27 febrero 2008

En una gota de agua

Mi hija Ruth, de 8 años, quería algo para iniciarse en la ciencia (o lo que ella cree que es eso). El caso es que los juguetes científicos, aparte de escasos, eran una basura por lo que decidí comprarle algún instrumento de verdad. La sorpresa surgió cuando encontré que Lidl, el supermercado, vendía, entre latas de sardinas y paquetes de garbanzos, un microscopio y un telescopio.

El microscopio permite entre 40 y 1600 aumentos, tiene una óptica elemental pero razonable y, lo más interesante, te presenta la imagen en una pequeña pantalla LCD de 3.5". Ya con eso me convencí de comprarlo pese al peculiar lugar de venta, que siempre mosquea. Pero había más. Admite tarjetas de memoria (viene con 128 Mb de base) porque puede hacer instantáneas y grabar video y estos pueden volcarse a un ordenador mediante un cable USB. Aparte de esto, una serie de portas y cubreobjetos, lanceta, pinzas... filtros de luz, iluminación incidente y transmitida...

Apenas hemos tenido tiempo para experimentar pero les pongo una imagen y un par de videos de cosas contenidas en una gota de agua de una maceta.

¡Ah! Se me olvidaba: el precio del microscopio es 49 euros y es de la marca Bresser.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me es inevitable acordarme de cuando me regalaron a mí con la edad de tu hija el famoso "Micronova", que incluía un diminuto microscopio. Fue de las mejores cosas que me pudieron pasar de niño. Lo disfruté durante años y me enriqueció muchísimo, creo que es todo un acierto que un niño tenga la oportunidad de ver un espectáculo como la vida en una gota de agua.

¿49 euros con pantalla y tarjetas de memoria? Yo creo que es un chollazo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pues sí, 49 euros, confirmo por increíble que parezca.
Ahora habrá que ponerse un poco al día sobre métodos de preparación, tinciones básicas...

Anónimo dijo...

Has tenido una idea buenísima, a los niños les chifla el microscopio y es una buena manera de acercarles a la Ciencia de forma divertida. A mí me regalaron uno de juguete con 9 añitos y estuve mucho tiempo analizando todo lo habido y por haber con él :) Además, venía con un botecito de tinte e instrucciones para teñir y ver al microscopio.
Menuda ganga, 49 euros y con tarjeta de memoria, ya nos contarás los progresos de la pequeña :)

Natalia dijo...

Yo tenía uno como el que ha dicho Sophie, venía en una caja y traía probetas, tinte, pinzas, la típica tarjetita con tejidos de saltamontes... :D
El de tu hija tiene muy buena pinta :D

Nevermind dijo...

Bueno Angel, el próximo paso es el Quimicefa. Cuando pienso las cosas que hacía con el, se me ponen los pelos de punta.

Off-topic: A Bernat Soria, que está haciendo méritos para ser apodado "El inefable", le han preguntado:
"¿Se cobra más como ministro de Sanidad que como investigador en la Universidad?"
La respuesta:
"Hay investigadores que cobran mucho mas que el ministro de sanidad"
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/02/2917/

Si es que estamos montados en el dolar, y encima nos quejamos.

Como dijo otro ministro, manda huevos

Ángel M. Felicísimo dijo...

Nevermind, mi primer experimento químico fue hacer pólvora. Como no tenía los ingredientes exactos supuse que podría funcionar con algunos aproximados:
azufre -> azúcar
carbón vegetal -> carbón (hulla)
salitre-> sal de cocina
Como podrás suponer fue un estrepitoso fracaso y mi primera constatación de que dos nombres parecidos no representan necesariamente productos con propiedades parecidas...

Lo de Bernat Soria no lo conocía. Me gustaría que me dijera si esos investigadores son funcionarios o "fichajes estrella" porque los de la universidad y CSIC tenemos los sueldos tasados (y son públicos).
Bueno, ahora me retiro que voy de viaje y tengo que echar gasofa al Ferrari que me compré con el último proyecto.

Anónimo dijo...

Las ofertas de Lidl son imbatibles y tienen cosas interesantes de vez en cuando, eso si, hay que andarse rápido para pillarlas.

Anónimo dijo...

Si está interesada en este mundo, me permito enseñarle mi blog sobre microscopía lúdica

http://www.minusculo.es

Un saludo

Ernesto Schutz dijo...

Recuerdo que yo queria uno, pero en mi tiempo no habia.

Syngamus dijo...

Jaja, qué casualidad: yo también lo vi, pero en un Lidl en un pueblo de Polonia. Me pareció surrealista, allí entre calcetines y palas para la nieve... Estuve mirándolo y remirándolo y no me animé a comprarlo (tampoco lo necesito). Ahora me arrepiento!!

Anónimo dijo...

Yo empeze con un microscopio y seguidamente el juego de Quminova os acordais de ese minilaboratorio de juguetes mediterraneo? Que bueno que era... tenia muestras de polvora y todo era genial jeje

kitakutikula; ilustración y diseño gráfico dijo...

Buenas,

acaban de sacar en la propaganda de Lidl otro microscopio de la marca Bresser y estaba buscando por la red lo que se podía ver y hacer con él. Este vale 99 euros, casi la mitad que en la tienda oficial.
La ampliación máxima es aquí de 40x, con lo cual creo que no será el mismo...

Me he quedado asombrada de los resultados :)

Iré a mirar que tal es y luego decidiré que hacer, yo lo quiero porque me encanta observar y por si pudiera valerme para mi trabajo (diseño gráfico).

Un saludo y gracias por los videos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias por el aviso y cuando le eches un vistazo comenta por aquí tu opinión si puedes ¿de acuerdo? Saludos

kitakutikula; ilustración y diseño gráfico dijo...

No ha habido suerte... he recorrido todos los Lidls de mi ciudad y no había ni uno (por casualidades de la vida se han agotado, la mayoría de las veces lo que me interesa ya no está a primera hora del primer día...¬¬ tengo mis dudas...).
En fin, otra vez será. Tal vez en otras ciudades haya más suerte; este es el modelo: http://www.scopesnskies.com/prod/Bresser-opticalLCD-microscope-kit.html

¿se parece al que compraste? como puedes ver, el precio es casi el doble del actual.

¡Me he quedado con las ganas! ;)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola, sí, el microscopio es el mismo, con tarjeta y pantalla pero el precio es ya mucho mayor, en efecto.
El mío venía sin libro, a ver si lo consigo por otro lado.
Saludos

Vanessa Ramirez dijo...

Yo también estoy buscando esta oferta para reyes.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º