01 junio 2007

El juego más antiguo

Dos personas de la familia real jugaban sobre un tablero a un juego de fichas, donde ganaba el que primero colocaba las suyas en la meta. Unas calles más abajo, fuera de palacio, el juego se repetía en una casa de adobe. Era un juego con un tablero de 20 casillas, sólo que unos eran de madera y fueron destruidos por el tiempo mientras que otros estaban decorados con conchas y lapislázuli y perduraron más de 4500 años.
La escena se producía en Ur, la antigua ciudad sumeria del país que los griegos llamaron Mesopotamia (tierra entre ríos). Eran tiempos de prosperidad y el río Éufrates rodeaba la ciudad protegiéndola y dando fertilidad y agua a los campos. Hace 2500 años el río cambió de curso y Ur desapareció hasta del recuerdo.
Mucho tiempo después, el 2 de noviembre de 1922, Sir Leonard Woolley, coordinando una excavación del Museo Británico y de la Universidad de Pennsylvania llegaba a lo que quedaba de Ur, arrasada y enterrada bajo metros de tierra.

Paisaje de las excavaciones en 1922. La única colina es un zigurat (foto del British Museum)

A lo largo de varios años excavó sobre la ciudad: templos, calles y casas vieron la luz de nuevo. En 1926 habían localizado un cementerio y más de 600 tumbas, sencillas y con pocos ornamentos. En otoño de 1927 encontraron otras más complejas, con varias estancias y llenas de magníficos objetos. En los años siguientes, hasta 1934, completaron la excavación de 1850 enterramientos de los cuales a 17 se les llamó "tumbas reales" por el ajuar que contenían.

Tumba en el cementerio de Ur (foto del British Museum)

Los objetos son aún maravillosos pero no todo su entorno lo era. En la tumba identificada como PG/1237 encontraron que el difunto "principal" estaba acompañado por otros 74 cadáveres, de los cuales 68 eran mujeres, todos sacrificados para acompañarle en el viaje final.
El juego se encontró en una tumba mucho menos famosa, la PG/513.
El juego de Ur (foto de aquí)

Me gusta imaginarme ese objeto en su momento, con la gente a su alrededor pero ver eso necesita un viaje en el tiempo que no podemos hacer.
Lo más parecido es acudir a Treasures from the Royal Tombs of Ur o a la sección del Museo Británico llamada The Royal Tombs of Ur.
También había mucha historia de esas excavaciones depositada en el Iraq Museum de Bagdad pero hubo una guerra que la destruyó porque los nuevo bárbaros entendieron que el patrimonio de Iraq era sólo el de su petróleo y su historia no valía nada, aunque fuera el origen de la nuestra, aunque hubieran desarrollado la escritura que hoy permite que exista esta entrada en un blog. Miles de objetos que acompañaron a este juego en las casas sumerias fueron destruidos o saqueados en unas horas después de sobrevivir 4500 años a las calamidades naturales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que tiene la cultura, cuando no es libre se vuelve muy vulnerable.

Por ejemplo, fotos como esta habrán sobrevivido; cuantas más copias haya de ellas, más probable será que perduren. Mientras, el objeto -custodiado y con acceso restringido- puede ser destruido en un instante, sin dejar ni rastro.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Jaroslaw, estoy de acuerdo con lo que planteas en cuanto a la obra digital, replicable sin pérdida, pero no sé si el ejemplo en este caso concreto es bueno. El juego, el objeto en sí, no duraría más si no estuviera protegido en el British Museum. De hecho, en Iraq, el Museo se destruyó cuando se eliminaron las protecciones. Las fotos son eso, sólo modelos limitados del objeto real. Esas sí pueden y deben circular libremente.
Es un buen tema de discusión, nunca se me había ocurrido aplicar los del acceso libre más allá de la obra digital.

Pepe dijo...

Tenia entendido que el juego de mesa mas antiguo que se conoce era el tres en raya

Ángel M. Felicísimo dijo...

¿Rayando la mesa? :-)
No hay restos, lo siento...

Anónimo dijo...

Quisiera saber que le hace suponer que "el real juego de ur" era un juego de la vida privada? Por otra parte, que elementos hay para sostener su práctica entre tan diversos estratos sociales?... otro tema a repensar creo que es la dimension sacra del "juego de ur"...se han encontrado juegos e las tumbas pero, ¡se los encontro en otros lugares?
Gracias por blog, y sus imagenes son muy valiosas.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gualichu, no hay motivo para suponer que se jugara en todos los estratos sociales pero tampoco hay razón conocida en contra. Quise situarlo en una casa modesta para hacer contrastar la riqueza de lo que perduró y la sencillez de lo que se probablemente se perdió y para que la imagen fuera algo más vívida. Hay que darse cuenta de que es más fácil que lleguen hasta nosotros objetos de oro, casi inmune al paso del tiempo, que de arcilla o madera.

El nombre de "real juego" es actual, no he encontrado ninguna referencia que justifique objetivamente dicho apelativo ni que limite el juego a la realeza. Tal vez la hubiera pero es más sencillo suponer que los menos pudientes pudieron jugarlo sobre soportes más lábiles que no han perdurado.
Sobre una posible dimensión sagrada tampoco hay argumentos en lo que he leido. Muchos objetos valiosos aparecen sólo en las tumbas porque por su naturaleza son lugares que pueden quedar ocultos y librarse del saqueo, no necesariamente porque sean objetos sagrados.
De todas formas, en la entrada vuelco tanto datos objetivos como mi visión apasionada del tema.

ricardo dijo...

como se descubrieron las reglas del juego?
tenia un caracter religioso ?
era un pasatiempo?
saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

Por lo que leí cuando redacté el post, las reglas del juego no se conocen. Se han deducido porque bastante más tarde aparecieron unas tablillas con las reglas de un juego similar, aunque no igual. Se supone que estas serían parecidas pero es una suposición.

Tampoco hay ninguna seguridad de que el juego tuviera significado religioso. No he leido nada que defienda esa posibilidad con argumentos. El hecho de que aparezca sólo en tumbas no es algo significativo en sí mismo porque lo que no estaba protegido por enterramiento fue destruido.

¿Era un pasatiempo? Pues bueno, nadie de hoy estaba allí para asegurarlo pero tiene toda la pinta de serlo.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º