02 febrero 2007

Cosas que me gustaría que mis alumnos universitarios tuvieran claras

El sermón del viernes

Por fin, mis dudas aclaradas. Un par de posts han conseguido despejar una niebla que hacía que no entendiera nada de lo que pasaba en las clases de la universidad (es injusto generalizar, quédense con el bulto y salven a una minoría).
Pueden ustedes leerlos: el primero es 13 cosas que me habrían gustado aprender en la Universidad (sic). Y digo "sic" porque "habría gustado" es lo correcto, no "habrían gustado". En fin, pecata minuta. Y el segundo es Cosas que se deben saber antes de entrar en la Universidad.

Como la contestación pormenorizada a ambos se hacía cansina he preferido cambiar de estrategia: voy a contarles las pocas cosas que me gustaría que los alumnos tuvieran claras al entrar en la universidad.
Todo encaja en la frase de E. W. Dijkstra que ya cité en otro post:
La tarea de la universidad no es ofrecer lo que la sociedad demanda, sino lo que la sociedad necesita. Las cosas que la sociedad demanda son, en general, bien conocidas, y para ello no necesitas una universidad, la universidad tiene que ofrecer lo que nadie más puede proveer.
A la sombra de esa síntesis me gustaría comentarte unas pocas cosas:
  • Que la Universidad no tiene como objetivo colocarte lo más rápidamente posible en una empresa, para eso están las agencias de empleo. Es posible que lo haga pero no es su principal objetivo.
  • Que la Universidad no tiene porqué enseñarte lo que las empresas quieren: los deseos de las empresas no son las obligaciones de las universidades. Es seguro que coincidirán en un porcentaje alto pero la empresa no dirige la formación ni la investigación
  • Que la Universidad no es la prolongación del Instituto: tus técnicas y tus hábitos de trabajo, si los tienes, deben cambiar. Si no, fracasarás.
  • Que la Universidad no puede enseñar solamente habilidades sino preferentemente las bases del conocimiento. Algunas te parecerán inútiles pero aquí no decides tú.
  • Que yo, como profesor, doy por sentado que eres adulto y que vienes voluntariamente: no tengo que vigilarte ni llevarte de la mano como haría con un niño de primaria.
  • Que yo, como profesor, no tengo porqué darte apuntes de las asignaturas sino guiarte, explicar e sugerir sobre lo que debes aprender, leer y estudiar.
  • Que aunque te de esos apuntes, se trata de que los uses como guía, no como texto: puedo exigirte más y, de hecho, lo haré.
  • Que tú, como alumno, debes trabajar, leer y estudiar dentro y fuera de las clases a jornada completa: la universidad es tu trabajo.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que tu única curiosidad sea si tal cosa “entra en el examen”.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que las tutorías estén vacías hasta una semana antes del examen.
  • Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que me pidas una prórroga para las prácticas cuando veo que en tu ordenador del aula el Messenger ocupa el 80% del tiempo de actividad.
  • Que la universidad tiene problemas, en efecto, pero que las leyes del mínimo esfuerzo y del botellón la noche de los jueves no van a solucionar los que tú tienes.
En suma, y poniéndome en plan House:
  • Que yo ya tengo trabajo, eres tú el que se está jugando el futuro: ponte las pilas.
Por eso me sorprende ver que yo, funcionario del Estado y por tanto con empleo garantizado de por vida, trabajo todos los “puentes”, la mayoría de las fiestas y bastantes fines de semana mientras observo perplejo las mesas de los becarios vacías, las aulas de informática vacías, las bibliotecas vacías…
Y no me contestes que los profesores somos un desastre o que la universidad padece una corrupción generalizada. Yo lo sé mejor que tú, ya hablé de eso en otros posts y no disculpo a los parásitos que la universidad, como gran organismo que es, soporta y soportará. Pero hoy no toca eso, hoy hablamos de ti.

Postdata: David Santo ha decidido corregir y aumentar esta historia. Lo ha hecho, creo, con más sabiduría y menos agresividad que yo. Échenle un vistazo. Los improperios, en su caso, me gustaría quedármelos yo ¿de acuerdo?

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes todala razón. Yo soy alumna de la universidad y estoy totalmente de acuerdo en que a la universidad se va a estudiar y a aprender, no a llenar un currículum y a conseguir un buen empleo. ¡Un gran post!

Anónimo dijo...

¡Muy bueno! No soy profesor de Universidad, pero he sido estudiante y creo que la Universidad es donde te tienen que enseñar a pensar y a investigar.

La pena es que la mayoría de la sociedad piensa como esas entradas que has mostrado y claro, así nos luce el pelo. El Año de la Ciencia comienza en España con un artículo en defensa del diseño inteligente y con una ley que regula a los hechiceros...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Un par de notas a posteriori:
1. Insisto en que "es injusto generalizar, quédense con el bulto y salven a una minoría". Lo digo en la primera frase.
2. Los posts son obligatoriamente sentenciosos y bruscos porque no puede uno escribir un tratado filosófico (ni falta que hace) matizándolo todo.
3. Aunque sólo sea por dar metadatos ante algún comentario ya surgido en otro lado: mi porcentaje de suspensos es casi cero porque mi asignatura principal utiliza el método de "aprendizaje por proyecto" y ahí no hay forma de escaparse.

Anónimo dijo...

Querido colega Angel:

Yo también soy profesor funcionario en mi universidad y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Como sé perfectamente cómo son los alumnos de ahora, comprenderás que deje este comentario como Anónimo. Estoy hasta más arriba del gorro de soportar gente en clase que se cree que tienes que trabajar tú para ellos y que si les exiges un poquito te salen con eso de "Mamá, pupa..." lo cual es patético en personas adultas, mayores de edad y con capacidad legal para ejercer el voto en unas elecciones, entre otras cosas.
He intentado todo tipo de experiencias para cambiar estas tendencias "vegetaloides" de los estudiantes universitarios, pero casi siempre fracasan por una u otra razón. La última táctica que he adoptado es prohibirles tomar apuntes durante el tiempo que dura la clase, pero me temo que el día del examen la hecatombe será histórica. De todas formas, con sus apuntes la cosa sería parecida, así que no creo que haya mucha diferencia y, por lo menos, consigo que me escuchen cuando hablo y no que solamente estén preocupados por copiar las cosas que digo, malentienden, malinterpretan y luego malescriben en el examen.

Lo más triste de todo este asunto de la enseñanza universitaria es que, muchas veces, estos mequetrefes cuentan con el apoyo tácito de los decanos y demás personajes pseudopolíticos que, por conseguir unos votos, se venden al mejor postor, y éste suele ser el alumno holgazán que cree que el esfuerzo personal es algo ajeno a su vida universitaria.
En fin, me gustaría extenderme muchísimo más, pero comprendo que un blog tampoco es el lugar más adecuado.

Un saludo y te acompaño en el sentimiento, el cual yo también padezco en mis propias carnes.

Anónimo dijo...

saludos:
soy un alumno "holgazán", curiosamente de la universidad de extremadura, en época de examenes, etc...

en primer lugar comentar que estoy de acuerdo con la mayor parte del post, yo también estoy hasta los mismísimos de que mis compañerps decidan las fechas de los exámenes según caigan los carnavales o la feria, pero me gustaría hacer unos matices:

- Tengo una profesora que no sabe ni redactar.
- Otro que se olvidó de ponerme matrícula de honor (confirmado por un compañero suyo de departamento), y por no hacer el papeleo de cambiar las actas me dejó sin ella
- Otra de mis profesoras, explica tan bién en sus clases, que la gente hace cola por pagarle a una profesora de una academia especializada en esa asignatura porque le haga los trabajos de cuatrimestre. por cierto, que también hace mal los ejercicios en clase.
- con una media de casi 9 que llevo, he suspendido 2 y puede que 3 veces una asignatura, porque la profesora no sabe ni ella misma que explicar y pur tanto no sabe que poner en el examen.
- un profesor nos mandaba a hacer las practicas fuera de la facultad para luego publicar el con nuestros resultados...
- la profesora de ingles puso un examen mucho mas fácil para tres o cuatro "mujeres maduras" que no lo habian estudiado nunca, puntuandoles al mismo nivel que a los demas...

Personalmente pienso que mis compañeros tienen un nivel muy inferior del que deberían tener y mestran escaso interes. no lo pongo en duda, pero el hecho de que algunos profesores sean unos inútiles totales es peor todavía porque a los profesores SE LES PAGA por su trabajo y a diferencia de lo que han dicho por ahí SI trabajan para nosotros los estudiantes. y si bien es cierto que nosotros tenemos que esforzarnos mucho mas, tambien es cierto que los examenes son un filtro que elimina muchas "impurezas", y muchos malos estudiantes acaban dejando la universidad o cambiando de carrera, mientras que es frustrante ver que a profesores conunas tasas de suspensos superiores al 75% y que año tras año reciben las peores calificaciones posibles en las encuestas que nos hacen (que no se para que perdemos el tiempo) siguen ahí dificultandonos el avance.

y por si tienes dudas respecto a mi actitud academica, sinceramente:¿qué te dice el hecho de que un viernes por la noche, despues de estudiar, me dedique a repasar los feeds de los blog de la lista de hispaciencia?
basta ya de echarnos la culpa de todo a los alumnos, por favor, que bastante castigo tenemos algunos por no tener dinero para ir a estudiar a una buena universidad y tener que quedarnos en la "mafiaversidad" extremeña.
un saludo

Anónimo dijo...

...Y estas son la ortografía y la gramática de un alumno de matrícula... Guay.

Anónimo dijo...

no se si lo habran dicho pero pero un examen sin libros, apuntes, etc. me parece una barbaridad, lo importante cuando sales de la universidad es soluciar problemas, no saber teoria.

Unknown dijo...

Como estudiante y profesor de clases particulares bastante de acuerdo en casi todo, salvo por lo de "Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que las tutorías estén vacías hasta una semana antes del examen" y lo de "Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que tu única curiosidad sea si tal cosa “entra en el examen". El alumno está dando una asignatura, salvo excepciones, porque es lo que dice el plan de estudios. Las excepciones que comento son la de aquellos alumnos motivados con la asignatura, los que la cogerían aunque fuera de libre elección.
Luego el quid para que no pase esto es lograr que los alumnos se motiven (esto es bastante complejo), o hacer evaluación continua. Durante mi tiempo como estudiante tengo que admitir que las asignaturas que más me han motivado y en las que más he aprendido han sido las de evaluación continua: un examen/ trabajo cada dos/ tres semanas te hacen estar al día, investigar porque dentro de nada tienes el examen y no te lo dejas todo para el final porque sabes que si te esfuerzas vas a poder librarte del examen final. Al fin y al cabo, si al alumno no le interesa la asignatura y se le evalúa una vez cada cuatro meses es bastante normal que nos encontremos con escenarios como el que describes.

Anónimo dijo...

Profesor de Universidad:

Soy un alumno de 16 años. Obviamente, todavía no estoy en la Universidad, pero sin embargo, sí que estoy en el Instituto. En clase de lengua hoy nos han enseñado que el "por qué" interrogativo se escribe separado y NO junto, como usted no ha escrito una ocasión, sino en dos ocasiones.

Menos prepotencia y repásese la ortografía que ha olvidado de la Primaria.

Multi-Tentacular dijo...

Hola, soy universitario ... pero por poco tiempo, ya que ahora mismo estoy con el proyecto.
Evidentemente ahora hay mucho burro en la universidad simplemente para no tener que trabajar y seguir aprovechándose de que mamá y papá tienen dinero. Esa gente sobra así como sobra la gente que quiere que se le den unos apuntes de la asignatura completa antes de las clases para no tener ni que acercarse. Pero no se puede medir todo igual y tu, más que nadie, debería saber de la incompetencia de profesores. Es algo curioso observar como 200 alumnos se meten en la misma clase de matemática discreta mientras la de al lado (dando lo mismo, pero con otra profesora) se queda con 10. Y es curioso que un profesor no de sus apuntes y luego exija las cosas tal y como las dijo ...
En resumen, que todos deberíamos cambiar. Tanto alumnos como profesores. Y sobre todo, si el 90% de profesores evalúan con un examen y sin tener en cuenta el resto de actividades, deberían dejar claro que parte de su divagación de dos horas puede llegar a requerir que recites de memoria y cual no.
Un saludo !

Anónimo dijo...

Sinceramente he tenido un dejavu leyendo el post y me he quedado con la impresión de q simplemente se limita a recitar lo q sabe.

q no le entienden? es q no tienen suficiente nivel o directamente no les interesa.

puedo estar de acuerdo con usted en varios temas, como en el hecho innegable de q se va voluntariamente a clase, sobre todo si se supone q o asistes a clase o te suspenden directamente.

Pero si se tiene en cuenta a esos profesores q consideran q con dar una lista de libros q leer ya es suficiente, ¿para que ir a clase? ¿para verle leer sus apuntes? Yo he tenido profesores q repetían apuntes q tomaron en sus clases hace treinta años. Y ni siquiera los ejércicios son de cosecha propia.

A veces lo de asistir a clase no es tan sencillo, sobre todo si lo tienes q coordinar con otras actividades tan extrañas como trabajar para poder pagarte la carrera y el alquiler, y la manutención, pq le recuerdo que la universidad será el trabajo de los estudiantes, pero a diferencia de usted, ellos no cobran.

Sin olvidar la bonita costumbre q tienen en todas facultad de poner varias clases a la misma hora. Y o uno aprende a dividirse, o no hay tu tía. Y claro, ¿a q tienes q acogerte? a los apuntes.

Y si no hay apuntes ¿Q hacemos? leernos una bibliografia de 15, 20, 30 libros por asignatura y cuatrimestre, q por alguna extraña razón todos los profesores piensan q su asignatura es la más importante sea troncal, de libre elección u optativa... Asi que multiplicando... y lo curioso es q tienes q coordinarte con tus compañeros para poder pillar los libros de la biblioteca, pq siempre q vas puedes tener la bendita suerte de q los libros q necesitas no estén y claro, eso de comprarlos como q es tirando a caro.

Sobre los métodos y hábitos de estudio, teniendo en cuenta q es cierto aquello de "cada maestrillo tiene su librillo", uno tiene q volverse sabueso para conseguir descubrir q pretende cada uno de los profesores q cada año tocan en suerte.

Y ante todo, ¿para qué estudiar si resulta muchisimo más rentable alabar el ego del profesor de turno?

Pq siento recordarle q más de uno y más de dos mil lo q esperan es q les repitas sus ideas literalmente y q les veneres por haberlas pensado.

Me parece fantastico q se considere guía del alumno, ¿y q pasa si el alumno se sale del camino o no llega a las mismas conclusiones a las q llega a usted? Q obviamente al alumno le sale más rentable recitarle los apuntes.

dice q los apuntes son una guía, y la pregunta es, ¿para llegar a qué lugar? es como si les da la guia campsa y les dice q se la empollen. Y despues pretende q la utilicen sin pedirles nada en concreto.

si como profesor no entiende q la curiosidad de un alumno se centre en el hecho de saber si un tema entra o no en el examen pq si no aprueba ese examen puede pasarse años renqueando con una asignatura, q para usted será trabajo, pero para el alumno q va suspendiendo la asignatura es dinero que pagar.

Lo del botellón me ha hecho gracia, sinceramente, ¿sabe q sin salir hay mucha gente q se volvería loca y empezaría a agobiarse?

pq supongo q si usted puede echarles en cara q salgan un jueves noche, ellos pueden echarle en cara q se vaya de fin de semana.

Es una cuestión sencilla, para que alguien aprenda debe tener a alguien que le enseñe (ese se supone q es su trabajo) y el debe tener la disposición y la capacidad de poder aprender.

getmep dijo...

Tienes mucha razón. Los estudiantes nos creemos que es llegar, fichar, irnos y aprobar, y no es así, hay que currárselo. Como bien dices, la universidad es nuestro trabajo, y yo intento que sea así, tomándomelo no como estudiante de economía, sino como economísta en potencia. Buen post

Anónimo dijo...

SOy ex-universitario, y por experiencia, jamás nos dieron estas instrucciones antes de empezar el curso.

No voy a hacer un historial de barbaridades de profesores de universidad, más que nada, por respeto a los pocos buenos y buenísimos profesores que hay, pero me da la impresión de que Don Ángel es del primer grupo de profesores.
En lo único que estoy de acuerdo es en que la uni no es un medio para llenar curriculum sino una ayuda para adquirir conocimientos base necesarios para luego afrontar un trabajo cualificado. Si los profesores opinan así, pongan los examenes acorde con su opinión, y no las basuras de examenes que nos pusieron a nosotros en su época.

Anónimo dijo...

Yo también soy alumno de universidad y sinceramente estoy de acuerdo en casi todo.

Lo primero, creo que ya lo decían en otros comentarios y es que además de alumnos de universidad, también trabajamos para poder costearnos estos estudios y por tanto y aunque parezca increible, muchas veces no podremos asistir a clase. Por otra parte, eso de que no deberían de proporcionar apuntes o una referencia clara a lo que van a entrar en los exámenes... Lo siento pero no estoy de acuerdo. Un alumno tiene alrededor de 6 asignaturas por cuatrimestre. Si tengo que leerme cada uno de los 3 cuatro libros que recomiendan en cada asignatura, me junto con unos 15-18 libros de alrededor de 500 páginas cada uno. Si a esto le sumas que estamos trabajando, no tenemos muchas mas formas de aprobar que leernos los apuntes que proporcionaís y algún cápitulo de cada libro. Sinceramente, estoy aprendiendo más de ciertas asignaturas ahora que he acabado y tengo más tiempo libre para leer que cuando estaba en la universidad. Por último decir que me parece increible lo que he leído en algunos comentarios de esta página sobre las fechas de exámenes y exámenes diferentes para ciertos alumnos. Por esa parte no podemos quejarnos los que estuvimos en la Politécnica de Madrid, ya que los exámenes los pone el departamento en su conjunto, la fecha se decide y aprueba en un consejo a principio de cada curso y eso no se puede modificar practicamente en ninguna circunstancia.

Un saludo

Cartoniano Niano Niano dijo...

Estoy de acuerdo a medias con el post.

Estoy de acuerdo con que la actitud del 90% de los estudiantes, es, simplemente, inaceptable.

Pero también creo, que la enseñanza universitaria tiene un error de base fundamental. El 95% de los profesores, enseñan a recitar, concretamente, a recitar como a ellos saben recitar.

Además en muchísimas ocasiones (al menos en mi universidad) las correcciones se hacen para asegurar márgenes de notas (raro es el examen en el que no hay que aplicar una campana de Gauss)

Hay que ponerse también en la piel del alumno, que en 90% de los casos va a la universidad, para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.

Por otra parte se menciona que la universidad es un trabajo. Conozco a poca gente que trabaje más de 9 horas diarias. Y si pretendes llevar una Ingeniería al día con 9 horas vas justito.

Creo que el fallo es del sistema, más que de profesores y alumnos.

Anónimo dijo...

Experiencias de un veterano que ha pasado por dos universidades españolas y ahora está en Francia estudiando.

La universidad española ya la conocemos: Condensar contenidos, dar cientos de teoremas y demostraciones de tantas areas del saber como se pueda. En el examen final poner ejercicios de complejidad absurda (muchas veces el ejercicio de un profesor no es capaz de resolverlo otro de los profesores de la asignatura). En fin, que la sensación de todos es que has dado de todo per no te acuerdas de nada.

Aquí en Francia, las ingenierías (es mi caso), constan de un curso común de 2 años done se machaca a mates y física, y 3 años de especialización (y no 4 de base y 1 de especialización). Aquí hay ingenieros de telecos que no van a aver lógica digital en su vida, impensable en españa, pero en los dos temas en que se especializan son la leche y nos dan mil vueltas a los españoles con la carrera terminada.

Las clases son de asistencia obligatoria (hay de 4 a 6 notas que promedian por asignatura, la asistencia es una de ellas), los contenidos de las clases son menos densos (a pesar de que una asignatura aquí tiene toca los mismos temas que dos en españa), pero cada mañana tienes en tu taquilla el dosier de fotocopias y transparencias de todas las asignaturas, con bibliografías y referencias a páginas web, o papers enteros fotocopiados. Los exámenes tienen una dificultad razonable (se pregunta lo importante y lo más común, nada de excepciones que nunca se dan y complican el problema y otras tonterías). Es más, dos alumnos de la misma asignatura pueden acabar con conocimientos totalmente diferentes y aprobar los dos (ej: en una asignatura estoy aprendiendo de protocolos de streaming, señalización y VoIP mientras en la misma un compañero aprende de sistemas embebidos, nos van a examinar de forma individual de acuerdo a unos objetivos previamente fijados entre profesor y alumno).

Se me olvidaba, es normal que vengan expertos de diferentes empresas a darnos clases, o que profesores de otra universidad vengan a lo mismo, o incluso que nos reunamos para hacer un seminario junto con otros cursos de otras universidades de todo el país. Más del 50% de las clases las dan personas ajenas a tu universidad.

Y a la hora de puntuar... Una asignatura suspendida se puede aprobar si haces de becario en una empresa y entregas un informe de lo que has hecho, o si has suspendido con un 4, el profesor puede "aprobarte" para que no pierdas el tiempo estudiando algo que ya has visto si haces algo a cambio (aprobar una asignatura del mismo departamento con un 6 o más, o alguna cosa similar).

Y mira tu por donde, todavía no he terminado aquí, mando mi CV y tengo a empresas como Accenture, News Corporation, Sagem, France-Telecom, Thomson pidiendome hacer una entrevista de trabajo, mientras que en España me las veía para conseguir entrar como pizzero. Por que la universidad si nos tiene que preparar para trabajar, (del artículo de las 13 cosas que le habría gustado aprender en la universidad, aquí te enseñan al menos 12), y los profesores si que están para enseñar al alumno.

Por último... no se quejen de las vacaciones. No lo hagan. Sus vacaciones de verano son más largas que las vacaciones de todo el año de mi padre o madre, o que las mías si trabajo en el sector privado.

Me da la sensación de estar aprendiendo mucho más en seis meses en Francia que en años enteros en la universidad española.

Lluís dijo...

Que tú, como alumno, debes trabajar, leer y estudiar dentro y fuera de las clases a jornada completa: la universidad es tu trabajo.

Ya, y los que trabajamos a media jornada porque tenemos que hacerlo para pagarnos los estudios, el inglés, el alquiler y demás, pues que nos den por saco, ¿no?

El dia que me paguen 500 euros al mes para que pueda estudiar sin trabajar, estudiaré sin trabajar. Hasta ese dia, la universidad es parte de mi trabajo, y parte de tu trabajo consiste en entender esto, y en no dar por sentado que no tengo nada mas que hacer en todo el dia aparte, no ya de las asignaturas, sino de tu asignatura.

Pero puestos a exigir, yo exijo que las clases las den los profesores titulares y no los becarios de los becarios; que las notas estén colgadas en el tiempo que manda la normativa y no un mes después; que si tan poco te preocupa darnos apuntes luego no hagas el examen en base a lo que sale en ellos y solo a lo que sale en ellos, de manera que se me quede la cara de gilipollas por haber dedicado horas a leer "lecturas complementarias" que no me han servido para nada.

En fin, que menos prepotencia, menos reclamar a los estudiantes que sean estudiantes full-time, menos vivir del cuento del funcionario feliz y mas trabajar para hacer lo que se tiene que hacer: enseñar.

Anónimo dijo...

Genial punto de vista. No obstante me da la sensación de que si te puedes permitir analizar tantas cosas es porque estás al tanto de ellas (cosa que no es algo común...)
Lo que has dicho me parece genial, soy ingeniero de 5º, ahora con el proyecto, y la universidad me ha ido a peor desde el primer año, donde aun me hacía ilusión aprender cosas. No se trata de que la ley del minimo esfuerzo impere en los alumnos, sino que muchos profes actúan como si lo que más les diera por saco es hacer clase y hablar con los alumnos. Es un pez que se muerde la cola.

Ya me pasé varios años "trabajando en la universidad", y, aunque no soy de botellón, puedo asegurar que los que se quedaban hasta el alba en la biblioteca no les ha ido en general, mucho mejor. En mi caso, he estado los dos ultimos años trabajando a jornada completa para poder acabar los estudios fuera de España y uno de los motivos ha sido la universidad en sí.

Y no me he pasado media vida en la universidad, sino a curso por año.

Pero bueno, esta es mi opinión, y el sentido común me dice que usted, como profesor, tendrá más experiencia y eso no es discutible.

Buen artículo y buen blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de tercero de ing. tec. en telecomunicaciones. Tengo todas y cada una de las asignaturas especificas de mi carrera aprobadas y si aun no stoy elaborando un proyecto de fín de carrera es porque no he sido capaz de:

a) un cono, una esfera, 400 planos, 200 camellos, un oso panda y la estación espacial internacional se cortan en 49580 puntos, calcula el volumen resultante utilizando 50 integrales (en coordenadas batutsis).

b) un rayo laser megachupi, aguantado por un hombre con parkinson, incide en un cartón de marlboro a 4000000 Km de distancia, el cartón se encuentra inclinado a 35,79º y tiene las letras M R L y O dibujadas en plata...

(sigue)

Pablo dijo...

Que la Universidad no tiene como objetivo colocarte lo más rápidamente posible en una empresa, para eso están las agencias de empleo.

Que la Universidad no tiene porqué enseñarte lo que las empresas quieren: los deseos de las empresas no son las obligaciones de las universidades.


Angel, permiteme recordarte un extracto de la Ley Organica de Universidades que como profesor deberías conocer:

Articulo 1, punto 2:
2. Son funciones de la Universidad al servicio de
la sociedad:
a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de
la ciencia, de la técnica y de la cultura.
b) La preparación para el ejercicio de actividades
profesionales que exijan la aplicación de conocimientos
y métodos científicos y para la creación artística.

c) La difusión, la valorización y la transferencia del
conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de
la vida, y del desarrollo económico.
d) La difusión del conocimiento y la cultura a través
de la extensión universitaria y la formación a lo largo
de toda la vida.


Sí, sí es tu obligación preparar a los alumnos para que desarrollen su trabajo en las empresas, pero es evidente que esa labor no la cumples ni tu ni la mayoría de profesores universitarios en España.

Y bueno, como todos dan algo de su CV, yo acabe ya teleco en Valencia(nº2 de promoción), ahora estudio en Stanford, y en verano empiezo a trabajar aqui en el Silicon Valley, donde los profesores sí creen que hay que preparar a los alumnos para trabajar en la empresa, y por eso las empresas sí colaboran con la universidad.

Mucha suerte para sacar adelante la universidad de Merida, y la industria extremeña.

Anónimo dijo...

Angel, te conozco. Tu forma de pensar te dalata. Pretendes volcar sobre el alumnado la responsabilidad de tu escasa aptitud pedagogica, soltando el rollo ese de q no eres un maestro sino un "guia" o algo así, probablemente no te gusta dar clase.

Angel, tu trabajo es la enseñanza. El estado te paga como formador, así que no seas caradura y trabaja. Currate unos apuntes, haz transparencias, ten un arsenal multimedia de recursos y consigue q tus alumnos no tengan q desperdiciar su valioso tiempo mas de lo necesario.

Que la tasa de suspensos 0% sea sobre los alumnos matriculados, no sobre los alumnos examinados.

Tu desprecio hacia tus alumnos es un indicador absoluto de lo que debe ser tu calidad docente.

Anónimo dijo...

Soy uno mas que trabaja y estudia, asi que mi trabajo no es la universidad. Cuando tu seguramente estas durmiendo placidamente yo estoy despierto toda la noche para costearme los estudios (23h a 7h). Después, el día es un juego de malabares porque los turnos mañana/tarde de clases sólo figuran en la información promocional de la universidad, la realidad es otra. Muchas veces mas bien me siento gilipollas ante dicha situación, y luego vas y lo rematas con que te toca trabajar algún puente... No quisiera verte donde estoy yo: la hosteleria.

Desde tu punto de vista fastidia la falta de aprecio por parte de muchos hacia la labor del profesor, pero no pierdas de vista que existimos los que hacemos un esfuerzo considerable, puedes acordarte de nosotros también.

Con los demás puntos estoy perfectamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Ah!, se me olvidaba, discrepo ligeramente también con lo de los apuntes. Los recursos didácticos de las asignaturas deberían ser mas accesibles.

Manu G dijo...

Dos cosiillas:

- Los apuntes, son eso, apuntes. Pero deberían entregarse al principio del curso. Sirven para anticiparse a la clase, seguir la clase y tomar notas sobre ellos. Cuando no se entregan apuntes da la impresión que el profesor no tiene preparado el temario.

- Estudiar en la uni es un trabajo a tiempo completo, incluso muchos sábados y domingos, pero para los profesores también los es (junto con investigar) y por ello cobran, así que aplíquense el cuento y trabajen la jornada completa!!! Cuantas veces he ido a hacer una consulta y he estado casi una hora esperando a que el profesor volviese de quién sabe donde.

Eso sí, el problema más acuciante que tenemos es nuestra juventud actual: mucha fiesta y poco sacrificio, lo quieren todo hecho porque así se lo han ido dando hasta ahora. El consumo de alcohol y estupefacientes ha subido alarmantemente, y me temo que en futuro tengamos muchísimos paranóicos y esquizofrénicos. Y con esto tienen hoy que lidiar los profesores. Ánimo y buena suerte!!

Anónimo dijo...

Querido y querida alumno y alumna.
Con queridos alumnos habría bastado. Es lo que tiene el lenguaje, aunque a algunos se les llene la boca con ello.

Anónimo dijo...

articulo del País y opinión sobre la universidad española:

http://pekinhouse.wordpress.com/2007/01/30/ich-mochte-auf-schweizer-leben/

Javier Quevedo dijo...

Me gusta saber que a pesar de la situación actual de la educación en España los EDUCADORES siguen manteniendo una perspectiva de ser superior, dejando de lado todos los factores humanos.
Espero que todos los profesores sean tan: YO ME MI CONMIGO como lo eres tu.
Creo que se te ha olvidado que tu labor como profesor está a completa disposición de los alumnos y no al contrario.
Tienes las ideas cambiadas, es el alumno quien debe de exigir al profesor y no al contrario.
Si me lo permites te hare una pregunta.
¿Sinceramente, en tu trabajo, cual es el centro de tu actividad, el alumno, o tu mismo?

Anónimo dijo...

Soy alumno del 2º año de Ingenieria Técnica en Sistemas informáticos. Estoy de acuerdo en que la universidad no tendría que prepararte para un trabajo (Como hacen en Francia). Para eso están los módulos de formación profesional (Aunque dejan mucho que desear todavía). La universidad debería enseñar el máximo conocimiento posible e incluclar el espiritu de superación personal, para una vez fuera de ella uno esté capacitado y tenga conocimientos base para ampliar aquello que vió ligeramente en el aula. Ese es mi ideal. En cuanto al chico de standford me ha parecido curioso que defienda la idea de que en EEUU las universidad esté al servicio de las corporaciones. Me parece un grabe error chico de Silicon Valley. Aquí las universidades que todavía no se han privatizado las subvencionamos entre todos. Cosa que no se da en EEUU ya que se ha privatizado todo menos el loro, el perro y el gato. Res publica non dominetur.

Anónimo dijo...

Sinceramente... me parece un descaro más de la mitad de las afirmaciones que haces.

Yo he estudiado en Portugal, un país donde la educación no es la repera ni un milagro ni siquiera está considerado como un país con un buen sistema educativo.

Sin embargo, yo he estudiado allí, la implicación profesor-alumno es muchísimo mejor, el profesor trabaja, trabaja haciendo lo que tiene que hacer. No sólamente escupir datos por la boca y mandar callar o expulsar alumnos, pero se mete en la psicología de cada uno y consigue enseñar más que un pinocho de los de aquí.

Desde luego no soporto que un profesor de este país, de los cuales ya he probado profesores de instituto y profesores de universidad ( ya que actualmente resido en España y estudio aquí ), esta actitu de victimismo barato, cuando el trabajo que haceis es pésimo. Nunca he visto una calidad de enseñanza tan pobre y tan ruín, tan de "estar por casa" que hacen lo que quieren.

Mi consejo es que aprendan a dar clases, que estudiar una Licenciatura en Matemáticas y sacarse un curso para dar clases, NO implica que sepas dar clases. La mayoría de vosotros nunca habeis dado Psicología del Desarrollo o Educacional, y os creeis que los alumnos simplemente tienen que haceros caso porque sí, cuando mitad de ellos tiene asignaturas que preferirían no haber visto nunca ni en pintura.

Mi conclusión? Que tú, como muchos, con la salida de "House", parece que os sale esa vena de cinismo y egoísmo que abunda en España, y de la cual la culpa es siempre de los demás. Me reitero en que la calidad de los profesores es mediocre o nefasta, que los métodos y criterios de enseñanza son más de la mitad de veces ruínes y sin saber cómo evaluar a un alumno.

Porque creo que ya es sabido de todos, que los funcionarios sois los que menos moveis el culo, vivis un trabajo que en vuestra época, con tener algo de dinero para sacaros una licenciatura/diplomatura era medianamente fácil de conseguir por la ausencia de personal cualificado, y no os parais a pensar en las preocupaciones de los jóvenes hoy en día.

Pero claro...es más fácil tacharlos de borrachos que no pueden vivir sin botellón a pensar que llevan otro ritmo de vida. A ver si ahora habeís sido todos unos santos en vuestras épocas de chiringuitos y pachangueos, por dios.

Ya no sé qué conclusión tener, si sois unos funcionarios amargados o es que realmente no teneis ni puñetera idea de lo que es ser profesor.

Quizas os equivocasteis de empleo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Respuesta general.
No es posible contestar individualmente a todas las respuestas, ni aquí ni en Menéane porque el post ha levantado ampollas y generado muchas contestaciones.
Lo primero que quiero comentar es que el post es una provocación, aunque creo que no en el mal sentido de la palabra. En este sentido, ha cumplido su función.
Respecto a las respuestas y reacciones hay de tres tipos.
La más conspicua es rechazar la crítica criticando a los profesores. Un ejemplo es la de kou, justo antes de este comentario.
Y no les falta razón. En absoluto. Entre los profesores hay de todo: magníficos, buenos, mediocres y pésimos. Pero que yo esté en una u otra de las categorías no es relevante para lo que se dice en el post. Yo podría darle la vuelta al argumento y llamar de todo a la persona que me critica bordeando el insulto. Pero no lo conozco y no lo haré y creo poder pedir que si no me conoce no lo haga tampoco. Por cierto, no es nada difícil dar conmigo y ver mis datos académicos porque este todo (incluidos apuntes) en internet.
La segunda reacción viene de personas que probablemente no deberían sentirse aludidas por el post: alguien que se paga la carrera trabajando simultáneamente, o que valora que sus padres o hermano se la paguen no entra, con toda seguridad entre los que deben sentirse aludidos. Insisto que ya al principio decía que generalizar es injusto y he tenido y tengo alumnos que trabajan.
La tercera es la de que asumen la crítica y probablemente tampoco va con ellos el post.
Como conclusión, asumo el rapapolvo que me cae en muchos de los comentarios y acepto el reto de escribir otro post titulado "Cosas que mis colegas profesores deberían tener claras en su trabajo". Así las llevaré en el otro lado de la cara.
Por cierto, yo también fui alumno, trabajé como becario, como contratado, como autónomo y finalmente saqué una plaza en la universidad. No me resultan ajenos los sectores productivos.
Saludos a todos en esta mañana de domingo

errepece dijo...

"Soy un alumno de 16 años. [...] En clase de lengua hoy nos han enseñado que el "por qué" interrogativo se escribe separado y NO junto, como usted no ha escrito una ocasión, sino en dos ocasiones."

Me uno a la crítica de este anónimo chico (eres un mostro, chaval). Y añado que no es pecata sino peccata minuta. No se puede comenzar un post criticando la gramática y la ortografía ajenas para acto seguido caer en errores tan elementales. Yo he hecho miles de botellones pero al menos me sé las reglas básicas del castellano.

Unknown dijo...

Amén hermano!!

Hoy todo el mundo solo estudia una carrera con el fin de poderse sacar un título para poder realizar unas oposiciones que le aseguren el puesto de funcionario o poder trabajar en multinacionales extranjeras para no ser un mileurista. Estoy de acuerdo que la universidad tiene que enseñar a "pensar". En España cada vez se piensa menos y eso esta haciendo que nuestro futuro no sea sostenible y se tenga que apoyar más aún en la cultura del ladrillo.

Los profesores se esfuerzan por cambiarlo y no se desaniman ante comentarios como:"Este es un **b**n o es un **j* ***a porque me ha suspendido con un 4,5 cuando la verdad no ha hecho ni el huevo y ha tenido que subir la nota a todo el mundo porque la media era muy baja y el examen nada del otro mundo.

Aunque la idea de Europa es conseguir una igualdad entre todos los paises tanto en economia como en educación como en otras muchas cosas,.. no se como aquí no somos capaces de contagiar la ilusión para estudiar en la Universidad para que aprendan a pensar.

No hablemos de la falta de interés por crear una cultura de empendizaje como en los USA.

Saludos

Anónimo dijo...

Otro profesor más:

Si nos ponemos a criticar a los alumnos y/o a los profesores tendríamos razones y argumentos como para hacer que esta página se cargase en días.

A mi me gustaría encontrar la mejor solución (nótese que ya no diga LA solución) para cada uno de los siguientes temas:
1. ¿Dejar o no dejar apuntes? Si no se dejan, malo porque no hay guías. Si se dejan, malo porque algunos no van a clases.
2. ¿Explicar teoría o hacer problemas? La teoría está en los libros por lo que hay que hacer problemas... el día del examen decimos que en vez de enviar una imagen enviamos un e-mail y ya no saben de qué estamos hablando.
3. En mi universidad (UC3M) hay un montón de prácticas. ¿Pedimos memorias? ¿Examen práctico? ¿Examen teórico de las prácticas? ¿Hace la práctica el que quiera? Copias de memorias y hacer de investigador privado me hicieron abandonar la primera opción.
4. ¿Preparar para las empresas o para pensar? Honestamente creo que depende de si es una carrera técnica o superior. Al técnico hay que enfocarlo al mercado laboral mientras que al superior a resolver problemas aunque al final todos harán básicamente lo mismo, pero eso ya es una cuestión que se escapa a la universidad.

Realmente es un tema que me interesa, aunque en 5 años que llevo dando clases la ilusión se va perdiendo.Como siempre, tenemos que poner nuestra mejor voluntad de las dos partes.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuedo con Aritz Beraza deberias leerlo muy atentamente.

Los profesores son los que deben "guiar" a los alumnos y esa palabra en la universidad española se asemeja con un pastor y ovejas, mientras que en otros paises europeos el concepto es totalmente diferente... ¿por que seguimos con el metodo de estudio de la época de Cervantes?

¿a quien cambiarias si tu tuvieses la oportunidade de cambiar... Al pastor o a las ovejas?

No se de que leche os quejais los profesores(perdon por la brusquedad)... yo dirijo una empresa y tengo 15 dias de vacaciones al año(ni acueductos ni puentes ni ostias)... y tambien trabajo los sabados por la mañana. Dia laboral dia trabajado. Si algun dia tengo un problema y no puedo ir a currar, no se si tendre el trabajo esperandome.

¿Pretendes cambiar el concepto que ven en ti todos tus alumnos? ¿Has pensado en cambiar el modo de evaluar y dejar los metodos de saturación y desbordamiento que impone la universidad?
¿Has trabajado en otras universidades europeas y usas alguno de los metodos(sino todos)?
¿Tu que cambiarias: el metodo de enseñanza y los profesores(que son la estructura) en los que se apoyan los alumnos o a los propios alumnos que están unos pocos años?

yo te respondo a esto ultimo:
Los alumnos se renuevan cada año 1/5 o 1/4... tu permaneces(a pesar de que trabajes algun puente... yo todos)Y no digo que no se nos pueda dar "caña", sino que hay que dar "caña" con sentido y porque hay que darla(como te han enseñado).

Entre en la universidad española sin un puto duro... y de ella "sali" como entre. Entre con 18 años y tengo 30. Nadie me enseño a estudiar, ni a ser critico, ni me enseño nada... Motivación cero... Tal vez no tengo capacidad. Estoy aprendiendo mucho mas ahora fuera de ella... Tengo hambre de saber, de conocer, tengo ganas... Sigo matriculado a algunas asignaturas... pero tal vez sea tarde... Sali con una depresion de caballo de alli, igual que muchos de mis compañeros(los que no han acabado)...

Codos, solo codos, es lo que se aprende en la universidad española... codos y mas codos...

A nadie le interesa cambiar el actual estatus... y lo pagamos(tu no aunque te parezca que trabajar 1 puente es una ecatombe) sino nosotros, los que sabemos que hay algo más, y que yendo a la universidad (confiando en ella)hemos desperdiciado años de nuestra vida, para que se nos diga que la universidad no esta para prepararnos para la vida real...

Te juro que daria mi mano Izquierda (y es de verdad) por tener la oportunidad de la que Aritz Beraza habla...

Me parece bien tus normas para tus alumnos... A ver para cuando otras 13 normas para ti.

Bueno, como no he "acabao" la universidad no "ai" problema en que me falten acentos y faltas de ortografia... de todas maneras invito a hacer comentarios ironicos... (y mi intencion no es echar a pique la empresa, jejeje)

Un Saludo

Anónimo dijo...

Solo una cosa más... yo estoy(estaba) perdido... vosotros los profesores más...

Anónimo dijo...

Para todos los profesores, tanto los buenos como los malos, ¿acaso consideráis implantar algún día la evaluación continua?¿es demasiado trabajo?¿no sería mejor para todos?

Anónimo dijo...

Buff, cuantos comentarios largos! Como ex-universitario y pre-doctorando, opinaré:


- "...Y estas son la ortografía y la gramática de un alumno de matrícula... Guay."
Qué inutilidad de comentario.


- Cuando yo estudié (total, tengo 28), algun profesor (de cuántica, quien sinó) ya avanzaba con lo de dejar el estudio con los libros para el estudiante, y dejar las clases para dudas. Ya se ha implementado esto??



Y sobretodo:

- "Que tú, como alumno, debes trabajar, leer y estudiar dentro y fuera de las clases a jornada completa: la universidad es tu trabajo."

Hehehehe, la universidad es tu trabajo, hehehehe, pero sin cobrar claro. Claro que sí! Qué es eso de que estudie todo el mundo!! Qué desfachatez!!!! A ver, todos los presentes sabemos que hay gente que ha nacido para estudiar y liderar, y otra gente que ha nacido para barrer, fregar, cocinar y servir en general. Oiga, que los que no vengan de buena familia y no tengan dinero que se busquen la vida!!!

P. Escipión dijo...

Más o menos concuerdo contigo, pero no puedo resistirme a hacer el siguiente comentario:

El uso de los/las alumnos/alumnas y formas derivadas es inaceptable según la RAE.

"Por qué" va separado. "Porqué" junto y con tilde SÓLO se escribe cuando se puede cambiar por "motivo".

Un saludo.

Xosé Manuel Carreira dijo...

Probablemente usted sea un excelente profesor, no lo dudo. Por mi experiencia, los alumnos españoles tienen los mismos vicios de los de cualquier otro país anglosajón.

En cambio, en el otro lado, los profesores españoles son muchísimo peores que los británicos o que los americanos en calidad de la explicación, en practicidad de la asignatura, en nivel de investigación, en la abolición de la endogamia académica y en la actualización de conocimientos.

El mundo cambia y la universidad no puede seguir aislada del mundo real. Es su obligación formar a egresados que sean capaces de pensar e investigar, cierto, pero también capaces de tener iniciativa empresarial y de ganarse las habichuelas por sí mismos, sin continuas becas ni dependencias.

Piensen en ello.

Anónimo dijo...

Hace unos años me toco trabajar en un proyecto para realizar un sistema de emergencias para Lima (Peru) para ello se desarrollaba un sistema GIS, un sistema de telefonía y un módulo integrador en java. El proyecto lo realizaba una empresa española por una buena cantidad de dinero, lo cual nos llevaba a preguntarnos porque no lo realizaban empresas de allí.

Al ir a instalarlo nos toco tener contacto con los informáticos de allí y era gente que había cursado la carrera, que no era fácil, pero con contenidos desfasados y como luego no hay demasiadas empresas tecnológicas, la formación recibida en la Universidad era con la que contaban, antigua y poco útil, lo que les lleva a tener que contratar los proyectos fuera.

Con esto no quiero decir que los contenidos los tengan que decidir las empresas, pero si que la universidad no puede enseñar cualquier cosa, ya que en el fondo es un servicio público que se paga entre todos y como tal tiene que beneficiar en la medida de lo posible a todo la sociedad.

MichaEmmetAngelena dijo...

Lo que hay que hoy. ¿Y qué quieres? ¿Que vayamos felices y contentos a clase, a ver como un friki que se cree un semidios nos demuestra que sabe leer transparencias? Si vamos a tutorías la última semana antes del examen será porque gracias a las prácticas que ponéis no te da tiempo a estudiar antes, o porque durante el resto del año no habéis respetado ni una hora de tutoría. Me vas a decir tú que la uni es para sentar las "bases del conocimiento" o para ver lo que "la sociedad necesita" cuando lo que hiciste tu nada más licenciarte fue sacarte una oposición a funcionario. A ver si cuando termine la carrera tengo suerte y me puede ir a trabajar fuera de España para no ser yo quien te pague tu futura jubilación. Aure voire!

el gato cuantico dijo...

Como estudiante de Sexto (!!) no puedo estar más de acuerdo con las expresiones de Ángel, ya que, aunque no lo creáis, el trabajo del profesor es decir dónde está la comida, y no masticarla y regurgitarla para que así no os atragantéis.

También es verdad que la universidad española es un asco, que hay profesores completamente incompetentes. Pero creo que el cambio lo tienen que hacer los alumnos, que viven aún en su burbuja de cristal aislados del mundo exterior.

Cuando os encontréis en el mundo real, os daréis cuenta que vuestros jefes van a ser completos incompetentes, y que os pagarán por dar soluciones, y no por quejaros de que no tenéis tiempo, no tenéis los materiales... ARREGLADLO

Y el estudiante no tiene un contrato de 8 horas. El Estado se gasta mucho más en nuestra formación como para que no seamos capaces de esforzarnos. El botellón no es una necesidad para liberar estrés. Y que conste que lo dice uno que sus juergas se ha pegado, y que aún espera terminar la carrera por vago. Pero darse cuenta de las debilidades de uno es un buen comienzo.

Ángel. Enhorabuena por este post, y que sepas que tu blog es de mis favoritos dentro de Hispaciencia.

fdo. Estudiante de Ciencias Ambientales en la UMA

Anónimo dijo...

No pretendas que tengamos demasiada motivación en algunas asignaturas.

Teniendo en cuenta que casi todos los profesores se piensan que su asignatura es LA asignatura, vamos apañados.

Y que de esos, algunos se creen que son la leche porque dan unos apuntes en los que pone, una y otra y otra vez:

«Aplicamos a la ecuación (33) la ecuación (37) e integrando y aplicando el teorema X, el teorema Y y el teorema Z obtenemos la ecuación (48).

Luego obteniendo ð con la ecuación (19) del tema 1, y eliminando la dependencia temporal podemos conseguir hallar lo mismo para un conjunto isoescalar
»

Luego para más inri esos mismos profesores en lugar de hacer un examen más o menos práctico, ponen una pregunta de 5 puntos.

¿Qué te sabes justo lo que pregunta? Apruebas ¿Mala suerte? Insert coin. Y a intentarlo al año siguiente. Porque no hay manera humana de estudiar todo eso. Yo al menos no la encuentro.

Y esos mismos profesores que dan apuntes y son la leche, aún por encima en lugar de dar clase se ponen a contarte tu vida. Porque claro, con esos apuntes lo tenemos todos hecho, así que para qué molestarse...

Ángel M. Felicísimo dijo...

"Con esto no quiero decir que los contenidos los tengan que decidir las empresas..." Estoy de acuerdo y me remito a la frase de Dijkstra que parece haber pasado desapercibida. Lo de las empresas viene a cuento de que está de moda en este país "lo que la sociedad demanda" cuando en realidad lo que se pretende es un paso rápido por la universidad e integrar al alumno en un mercado de trabajo de forma que no estropee las estadísticas.

La universidad no puede estar de espaldas a la realidad, en efecto, pero tampoco plegarse a que si ahora está de moda Java, no enseño las bases de la programación. Por ahí iba la cosa.
Respecto a mi actitud personal hacia los alumnos es cualquier cosa menos despótica y, si hacemos caso de las encuestas de calidad, no salgo mal parado. Esto es irrelevante para el post pero las contestaciones que usan como argumento el descrédito personal son ya muchas.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de ingeniería informática, estoy en último curso, todo a curso por año. Me sobran créditos de libre elección en asignaturas que decidí estudiar por mi cuenta simplemente porque me gustaban.
Creo que voy bastante bien, pero en mi facultad, hay profesores que no se han actualizado en años (no digo un par de años, digo desde que se puso la carrera, y de esto hace 10 años) y por tanto todos los contenidos que dan están completamente desfasados.
No le conozco y por tanto no le puedo juzgar, pero (por generalizar un poco, igual que Usted) los profesores en general no se actualizan en absoluto. Solo cuando sale una nueva versión del libro que usan como referencia Y LOS POCOS ALUMNOS QUE LOS COMPRAMOS PARA LEERLOS LES AVISAMOS DE QUE LA VERSION QUE COMPRAMOS NO ES LA QUE TIENEN ELLOS. Entonces y solo entonces, algunos profesores son capaces de actualizarse (aunque ello implique mandar como trabajo de prácticas resumir un par de capítulos de dicho libro)

Y ahora le cito: "con empleo garantizado de por vida, trabajo todos los “puentes”, la mayoría de las fiestas y bastantes fines de semana mientras observo perplejo las mesas de los becarios vacías, las aulas de informática vacías, las bibliotecas vacías…"
¿Seguro que trabajas todos los puentes? Estoy completamente seguro de que cuando los alumnos le dicen: "tal día es puente, no vamos a venir a clase porque preferimos quedar con nuestra familia antes que venir a dar clase solo un día" su respuesta es "vale, pero tendremos que recuperar", mientras por dentro está saltando de alegría porque usted tambien va a estar con su familia.

Estoy de acuerdo en que los alumnos tenemos culpa por no hacer todo lo que nos piden, pero también les digo una cosa: SU ASIGNATURA NO ES LA ÚNICA QUE TENEMOS CADA CURSO. De media he tenido 7 asignaturas por curso, y salvo 6 profesores, el resto nos mandaban trabajos excesivamente largos (hablo objetivamente, corroborándolo con otros profesores).

Y ahora me gustaría que en un próximo post hablara sobre el principal problema y básico que tiene la universidad (a mi juicio): la masificación universitaria. En España ahora es casi imprescindible tener un título universitario para conseguir un trabajo medio decente. Sinceramente, pienso que estudiar en la universidad debería ser (casi) un privilegio, me explico: Solo deberían seguir aquellos alumnos que demostraran que son capaces. Me enervan los que llevan 12 años para sacar una carrera de 3, simplemente porque no son capaces (o prefieren la vida universitaria). A todos estos se les debería eliminar (o que vayan a la UNED o a algún módulo, que seguro que están mejor) y dejar las aulas universitarias para los alumnos que demuestren estar interesados y sean capaces. De esta manera se reduciría el número de alumnos, dejando unos 30 en cada clase (he estado en algunas de 400 matriculados) y los profesores nos exigirían más a los alumnos Y NOSOTROS A ELLOS.

Espero que después de esta parrafada no piensen que soy un pesado, pero es lo que pienso.

Un saludo

Ángel M. Felicísimo dijo...

"¿Seguro que trabajas todos los puentes? Estoy completamente seguro de que cuando los alumnos le dicen: "tal día es puente, no vamos a venir a clase porque preferimos quedar con nuestra familia antes que venir a dar clase solo un día" su respuesta es "vale, pero tendremos que recuperar", mientras por dentro está saltando de alegría porque usted tambien va a estar con su familia."

No, no es el caso, trabajo incluso aunque esté en casa porque considero que la investigación también es mi obligación y me gusta. Y en mi casa me pago internet para poder, entre otras cosas, atender a tutorías en cualquier momento (hoy por la mañana he contestado una, por ejemplo, y es domingo).

Sé que mi asignatura no es la única, eso es elemental. También tengo alumnos que trabajan, que están fuera de casa, que son brillantes, que pueden pagar las tasas con dificultad... De todo.
Vamos, que no estoy ciego.

Respecto a los problemas de la universidad han dado ya lugar a varios posts, échale un vistazo hacia atrás. Eso sí: los problemas de la universidad no son responsabilidad de los alumnos con la mínima excepción de su nula participación en los órganos de gestión.
La responsabilidad de los alumnos termina en su propio ámbito personal, por eso lo de "ponte las pilas".

Patxi Fett dijo...

Hola Ángel,

Una entrada para poner los puntos sobre las íes, muy polémica por lo viso.

No soy universitario, ya lo intenté en su día, y no voy a entrar ahora en si los alumnos de antes eran más aplicados que los actuales o no, que cada cual saque sus conclusiones.

Sólo quiero corregirte un par de cosas. Los estudios no se consideran en ningún caso una forma de trabajo. Jamás. Te lo comento para que lo tengáis en cuenta tanto tú como tus colegas que he leído por aquí: si bien no niego que existan estudiantes vagos, cómodos y despreocupados (fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos), existen otros que no pueden que no pueden asistir a todas las clases o dedicarse a plano rendimiento. Los motivos son muchos, como estar realmente trabajando para pagarse los estudios, estar cursando otra carrera, o incluso otros que a vosotros no os importan porque son personales.

Tampoco estoy de acuerdo con lo que dices que la Universidad no está hecha para dar trabajo a los alumnos. Este es, bajo mi punto de vista, la peor enfermedad que tenéis los profesores. Da la impresión que los demás somos imbéciles y que sólo vosotros sois ese bastón sobre el que la sociedad debe apoyarse para avanzar. La universidad está para formar tanto con vistas a la futura integración laboral y social, como para cultivo del alma y la mente.

Me temo que es cierto, el formato “blog” hace que suene muy crudo lo que dices. La verdad no me llevo muy buena impresión de esta entrada. De todas formas, gracias por publicar lo que piensas, ha sido un placer leerlo.

Saludos.

Drichi dijo...

De otro universitario:
Me alegro de que existan profesores como vosotros, sobretodo en otra universidad que no sea la misma, gracias a vosotros alumnos que probablemente podrian sacar la carrera, la dejaran.
Genial! mas trabajo que puedo encontrar el dia de mañana!

Teneis que tener en cuenta que no en todas partes se tiene una vision del estudio como el vuestro, y que realmente estais haciendo mas mal que bien. Tanto vosotros (los profesores), como nosotros (los alumnos) sabemos que si a alguien le interesa una cosa, no hace falta que se le exija nada, que ya la hace el solo. Teneis que comprender es que de esta manera, lo unico que estais haciendo es que alumnos que podrian tener unas notas relativamente altas, saquen una birria de notas, o se desanimen y dejen la carrera, mientras que en otro lado sin vuestro "filtro" gente que no tiene ni puta idea (¿se puede decir aqui "puta"?) acabara y tendra su titulo.

Anónimo dijo...

Respecto el post anterior me gustaría puntualzar una cosa. Lo de que hay gente que lleva 12 años para sacarse el titulo de 3. Yo hubiera acabado la carrera de 3 (soy ingeniero técnico) con 24 años. Sólo me quedaba una asignatura, que tuve que repetir 3 años seguidos. El ultimo año cambiaron al profesor y siendo la misma materia aprove SÓLO cuando ese profesor dejó la asignatura. Hay profesores que dan pena. En vez de exigirnos yo creo que se les deberia exigir a ellos un esfuerzo equivalente:
1.-Hacerles examenes periódicos para saber si estan al día de lo que se supone que enseñan. En caso de que supendan, rebajarles el sueldo o algun tipo de penalización.
2.-Que su empleo no sea de fucionario, que tengan la sombra de que si no lo hacen bien se puedan ir a la calle, ya esta bien de apoltronarse en su sillón.

Menos exigir a los alumnos (que también, sólo faltaría) pero a los profesores también.

vivalavita dijo...

Otro "vago universitario":

Me parece bastante indignante que personas que cobran casi medio millón de pesetas al mes, tengan trabajo estable para toda su vida, vacaciones pagadas y mil ventajas sobre el resto de currantes, se dediquen a decir que no tienen por qué darte apuntes, ni decirte nada y que su única función para que es la de meterte en la cabeza que la vas a cagar y es mejor que te metas a peon de obra, porque es lo que me hacen a mi en la facultad.

Siempre pensé que al entrar allí el primer año, te diría el decano en la charla:

"Alumn@s, la carrera que vais a hacer... (blablabla)... es difícil pero con esfuerzo y nuestra ayuda al final la sacareis, tarde o temprano"

Pero no, su grandiosa frase es: "esto es jodidísimo, os vais a tener que buscar la vida como podais y si no podeis, a tomar viento que aquí no queremos perder el tiempo con subnormales".

Luego los vagos son los alumnos, que van con su mejor intención a una clase en la que le dan por completa y absultamente comprendido temario que en NINGÚN LADO está escrito que se exija para entrar en cierta carrera, pero claro, ES LA UNIVERSIDAD! Van a hacer de ti un pandero, y si te dejas un bombo! Qué más da que en una clase de algo relacionado con la programación den por hecho que sabes cierto lenguaje que nadie te ha enseñado, y por si fuera poco tienes que hacer varios trabajos de dificultad media/alta usando ese lenguaje? Pues nada oye, te jodes y te vas, que si no sabes eso es que eres retrasado o carne de cañon. VIVA LOS PROFESORES Y SUS MÉTODOS DE ENSEÑANZA !

PD: La mayoría no mereceis ni la mitad de lo que cobrais.

vivalavita dijo...

PD: A ver si os hacen a vosotros una criba como la que nos haceis a los estudiantes, que la mayoría estais en la universidad calentando la silla, tomando café y cobrando como animales, porque la verdad que enseñar lo que se dice enseñar, no enseñais una m.....

Anónimo dijo...

No estoy muy seguro que el autor del post se haya dado cuenta de que la entrada que menciona ES UNA TRADUCCIÓN de otra (original en http://www.nextstudent.com/nextpath/nextpath-online/13-things-i-wish-i-learned-in-college.asp)

Y eso quiere decir que está escrito desde una perspectiva algo distinta (anglosajona), donde se valoran especialmente las cosas que menciona el autor: básicamente, una mayor preparación de los estudiantes para lo que se van a encontrar en la empresa. Desarrollar ciertas competencias como trabajo en equipo, planificación, proactividad, etc algo que preocupa mucho más en EEUU, por ejemplo, que aquí.

Por otro lado, y el que lo dice es profesor universitario, comprendo pero no comparto todo lo que dice Ángel. Es mi opinión que la universidad española debería estar más atenta a lo que se demanda. Al menos, como un factor a la hora de preparar a los estudiantes. Demasiadas veces la universidad vive ensimismada y de espaldas a la sociedad. No olvidemos que la universidad tiene entre sus funciones formar profesionales. Y a veces da la sensación de que sólo lo conseguimos a medias.

Pero lo más importante, y es un detalle del que parece que Ángel no se da cuenta. Las asignaturas, los temarios, las prácticas, etc, a las que se enfrentan los alumnos no están decididas, con demasiada frecuencia, por motivos realmente académicos, es decir, por lo que se estima que los estudiantes deben aprender, ya sea más o menos orientado a la empresa o no. Las asignaturas son un campo de batalla político donde los departamentos miden sus fuerzas, intentando tener la máxima docencia posible (sea buena o no para la formación del alumno) para poder así obtener recursos (básicamente, dinero para contratar profesores). Y los temarios y prácticas muchas veces son decididos por el profesor según sus propios conocimientos, orientado a lo que ya sabe o le interesa, aunque sea de poco interés o valor para el alumno comparado con otras opciones que requerirían más esfuerzo por parte del docente.

Pero, en fin, es lo que hay. Lo peor es que una actitud como la de Ángel la veo en nuevos compañer@s míos que fueron alumnos ¡apenas dos años atrás!. Y ya critican, sin piedad, a toda la masa de alumnos hablando de su 'pereza', 'desinterés', etc... la frase típica es: 'en mis tiempos' o 'a nosotros sí que nos daban caña en...'. Repito, dos años después de acabar la carrera, y ya miran con desdén a sus ex-compañeros. Y es que es muy fácil tener una expectativa contaminada de nuestros alumnos. No son más vagos, ni tienen menor interés que el teníamos nosotros. Desgraciadamente, a veces, creo que vienen con peor formación de la secundaria, y con unos modos/maneras que a veces me chocan. Pero no, no son peores que nosotros, y creo que muchos no merecen muchos de los puntos en los que se explaya el autor.

Anónimo dijo...

Estas confundido querido profesor,
tu como funcionario publico estas
obligado a realizar una serie de funciones por las que se te paga, sin
embargo tus alumnos son tus clientes, ellos pagan por ir a la universidad y por lo tanto sus obligaciones solo son las que les dicta su voluntad.

Tu estas obligado a tener conocimientos sobre la materia que impartes y ademas ser capaz de transmitir esos conocimientos.

Estas obligado a estar presente durante las horas de tutoria y si no acude nadie , estas obligado a
aguantarte.

En cuanto a la finalidad de la universidad, esto es susceptible de opinión.

Mi opinion es que debe dar una base de conocimientos y ademas una base para enfrentarse a la vida laboral , lo cual no se produce ahora.
En cualquier caso es una contradicción que se llame universidad si solo aporta una base de conocimientos sin aportar herramientas especificas.

Otro problema importante de la universidad es la seleccion del profesorado.
¿Donde puedo encontrar las convocatorias a las oposiciones
de profesorado universitario?

Pero que descuido, si no existen.

La realidad es que no tenemos un profesorado seleccionado a traves de unos baremos objetivos.

No voy a negar la existencia de una gran masa de alumnos que no
tienen el minimo de interes por su educacion pero creo que la responsabilidad no es suya(en gran parte), no le voy a explicar todo
ahora, pero es mas facil responsabilizar a los borregos por ser asi que a los que han propiciado por hecho u omision el patetico nivel universitario actual.

En el caso de que la universidad deba ser lo que usted cree que debe ser me pareceria fantastico que se creasen estructuras educativas alternativas en las que se primase
una formacion completa tanto basica,(universidad actual) y aportase un nivel superior de conocimientos necesarios para el desarrollo en la vida laboral.

Con este panorama yo creo que la universidad actual duraria poco como tal, ya se sabe, la competencia y la seleccin natural.
¿Tu que crees?

Anónimo dijo...

Pues ya que te gusta el estilo House,
te iba a preguntar en qué universidad das clases y de qué para no mandar a nadie recomendado allí, pero viendo que es en Extremadura, ni siquiera necesito ya esa información.

Oír sermones que destilan prepotencia procedentes de una organización tan bananera y corrupta como la universidad española resulta al menos pintoresco. ¿Por qué no utilizáis todo el intelecto del que tanto presumís para mejorar esa institución que pagamos todos con nuestros impuestos? Claro, porque quizás debas tu plaza de funcionario precisamente a su funcionamiento cloacal.
¿Quién eres tú para decidir lo que necesita o deja de necesitar la sociedad?
Se te olvida que las decisiones en un estado democrático afortunadamente no se toman de la misma manera que se toman decisiones o se realizan contratos en tu Departamento.
Lo mejor que podría pasar es que las universidades en España se quedaran medio vacías, y que los pobres y desinformados estudiantes, esos que tanto criticáis pero que tanto necesitáis para poder seguir viviendo del cuento académico, se dieran cuenta de la monumental estafa y de la pérdida de tiempo y dinero que supone, en un número cada vez mayor de ocasiones, estudiar una carrera para acabar trabajando de recepcionista por menos de mil euros.
Total, eres funcionario, a ti ya te da igual.

Ángel M. Felicísimo dijo...

A matiass: parece que regalan las plazas ¿donde es? Si es tan fácil lo más lógico es presentarse y sacar una. A mi, por cierto, nadie me regaló nada.

A anonimo:
"tu como funcionario publico estas
obligado a realizar una serie de funciones por las que se te paga"
Por supuesto ¿por qué me lo echas en cara si no lo he negado?: docencia, investigación y gestión.

"sin embargo tus alumnos son tus clientes, ellos pagan por ir a la universidad y por lo tanto sus obligaciones solo son las que les dicta su voluntad"
No creo que sea correcto, lo que pagan los alumnos (y pagué yo en su momento) es bastante menos de lo que cuestan. La universidad pública está fuertemente financiada por dinero público. Sí a lo segundo, el Estado no pide a los alumnos que aprueben salvo en caso de beca personal pero si son inteligentes su "estricta voluntad" debería llevarles a tomar medidas en su propio favor.

"¿Donde puedo encontrar las convocatorias a las oposiciones de profesorado universitario? Pero que descuido, si no existen."
Existen, todas las plazas se convocan en el BOE, seccion II.

"La realidad es que no tenemos un profesorado seleccionado a traves de unos baremos objetivos."
Eso sí es cierto, los sistemas de selección se basan en concursos-oposición donde ha habido de todo (lee el post "uno de los nuestros")

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, y me gustaria añadir que, en mi opinión, uno se puede poner tan "chulito" cuando trabaja para una universidad de elite y prestigio en la cual se imparten conociemientos avanzados y super actualizados, no cuando trabaja en una universidad endogamica, conformista, atrasada y de tan bajo nivel como la española. Me refiero mas que nada al trabajo de los profesores, y no a los conocimientos con los que acaba el alumnado. Y no me valen los nosecuantos proyectos de investigacion, ni las inversiones, ni el numero de personas trabajando. Cuando la universidad española sea puntera en resultados y sus profesores y trabajadores demuestren que hacen bien su trabajo podreis empezar a exigir a los alumnos. Mientras tanto sois nuestros asalariados, porque, que yo sepa, lo unico para lo que servis es para darnos un papelito cuando pasen 3 o 5 años, para poder poner en el curriculum que lo tenemos. Si no servis para otra cosa no podeis esperar que nosotros intentemos hacer algo mas que conseguir el dichoso titulo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Al segundo anónimo:
"Claro, porque quizás debas tu plaza de funcionario precisamente a su funcionamiento cloacal".
O no.

"pero viendo que es en Extremadura, ni siquiera necesito ya esa información"
Uhmmm, un salto cualitativo, de un post polémico saltamos a descalificar a toda una universidad y a llamar bananera y corrupta al resto. Respecto a la UEX, ten por seguro que hay gente mucho mejor que yo, no les extiendas tu maldición.

Anónimo dijo...

Voy a comentar algunos de tus puntos (y no, no voy a poner tildes y las palabras las escribire segun me parezca, porque como estoy de examenes y "la universidad es mi trabajo." no tengo mucho tiempo k perder)

1º "Que yo, como profesor, no tengo porqué darte apuntes de las asignaturas sino guiarte sobre lo que debes aprender, leer y estudiar."

Profesor.- Persona que se dedica a la enseñanza.
Enseñanza.- Acción y resultado de enseñar.
Enseñar.- Hacer que alguien aprenda algo.

Entonces segun tu, si solo os dedicais a guiar, a los profesores no os va a quedar mucho tiempo de utilidad, pk para guiarm hay muchisimos mas metodos que para ENSEÑARME, y entonces me buscare los mas comodos.

2º Que yo, como profesor, no voy a entender fácilmente que tu única curiosidad sea si tal cosa “entra en el examen”.

Si nos estamos jugando el futuro por ese examen como no vamos a preguntarte eso?? No quiere decir que nuestra unica curiosidad sea esa, sino que prima la necesidad, y si algo nos interesa como ya t dije antes, seguramente nos informemos por otros caminos mas rapidos.

3º "Que yo ya tengo trabajo y eres tú el que se está jugando el futuro: ponte las pilas."

Ojala algun dia cambie esto, y tanto a profesores como a medicos, y puede que a alguna profesion mas, os evaluen continuamente, para que el que no este preocupandose por su profesion o no sea bueno para ocupar el puesto en el que esta, que lo echen de ahi.

A ver si hay suerte y me lees. Saludos

Anónimo dijo...

Me han encantado estas reflexiones. Me parece vital que un estudiante universitario tenga clara estas ideas a la hora de entrar en esa institución.

Tras la masificación de la misma y la crisis fiscal que acecha sobre el Estado de Bienestar, sin el cual las Universidades publicas no podrían existir, debería de suscitar un profundo debate esta institución. Sin embargo esto no ocurre, los políticos europeos están decididos a revolucionarla, parece cada vez más un centro de formación profesional…

Es por esto que en mi blog estoy comenzando una serie de posts titulados "¿Qué Universidad queremos?" para aportar mi granito de arena a este debate tan necesario. Los he abierto con este post tuyo, y lo finalizaré con un articulo que escribí para una revista universitaria de un colegio mayor de Madrid, el CMU San Juan Evangelista.
Te invito a participar.

Un saludo.

NOW dijo...

Creo que no tienes ni idea, pese a que seas profesor, de cómo funciona la Universidad. La Universidad debe actualizarse.

Anónimo dijo...

http://www.emigrando.org/2007/02/03/cosas-que-me-gustaria-que-mis-profesores-de-universidad-tuvieran-claras/

Anónimo dijo...

Mira "PROFESOR" , tu punto de vista no hace mas que ratificar los 4 postulados de J.F.
Para tu informacion te dire que J.F. es el propietario de una de las empresas mas importantes de este pais en el ambito de sistemas de informacion y ademas forma parte del consejo de desarrollo de Novell. Muy a su pesar, dejo sus estudios en la F.I.B. debido a que eran un lastre para su carrera y ahora sigue apostando por seguir formando nuevos talentos en el mundo empresarial.

1ª) Un profesional nunca fracasa cuando trabaja duro, solo fracasa cuando no ejerce con honestidad su vocacion. Si quereis ver profesionales fracasados solo se me ocurre un sitio, se esconden dando clases en la universidad y a mas rango mayor fracaso en la vida publica.

2º)No te vale de nada aprender a superar un examen, la vida real es muchisimo mas dura e imprevisible. Ese examen que te atormenta lo ha ideado un fracasado y por tanto busca que fracases. Aprende que una pequeña idea puede suponer una gran revolucion y puede ayudar a millones de personas y a lo peor tu fracaso puede ser el preludio de un gran exito.

3ª En la universidad no te van a enseñar lo que tu necesitas, te van a enseñar lo que ellos necesitan enseñar para justificarse el sueldo. En el pasado las universidades eran la cuna de la ciencia, hoy dia lo son el garage de tu casa o la empresa de la esquina el limite esta en ti y en tu ilusion, que no te la quiten.

4º Un titulo no habla de tu talento, dice que has superado un ginkama. Presentate a buscar trabajo con un justificante de haber participado en la ginkama de barcelona bajo el brazo.... Presentate a buscar trabajo con una gran idea en la cabeza y con grandes dosis sentimiento de servicio a la sociedad, acabaras liderando la jauria y siendo el jefe que ellos necesitan.


Firmado . J.F.G.

Anónimo dijo...

Mira "PROFESOR" , tu punto de vista no hace mas que ratificar los 4 postulados de J.F.
Para tu informacion te dire que J.F. es el propietario de una de las empresas mas importantes de este pais en el ambito de sistemas de informacion y ademas forma parte del consejo de desarrollo de Novell. Muy a su pesar, dejo sus estudios en la F.I.B. debido a que eran un lastre para su carrera y ahora sigue apostando por seguir formando nuevos talentos en el mundo empresarial.

1ª) Un profesional nunca fracasa cuando trabaja duro, solo fracasa cuando no ejerce con honestidad su vocacion. Si quereis ver profesionales fracasados solo se me ocurre un sitio, se esconden dando clases en la universidad y a mas rango mayor fracaso en la vida publica.

2º)No te vale de nada aprender a superar un examen, la vida real es muchisimo mas dura e imprevisible. Ese examen que te atormenta lo ha ideado un fracasado y por tanto busca que fracases. Aprende que una pequeña idea puede suponer una gran revolucion y puede ayudar a millones de personas y a lo peor tu fracaso puede ser el preludio de un gran exito.

3ª En la universidad no te van a enseñar lo que tu necesitas, te van a enseñar lo que ellos necesitan enseñar para justificarse el sueldo. En el pasado las universidades eran la cuna de la ciencia, hoy dia lo son el garage de tu casa o la empresa de la esquina el limite esta en ti y en tu ilusion, que no te la quiten.

4º Un titulo no habla de tu talento, dice que has superado un ginkama. Presentate a buscar trabajo con un justificante de haber participado en la ginkama de barcelona bajo el brazo.... Presentate a buscar trabajo con una gran idea en la cabeza y con grandes dosis sentimiento de servicio a la sociedad, acabaras liderando la jauria y siendo el jefe que ellos necesitan.


Firmado . J.F.G.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Terán dijo...

A mí lo que me acojona es que el único modo de debate que conozcan algunos sea la descalificación.

La idea de argumentar por qué no están de acuerdo con el autor del post, a quien no conocen de nada, ni se les ha pasado por la cabeza.

Es mucho más fácil razonar así:

1. Como escribe "porqué" en vez de "por qué", pues automáticamente todo lo que dice es falso.

2. Como trabaja en la universidad de Extremadura (de lo cual, por cierto, no se ha llegado a especificar qué tiene de malo), pues todo es mentira.

3. Como todos los profesores universitarios españoles son muy malos, pues lo que dice es mentira.

4. Como ustedes trabajan para mí porque yo les pago (¿?), no le consiento que me hable en esos términos (este me pareció muy original).

Etcétera.

Eso sí, entrar a rebatir el contenido del post con argumentos, no. Para qué.

Y esto son personas que han disfrutado del derecho a la educación superior a costa del Estado. Acojonante.

Pues nada, no se pongan las pilas, sigan con sus vidas y que les vaya lo mejor posible.

Ya que, como todo el mundo sabe, es mentira que los alumnos sean adultos que cursan estudios universitarios voluntariamente. También es mentira que los responsables de su rendimiento académico sean ellos mismos. Igual que es mentira que la función de los profesores no sea que ellos aprueben con un esfuerzo mínimo, o nulo si es posible.

Y es público y notorio que todo es una conspiración de funcionarios hijoputas apoltronaos para joder a la juventud española los mejores años de su vida.

Hala, chavalotes, a seguir con la fantasía de que lo que va mal en tu vida es culpa de otro.

Ángel M. Felicísimo dijo...

HE CERRADO LOS COMENTARIOS
RAZÓN: ME DUELEN LAS AGUJAS DEL VUDÚ. SOLUCIÓN: PASEN AL SIGUIENTE POST, DONDE SIGUEN ABIERTOS:
http://golemp.blogspot.com/2007/02/despus-del-tsunami.html

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