29 abril 2006

Recuperando la memoria

Morriña, saudade, son palabras gallegas relacionadas con la añoranza que tienen difícil traducción a otras lenguas. Los asturianos hemos adoptado la primera. Cómo no, visto el carácter de los paisajes del Norte. Ese carácter se vió trastocado en noviembre de 2002 y, dado que los que me rodean dicen que soy despistado (yo lo niego, por supuesto), he hecho un pequeño ejercicio de memoria. Para restaurarla recupero dos imágenes que bastan para expresar lo ocurrido hace 4 años, cuando el buque Prestige volcó su contenido sobre las costas del Norte de España. La primera es mía, tomada desde la costa de Vigo allá por el año 2000.
Islas Cíes, costa Oeste de Galicia, cerca de lo que se llamó Finis Terrae.
La siguiente es distinta, ya no caben brumas que den magia a la visión de las cosas. El radar es implacable y nos muestra la realidad sin el filtro de la prensa, de la política o de la opinión subjetiva. Por eso huelgan comentarios.

Fuente: ESA, disponible imagen en alta resolución.
Es una imagen del satélite europeo Envisat tomada el 20 de Noviembre de 2002. El buque Prestige, ya hundido, es el origen de los penachos negros, abajo a la izquierda. Su contenido se dispersa en dos colas que llegan a la costa oeste de Galicia y que llegarán días después a las costas cantábricas. Más información e imágenes en esta página de la Agencia Espacial Europea.

0 comentarios:

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º