04 noviembre 2007

Resúmenes para seres humanos

Parodiando a Ubuntu, el "Linux para seres humanos", Science comienza un experimento sencillo: para algunos artículos ofrecerá un resumen hecho por los autores sobre el contexto del trabajo y los logros alcanzados. La novedad reside en que se trata de que este resumen sea comprensible por un lector medianamente formado pero no especialista en el tema.

Los dos primeros son del número del 2 de noviembre de 2007 y se accede a ellos desde Assess our Authors' Summaries (no es necesario estar suscrito):

König et al., Quantum Spin Hall Insulator State in HgTe Quantum Wells [Read Authors' Summary]

Kumar et al., Molecular Basis for the Nerve Dependence of Limb Regeneration in an Adult Vertebrate
[Read Authors' Summary]

A mí me atrae más el segundo tema, supongo que por deformación profesional. Les traduzco la introducción para que vean el estilo de los nuevos resúmenes:

A diferencia de los humanos, las salamandras pueden volver a hacer crecer un miembro amputado. Esta regeneración sólo se produce si hay una regeneración simultánea de los nervios cortados. Aunque pensamos habitualmente que el sistema nervioso conduce información entre las células nerviosas y sus nodos sensoriales y motores, los nervios son también esenciales para la regenración de los tejidos. Cuando se amputa en cualquier lugar un miembro de una salamandra, desde el "hombro" hasta los extremos de los dedos, el muñón forma un blastema, un grupo de células madre a partir de las cuales comienza la regeneración. Los nervios cortados también se regeneran y su nuevo creciemiento es algo necesario para la proliferación de las células del blastema. Si los nervios se cortan a un nivel más profundo que el tejido regenerativo, éste queda permanentemente anervado, los axones no pueden crecer y la regeneración del miembro falla.

Se me ocurre que podríamos aprender de esta idea para este Año de la Ciencia mediante, por ejemplo, una iniciativa institucional en la que autores hispanos y americanos escribieran un par de resúmenes "humanos" de sus publicaciones de más interés para la sociedad.

Es más, podría plantearse el Ministerio que a partir de ahora las publicaciones que surgen de proyectos financiados con dinero público tuvieran que aportar una versión comprensible de forma obligatoria. Un par de páginas que supondrían un buen ejercicio de comunicación con el resto de la sociedad y que estarían disponibles y sujetas a preguntas, observaciones y discusión en una web institucional.

6 comentarios:

KikoLlan dijo...

Anda, pues es una buena iniciativa. Y lo del Ministerio estaría bien... pero también una web, al estilo 2.0, a modo de repositorio. No se si sería interesante para mucha gente... quizás para revistas de divulgación, agencias de noticias o incluso novelistas o guionistas que necesitan asesores científicos :-)

Pedro Terán dijo...

Aunque es una buena propuesta, no creo que fuera posible en Matemáticas. Es como si los equipos de fútbol tuvieran que preparar resúmenes de los partidos para la gente que no entiende el fútbol: podrían sacar a los equipos haciéndose la foto, el sorteo de campos y el público haciendo la ola; pero, ¿qué parecido tendría con un partido real?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo en la matemática es diferente. Se podrían entender algunos problemas tal vez, pero creo que no las soluciones. Esto es aplicable a disciplinas experimentales.

fanhunter dijo...

Ésos resúmenes, en mi opinión, están mas orientados a su correcta indización por parte de los documentalistas de los centros de información. Hay que tener en cuenta que, alguien de biblioteconomía y no un científico será (o deberá ser) el responsable del acceso a esa información y es de los resúmenes (para ahorrar tiempo) de donde suelen extraerse los descriptores por los cuales se recupera después. Cuanto mas clara sea esa información, mejor podremos clasificarla y encontrarla a petición de los usuarios del servicio de información.
un saludo

Hurón dijo...

Al hilo de lo que comentas en esta entrada y en una anterior (En el Año de la Ciencia), no sé si te has fijado que mientras van desapareciendo programas de televisión sobre ciencia más o menos seria, que estan en horas intempestivas, van apareciendo otros de ciencia, digamos "recreativa", como Brainiac, Clever y algunas secciones de El Hormiguero. He visto algo de Brainiac y de El Hormiguero. No se salen de lo que no sea espectacular, pero bueno, menos es nada.

Anónimo dijo...

Hice la prueba con el original y estoy completamente de acuerdo. Dejé mis comentarios pra la revista. Gracias

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º