31 enero 2011

Querido doctorando...

Doctorandos y doctorandas, el gobierno de España se ha dado cuenta de que sois unos vagos y vagas (corrección lingüística ante todo).
¿Cuatro años para hacer una tesis? Que te lo has creído. Hasta ahora las becas-contrato eran así, cuatro años. A partir de ahora no se sabe porque que sus ilustres señorías han llegado a la conclusión que con tres años vas que chutas y si te pasas es que no das la talla.
También se han dado cuenta de que las universidades no son el sitio adecuado para hacer esta nueva variante de tesis exprés (bailad, bailad, malditos) por lo que se ha sacado de la manga algo llamado "escuelas de doctorado". ¿Qué son esas "escuelas"? Uhmm, nadie lo sabe aún pero sospecho que se trata de una de esas medidas que nuestro gobierno toma para resolver problemas inexistentes.
Ahora bien, no te mosquees que todo es por tu bien, para hacerte "más competitivo". Ellos dicen que la nueva norma ofrece una "profunda y ambiciosa remodelación" con los fines, entre otros, de reforzar la formación en I+D+I, de dinamizar la economía y crear empleo. Yo no veo la relación pero claro, solo soy un limitado doctor en biología sin experiencia en política, sólo director de 7 tesis doctorales en los últimos 10 años. Dado que el gobierno tiene un montón de doctores entre sus miembros actuales: Rubalcaba (Química), Caamaño, Chacón y Chaves (Derecho), Gabilondo (Filosofía), Sebastián (Economía), Garmendia (Biología), la pregunta es ¿cuánto tiempo tardaron ellos en hacer sus tesis doctorales?  
Cinco reformas en cinco años son una pista de que no se tiene mucha idea de cual es la meta ni el camino hacia ella. Ahora bien, tú tendrás que correr y mucho porque defender una tesis en 36 meses (no hacerla solamente) supone depositarla unos tres meses antes.
Y por lo visto, para velar por la calidad de dichas tesis se crean esas "escuelas de doctorado", nuevas "comisiones académicas", una "supervisión compartida del progreso de los doctorandos"... . Más complejidad, más papeleo, más basura burocrática. 
¿Cuáles son los motivos profundos de todo esto? ¿Dónde estuvo el debate previo? ¿Qué pasará con los que no lleguen a tiempo? Pues miren, yo como ustedes: ni puta idea, pero con un rebote de mil diablos.
Eso sí, se aprobará por decreto que las Drosophila se reproduzcan el doble de rápido, no sea que tu tesis de genética se quede coja por un quítame allá unas generaciones. También los que estudien ciclos anuales de cualquier cosa lo harán con uno solo. Y tú, que querías hacer una tesis por publicaciones vete olvidándote porque las revistas internacionales no entienden a nuestro preclaro gobierno.

Pues muy rápido ¿cómo si no?
El texto aprobado ayer en Consejo de Ministros no está disponible, sólo hay un comentario aquí.

P.S.: leo que en la Universidad Autónoma de Madrid que el tiempo entre la inscripción de las tesis doctorales y la fecha de defensa ante el tribunal está entre los cuatro y los cinco años. Putos vagos... os vais a enterar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Je!
Yo ya casi duplico el tiempo del ministerio. Más vale que me dé prisa, que si no son capaces de colgarme de los pulgares en la plaza para escarnio público.

unnombrealazar dijo...

Copepodo, otra opción es que te demores un poquito más, a ver si vuelve a cambiar la norma.
---
Yo creo que es posible hacer una tesis en tres años. Eso sí, nada de entender bien el campo en el que trabajas. El director del equipo de investigación te asignará un micro-tema al que dedicarte. Nada de 'perder' meses buscando qué línea te interesa más. Los grupos de investigación de poca solidez quedarán fuera del juego. Una tesis de tres años exige que alguien tire del doctorando con fuerza. Efecto Mateo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

A ti te dan 5 años a partir de la aprobación del decreto. A ver si trabajas algo, joé. En caso de apuro te sugiero cambiar de tema, un buen título podría ser "análisis metafísico del mensaje subliminal en los guiones de la ministra Sinde".

Ángel M. Felicísimo dijo...

Topo, todo es posible pero hay muchas tesis que requieren recogida de datos, cultivos en múltiples generaciones, poner a punto métodos de análisis, pensar... y eso no se hace bien bajo esta presión cuyo sentido se me escapa. A lo mejor hasta lo explican bien en su momento (¡ja!) y me convencen de las bondades del nuevo sistema. Espero ansioso :-(

unnombrealazar dijo...

Creo que estás describiendo el proceso de la tesis como si el doctorando tuviera que realizar el ciclo de investigación completo. ¡Meck! Seguro que tienes por ahí algún proyecto algo avanzadillo al que se puede incorporar alguien para rematarlo. Creo que por ahí van los tiros.

Pensar mucho produce un artículo cada tres años (por decir algo). El sistema por el que creo que apuestan, tres artículos al año.

No hablemos de calidad...

---

Hay temas en los que, incluso ahora, es temerario hacer la tesis. En mi campo, Psicología, yo no le recomendaría a nadie hacerla sobre el seguimiento de un programa de intervención educativa en lo que sea. Un año, diseña el programa y busca muestra. Otro año, aplica el programa. Otro año, medida post-test. Otro año, analiza y date cuenta de todo lo que fue mal. Uy, vaya, ya es demasiado tarde, se te fue el tiempo de tesis.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Estamos de acuerdo, habrá que ver qué temas tienen un mínimo de garantías de finalizar en el plazo. De todas formas, aunque tengamos algún tema avanzado, eso también se agota y alguien tendrá que ponerse a desbrozar caminos y no solo a aprovechar una traza ya hecha y medio limpia. A ver cuando salga el decreto si se matiza alguna cosa.

Jordi Galbany dijo...

Pues yo también creo que hacer una Tesis Doctoral en tres años en biología no es posible (yo tardé algunos mas)... sobre todo si uno se encarga de recoger la muestra, tomar los datos, analizarlos, etc... Y menos si la quieres hacer por artículos, como parece que están potenciando en algunas universidades. De eso, ¡olvidaros! Otra cosa es que las Tesis Doctorales se conviertan en trabajitos... Pero dejaran de ser Tesis Doctorales donde el estudiante demuestre que es capaz de desarrollar una investigación de cabo a rabo… con todos los problemas que conlleva…
jordi

Lanarch dijo...

Quejicas :P


Imagino que habrá quien proteste. Entonces añadirán alguna cláusula que permita prórrogas, burocracia mediante.

El caso es obligar a la gente a que se sienta mal consigo misma por no cumplir con sus obligaciones.

eulez dijo...

Pero no nos olvidemos que en el supuesto periodo de la tesis habría que: investigar, irse de estancia, ir a congresos, publicar artículos (¡al menos dos!) y escribir y leer la tesis. ¿Cómo es posible que alguien haga todo esto en 3 años? Pues no haciendo alguna de esas cosas o bien haciéndolo todo mal. El trabajo de investigación tiene que estar muy a tiro (pero mucho) para que de tiempo a todo eso. Y si está tan a tiro, lo mismo el doctorando no se merece ser primer autor de las publicaciones... En fin, creo que 4 años estaba bien, y según el tema, justito, no entiendo porqué hay que cambiarlo.

Sophie dijo...

Oye, ¿cómo están las cosas para hacer la tesis en Alemania? Si nuestros padres emigraron para currar allí, nosotros podemos emigrar para hacer la tesis allí xD

Tener políticos papafritas me cabrea, pero que toquen lo que no deben tocar y apuesten más por pan y circo me cabrea más

Pedro Terán dijo...

"Ahora bien, tú tendrás que correr y mucho porque defender una tesis en 36 meses (no hacerla solamente) supone depositarla unos tres meses antes."

Eso es en el supuesto de incumplir todas las limitaciones de actuación que se supone que existen: la tesis tiene que estar un mes en depósito, entonces hay que esperar a la reunión mensual de la comisión de doctorado para que aprueben el tribunal, entonces te mandarán por correo la autorización para enviarles la tesis, más días hasta que a ellos les llega, se la leen (?), envían de vuelta su informe, otra reunión mensual para que te autoricen a leer, etc.

Lo que tú dices entiendo que es depositar y el mismo día mandarles la tesis junto con un "resumen" que puedan aprovechar para hacer el "informe".

Si eres un pringado y sigues los plazos te pasará como a mí, depositar el 27 de julio y leer el 10 de marzo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>Si eres un pringado y sigues los plazos te pasará como a mí...

Nosotros tenemos optimizado el proceso ya que el depósito en el Departamento es de 15 días y la aprobación automática en un Consejo extraordinario al día siguiente de finalizar ese plazo. Luego sí hay que esperar a la Comisión de Doctorado pero ya le hemos enviado la Tesis en PDF (completa, no un resumen) al tribunal propuesto con el aviso de que cuando les llame metan el informe por fax en el primer día del plazo legal.

Petrel dijo...

Yo también estoy muy rebotado.

Es que nadie se da cuenta de que mandar a los recién doctorados a pelear por una MarieCurie o algo parecido después de una tesis de 3 años es mandarlos directamente al paro? Ahora sin 7 papers no te sacas una MarieCurie... a ver quién habrá publicado al menos uno en 3 años!!!

Además, no se supone que deberíamos imitar a los sitios buenos? en ecología una tesis en EEUU dura 7 años de promedio. Porque en las españas (y francia y UK) se piensa que ya vale con tres.

Demasiado estúpido gobernándonos, y demasiados que nos lo tragamos todo. No será que se trata de dar más formas de ganar dinero a la universidad?

Un prof. de investigación del CSIC, que ha dirigido > 9 tesis...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Todo esto de las becas Marie Curie, de las tesis por artículos, de que reducirán plazos en las FPU/FPI son "efectos colaterales" que parece ser no se han previsto. A ver si sale el decreto y vemos qué nuevos conflictos generarán las "escuelas de doctorado"...

Anónimo dijo...

Yo no soy doctora, aunque me lo he planteado alguna vez. Opté por empezar una nueva carrera mediante una Universidad a distancia ya que a las empresas les parecía poco mi licenciatura y mis dos másters. En fin, vuelvo a descartar lo de doctorarme total...

Anónimo dijo...

Esto es como la ley anti-tabaco. La gente discute sin mirar ejemplos que ya existen en el extranjero. Estoy de postdoc en Italia y allí desde hace tiempo las Tesis son de 3 años. ¿Que pasa allí? pues que muchos trabajos no tienen la calidad a la que estamos acostumbrados en España, sobretodo por que es imposible comparar una Tesis realizada en 5-8 años, como las de la mayoría de mis compañeros, con la "Tesina" de los Italianos. En mis manos han caído también tesis de 3 años de Noruega y UK y pasa lo mismo. Son trabajitos como dice Jordi. La cuestión es como se adecuara el resto del sistema investigador a esta nueva circunstancia. Lo mejor sería fijarse en los problemas que han podido surgir en los países que ya han aplicado esa medida antes que nosotros. Tampoco con esto se ha inventado el gobierno nada nuevo. También quiero recordar que una gran mayoría de los Doctores que conozco (en los que no me incluyo) se quedaron 6 meses como mínimo sin financiación terminando sus Tesis por que según el criterio de su Director su trabajo no era suficiente, algo bastante discutible viendo como se evalúan actualmente las Tesis (Cum laude para todos). Yo creo que simplemente se deberá cambiar el concepto de Tesis como se ha hecho con el de Matrimonio y no ha pasado nada. Eso si, si no adecuan la carrera investigadora a eso, los doctorando esta jod****os.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º