05 febrero 2008

Sólo para fetichistas

Hace un tiempo escribí un post sobre tesis doctorales breves. Entre ellas estaba la de John Nash Jr. (el de "Una mente maravillosa" con Russell Crowe de protagonista). Nash, nacido en 1928 e ingeniero químico, defendió su tesis doctoral en matemáticas en mayo de 1950 y recibió el Premio Nobel en Economía en 1994. Su tesis doctoral tenía 27 páginas y no conseguía encontrarla.

Es sólo un placer vagamente fetichista pero aquí tienen la tesis original escaneada: Non-cooperative Games, localizada gracias a un comentario de pobrecito hablador en Barrapunto (gracias).

Aunque no entiendan nada (como yo) no se pierdan el placer de hojearla: escrita con máquina de escribir mecánica, fórmulas y símbolos a mano... y, al final, lo mejor.

¿Saben cuántas referencias bibliográficas tiene esta tesis? Dos (2). La primera es de un libro de Von Neumann de 1944. La segunda no sólo es un artículo del propio Nash, publicado en los Proceedings of National Academy of Sciences en 1950 sino que apenas tiene una página de texto: Equilibrium Points in N-person Games.

7 comentarios:

ÓsQar dijo...

Joder, qué envidia, la verdad
:-DDDDD

Olduvai dijo...

Hey hola,

Gracias por esta historia que desconocía. Estoy preparando una entrada sobre tesis doctorales y me viene de perlas tu post.

Un saludo y excelente blog (que sigo hace tiempo),

Oldu

rmcantin dijo...

Vale, me has pillado, soy fetichista! ;-)

Lo de las citas es normal (en parte). Cuando algo es tan, tan bueno y tan "perfecto", en seguida pasa a los libros de texto.

Y ya se sabe, cuando algo esta en los libros de texto, se presupone su conocimiento y por lo tanto, no se cita.

Es como el caso de R.E. Kalman y su filtro. Aunque en su momento si que fue ampliamente citado, ahora nadie lo hace. Sin embargo, una busqueda en los proceedigins de la ultima conferencia robotica a la que fui demostro que "Kalman" era el nombre propio que mas aparecia en todos los papers, por encima de cualquier autor de robotica.

rmcantin dijo...

Leyendo la tesis veo que he metido la pata. Pensaba que te referia a citas "de" la tesis y no "en" la tesis.

Anónimo dijo...

Otro "fetichista" que agradece el enlace.
Cuando todavía dedicaba parte de mi tiempo a preparar mi inexistente tesis, una de mis "peleas" casi constantes con el director era lo de las citas. De hecho, en la tesina de licenciatura tuve que meter con calzador más de 40. Todas tenían sentido, pero las cuarenta y tantas eran simplemente inútiles.
Luego tuve oportunidad de ver alguna tesis de un actual titular de universidad con muchas, muchas citas y muchos, muchos "datos"... sin sentido. Es más, resultaba patente que algunas de las "citas" ni siquiera las había leído (confusiones reiteradas de pruebas estadísticas, etc.). Por supuesto, la tesis existe y es consultable, pero, evidentemente, no voy a dar el nombre del doctor...
Por eso me resulta emocionante ver una tesis de calibre y "descitada".
Lo dicho: muchas gracias.

Anónimo dijo...

La tesis comienza con "this paper" por lo que más que una tesis parece un artículo. Aunque le haya servido para obtener el grado de doctor quizá se enmarque más en la figura de "tesis por artículos" que existe en algunos países?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Puedo confirmarte que es la tesis doctoral tal cual, escaneada directamente del original. Hay que tener en cuenta que la tesis tiene ya más de 50 años y que el tipo era muy especial. Ese "this paper" que ahora nos resulta un poco raro probablemente era normal o irrelevante entonces.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º