La gran ola de Kanagawa (Wikimedia Commons) |
La onda se mueve a una velocidad que depende de la profundidad de la masa de agua de la forma siguiente: v = sqrt(g · h), siendo sqrt la raíz cuadrada, g la aceleración de la gravedad y h la profundidad. Por ejemplo, sobre un océano de 3 km de profundidad, la velocidad será de 170 m/s, algo más de 600 km/h.
Sin embargo, en esta etapa el agua no se traslada, sólo la onda que, en alta mar, apenas se mostrará como una ondulación de uno o dos metros de altura como máximo, pasando frecuentemente desapercibida por los barcos.
El problema comienza cuando llega a profundidades menores donde, como plantea la fórmula, la velocidad se reduce, la energía se acumula y la altura de la ola aumenta. Al llegar a la costa la velocidad puede estar entre los 50 y los 100 km/h, según la topografía submarina, y la inmensa energía acumulada hace su efecto.
6 comentarios:
El dibujo no es de autor desconocido, y tampoco es un tsunami. Se titula "La gran ola de Kanagawa" de Hokusai. Artículo destacado en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_ola_de_Kanagawa
Y además se me había olvidado la cita :-(
Corrijo.
Toda la serie de Hokusai sobre el monte Fuji es una preciosidad:
http://en.wikipedia.org/wiki/Thirty-six_Views_of_Mount_Fuji
Por curiosidad, ¿de dónde sale la fórmula de la velocidad?
Gracias
Luis, mira aquí:
http://oceanworld.tamu.edu/resources/ocng_textbook/chapter16/chapter16_01.htm
La ecuación es la 16.8 que se deriva de las anteriores.
Hola, soy profesor de carreras universitarias y me ha parecido muy interesante este blog. Solo quería manifestar mi opinion. Enhorabuena y seguir así :)
Publicar un comentario