10 noviembre 2008

No hay incompatibilidad entre evolución y creación

El cardenal Christoph Schönborn, que ya ha aparecido alguna vez en este blog, ha hablado de nuevo ante la Academia Pontificia de las Ciencias y ha dicho "no existe contraposición entre evolucionismo y creencia en la Creación". Notarán que hoy estoy positivo porque la expresión me gusta: habla de "creencia" en la Creación, algo ajustado a lo que realmente es, mientras que no parece haber hablado de "creencia" en la evolución. O tal estoy hilando demasiado fino, puede ser.

¿Dónde está el problema entonces? Aclara Schönborn que lo que existe es:

"un conflicto entre dos concepciones diversas del hombre y de su racionalidad, entre la visión cristiana y un racionalismo que pretende reducir al hombre a su dimensión biológica".

Y me alegro de estar de acuerdo de nuevo: ese es el problema. Bueno, más exactamente, ese es su problema. Schönborn añade

"aun enriqueciendo nuestro conocimiento de la vida, esta teoría [de la evolución] no responde a la gran pregunta filosófica: ¿De dónde viene todo y cómo ese todo toma un camino hasta llegar al hombre?"

Como ya me conocen, no insistiré en que las respuestas de las religiones a esa pregunta no me parecen más satisfactorias que las de un horóscopo de periódico, por poner un ejemplo. El caso es que a Schönborn las respuestas de su religión sí le satisfacen y aparentemente le resuelven todas las dudas sobre "de donde viene todo".

Sin necesidad de meternos en filosofía, opino que la ciencia sí hace alguna propuesta sobre nuestros orígenes y el camino seguido hasta el presente. Otra cosa es que sean propuestas incómodas e incompatibles con las premisas que Schönborn, después del buen rollo inicial, nos señala para marcar el territorio y definir qué debe ser y qué no:

se trata de descubrir "que existe una idea precedente, que el hombre no es fruto del caos, sino que 'ha sido pensado', 'querido' y amado" por el Creador.

Dejando aparte lo del "caos", un error clásico en los críticos de la evolución (y una falacia de los creacionistas) se trata de sostener esa posición privilegiada de nuestra especie ante el resto de los seres vivos. Antes eso era fácil pero la cosa se complicó cuando la teoría de la evolución y la genética nos bajaron del pedestal sin anestesia. De considerarnos seres nada menos que a imagen y semejanza de Dios, pasamos a un estatus mucho más terrenal. La incómoda sugerencia de la ciencia es, para escándalo de muchos, que somos simplemente una de tantas ramitas de un árbol evolutivo común. Nada de seres privilegiados, nada de dueños del mundo, nada que sugiera otra cosa que un sistema biológico complejo y nada disonante con sus parientes vivos.

Y ese es todo el problema: por un lado, una realidad que nos sugiere que no somos más que unos primates sociales con un destacable y tal vez efímero éxito evolutivo. Por otro, una afirmación de que somos "seres espirituales" lo que exige la existencia de algo sobrenatural que necesita, a su vez, un ente creador de las mismas extrañas características.

El pecado de la evolución, y en general de la ciencia, está en que conduce sin grandes conflictos lógicos, al materialismo. Y de ahí al descreimiento no hay ni medio paso; recordemos la gran cantidad de no creyentes entre los científicos en comparación con el resto de la sociedad (1).

Y por terminar bien y que alguno no se enfade conmigo :-( , valoro que Schönborn parezca en primera instancia aceptar los resultados de la ciencia. Que se oponga luego al "racionalismo" porque lleva a descartar en la práctica la existencia de espíritus inmortales, entes sobrenaturales y tal, es otra cuestión y va en el precio. Allá cada cual con su credulidad si no intenta meterse en terrenos ajenos. Pero esto no ha terminado, ahora les queda la incómoda cuestión de cuando al prehomínido se le insufló ese espíritu en el continuo de la evolución humana. De Prada dice que en las cavernas pero no me parece que sea un vocero de gran calidad, a ver si gente más ilustrada se aclara y nos lo explica.

(1) He perdido la referencia, si alguien me la recuerda se lo agradecería.

08 noviembre 2008

Panorámica del fin de semana

Camino de Ribeira Quente, San Miguel, Azores. Mosaico de 4 fotos.
Pulsar encima para ampliar

07 noviembre 2008

Sin noticias de Sutherlandia

El National Center for Complementary and Alternative Medicines (NCCAM) comenzó a financiar un ensayo clínico hace un año. Lo conté en el post titulado Una prueba necesaria. Se trataba de probar un remedio de la "medicina tradicional" de Sudáfrica para curar o ralentizar el SIDA. Desde mi punto de vista, las expectativas no eran muy buenas ya que, con su medicina tradicional "funcionando", Sudáfrica es uno de los países con mayor incidencia de SIDA del mundo. Pero bueno, todo sea por la causa...

La prueba se realizaría bajo los estándares habituales en la medicina "convencional". Casi cuatro millones y medio de dólares para comprobar si la Sutherlandia frutescens, poco menos que un medicamento universal según sus defensores, valía para algo.

Este año 2008, en agosto o septiembre, se publicarían los primeros resultados. Lamentablemente no ha sido así. Lo curioso es que no aparece nada en la web del NCCAM sobre este tema desde primera la noticia del verano del año pasado. Con el resto de las entidades participantes ocurre lo mismo: la Universidad de Kwazulu-Natal no menciona nada en su página sobre la investigación sobre el SIDA. Lo mismo ocurre con la Universidad de Missouri (sólo una nota de prensa de finales del 2007), con la de Western Cape y en el International Center for Indigenous Phytotherapy Studies (TICIPS). Debería ser la joya de la corona, el estandarte que daría credibilidad a unas prácticas tradicionales en un país donde su ministra de sanidad Mantombazana Edmie Tshabalala-Msimang recomienda tratamientos basados en ajo y remolacha cuestionando los antirretrovirales. O donde su Presidente Thabo Mbeki cuestiona todo lo descubierto sobre el SIDA incluyendo la relación entre el virus y la enfermedad.

En fin, habrá que esperar un poco más para conocer el uso de esos 4.4 millones de dólares. Mientras tanto, para que vayamos haciéndonos una idea del contexto en el que se mueve la prueba, les copio el texto que sobre la medicina tradicional nos regala el patrocinador del estudio (NCCAM, aquí).

  • La aproximación es holística, enfocada a la persona en su conjunto más en el un órgano o desorden concreto.
  • Cuerpo, espíritu y entorno son todos tenidos en cuenta.
  • Muchos médicos tradicionales usan rituales, hierbas y otras medicinas naturales, adivinación para obtener información por medios sobrenaturales, ofrendas, rezos curativos y remedios purgantes como enemas e incisiones.
  • Los diferentes tipos de médicos naturales incluyen a los inyangas, expertos en medicinas naturales, sangomas, espiritualistas que aconsejan y curan comunicándose con espíritus ancestrales, comadronas tradicionales y cirujanos tradicionales.

Mientras intento digerir todo lo anterior, voy a sentarme a esperar si algún espíritu ancestral se comunica conmigo y me dice qué ha pasado con el estudio. Por falta de facilidades no será porque acabo de darme de alta en Skype y ¿qué mejor vía para una comunicación psicofónica?

05 noviembre 2008

Expulsadas del Journal Citation Reports

El factor de impacto es algo que todas las revistas luchan por incrementar. El FI se calcula cada año para un conjunto de revistas que forman parte un listado llamado JCR (Journal Citation Reports) en el que no es fácil entrar.

Por eso es noticia que 9 revistas hayan sido expulsadas del JCR este año. El motivo es hacer trampas para aumentar el FI, lo que se ha manifestado por la cantidad de autocitas de los artículos.

Según el ISI, la tasa de autocitas ha sido en algunas de estas revistas superior al 90%. La lista es la siguiente:

  • Acta Petrologica Sinica
  • Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
  • Dental Materials Journal
  • Industrial Management & Data Systems
  • International Applied Mechanics
  • New Carbon Materials
  • Pedosphere
  • Physikalische Medizin Rehabilitationsmedizin Kurortmedizin
  • Building Research and Information

Lamentablemente hay una revista española.Desde el ISI se dice que estas revistas podrán ser admitidas de nuevo "en cuanto resuelvan el problema" de las autocitas.

Me he enterado por el blog Juan de Mairena y creo que merecía una reseña.

04 noviembre 2008

Médico cirujano a distancia

Juzguen ustedes mismos:
  • el "mentalista", adivino y naturópata Juan Carlos Cofrade Santillana presenta el 7 de febrero de 2007 en el Colegio de Médicos de Cáceres un título expedido por la Universidad San Martín de Porres (Perú) de médico cirujano y una certificación firmada por el subdirector general del Ministerio de Educación y Ciencia. En ella se dice que el título queda homologado al español. Solicita su colegiación para ejercer y la consigue.
  • el supuesto médico comienza a trabajar para una Mutua médica de Plasencia donde observaron sus "escasos conocimientos" en medicina y lo despidieron al cabo de un par de semanas avisando al Colegio de que el sujeto parecía no saber cuestiones elementales de primer curso y que examinaba los electros al revés.
  • el Colegio se pone en contacto con la universidad expendedora del título confirmando que no existía constancia de que nadie llamado así hubiera sido alumno de Medicina y que su número de licencia era correcto pero estaba adjudicado a otro nombre diferente. Se le comunica al Ministerio y a la Fiscalía.
  • Santillana insiste en que tiene la titulación de Medicina y Cirugía ya que estudió medicina en esa universidad desde 1994 hasta el 2002; eso sí, sin ir porque estudió en casa, a distancia, a través de una academia de Málaga que era la representante de la Universidad de los Pueblos de España (sic). Dice que viajó dos o tres veces al año a Perú para realizar los exámenes.
  • la Universidad San Martín de Porres dice que de esa forma es imposible sacar el título ya que los estudiantes reciben lecciones teóricas durante los tres primeros años, en cuarto y el quinto curso a esas clases se unen prácticas diarias en hospitales y en sexto curso se realiza un internado similar a los Médicos Internos Residentes en España. La formación se completa con la especialidad que puede llevar tres o cuatro años más.
  • a Santillana se le retira el número de colegiado y la documentación necesaria para ejercer la profesión. Él trabajaba en una Residencia de Mayores de Villafranca de los Barros de donde desapareció cuando se enteró de la decisión.
  • según Huelva Información, una vez bajo sospecha en Extremadura, ejerció casi diez meses de médico en la Sierra de Huelva, principalmente en Hinojales y Cumbres Mayores, en Centros de Salud de la zona.
  • la investigación sigue adepante desmontando un negocio donde la obtención de un título falso se hacía mediante el pago de entre 18000 y 24000 euros.
Todo este asunto, actualmente aún bajo investigación judicial, nos lleva a lo de siempre: hay gente que tiene mucha, pero mucha cara dura. Casualmente, Santillana podría haber hecho su carrera en Extremadura, donde existe la Licenciatura en Medicina lo cual le hubiera evitado, lógicamente, gastarse el dinero en supuestos viajes a Perú. Pero no lo hizo y además no tuvo reparo alguno en aceptar un título cuya práctica conlleva un riesgo enorme para los demás. Lo retrata perfectamente la siguiente pregunta/respuesta que le hicieron en un diario:
  • ¿No le sonó raro estudiar una carrera como Medicina y no hacer prácticas?
  • Sí, me sonó raro, pero como todo se convalidaba según ellos...
Animalito... un "mentalista" que es capaz de adivinar el primer premio de la lotería (eso dicen que ocurrió en el año 2004) y no ve que su título es un fraude. ¿O sí?

Si quieren conocer algo más de este sujeto echen un vistazo a este artículo.
Nota: todos los datos de este post han sido recogidos de la prensa regional.

02 noviembre 2008

[Breves] El Papa dice "no" al evolucionismo radical

El Papa dice "no" al evolucionismo radical. titula Aciprensa ("lo que todo católico necesita saber"). Permítanme que en este caso simplemente sonría y cambie de canal. El Papa puede decir misa (literal o metafóricamente hablando) porque la realidad no va a cambiar por las declaraciones de desaprobación institucional de SS. Una declaración más para añadir a la larga y poco lucida lista de desaprobaciones en su permanente confrontación con la ciencia.
Si quieren ver el discurso original de B16 lo tienen aquí (en inglés).

Deberes para la semana:
  • defina "evolucionismo radical" y distíngalo (con claridad, por favor) del "evolucionismo moderado".
Material de apoyo: proposiciones del Concilio Vaticano I (1869-1870) que nunca deberíamos perder de vista para tener claras las relaciones Iglesia-ciencia:
  • Si alguno fuere tan osado como para afirmar que no existe nada fuera de la materia: sea anatema.
  • Si alguno dijere que la razón humana es de tal modo independiente que no puede serle mandada la fe por Dios: sea anatema.
  • Si alguno dijere que todos los milagros son imposibles [...] o que los milagros no pueden ser nunca conocidos con certeza, ni puede con ellos probarse legítimamente el origen divino de la religión cristiana: sea anatema.
  • Si alguno dijere que las disciplinas humanas deben ser desarrolladas con tal grado de libertad que sus aserciones puedan ser sostenidas como verdaderas incluso cuando se oponen a la revelación divina, y que estas no pueden ser prohibidas por la Iglesia: sea anatema.
  • Si alguno dijere que es posible que en algún momento, dado el avance del conocimiento, pueda asignarse a los dogmas propuestos por la Iglesia un sentido distinto de aquel que la misma Iglesia ha entendido y entiende: sea anatema.
P.S.: tema tratado también en La revolución naturalista.
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