27 septiembre 2009

Donde dije digo, digo Diego: recortes en investigación

Hace pocos años, el gobierno nos hablaba con entusiasmo de que con ellos llegaría el fin del "retraso histórico" en la investigación en España, de sangrante fuga de cerebros, de la precariedad en la carrera investigadora. Al contrario, comenzaríamos a potenciar la búsqueda de la excelencia que nos llevaría a la única salida a la situacióin actual: el cambiar el modelo productivo sosteniéndolo sobre la investigación e innovación.
Hoy, con la volubilidad propia de la ausencia de convicciones, con la alegre algarabía de los inconscientes, nos dicen que todo ha cambiado. Todo aquello era sólo si la cosa económica iba bien, si no, hay otras prioridades. En el borrador de presupuestos para el año que viene se barajó inicialmente una reducción de los fondos para ciencia de un 37%, que luego dicen que redujo hasta un 18%. Todo filtraciones, ni confirmadas ni desmentidas por la que fue la "gran esperanza" venida de la empresa, la ministra Cristina Garmendia cuyas intervenciones son cualquier cosa menos claras (copio y pego de La Vanguardia.es):
Cristina Garmendia declaró ayer en Bruselas que "es una prioridad del Gobierno mantener la inversión en I+D+i", informa Europa Press. Garmendia dijo que "no se va a recortar ningún proyecto del Plan Nacional" de los que están en marcha –que ya tenían presupuesto asignado– y que "habrá nuevas convocatorias del plan nacional con presupuesto suficiente" –aunque no precisó cuántas convocatorias ni a cuánto asciende el concepto suficiente–.
El compromiso electoral de Zapatero de aumentar la inversión en I+D un 16% anual para acercarse a ese objetivo del 3% no se ha cumplido ni una sola vez en esta legislatura. Sí se cumplió en el 2008, aunque con presupuestos aprobados en la legislatura anterior. En el 2009 el aumento ya sólo fue del 2,5% –que una vez tenida en cuenta la inflación quedó en un crecimiento casi nulo–. Y en el 2010 se va a hacer "el máximo ejercicio de austeridad", reconoció el martes la ministra Cristina Garmendia.
La primera legislatura sí fue comprometida con el objetivo ya que entre 2005 y 2008 la inversión casi se duplicó. Pero todo eso debe ser un movimiento a medio y largo plazo, no "premios" unos años sí y otros no. Lamentablemente, la falta de consistencia de la política científica sólo genera desconcierto y desánimo, todo ello en contradicción con el objetivo aprobado en la UE en el año 2002, con España a favor, de aumentar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB. La firma de este acuerdo, vendida en su momento como un éxito, era esencialmente humo, como se demuestra ahora. Nuestra inversión real no llegaba al 1.3% en el 2007 (últimas cifras disponibles) a pesar de las inversiones de los dos años anteriores ¿dónde quedará el año que viene?

Pero ¿no será que estamos pidiendo demasiado? Parece que no, como mostró hace ya unos días un artículo que aclaraba la magnitud del dinero afectado. Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, lo titulaba en El País: ¿Hundir la ciencia por el valor de seis Ronaldos? Y decía entre otras cosas:
La apuesta por la investigación y la innovación había sido, hasta ahora, uno de los mayores aciertos de la política del Gobierno [...] El presidente, una vez electo, cumplió su palabra y durante los años 2005 al 2008 la inversión casi se duplicó. Ello llevó la ciencia española a una etapa que fue calificada por la prestigiosa revista Nature como "la nueva edad de plata de España" [...]
La primera señal de que la nave zozobraba llegó con el presupuesto del 2009. La Confederación de Sociedades Científicas de España [...] detectó que la tendencia al alza se interrumpía y que para el presente año el crecimiento real era prácticamente nulo.
Datos no desmentidos oficialmente y confirmados confidencialmente hablan de un retroceso de más del 30% de la inversión en I+D prevista para el año próximo [...]
Todo ello, ¿qué reportaría a las arcas del Estado? El ahorro en el Plan Nacional, que es la savia que alimenta la investigación que se lleva a cabo en las universidades, los hospitales, el CSIC y otros organismos públicos de investigación, sería de unos 580 millones de euros. Me dirán que eso es mucho dinero. Yo les reto a que lo calculen en CRs (Cristianos Ronaldos, o el coste de fichar a un jugador galáctico). Efectivamente, se trata de seis CRs. ¿Vamos a dejar hundir el sistema público de I+D por lo que cuestan seis futbolistas? [...]
Presidente, recuerde sus promesas y su compromiso. Dijo que no nos fallaría. No lo haga. No ahora. No en este tema. No hipoteque su futuro y el de toda España por el precio de medio equipo de fútbol.
Finalmente, hace apenas dos días se hizo público el Manifiesto sobre la financiación de la ciencia en España, una solicitud firmada por media docena de cientificos de primera línea ayer mismo, es breve y simple:

El presidente y los ex presidentes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, con ocasión del 32 Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular,

MANIFIESTAN:

  • Que deben mantenerse las dotaciones presupuestarias destinadas a la investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional y a los programas de investigación en red.
  • Que el Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarse a efecto con éxito sin contar con una sólida base científica.
  • Que la inversión en I+D es esencial para consolidar, tanto en España, como en Europa, una economía basada en el conocimiento, según lo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000.
Firmantes: Miguel Ángel de la Rosa Acosta, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas Falgueras, Carlos Gancedo Rodríguez, Joan J. Guinovart Cirera, Jesús Ávila de Grado, Vicente Rubio Zamora.

No se pide más que coherencia y un poco de visión de futuro, sólo eso. Pero esas virtudes nunca han sido frecuentes aquí, qué le vamos a hacer. Mientras tanto, el Consejo de Ministros aprobó ayer el borrador de presupuestos. Aún no hay análisis de lo destinado realmente a I+D.

Hay gente que apenas necesita una libreta y un lápiz para trabajar. A otros casi nos basta con un ordenador. Pero hay ramas de la ciencia que necesitan laboratorios, material, personal, trabajo de campo, continuidad, seguridad... No sólo equipamiento sino condiciones de entorno, laborales y una perspectiva razonable de futuro. Eso no parece que se entienda demasiado bien cuando el futuro termina en unas elecciones a cuatro años vista.

19 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Autocomento para completar la cosa: si aceptamos qu 1 km de AVE cuesta unos 15 millones de euros como se afirma en
http://platabicicordoba.wordpress.com/2008/02/18/una-nueva-unidad-monetariael-kilometro-de-ave/
estaríamos en que la reducción del presupuesto mencionada en el artículo no llegaría a 40 km a Alta Velocidad.

Andrés Bernardos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Bernardos dijo...

Es penoso, pero no sólo en I+D+i, sino en Educación, así anda la cosa, estamos retrocediendo a un país en vías de desarrollo.

Davidmh dijo...

Ejemplos reales de gasto, tomados de los presupuestos del 2009 (en kiloeuros, 1 K€=1 000 €):

Ministerio de Defensa:
Gestión y cooperación tecnológica: 10.920,73

Sensores y Guerra Electrónica: 8.710,47

Carro de combate Leopardo: 15.000,00

Avión EF-2000: 8.000,00

Fragata F-100: 2.000,00

Helicóptero Tigre: 5.000,00


Ministerio de igualdad:

-Instituto de la mujer:

Gastos de publicaciones (edición y distribución): 565,00

Y podría seguir, pero los presupuestos me han colgado el ordenador. Y eso, sólo mirando en I+D del ejército y el ministerio de Igualdad, que no tienen un gran presupuesto.

trnc dijo...

nuestro déficit en ciencia no se restringe a la investigación, sino que es endémico en todas las formas de manifestación de ésta: educación, tecnología, ingeniería, periodismo científico, divulgación, medio ambiente...

la comparación del presupuesto para investigación de un país con lo que le ha costado a un club de futbol el fichaje de su futbolista estrella para mí es mucho más representativo para ver que la ciencia en españa no interesa nada y el futbol (algo que no genera tanta riqueza en un país) es algo primordial para la vida de mucha gente.

Tambien es verdad que la "gente de ciencia" no es muy dada al politiqueo y a salir en la tele, y ya se sabe, si no sales en la tele, no existes. una cosa que deben empezar a hacer los científicos es usar a los medios y a los políticos aunque sea a costa de convertirse en un chaquetero y crearse enemigos dentro de la comunidad científica.

la ciencia necesita un florentino

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lo curioso es que la ciencia tampoco necesita una cantidad de dinero excesiva, vistas las inversiones en otras cosas. Sí creo que se necesita una inversión decidida en la contratación a largo plazo de investigadores y de una ordenación adecuada del "tejido" dentro de los Organismos Públicos de Investigación, algo que penaliza mucho nuestra tarea actual.
Hablando del resto del déficit, que comenta trnc, a ver si os cuento mis impresiones sobre unas jornadas de cambio global en las que estuve recientemente. Espero tener un rato y que se me pase el cabreo.

Nevermind dijo...

Por desgracía para todos, la percepción en la calle es que la inversión en I+D es un lujo que no sirve para practicamente nada. La percepción en el gobierno no parece ser muy diferente. "No os fallaré", nos dijo Zapatero... ¿Alguien realmente pensó que detrás había un verdadero compromiso y que la partida de ciencia no sería la primera en recortarse en tiempos de vacas flacas?
En fin, lo de siempre.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Yo lo pensé Nevermind, quizás porque le veía una lógica irrefutable. De oficio iluso.

eulez dijo...

En El País dicen que el recorte va a ser de un 15%. Mientras tanto el Gobierno sigue afirmando que no hay recortes y que apuestan por quinto año consecutivo por el I+D+i.

¿Os habéis enterado de los movimientos para hacer una huelga de investigadores?

Ángel M. Felicísimo dijo...

La ministra dice eso pero no da un solo número :-(
El País dice lo otro y da cifras :-(
Adivinanza ¿por qué la ministra no da cifras que sustenten su afirmación?

Respecto a la huelga, creo que es una iniciativa que obvia algo evidente: sólo funcionan las huelgas donde hay un claro daño social a muy corto plazo. Que los investigadores hagamos huelga no le importa a ningún gobierno porque nuestra labor es a medio y largo plazo. Otra cosa serían los transportistas o los médicos. No veo salida a esto.

Minos dijo...

Perdonen mi ignorancia. En "I+D+i" ¿a qué se refiere la "i"?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Las siglas I+D+i significan Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica.
Inicialmente eran solamente I+D pero luego se quiso meter algo más relacionado con la tecnología y se repitió la "i".
Saludos

Diego dijo...

Enhorabuena por el post. En mi caso, soy ingeniero de telecomunicaciones superior y tengo un master en tecnologías de la información y las comunicaciones. Estoy trabajando en un grupo de investigación en ingeniería gracias a una beca del gobierno que me aporta el extraordinario sueldo de 1150 euros al mes. Eso durante 4 años. Con ello tengo la oportunidad de sacarme el doctorado, pero el panorama es el siguiente: no se contratan doctores en españa y mi jefe me ha dicho que vaya buscando un sitio donde caerme cuando termine el doctorado. Así pues, me veo con 30 años, después de cobrar un misero sueldo durante tanto tiempo, buscando un trabajo en países más evolucionados que el nuestro.

Ricardo Campo Pérez dijo...

También he visto en ocasiones I+D+i+d, donde la última d se refiere a divulgación.

No se preocupen tanto, que la universidad española seguirá en "banguardia":

http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=31

Saludos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Ufff, me acuerdo que una vez intenté buscar cagadas como esa por las web de las universidades y encontré algunos "master" en cosas muy peregrinas, eso sí, aflojando el bolsillo, por supuesto.

Por cierto, Gabilondo está ahora hablando ahora en la 4 sobre reducciones en investigación completamente escandalosas. La ministra sigue negándolo.

Saludos y paciencia.

eulez dijo...

Angel, ¿conoces esta iniciativa de blogs en contra de los recortes? ¡Apúntate!

Ángel M. Felicísimo dijo...

No la había visto. Ya he dejado el comentario para sumarme.

Anónimo dijo...

Que nos gobiernen los alemanes, nos presten su I+D y nos ahorramos 3 administraciones de incompetentes y burocratas.

Nos quejamos que los del cine viven de las subvenciones sin ganarselas, pues muchos cientificos son iguales o peor, les conceden un dinero para investigar y se lo gastan en lo que les apetece, lo se por algunos conocidos, luego me parece bien este tipo de recorte si luego ademas se toman medidas paralelas.
El estado debe mantener las condiciones adecuadas para que la empresa privada vaya bien, sea competitiva e invierta en I+D pero exiguiendo algun resultado futuro a cambio y no las becas o regalitos a cientificos enchufados para vivir del cuento.
Y por cierto, los de la oposicion cuando gobernaban invertían aun menos, el 0,5%PIB en I+D menos de la mitad y como en Castilla Leon su afán es aumentar donde pueden el presupuesto destinado a las ayudas del ladrillo=economia especulativa.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Anónimo, todo bien salvo lo de que "les conceden un dinero para investigar y se lo gastan en lo que les apetece". Eso es muy difícil que pase con los controles que existen actualmente sobre el gasto.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º