16 octubre 2007

[Breves] Cambio climático en España

A través de la lista Meteoclim (Foro sobre clima y meteorología) de RedIris (Red Española de I+D) me entero de dónde descargar el documento llamado Informe preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático. El informe completo (12 Mb) está aquí y para descargarlo por capítulos pueden acceder a esta página del Ministerio de Medio Ambiente.

7 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracias. Voy con desazón a bajarlo.

--
Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegro de que la lista sirva para algo. :)

Arturo

Hurón dijo...

Muchas gracias. Muy interesante. Me gustaría conocer tu opinión respecto al cambio climático, sobre todo en España. ¿Crees que realmente está ocurriendo? ¿Es un proceso natural? ¿Es el ser humano el responsable? No sé si ya has comentado algo, pero no lo recuerdo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Algo he comentado en dos posts:
GRACE no sale en los periódicos
Algo se derrite en Groenlandia
Ahora estoy a punto de firmar un convenio con la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente para estudiar los posibles efectos del CC en algunos ecotopos en la España Peninsular. Ese proyecto contará con un wiki o blog o ambas cosas para que el trabajo sea público, ya avisaré cuando esté la cosa en marcha (mediados del año que viene).
Respecto a tu pregunta aún no puedo mojarme pero no resistiré la tentación de hacer alguna entrada cuando lea todo lo que tengo pendiente sobre el tema, que es mucho. Lo que sí tengo bastante claro es
1) hay trabajos como los mencionados en los dos post de antes que son objetivamente preocupantes.
2) que los modelos son convenientes para explorar escenarios pero no tienen valor de prueba.
3) que independientemente de que el CC esté ocurriendo o no, sería una excelente idea frenar las emisiones de gases con efecto invernadero.
4) que una solución casi global al problema energético (que es el factor clave de todo esto) es la energía nuclear de fusión, donde debería invertirse mucho más dinero.
5) las relaciones causa-efecto (¿es un proceso natural o de origen humano?) son casi imposibles de establecer en un sistema tan complejo; creo que habrá que conformarse con correlaciones y adoptar el principio de precaución.

Prometo mojarme cuando pueda analizar más información, que no quiero hablar sólo de oidas.

Hurón dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en lo de la energía nuclear de fusión. Sólo lo veo una solución a muy muy largo plazo. Los problemas energéticos hay que solucionarlos ya. No hay solución perfecta, pero creo que cosas como estaciones de energía eólica en alta mar, son más factibles a corto plazo y no parecen crear grandes problemas medioambientales.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Una cosa no excluye a la otra y, además, no queda más remedio porque debemos mirar más allá de mañana.
La energía eólica tiene el problema que ya sabemos, que es esencialmente la irregularidad en la potencia suministrada, que no puede adaptarse a la demanda en cada momento, cosa necesaria para la estabilidad del suministro. Debe desarrollarse pero sólo cubrirá un porcentaje limitado de la demanda.
La idea, en la que creo que estaremos de acuerdo, es que no hay una estrategia simple y el suministro debe diversificarse. A nivel doméstico sería una descentralización parcial mediante energía solar fotovoltaica (aún le falta un hervor), descenso del consumo mediante una buena construcción y un suministro básico centralizado. Actualmente fallamos en las dos primeras: no generamos nada descentralizadamente (como mucho agua caliente) y las técnicas de construcción podrían ser frecuentemente mucho mejores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º