25 abril 2006

Psicofonías en Radio Nacional de España

Donde RNE1 da una de cal y otra de arena
El sábado pasado, la sección “Los sonidos de la ciencia”, en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España 1, dedicó sus cinco minutos a las psicofonías. Estaba esperando que pusieran la grabación en el archivo para llamar la atención sobre ella y animaros a descargar los 2.5 Mb y escucharlos. Como al cabo de unas semanas los retiran, también lo he puesto aquí, de forma permanente. El responsable de la sección es Bartolomé Luque, doctor en física y profesor en el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística en la UPM cuya página web merece ser visitada, especialmente la sección de divulgación.
Y hoy, hace unos minutos, la sección “Dolores del alma” en el programa El tranvía de Olga, de la misma cadena, dedicó un cuarto de hora a alabar la homeopatía. La responsable de la sección es Victoria Prego, periodista (no he encontrado que se dedique a la divulgación científica, vaya) . Al final del programa han mencionado de pasada el correo electrónico que les envié (palabra clave: “fraude”) pero a quien han sacado ha sido a una señora con eso tan original de que “pues a mí me va muy bien”.

4 comentarios:

Francisco Torralba dijo...

Parece mentira que con fondos públicos hagan publicidad de las pseudociencias como la homeopatía... la cosa cada vez va a ir a peor.

Anónimo dijo...

¿Está en alguna parte la grabación del programa sobre homeopatía?
Sobre lo de psicofonías que he oído (gracias por el enlace)me temo que todo el que habla de estas cosas con un poco de sensatez hace el papel antipático de aguafiestas.Aunque el tal Bartolo usa la ironía.Pero los comentarios de la presentadora son los típicos de la gente...
Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

El programa de por la tarde no tiene grabaciones en la web. Oído en directo me llamó mucho la atención que Victoria Prego, la usuaria, era mucho más imprudente que la homeópata, que defendía los "logros" de su práctica con bastante más prudencia.
Una pregunta graciosa fué algo así como: ¿por qué motivos la homeopatía estuvo reprimida en España durante la dictadura de Franco? Y para ser justo diré que la homeópata no le siguió la corriente ni explotó esa supuesta persecución.

Anónimo dijo...

Es como poner a Jezulín de comentarista político.
V.Prego,a tus zapatos. A saber de qué creía que estaban halando. Mucha gente identifica homeopatía y naturismo,o hierbas fitoterápicas.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º