10 febrero 2012

Estadísticas sobre fumadores difíciles de creer

Se han hecho públicos algunos resultados de un estudio sobre tabaquismo en España realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La agencia SINC ofrece un resumen en este artículo.
De las múltiples cifras destaco dos que me han llamado la atención:
  • Actualmente fuma un 20% de los españoles mayores de 13 años.
  • El tabaquismo pasivo se ha reducido de manera importante aunque el 51% de los menores de 13 años se enfrenta a este problema en sus casas.
Estas cifras parecen incompatibles. Si nos ponemos en el peor de los casos, donde los fumadores estuvieran distribuidos de forma que no hubiera más de uno por hogar, el 20% de los hogares tendría fumadores con lo que, si en todos los hogares hubiera menores, sólo un 20% de ellos estaría sometido al tabaquismo pasivo. Aunque el 20% queda muy lejos del 51%, el porcentaje no sería siquiera ese ya que hay factores que tienden a rebajarlo: (1) hay hogares donde fuma más de una persona, lo cual reduce el porcentaje de "hogares con fumadores" y de menores expuestos, (2) hay hogares donde los fumadores se abstienen de fumar y (3) hay hogares con fumadores donde no hay menores.
Cualesquiera que sean las cifras de los tres factores mencionados, todas tienden a disminuir el porcentaje original del 20% con lo que el mencionado 51% es realmente sorprendente.
Lamentablemente la SEPAR no ha hecho público el estudio original aunque de algunos lugares se obtiene el dato de que fue hecho a partir de 3800 encuestas. Me quedo con la curiosidad de cómo se ha llegado al 51% de menores expuestos ¿alguien tiene alguna idea?
P.S. (12/2/2012): misterio resuelto, ver los comentarios. El porcentaje correcto no es el 51% sino el 4.6%, algo mucho más razonable pero que no da para titulares.

Plantación de tabaco en Brasil (foto Adenilson Nunes/SECOM, Flickr

9 comentarios:

Martiño Cabana Otero dijo...

En el mundo hay verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas. Si bien puede estar bien planteada la encuesta, los resultados que salgan de ella dependen mucho de los detalles de las preguntas. Por ejemplo, como definen que sufren el problema del tabaquismo pasivo en casa? Quizas los padres no fumen pero, y si viene una visita y este fuma? Lo consideran que es tabaquismo pasivo? Entonces el porcentaje sube abismalmente pero non podemos decir que esto es tabaquismo pasivo habitual.
Lo mismo con los productos que producen cancer. Si te tomas la comida chamuscada durante todos los días de tu vida a lo mejor llegas a tener un cáncer por un suplemento excesivo de acrilamida (se genera al tostar demasiado las comidas con base de pan y patatas u otros productos con altas cantidades de asparragina, de la cual deriva).
Por desgracia no hay la sana costumbre de publicar los datos brutos (que preguntas se han realizado, datos obtenidos, etc) ni tampoco los datos "refinados" pero no tan masticados (e.g., número de horas que los menores de 13 años sufremn tabaquismo pasivo, dosis de acrilamida necesaria para aumentar la probabilidad de sufrir cáncer, etc).
Unha saludo y enhorabuena por el blog (y animarte a poner mas post),
Martiño

Ángel M. Felicísimo dijo...

En efecto, si la pregunta es, por ejemplo, ¿ha fumado alguien en su casa en el último año? y de ahí se deduce exposición al tabaco, de la estadística puede salir cualquier cosa. Lamentablemente no sabemos nada de la encuesta.
Y gracias, intentaré hacerte caso pero hay temporadas en las que el tiempo escasea y en las que no está uno centrado para escribir cosas coherentes. Saludos.

María dijo...

A lo mejor el porcentaje de fumadores en el rango de edad de los padres de niños menores de 13 años es superior al 20%. De todas formas, 51% parece demasiada diferencia.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Es mucho, en efecto. Otro posible factor sería que los fumadores tuvieran muchos más hijos que los no fumadores pero sospecho que no sea así (ni al contrario).

Anónimo dijo...

En El País, sobre la noticia se dice lo siguiente:

"Jiménez destacó la situación de los menores: un 9% es fumador pasivo, y, ¡¡¡¡¡¡de ellos!!!!!!, el 51% lo es en su propio hogar"

Las exclamaciones son cosecha propia.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/09/actualidad/1328789039_374272.html


Estimado anónimo

Torvic dijo...

Coincido con tu artículo pero (si no te estoy entendiendo mal) el primer paso me chirría. Creo que se te ha colado un gazapo:
Si los fumadores estuvieran distribuidos de forma que no hubiera más de uno por hogar, creo que habría fumadores en bastante más del 20% de los hogares. En esas condiciones, si en el hogar medio viviesen 5 mayores de 13 años (ya sé que no es así) podríamos llegar a tener un fumador en cada hogar.

Saludos y enhorabuena por tu blog.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Torvic, tienes razón. Saludos y gracias.

exseminarista ye-ye dijo...

Je, como fumador y científico (o algo así) me suelo reír (a la par que indignar) con las estadísticas que sacan siempre del tabaco. En cuanto rebuscas un poco y haces tú las cuentas resulta que siempre siempre mienten por algún lado, en el titular, en el modo de contabilizar, en algo.

Sí, a veces me aburro mucho :-P

Venga, salud, saludos y eso.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Exseminarista, me he dado cuenta de que aparte de dedicarnos a ciencear (o algo así) compartimos algo mucho más importante: la foto que tienes en tu blog a la derecha, la de Maggie O'Connell (su nombre real es más irreal que el personaje). ¡Dioses, qué buen gusto tenemos!

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º