08 noviembre 2007

Las reliquias de Wojtila y otras intercesiones

Aviso: esta entrada no es ciencia ni nada que se le parezca.

En esta época en la que la Iglesia Católica comienza a contratar anuncios pidiendo dinero en nuestra declaración de impuestos, hay otros signos de que algo está pasando. Les reseño dos minucias que me han llamado la atención (no lo tomen a mal que sólo digo que me ayudan a mantener mi estado de sombro perpetuo).

La primera es que el Vicariato de Roma envía reliquias de Wojtila y/o estampitas con una oración expresamente diseñada para la intercesión (con aprobación eclesiástica).

Para recibir una reliquia «ex-indumentis» -de los vestidos- y/o una estampa del Siervo de Dios Juan Pablo II basta con dirigirse al Vicariato de Roma.

Se debe enviar una petición por correo postal, fax o e-mail al «Servicio de Estampas y Reliquias»...

No se confundan los malpensantes, que esto no es un negocio ya que avisan:

La venta de reliquias está muy difundida por internet y permítanme decirles que esto es un sacrilegio.

Pero aquí no hay sacrilegio porque sólo se envía dinero si se quiere:

Sólo si el destinatario lo desea, puede hacer llegar un donativo para los gastos de imprenta y expedición.

Y no se lo tomen a broma, recuerden que es posible que JPII haya salvado a Kubica del accidente que tuvo el 10 de junio pasado al llevar una imagen suya en el casco. Otros dicen que fue la pegatina de al lado, la que dice "Intel inside" pero no les hagan caso porque no tienen pruebas de tal extraordinaria afirmación (1).

Lo cual me recordó otro fenómeno: el caso de la prestigiosa Radio María.

Radio María les puede pasar, en España, en cualquier momento en el que enciendan la radio del coche. Si en vez de política o deportes oyen un rosario a cappella o seráficos cánticos con déficit en letra y música no es un acontecimiento paranormal. La katana de Occam (Occam ya no puede ir desfaciendo entuertos con una navajilla en estos tiempos) sentencia que es Radio María, la omnipresente.

Y Radio María tiene web. Pero no sólo eso: tiene comunicación con el más allá. En "Peticiones a la Santa Madre" puede usted dejar en un formulario su nombre, apellidos, correo electrónico, ciudad, provincia, país, código postal... y su petición. Se garantiza que todas las todas las peticiones recibidas le serán ofrecidas (sic) a la Virgen con periodicidad mensual.

No he encontrado estadísticas de éxito ni garantía de acuse de recibo.

(1) Por ser honrado, lo de Kubica vía intercesión de JPII tiene pinta de leyenda urbana, no hay referencias en ningún sitio que sea de fiar de que el Vaticano esté tomándoselo en serio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero un post sobre el merchadising de los Rolling Stones y la música de Kiss FM, que es la que yo pillo en el coche (y mira que me gustaría encontrar cantos seráficos).

Aunque deberías añadir un matiz de indignación al tonillo de condescendiente superioridad de este post, porque eso sí es un negocio: ahí no hay donativo que valga.

Ángel M. Felicísimo dijo...

No creas, a mí me indignan algunas cosas pero son relativamente importantes, no la venta de casullas pasadas por la troceadora.

J dijo...

Oiga pseudópodo, no se meta con los rolling que estos, al menos hasta el momento, no tienen expuestos sus prepucios en tres catedrales diferentes.

Lo de las reliquias de la iglesia católica es de risa. ¿Sabían que en una catedral alemana está la cabeza de San Juan Bautista ¡niño!? La que le creció después y le cortaron por orden de Salomé está en otra catedral.
¿Sabía que se veneran tres prepucios de Cristo, visceras de la Virgen María, restos de comida de la última cena así como madera de la cruz de Cristo suficiente como para construir un carromato?
Una tía mía tenía una bula comprada a no se que papa (creo que aquel que tan bien se llevó con el señor bajito del bigote que pululó por Alemania).

Otra cosa muy graciosa fue la criba que hicieron en el santoral hace varios siglos para eliminar a los santos que "no resultaban creíbles". Curiosamente dejaron a San Jorge, que es santo por haber matado a un dragón (como serían los menos creibles).

Dentro de lo malo los rolling viven de vender su merchandising y entradas para su concierto. No están en el mundo para asegurar la limpieza espiritual de sus seguidores.

Lanarch dijo...

> La katana de Occam (Occam ya no puede ir desfaciendo entuertos con una navajilla en estos tiempos)

Jajajajajajaja, ¡muy bueno! XD

Anónimo dijo...

Lo de la psicodelia es un detalle de primer orden, sin duda.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Para asombrarte con reliquias te recomiendo la excelente Baudolino de Eco.

Lo de la katana de Occam, todavía me hace reir.

--
Saludos.

Anónimo dijo...

Me he partido el pecho riéndome con esta entrada. Genial. Y lo de la katana también me ha calado, sí señor.

Mucho ojito con desdeñar las capacidades de interseción de las pegatinas de Intel Inside. No me sean ustedes descreídos.

manolo_elmas dijo...

Joder, entre la catana de Occam y Radio Marío ya tenías un sitio en Teleplastic, ya... ;)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Es una de mis aspiraciones pero aún está por encima de mi nivel :-)

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º