30 enero 2012

[Foto] Panorámicas con deformación

Abajo tienen una foto que subí a mi cuenta de Flickr. Forma parte de una serie que vengo haciendo desde hace unos meses sobre monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Una de las dificultades de este tipo de fotografía es la escasez de espacio delante de los edificios. El de abajo es el llamado Palacio de Valdecarzana-Heredia y su gran fachada genera este tipo de problema. Lo normal es tener que acercarse bastante al edificio y usar focales cortas, lo que provoca una distorsión notable. Por añadidura, si la fachada no llega a entrar en una única toma, es necesario hacer más de una foto y luego unirlas en una panorámica, algo que se complica cuando la distorsión es grande. Hoy les voy a contar un pequeño truco para conseguir hacer estas panorámicas con facilidad.

Palacio de Valdecarzana-Heredia, en Oviedo.
Abajo tienen el aspecto de las fotografías tomadas con una Nikon D7000, una focal de 22 mm y en formato RAW (NEF). El día era nublado y las tomas se hicieron a mano, sin trípode.


Fotos tomadas desde un punto ante la puerta central.
Aparte del escaso contraste -eso tiene solución- verán que la perspectiva es diferente con los puntos de fuga en sentido contrario. Es posible hacer el mosaico directamente pero habrá que aceptar distorsiones como esta:

Fusión directa de las dos imágenes, las líneas horizontales se curvan.
La solución al problema del tejado curvado es corregir geométricamente las fotos originales antes de fundirlas. Para hacerlo he usado Perspective Rectifier, un programa que nos deforma la foto de acuerdo con unas líneas guía que le marcamos. El procedimiento es señalar varias líneas horizontales -o, más exactamente, lo que debería ser horizontal- y varias verticales. Abajo tenemos un ejemplo donde he marcado dos líneas horizontales y otras dos verticales:
Líneas guía en Perspective Rectifier.
A aquí está el resultado:
Imagen izquierda rectificada geométricamente.
Con las dos imágenes rectificadas ya es posible realizar la fusión o mosaico de forma que las líneas queden rectas y ortogonales.
Tal vez se pregunten, aparte del tratamiento geométrico, qué pasa con el radiométrico ya que los colores y los contrastes de la imagen final tienen poco que ver con los de las tomas originales. Aunque eso es ya cuestión de gustos, últimamente me gusta pasar los ficheros RAW por un programa HDR para aprovechar los 14 bits originales. El tratamiento es discreto y además se hace sobre una sola fotografía, no tres como suele ser en los HDR auténticos. El flujo de trabajo es, en síntesis:

  1. Fotos originales RAW > HDR.
  2. Rectificación con Perspective Rectifier.
  3. Recorte para eliminar las zonas negras de la zona de solape.
  4. Fusión con un programa de panoramas y recorte.
  5. Retoque de curvas para ajustar contraste y saturación. 
  6. Imagen final en TIF: 8356 x 3261 píxeles (en Flickr está con 5125 x 2000). 

1 comentarios:

gabriela dijo...

Angel, como siempre, muy interesante esta explicación, que si no es para usarla al hacer una fotografía, al menos me sirve para entender cómo se hace cuando una ve un edificio que una sabe que tiene poquísimo espacio, en una foto impecable...y no lo asocia a la magia...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º