral en la Technische Hochschule of Berlin. Fue en 1930 (sí, ya llovió desde entonces) y tenía unas sorprendentes 15 páginas. Como señala su biografía "fue recibida con cierto escepticismo" debido a que era la más corta nunca presentada para un doctorado en ingeniería.
En la Universidad de Wageningen mejoran aún la marca: en 1972, J. P. Roozen defendió su tesis doctoral con el título "Inactivation of peroxidase, pectinesterase and alkaline phosphatase in polymers as a model for irradiation of dried foodstuffs" y con 11 páginas de extensión (el título ya se lleva una buena parte). Con las mismas páginas tenemos la escrita por el físico C. N. Yang, eso sí, después de que su director insistiera varias veces y consiguiera que la alargara de 3 a 7 y finalmente a 11 folios.
Pero hay más (o menos, según se mire): en Princeton tienen una base de datos con sus 51655 "senior thesis" donde comentan el caso de Gianluca Tempesti, que la leyó en 1989 con el título "Overview Opto-Electronic Integrated Circuits" y con una extensión de... 3 páginas (ficha aquí).
De todas formas, la brevedad no debe ser aplicada sólo a lo excelente. La máxima del confesor dice: lo bueno si breve dos veces bueno. Y lo malo, dos veces menos malo.

22 comentarios:

Daniel Santos dijo...

No se si fue aqui o en otra pagina, si fue aqui lo siento. Hablaban de la enorme perdida de trabajo que era escribir una tesis tan larga llena de "paja" que luego no leerian ni los propios del tribunal. Pero esq en este mundo igualamos lo bueno con lo largo (no me penseis mal :P ) Lo mismo pasa con las novelas, muchas veces te encuentras con novelas muy largas que te aburren muchisimo no porq no sean interesantes sino porque las alargan sin motivo.

Un Saludo
Daniel Santos
http://psinretorno.blogspot.com

Topo Universitario dijo...

En mi universidad permiten presentar la tesis por artículos. Mi director de tesis no me lo permite, porque él no lo ve claro y porque a ver qué va a pensar el tribunal. Nadie lo ha hecho hasta ahora en el Programa de Doctorado y parece que no podré ser yo el primero. Da igual que hacer una tesis 'tradicional' me vaya a restar tiempo para mantener mi actual ritmo de publicaciones. Lo importante es seguir las caminos viejos y polvorientos.

Angel dijo...

La tesis por artículos es una buena reforma que solucionó algunos problemas, sobre todo la obligación de que el contenido de la tesis tenía que ser inédito. Esto era un enorme problema en según que áreas porque todo se hacía viejo con rapidez. Ahora es muy frecuente en ciencias experimentales pero veo que hay excepciones. Te queda siempre la opción de estructurar la tesis por capítulos más o menos monográficos equivalentes a una publicación.

Orges dijo...

Por cierto, que algunas universidades (Universidad de Valencia, por ejemplo) están interesadas en regresar al pleistoceno y obligar al formato antiguo, excluyendo explicitamente el formato "por artículos".

Yo también sufrí el formato "peso"... de hecho, sé que en otras facultades (de letras) de nuestra Universidad de Extremadura es normal que las tesis sean de más de un tomo, y consideran un insulto el que tenga menos de 1000 páginas (no juraría que no las pesan).

Deben creer que el tamaño sí que importa

Angel dijo...

Y yo que soy partidario de que el doctorado se de después de publicar un par de artículos y una exposición de los mismos... Porque al final, lo que se debe demostrar es la capacidad de llevar adelante una investigación, no de rellenar páginas.
Lo de Valencia lo desconocía y me parece un absurdo, tengo mucha curiosidad en ver como lo justifican.

Anónimo dijo...

Pues hablando de tesis, acabo de leer (aunque parece dificil de creer) que Louis de Broglie presentó la suya en los años 30, tenia 3 folios (iba sobre la dualidad onda-corpúsculo de la luz); los profesores que la analizaron lo trataron de loco por lo que en ella exponia, y se la enviaron a Einstein (joer que te corrija la tesis Einstein!!!!!) y le preguntaron si se merecia el doctorado, a lo que el genial Albert dijo: no se merece el doctorado, sino un nobel!!!!

Angel dijo...

Lo de de Broglie no he podido comprobarlo con fiabilidad pero he encontrado un texto que parece contradecir lo de las tres páginas:
"His revolutionary idea was put forward in his doctoral thesis of 1924, entitled Recherches sur la theorie des quanta (Research on Quantum Theory). It contained the idea of matter waves. The thesis was published as a paper of over 100 pages in Annales der Physique in 1925."
Corta/pega de aqui

Anónimo dijo...

Pues, me reafirmo en lo que comente de De Broglie (es que me parecen muy pocas paginas, y lo he comprobado. Aunque es posible que este mal en el libro): lo he encontrado en el libro "La simetria y la belleza del universo" (Leon M Lederman - Christopher T Hill, Metatemas de la Editorial Tusquets) pagina 236. Por cierto, un libro que os recomiendo (aunque un poco alto de nivel para mi, que soy solo un aficionado a la ciencia).
Saludos.

Angel dijo...

Pues adjudicado a Louis de Broglie el record a la concisión. Qué pena que no estén por internet estas cosas como ejemplo de brillantez.

JuanPablo dijo...

Hace un tiempo vi un record similar para artículos: Erdos tiene uno de apenas 14 líneas, y no es el más corto!

Angel dijo...

Están locos estos matemáticos :-)

Elsa dijo...

Tengo un frente de batalla abierto con mi director de tesis porque demasiadas veces le he oido decir: "necesitas 100 páginas para el DEA y otras 200 más para la tesis". Quien sabe realmente de algo tiene la capacidad de sintetizarlo con claridad, quien no, se enrolla.

Angel dijo...

Nosotros intentamos resolver los DEA con una comunicación en un congreso internacional lo cual prueba lo que se quería probar: que se es capaz de hacer un trabajo científico. Eso resume los trabajos DEA a una docena de páginas como mucho.
En fin, suerte.

Fernando* dijo...

Juas. Precisamente ahora estoy escribiendo mi tesis, que ocupará mas o menos unas 200-250 páginas, que me estan costando una barbaridad. Conozco a gente que lo ha hecho a base de artículos. Y me parece lo mejor. total, lo que cuentas en la tesis es volver a escribir lo que ya has escrito en artículos.

Y lo de que no se leen la paja, jeje ya he asistido a algunas cuantas, y hay algunos que no solo se leen todo, sino que hasta investigan las referencias!

Angel dijo...

Yo estoy en "el otro lado" ya qye me toca la (co)dirección de tesis y este próximo año 2008 se defenderán cinco que salen de un proyecto de investigación ya finalizado. Sin embargo, mientras que la ejecución fue suave, la redacción está resultando digna de la Odisea ya que nadie es Cervantes y los directores nos implicamos mucho también en esta fase, lo que supone muchas horas de leer, corregir, sugerir...
Una de ellas es a base de artículos y es la que va más retrasada, no todo son ventajas ya que al menos un par de ellos deben estar publicados y alguno más en revisión, como mínimo. Y eso es más lento que el método convencional.
Pero bueno, todas acabarán bien. Como la tuya, ánimo.

Anónimo dijo...

Para tesis corta la de Kurt Gödel.
En 1930, Gödel se doctoró en Matemáticas, bajo la dirección de Hans Hahn, un notable matemático miembro del Círculo de Viena. Su tesis doctoral fue la famosa prueba de la suficiencia semántica del cálculo lógico de primer orden, y sólo tenía 11 páginas: el cálculo lógico de primer orden era lo suficientemente potente como para deducir todas las fórmulas válidas (y sólo éstas).

Anónimo dijo...

Acabo de presentar el DEA. 154 paginas referencias incluidas (Anexos no incluidos). y eso que el límite máximo era de 150 págs. pero mi directora me recomendó que la por ser 160 no pasa nada, que mejor si lo ponía todo.
En la defensa, dos de los tres miembros del tribunal nos dijeron a todos que los proyectos en general son muy largos, que están acostumbrados a leer proyectos de 50 paginas...

alejandra ruiz dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que tal ey gracias por la tesis primero DIOS me saque buena nota

Angel dijo...

¿Das gracias a DIOS por tu tesis? Yo la tuve que hacer solo :-(

Anónimo dijo...

Fui el primero de mi Doctorado en dar la tesis por artículo, buena experiencia! aunque la comisión discutió más sobre el modelo por artículos que sobre la tesis (los que estaban en contra v/s los que apoyaban).

Anónimo dijo...

Hola a todos, muy interesante todo esto!! De todos modos también es cierto que depende de la naturaleza de la materia. Por ejemplo, si hablamos de matemáticas, como veo son muchas de las referencias y muchos de los records en poca extensión, evidentemente hablamos de un tipo de trabajo donde si se demuestra lo que se propone demostrar, el objetivo está cumplido, y si como en el caso de Nash o Gödel, su contenido es tan importante, quedan en la historia a pesar de su brevedad. Incluso en la tendencia matemática, abusar del lenguaje puede ser un problema por las ambigüedades que trae este, lo importante son los resultados demostrables y expresarlo con la mayor claridad posible, por eso es mas normal encontrar brevedad en una tesis de matemáticas, o incluso física, que en por ejemplo una tesis doctoral sobre la historia del egipto faraónico. Aquí es hablar y hablar, debe ser mucho mas difícil encontrar una brevedad extrema en tesis como estas. Un saludo!

Angel dijo...

Aunque es cierto que hay disciplinas más proclives a la brevedad y a la síntesis, no me parece que una tesis histórica deba ser hablar y hablar... Hay que decir lo justo y lo necesario, ni más ni menos. Saludos.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º