01 febrero 2008

La creación de los microorganismos

Hay problemas importantes que aún estamos lejos de resolver. Algunos se los pueden imaginar: descubrir un mecanismo plausible del surgimiento de la vida, una explicación más completa del funcionamiento del cerebro, un desarrollo más simple y armonioso de una teoría física "del todo", una comprensión profunda del genoma...

Otros creo que ni son capaces ni de imaginarlos. Hoy voy a ponerles un ejemplo de investigación que intenta aportar algo de luz a una pregunta fundamental ¿en qué día del Génesis fueron creados los gérmenes?

Y aquí es donde alguno de ustedes creerá que se me ha ido la olla (de nuevo). Pues no, Todo lo que les relato a continuación forma parte de una investigación real de la cual les daré cumplida información al final. Mientras tanto disfruten.

El contexto.

En la Biblia (yo he consultado la Biblia de Jerusalén, versión de 1976) no se especifica demasiado detalladamente la creación de los diversos grupos taxonómicos. Se habla de "hierbas que den semillas
y árboles frutales que den fruto" (día tercero), de "grandes monstruos marinos y todo animal viviente,
los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies" (día quinto) y de "alimañas terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y toda sierpe del suelo de cada especie" (día sexto). Con esta taxonomía recreativa redundante en reptiles no vamos muy lejos ya que se obvian grupos importantes y complejos que no caben entre los árboles frutales o monstruos marinos. Conscientes de este problema, gentes curiosas y preocupadas se plantearon si era posible avanzar en la Verdad.

El problema

¿Dónde encajan los microbios en la Creación? Caben dos opciones: o fueron creados junto con las hierbas y árboles frutales, las alimañas terrestres, etc. en la primera semana, o fueron creados más tarde, después de la Maldición del Edén (les veo venir, no me discutan). La primera hipótesis es razonable si aceptamos hongos y bacterias como plantas sensu lato. Pero hay varios problemas importantes. Uno es que la simbiosis de los microorganismos con "plantas, animales y humanos" es más norma que excepción. En este punto, Francis (2003) propuso que los microbios fueron creados como un nexo entre los macroorganismos y la materia inerte rica en nutrientes que permite el sostenimiento de sistemas complejos.

No todos son iguales

Los "gérmenes" productores de enfermedades no pudieron ser creados más que después de la Maldición Edénica, que influyó en virus, bacterias, hongos y protozoos generando patógenos y parásitos. Según Gillen (2007), la enfermedad es un estadio secundario no creado por Dios originalmente.

La propuesta

Aunque al no estar definida en la Biblia esta propuesta no puede ser dogmática pero lo más lógico es que los microbios "similares a animales" (no fotosintéticos) fueran creados en los días quinto y sexto mientras que los fotosintéticos lo habrían sido en el tercer día. Dios creó cada clase de bacteria, hongo y protozoo individualmente según este esquema de días. También es razonable que creara "sistemas biológicos" en los mismos días según los tipos de simbiosis, tal como la tabla siguiente muestra:

Día Asociación simbiótica
3 Planta del cacahuete con Rhizobium; árboles con micorrizas.
5 Corales con zooxantelas; calamares con Vibrio fishcheri; peces luminiscentes con Photobacterium.
6

Termitas con Trichonympha (protozoos); rumiantes con bacterias metanogénicas;
intestinos humanos con E. coli; sistema reproductor humano con ERV (retrovirus).

Hasta aquí ya queda todo bastante claro pero ¿dónde encajan los virus en este esquema de creación simbiótica? Determinar el momento de la creación de los virus con la información disponible es incierto porque, además, es fácil que tengan orígenes diversos. Una parte pueden ser partes de células degeneradas tras la Maldición del Paraíso pero otros pueden haber sido creados en la Primera Semana porque no todos los virus son patógenos.

Como conclusión, Dios creó no solo los grandes objetos (galaxias, lunas, planetas, el Sol, etc.) sino también los microorganismos, demostrándonos su cuidado exquisito por lo más pequeño. También creó la naturaleza en un estado de completa madurez lo que aseguró su continuidad y persistencia en el tiempo.

¿De qué va todo esto?

Bueno, si aún ven esto a pesar de las lágrimas, les diré que lo anterior es una breve reseña de un artículo de "investigación":

Alan L. Gillen (2008), Microbes and the Days of Creation, Answers Research Journal, 1: 7–10.

El señor Gillen dice trabajar en la Liberty University de Lynchburg, Virginia y su artículo es el segundo del primer número de Answers Research Journal, una revista que busca "high-quality papers" que den un barniz de seriedad a los delirios creacionistas. El otro trabajo, titulado Catastrophic Granite Formation, mantiene que las edades de los granitos en la Tierra no son incompatibles con los 6 o 7 mil años de edad terrestre. Sírvanse ustedes mismos.

Nota: estaba prevista otra revista creacionista que comenté en el post ¡Quiero ser revisor! (del IJCR) pero sigue sin ningún artículo. Y es que tienen más problemas que nosotros, los del lado oscuro, porque cuando ya la Verdad se conoce por revelación o cualquier otro método telepático ¿qué queda por investigar?

Reflexión

La gente que ha criticado la suspensión de las conferencias creacionistas en las universidades debería leer el artículo mencionado arriba, un ejemplo de la forma de hacer "ciencia" de esta gente, y luego pensar si realmente puede existir algún tipo de debate. El DI es aparentemente una evolución (sarcasmo) algo más elaborada que estos panfletos creacionistas radicales pero no hay que dejarse engañar, su rechazo a la ciencia y a la razón es el mismo. Y ya que estoy dentro de la universidad intentaré, en la medida de mis posibilidades, que este tipo de gente se quede fuera. Lo más lejos posible.

13 comentarios:

Justin Quayle dijo...

Y yo me acabo de "leer" mi primer articulo creacionista pensando que ibas a hablar de los experimentos de Craig Venter...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Angel, que habilidad tienes para ponerme de mala ostia..¿rhizobium?¿rhizobium como excusa?¿MI organismo modelo como ejemplo creata?Lo mato, si le pillo lo mato....lo que me faltaba...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Justin, lo de Venter me atrae mucho pero estas semanas ando muy mal de tiempo, mi impresión es que se vende la piel del oso antes de cazarlo pero necesito documentarme para decir algo fundamentado.

Roke: es que eliges unos organismos MUY "primitivos". Mira el lado bueno, en tus trabajos ya tienes una cita nueva respecto al origen de tus "raíces vivientes".

Anónimo dijo...

Pues ... para hacer la Vida un poco más complicada, descárgate éste:

http://www.unicist.org/da_uoe.shtml

Salud !!!

Anónimo dijo...

Que grande, has copiado un articulo de la revista creacionista y lo has publicado en tu Blog, tanta originalidad me conmueve.
No era más facil porner un link a la revista y ya está?
Nooo, que asi lo publico ne menéame y saco unas visitillas...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Anónimo ¿te has enterado de algo?

Anónimo dijo...

Hombre, esta claro que no ha entendido una mierda, ¿no se nota? a estos trolls analfabetos no le puedes pedir que vayan mas alla de su propia estupidez.

Sobre la entrada, chapó, y aun algunos se ateven a decir que no, que es ciencia no religion, vaya tela.

Anónimo dijo...

la misma laguna es aplicable a la evolución. ¿En qué fase - etapa - .... aparecieron éstos mismos que mencionan? El mismo lobo con diferente disfraz

Anónimo dijo...

Simbiosis: en muchos simbiontes se puede establecer el momento aproximado de su asociación con el hospedador, por diversos métodos. Por ejemplo, las filogenias muestran que las bacterias del género Buchnera han coevolucionado con sus hospedadores, los pulgones. Eso indica que todas proceden de un solo evento de introducción anterior a la divergencia de los pulgones, que puede estimarse entre 150 y 200 millones de años. Puedes encontrar muchas referencias a ello, por ejemplo las del grupo de Andrés Moya en Valencia: Martinez-Torres et al, Mol Phylogenet Evol 20, 437-49 (2001). Los primeros trabajos datando estas simbiosis son de principios de los noventa.

En fin, que no veas tantos lobos, que te distraes y no ves las motos que te venden.

Anónimo dijo...

Por cierto Angel, increible artículo. Me he leido el de los granitos y es casi peor. Por este lado estoy tranquilo, porque creo que este planteamiento bíblico es un fenómeno casi exclusivamente norteamericano. Dudo mucho que puedan cruzar el charco.

Coño, si es que tiene mas base creer que existe Batman.

Solo una pequeño pero a tu post: no me gusta la expresión "código genético" para referirse al genoma.

Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

Modificado 'genoma', tienes razón,

Unknown dijo...

Si hay algo que me asombra de los creacionistas es que intenten conciliar la religión (¡¿la religión?! ¡ni siquiera! Debería decir un texto antiguo) con la ciencia. Introducir palabras como "protozoos" dentro de "Y Dios creo..." es como venir programando en PHP y meter una sentencia de Basic.
Digo... ¿Acaso es como despertarse un buen día y decir "Hoy me voy a vivir a una isla desierta en el Caribe, lejos del ruido, de los problemas de las urbes, de la tecnología. Necesitos paz.", pero llevarse consigo el celular, un GPS, la notebook y unos buenos maletines con dinero por si algo falla? ¿Será que "está todo bien con Dios" pero por las dudas si él "se olvida de nosotros", que nos congelen como a Walt Disney? ¿Es como tener un muleto?
¡Un psicólogo por allí!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Al menos PHP Basic son ambos lenguajes de programación. Podría ser más ajustado "programar en PHP y meter una cuña de madera" :-)

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º