15 junio 2007

UNICEF, AI y el Vaticano

El pasado 13 de junio el cardenal Renato Raffaele Martino anuncia que el Vaticano dejará de financiar a Amnistía Internacional e insta a los católicos a retirar su apoyo económico a todas las actividades de esta organización (nota oficial).
AI contesta y aclara que la retirada de financiación no es posible ya que no existe, ni del Vaticano ni de ningún otro Estado. También comenta que defiende que las mujeres víctimas de violación o cuya salud corra riesgos a causa del embarazo puedan tener acceso al aborto y que AI no promueve el aborto como derecho universal ni se manifiesta sobre si es justo o injusto. La representante de AI, Kate Gilmore añadió:
"Confiamos en que el trabajo de Amnistía Internacional contra la tortura y la pena de muerte y en favor de una correcta administración de la justicia, también para las mujeres y las niñas, siga atrayendo el respaldo activo de personas con creencias de todo el mundo"
Este tipo de actuaciones del Vaticano no es nuevo ya que en 1996 el Vaticano retiró su apoyo a una peligrosa organización llamada UNICEF por una causa similar ya que financiaba campañas de planificación familiar en países subdesarrollados y campos de refugiados.
Según Zenit, la agencia de noticias católica:
"La reiterada participación de Unicef en programas de reducción de los nacimientos llevó a la Santa Sede a retirar en 1996 la simbólica contribución anual que realizaba y que buscaba alentar la generosidad de los católicos."
No creo que UNICEF echara mucho en falta la ayuda: en efecto, el Vaticano era tan generoso que donaba unos 2000 dólares anuales. Eso sí "para alentar la generosidad de los católicos".
Estos días estoy fuera, en Vigo, y apenas tengo unos minutos para esta entrada. Por ese motivo no me extiendo en más comentarios. Háganlo ustedes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En su página web, AI dice que su misión es "realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a la discriminación y a los abusos graves contra el derecho a la integridad física y mental, a la libertad de conciencia y de expresión".

En el comunicado que citas, AI dice que su actual política es "respaldar la despenalización del aborto para garantizar que las mujeres tienen acceso a asistencia médica cuando sufran complicaciones derivadas del aborto, y defender el acceso de las mujeres al aborto, dentro de los límites razonables del tiempo de gestación, cuando su salud o sus derechos humanos corran peligro."

Parece que esto es una interpretación un poco peculiar del derecho a la integridad física, en especial del derecho del niño. No es lo que uno espera, vaya. Y por eso me parece lógico que la Iglesia avise a los muchos miles de católicos que son socios de AI de que su política con respecto al aborto ha cambiado, y puede no ser la que esos católicos respaldan. En especial cuando AI no ha puesto anuncios en los periódicos para avisar de este giro.

En cuando a eso de que "el Vaticano anuncia que dejará de financiar a Amnistía Internacional", me parece que no te has leído la nota oficial que enlazas, porque no lo pone por ningún lado.

Un saludo

Ángel M. Felicísimo dijo...

Empiezo por el final: la retirada de financiación no está citada en la nota de la web del cardenal, en efecto, pero sí en todas las fuentes periodísticas y en la réplica de AI. Por poner dos ejemplos de periódicos no sospechosos: abc.es o radiocristiandad .
Aunque en realidad esta cosa no tiene mayor importancia porque ya vemos que incluso antes del desacuerdi la Iglesia no financiaba estas organizaciones.

Respecto a la ética del aborto en caso de explotación sexual, de violación o de condiciones penosas en abortos clandestinos allá cada uno con sus conciencia. Lo que me parece es que, incluso en desacuerdo radical con esto, ignorar otras labores de UNICEF o AI es de una extrema irresponsabilidad al menos tan grande como vetar el uso del preservativo en países con SIDA en expansión.
Saludos

Daniel Santos dijo...

Yo personalmente no creo que haya que añadir nada mas, sabemos a lo que acostumbra la Iglesia de Ratzinger.


Daniel Santos
http://psinretorno.blogspot.com

Puntos de vista y ... nada más dijo...

EL apoyo financiero de un Estado a Amnistía Internacional está absolutamente prohibido por los Estatutos de la organización, así que no es preocuante el aviso. Sí es preocupante la mentira, salvo que hayan reformado el 8º mandamiento desde que no voy a misa. Así que se van a tener que confesar.

Me parece vergonzoso que con lo que está cayendo en el mundo sea una preocupación que no se encarcele a una mujer que ha sido violada y quiere abortar. Me parece poco crisitiano

Jezabel dijo...

Es indignante que, para un puñado de buena gente que hay en el mundo,que se dedican a trabajar para los demás y a jugarse la vida sin obtener nada a cambio, venga encima el Ratzi a tocar las narices.

Ana dijo...

Pero qué otra cosa puede esperarse de una Iglesia que está quedándose ciega. Claro que la ceguera ha durado demasiados siglos.

Aun siendo tan retrógrada esa iglesia no está en vías de desaparición porque los seres humanos no usamos mucho el neocórtex sino más bien el cerebro reptiliano.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º