21 junio 2010

Un solo artículo multiplica por 20 el factor de impacto de una revista

La revista que está en segundo lugar de acuerdo con el factor de impacto en la categoría "ciencia" es Acta Crystallographica - Section A. Esta revista tenía hasta ahora valores de FI entre 1,5 y 2,5 pero en esta edición ostenta un espectacular 49,9 ¿qué ha pasado?
No es un error sino que en el año 2008 publicó un artículo titulado A short history of SHELX firmado por George Sheldrick de la Universidad of Göttingen. En dicho artículo se hace una revisión del desarrollo de SHELX, una aplicación informática usada para el análisis de moléculas, cuya primera versión se escribió allá por 1970. Un artículo de 10 páginas con una estructura inusual (Introducción, Discusión y Conclusiones) que ha sido citado las veces que ven abajo: 6606 (según el ISI). Le harán un regalo supongo.

7 comentarios:

Aguafiestas dijo...

Pues habrá que echar un vistazo al artículo. No lo conocía.
La verdad es que el programa tiene su aquel.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Se puede acceder al texto completo del artículo en el enlace de arriba. Yo no tenía ni idea del programa ni de sus consecutivas versiones pero me recuerda cuando empecé a hacer pinitos con el Fortran :-)

Prof. Luis Landesa dijo...

A lo mejor estoy equivocado o a lo mejor la política del ISI ha cambiado. Pero yo creía entender que para el cómputo del factor de impacto se excluían los artículos tipo review. Sin leermelo, pero sí hojeándolo, creo que es un review...

Si en algo estoy en lo cierto entonces ese Factor de Impacto estaría mal calculado. Si en algo estoy en lo cierto la política de excluir los "review" del factor de impacto (si se hace bien) conduciría a evitar estas situaciones que, por poner un adjetivo, resultan extrañas.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hay revistas que sólo publican revisiones (y están en lo más alto, claro). Posiblemente el caso es más una curiosidad que un problema porque todo el mundo es consciente de que el efecto será efímero pero no estaría mal introducir alguna ponderación para reducirlo.

unnombrealazar dijo...

He usado este ejemplo, que conocí gracias a ti, en mi concurso de (no) acceso a Ayudante Doctor, cuando me han preguntado sobre el índice de impacto de las revistas donde publico.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lamento lo del no-acceso especialmente en una figura que debería ser de promoción automática :-(
¿Comentaron algo los tribunaleros?

unnombrealazar dijo...

Me da a mí que la impresión con la que se quedaron fue de "vale, vale, que usted publica en revistas de bajo impacto y por eso saca estas excusas".

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º