14 enero 2012

Exorcistas, espíritus y demonios

Ha muerto el jefe de los exorcistas del Vaticano. Aprovechando la circunstancia y que últimamente mi tiempo anda muy escaso, les traigo la entrada que escribí sobre tan singulares personajes hace un par de años. Dada la materia tratada (es un decir), la cosa no pierde actualidad.

1. El manual.
El mundo se llena de adivinos, mediums y testigos de ectoplasmas redivivos. Pero todos son un fraude. ¿"Todos" he dicho? No. Hablando de apariciones las hay verdaderas pero será necesario distinguirlas de las fraudulentas mediante criterios objetivos. Y para eso nada mejor que los expertos, los doctorados en estas cuestiones que anuncian una primicia editorial: la guía para distinguir las apariciones auténticas de las falsas. La ha prometido Benedicto XVI y aunque no ha dado la fecha concreta parece que se ha estado elaborando desde hace algunos años. B16 no se refiere a todas las apariciones sino sólo a las que le atañen: marianas, angélicas, demoníacas...
Y es que la situación es difícil porque dicen que en el último siglo se han catalogado 295 apariciones de las cuales 11 han sido consideradas auténticas. Desconozco los criterios aplicados para definir una "auténtica" aparición pero supongo que este manual nos aclarará las dudas a los que somos algo escépticos sobre el tema. Se ha filtrado (aunque desconozco si el MailOnline es una fuente fiable) que, ante un nuevo caso, lo primero será imponer silencio a los "visionarios". Si no admiten callarse será prueba de falsedad (?). Luego se llamará a psicólogos y psiquiatras católicos (?) y ateos (?) que deben examinar al sujeto y certificar que no está como un cencerro, drogado o que no sufre alucinaciones. Los que superen estos análisis (?) serán investigados sobre su nivel de educación para comprobar si es suficiente como para fingir sus visiones (?). Si el sujeto es lo suficientemente ignorante serán llamados exorcistas y demonólogos (?) para discriminar si la aparición es realmente divina o, al contrario, demoníaca (?). Y es el demonio simula, al parecer, visiones para debilitar la fe de los creyentes.
Perdonen tanto signo de interrogación pero como no soy experto en espíritus hay expresiones que me dejan algo desconcertado.

2. El demonólogo.
Lo anterior se debe sólo a una entrada en el diario mencionado por lo que habrá que confirmar la veracidad de la cuestión en su momento. Otra cosa es que echemos un vistazo a los posibles demonólogos y exorcistas que pueden ser llamados ante cualquier evento sobrenatural. En España tenemos uno llamado José Antonio Fortea Cucurull. Como Fortea tiene algunas páginas web y concede entrevistas con soltura podemos asomarnos a su mundo con comodidad. Su blog y la primera de sus páginas web, lamentablemente, son esencialmente un muestrario de autorretratos y un mercadillo de sus libros: Summa Daemoniaca, Exorcística, Memorias de un exorcista... "Biblioteca Forteniana" la llama el sujeto en un ataque de modestia.
La otra es la mejor: Posesión y exorcismo. Como las anteriores está escrita en tercera persona y nos explica (más bien escasamente para mi curiosidad) qué es la posesión, la "infestación", los maleficios, las influencias demoníacas y... los fantasmas. ¿Que los fantasmas no existen? Están ustedes equivocados, don José Antonio nos aclara el misterio de su presencia:
Los fantasmas son apariciones de personas que están en el purgatorio. Las características de estas apariciones son siempre las mismas y muy distintas de la infestación: el alma se aparece con forma humana, no dice nada y se aparece con carácter amenazante y terrorífico.
Y no pongo nada más porque los contenidos de la página web están sometidos a un copyright estricto. Como además ma parecen directamente despreciables lo dejamos aquí. Recupérense.

El demonólogo

3. Conclusiones.
El señor Fortea nos dice que los demonios son reales, que están estructurados en varias jerarquías (como los ángeles, ya saben), que los maleficios funcionan, que los ángeles se nos aparecen, que los fantasmas existen y son almas del purgatorio con permiso de salida temporal... Me pregunto quién necesita realmente un psiquiatra. O a lo mejor es que el demonio es un buen negocio.
Menos mal que desde Italia, Gabriele Amorth, "decano de los exorcistas" es mucho más realista y nos revela quién es el auténtico responsable de la crisis económica. Qué gente, oiga.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡La gallina! Resultaría cómico todo esto si no hubiera tanta gente engañada. Me supongo (quiero suponer) que la gran mayoría de creyentes no comulgan con tamañas gilipolleces y desvaríos, pero hay que tener en cuenta que es su jefe supremo (B16) uno de los que defiende esta postura.

Siempre me cabe la duda de si el estamento oficial se cree de verdad estas paparruchas (alguno inteligente habrá) o si son conscientes de que es una herramienta más dentro de la parafernalia encaminada a engañar y mantener a los fieles enganchados.

Saludos

Ricardo Dorda dijo...

Madreeee.... esto da miedo.

Vamos, le falta mencionar que pertenece a la "Fraternita Vera Lucis" (los que conozcan el juego Aquelarre, sabrána qué me refiero ^^U)

Pereque dijo...

Debe ser interesante ver a monseñor Fortea diciendo semejantes disparates con esa cara tan seria en ese despacho como de Harry Potter. No como para pagar por ello pero sí como para verlo cinco minutos en la tele y ya. Por cierto, ¿soy yo o mons. Fortea está ligeramente estrábico?

Saludos.

La mujer Quijote dijo...

He visitado las páginas del Fortea. He echado un vistazoa un foro. Hay mucha gente realmente jodida del riego (para mi abuelo, todos los problemas de la cabeza eran problemas de riego). Da miedo pensar que alguno de los que escriben allí puede ser quien se sube contigo en el ascensor.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hay veces que dudo si merece la pena echar un vistazo a este tipo de cosas porque son tan estúpidas que parecería una pérdida de tiempo comentarlas. Pero luego acabo pensando que este tipo de gente tiene cierto peso y que esos foreros chiflados existen y pueden, como dices, subir contigo al ascensor o, quién sabe, formar parte de un comité de ética o hacerte una entravista de trabajo.
Personalmente me parece claro que el personaje Fortea tiene montado un pequeño negocio con estas bobadas. Clientela parece tener, lamentablemente.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

¡Joder! Entré en la página web del pájaro ése y "no acreditaba" que dirían en el hermano país de Portugal. Hay que ser muy capullo, megalómano y trastornaó para tener una página como la que nos ocupa. Supongo que en el "book" se dejó un dinero. Yo, aunque estoy de acuerdo en que a esta gente debería combatírsela de alguna manera, no se me ocurre otra que despreciándolos. Tienen su público; un público al que nosotros no accedemos (y quizás tampoco esté yo por la labor, ya puestos...) ni accederemos; además, me da una pereza...
J.

El Predicador dijo...

Bien, he llegado hasta aqui pues estaba "gugliando" sobre apariciones de espiritus. Hasta hace poco tiempo era un exceptico radical.... hasta que empezaron ha asediarme los espiritus. Siempre lo habian hecho pero mi ceguera intelectual descartaba esta experiencias. Cuando publique mi blog, le hare una cordial invitacion. Hasta luego.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Quedo a la espera Iván pero mi ceguera intelectual me dice que si realmente crees que te persiguen los espíritus deberías visitar a un médico especialista (no a Fortea, claro).

Anónimo dijo...

Angel,desde cuando era un adolescente en los setentas despreciaba los articulos sobre reencarnaciones, apariciones, fantasmas, etc., a pesar de haber estado en contacto con ellos desde antes. Siempre he sido ateo...pero ultimamente, estoy cambiando de parecer. Estoy de acuerdo contigo de que hay muchos farsantes y hasta imbeciles, como aquellos que se autodenominan "cazafantasmas". No he leido aun a Fortea, ni las declaraciones de B16, lol, pero tu mismo dices: "hablando de apariciones las hay verdaderas pero sera necesario distinguirlas de las fraudulentas mediantes criterios objetivos". Vale!

Ángel M. Felicísimo dijo...

> "hablando de apariciones las hay verdaderas pero sera necesario distinguirlas de las fraudulentas mediantes criterios objetivos". Vale!

Esa frase es irónica, con el objetivo de dejar en evidencia la estupidez de las "pruebas" que luego aplican.
No hay apariciones de nada porque los espiritus no existen más que en la imaginación de algunas personas.

Anónimo dijo...

Y dale con la imaginacion!! Los seres humanos que somos? Cuerpo y alma. El alma no es mas que el espiritu. Cuando el espiritu "muere", simplemente, abandona el cuerpo, la materia. Y yo se de esto. Hace cierto tiempo tuve un accidente, y subia yo hacia el cielo sonriendo, muy feliz, a travez de un tunel de luz. Hasta que una fuerza enorme me detuvo. UNa de mis hermanas fue operada a principios de la decada del noventa; estuvo a punto de morir. Y nos contaba que ella levitaba sobre la habitacion y se veia tendida en la cama rodeada de los doctores. Hace pocos meses le dio un infarto y estuvo cuatro dias en estado de coma en un hospital y fallecio. Y yo estoy muy seguro que de nuevo ella levitaba y se veia inmovil en la cama rodeada de familiares y de los doctores que la atendian. Tengo mas testimonios mios, de mis hermanos y de otras personas con las cuales he conversado sobre esto. Bien, he leido el blog del Padre Fortea y no creo que sea un lunatico. Es superinteligente. Creo que su unica anormalidad es que es fanatico de Los Simpson, esos repugnantes dibujos animados.

Ángel M. Felicísimo dijo...

> Los seres humanos que somos? Cuerpo y alma. El alma no es mas que el espiritu.

Ya ¿y cómo sabes que eso es así? ¿quién ha demostrado esa dualidad? Mientras no existan pruebas (pruebas serias, por favor) la existencia del alma sigue siendo una afirmación indemostrada, lo mismo que la existencia de espíritus o entes inmateriales.

Las experiencias que me cuentas no prueban nada de lo que hablamos. Cualquier alucinación, como las inducidas por algunas drogas por poner un ejemplo, generan sensaciones mucho más fuertes que esas y a nadie se le escapa que son sólo percepciones distorsionadas de la realidad. Saludos.

zaidma dijo...

yo creo que no se puede ser tan radical. el que la mayoria no crea no evita que existan ciertas cosas que por desconocimiento no aceptan. y que son difíciles de aceptar. yo creo en espíritus y en demonios por que he tenido experiencias que me han llevado a la conclusión de que son reales. pero eto es por que dicen que el que busca encuentra. yo me metí en ese tema y descubrí que es real y no soy un fanático religioso ni mucho menos. yo comence con psicofonias y eso me abrio un mundo de dudas y de experiencias que a veces no podía controlar. yo en el caso de todos los que opinan en contra. lo primero que haría seria investigar y ya después con conocimiento de causa hablaría. nada pierden con probar. pongan una grabadora a grabar en cualquier sitio después escuchenla a fondo muy a fondo después de que oído se sensibilice un poco comenzaran a escuchar cosas increíbles y comenzaran sus dudas también haganlo y después hablen.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>yo creo que no se puede ser tan radical.
Sí, se puede perfectamente.
>yo creo en espíritus y en demonios...
Mi hija creía en los Reyes Magos hasta hace poco pero ha madurado. Lamento comunicarte que la "investigación" sobre psicofonías es patética y los resultados risibles. Yo no voy a poner ninguna grabadora en ningún sitio porque de los cientos de psicofonías que hay por ahí todas son lamentables pero te propongo una prueba para que la hagas tú, que seguro eres más receptivo: pon una grabadora donde te apetezca y pidele a los fantasmas que en vez de decir chorradas nos digan cómo hacer una vacuna contra la malaria o cualquier otra cosa útil. Cuando eso pase seguimos hablando.

Helios Quintanilla dijo...

.

Atentamente ruego leer:

Exorcistas Rechazan Enseñanza de Cristo, y Producen Hilaridad a Demonios

http://mitrf.blogspot.com/

Muchas gracias.
Helios Quintanilla.

.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º