07 abril 2006

Terapias alternativas, Izquierda Verde y Plataformas varias

Izquierda Verde se apunta a un manifiesto de reivindicación de las terapias alternativas (y más cosas)
Esta entrada apenas está elaborada porque es sólo para dar algún dato más sobre la regulación de las "terapias alternativas". Los datos están sacados de la revista "El Global" (número 13-19 de febrero de 2006, página 24), disponible en PDF.
El título es "Más cerca de la regulación de las terapias alternativas" y aparecen cosas como esta:
"La Consejería de Salud de Andalucía, a través de su Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, también ha analizado la situación de las terapias alternativas en la región, como parte del plan de acción sobre este tipo de prácticas. El Grupo Parlamentario Izquierda Verde recogió la petición presentada por la PDSN en el Congreso de los Diputados con la entrega de casi 100.000 firmas y elaboró un proyecto no de ley para regular este sector."
PDSN es el acrónimo de Plataforma para la Defensa de la Salud Natural, en cuya página web no he conseguido entrar. La PDSN aparece mayoritariamente, al buscar en Google, en las noticias de la web Culturismo Digital cuyo logotipo parece ser un bote de...
Finalmente, localicé el manifiesto de las presuntas 100.000 firmas en un foro. Lo he copiado y pasado a PDF para que el que quiera estar al loro lo ojee. Hoy no tengo fuerzas para poner por escrito mis desacuerdos con lo que ahí se dice. Lo que sí me apena es que Izquierda Verde haya decidido tomar este manifiesto como bandera, otro hecho más que muestra, en mi opinión, el monumental despiste que sufren en algunos temas.
Y finalizo con una frase lapidaria del foro antes mencionado para que veamos por donde va la corriente (por si no lo sabíamos): "El que es terapeuta de verdad y tiene alma de terapeuta no tiene necesidad ninguna de ser médico."

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es natural, no me extraña; la izquierda últimamente ha hecho suyo el conocido lema "lejos de nosotros la funesta manía de pensar" y ha asumido con entusiasmo digno de mejor causa el lema "yo más moderno que nadie". ¡Y lo que nos queda!. Saludos.

Alu dijo...

Recordemos la atención que mucha gente presta a programas de tv y radio que tocan temas paranormales, así como a tarots etc..., y también a las "terapias alternativas" (entre comillas para no entrar a valorar lo incorrecto de su definición).

De modo que no es la izquierda, sino mucha gente de todas las orientaciones, las que se apuntan al "más moderno que nadie". Cosa bien distinta piensa Berlusconi sobre la izquierda.

Si entramos a culparla de exceso de modernidad entramos de nuevo en valoraciones dignas de un análisis más profundo, que nos llevaría a enfrentar tendencias ideológicas de carácter político. Y en esa inmersión saldrían a relucir lo que muchos entienden por nefasta, negativa e innecesaria "modernidad": matrimonios gays, planteamientos pacifistas, etc...

Es decir, un palo al que agarrarse para gritar aquello de "cuidado, que vienen los rojos".

Ángel M. Felicísimo dijo...

Como un post de estos es breve por obligación, hay que ser sentencioso a riesgo de perder los matices. La "izquierda" es un sistema de valores aplicado a la política. Como yo espero más de un lado que del otro, tiendo a cargar las tintas contra los que más prometedores eran. Probablemente la izquierda más joven lee menos, y la menos joven no ha sabido asimilar los desencantos de muchos tipos acaecidos desde los años 60 para acá. El que haya visto pasar los años por Cohn-Bendit (por ejemplo) ha tenido que asimilar que los estandartes se vinieron abajo. Tal vez eso motiva el desconcierto actual.

Anónimo dijo...

lo de que la izquierda defienda la pseudomedicina de todo pelo es algo que ya se veía venir.Prece ser lo coherente en una izquierda mal entendida:todos contra el sistema.Yo apostaría a que no tarda en pronunciarse en esa dirección el presidente,que no debe de estar muy al tanto de cuestiones científicas.
Junto a la ignorancia,el izquierdismo de aquí y ahora es un factor que favorece casi cualquier pseudomedicina que huela a popular.Esto es lo que opina un antiguo votante de izquierdas.
Saludos
Santi

Anónimo dijo...

Se me ponen los pelos como escarpias cuando leo los borradores de la Generalitat y otros proyectos para regular las "Medicinas Alternativas".
Eso de usar el argumento "ad populus" recuerda demasiado el argumentio de la mosca y la mierda (Como son muchas... no pueden estar equivocadas).
¿Porqué los ciudadanos acuden a las medicinas alternativas? Básicamente, acudiendo a las páginas de medicinas homeopáticas y similares, vemos que las dolencias que anuncian curar o aliviar tiebnen un perfil de influencia psicosomática, o por sus características de poca curación "ad integrum" producen desesperación en los pacientes que las padecen. Además un grupo importante de la población siempre estará dispuesto a creer en lo mágico más que en la ciencia.
¿es impotente la medicina científica para hacer frente a estas enfermedades? Un profesional bien entrenado de la medicina pública española (Sobre todo, estos maravillosos todo-terrenos que son nuestros médicos de familia, ¡qué poco valorados están!) puede hacer frente con sus conocimientos y sus recursos terapéuticos a todas estas enfermedades mejor que toda la panoplia de curanderos que nos van a meter por la patilla en nada. Pero necesita tiempo. Con sesenta enfermos al día no vamos a ningún lado.
Y ahí le duele. Los poderes públicos deberían poner las medidas para que los médicos de familia sólo tuvieran que atender un número de pacientes razonables al día (ya no pido los 4-5 al día que ven por media los paramédicos, como un reciente informe suyo ha afirmado). Pero eso es caro. La Generalitat prefiere aceptar que campen las terapias fraudulentas a gastar dinero en Medicina de Calidad.
El siguiente paso va a ser pedir que sean tratamientos subvencionados con nuestros impuestos. Presentarán estudios manipulados (ya están acostumbrados a ello, y no les produce ningún rubor: a veces, como no tienen idea de estadística, ni se dan cuenta). Dirán que han solucionado tal o cual problema. Pero habrá que pedirles que se sometan a examinadores externos que certifiquen la eficacia de sus terapias; vamos, digo yo.
Un cero patatero a estos pseudo izquierdistas que nos quieren colar una especie de religión de lo mágico en lugar del método científico. Yo también he votado toda mi vida a izquierda, pero como sigamos así, me lo pensaré. Una de las razones que me llevaba a votar rojo era liberarnos de estareligiosidad monjil-papal que caracterizaba siempre a la derecha española. Pero si me meten en lugar del Vaticano a Boiron (multinacional homeopática)...
Que luego no vengan a pedir explicaciones a nadie más que a ellos mismos.

David dijo...

En primer lugar felicidades por tu blog!

Viendo estas noticias nos damos cuenta de los años de retraso que llevamos en nuestro país.

Unos amigos chilenos me hablaban de la carrera de musicoterapia, y he intentado averiguar algo, pero aquí en España por lo menos deben quedar 10 años para que se vea con buenos ojos y no sé cuantos para que sea una carrera.

Esperemos que poco a poco vayamos haciendo camino.

Un saludo!

Anónimo dijo...

http://meneame.net/story/expande-timo-aires-solidaridad

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071114/53410795312.html

Ángel M. Felicísimo dijo...

Joer, lo que les faltaba. He meneado la noticis, es lo mínimo.
Gracias por el aviso.

Anónimo dijo...

web de terapias alternativas www.plusvida.com www.doctrinanatural.com muy buenas web con informacion y enlaces a otras web de interes con todo lo ultimo en terapias y talleres

Anónimo dijo...

web de terapias alternativas http://www.plusvida.com/ http://www.doctrinanatural.com/ muy buenas web con informacion y enlaces a otras web de interes con todo lo ultimo en terapias y talleres

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º