08 junio 2010

Paquete de estadística circular en R

Hace unos años comencé a trabajar con datos circulares, vectores en los que debía analizarse no sólo su módulo sino su acimut. Es largo el camino, especialmente porque mi formación estadística es muy precaria (aunque a veces tenga epifanías) pero una de las etapas acaba de cumplirse: hemos subido un paquete específico al repositorio de R. Ya había alguno pero se nos antojaba corto en la parte gráfica con lo que este tiene bastante valor añadido en ese aspecto.
Yo no estoy de coautor porque apenas he trabajado en el proyecto pero me cabe el placer de haber sido el que comenzó en enredar en este tema en su aplicación a los errores en los datos espaciales y de haber dirigido una tesis al respecto. Luego otros tomaron las riendas, como debe ser.
El paquete se llama VecStatsGraph2D (la denominacion suele ser así de rarita) y podeis encontrarlo en la página que enlaza su nombre. El enlace directo al manual es este. La licencia es GPL3.
Como ya sabrán casi todos R es un entorno de código abierto para análisis estadísticos. Hay cientos de paquetes, algunos muy fáciles de usar, otros directamente diabólicos. El caso es que, en conjunto, es una solución magnífica para analizar datos científicos. Hay que currársela un poco pero ¿quién da más por menos? Abajo les pongo dos de los gráficos que permite hacer la aplicación.


Anticipándome un poco a los acontecimientos les comento que estamos preparando un paquete de análisis equivalente pero para vectores en tres dimensiones. Se llamará, en un arrebato de creatividad, VecStatsGraph3D. Será dentro de un par de meses.

4 comentarios:

Dodger dijo...

Felicidades!

Engandezcamos este gran invento que es R, que al final nos permitirá hasta programar nuestra tostadora al mismo tiempo que te plota la poison del grosor de mantequilla que sostiene cada mañana durante un mes.

He leído tu post mientras hacía mis density plots de la covertura de lecturas sobre un genoma vírico. A ver como puedo aplicar el nuevo paquete... el virus es circular :D

Ángel M. Felicísimo dijo...

Con virus circulares no sé :-)
Pero con caracoles sí. Una de las practicas que hacíamos en la carrera era recolectar caracoles, marcarlos con laca de uñas, ponerlos juntitos en un punto y al día siguiente ver hasta dónde se habían movido: distribución circular uniforme, de von Mises, outliers (caracoles psicópatas)... O sea que no creas que vas desencaminado.

Unknown dijo...

Hola!
Gracias por la información. Te hago una consulta, tengo que trabajar con datos de inclinación foliar (ángulos), entre los cuales tengo gran cantidad de datos que son 0. ¿Puedo usar la distribución von Mises? ¿el paquete de R me permitirá analizarlos?
Gracias.
Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Pablo. No hay problemas con los ángulos 0. Todos los ángulos se tratan a partir de sus proyecciones sobre los ejes y el cero es un caso más. Si tienes algún problema escribeme a amfeli@unex.es
Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º