02 abril 2009

Ponga un gusano parásito en su vida

Hay terapias y terapias. Algunas están avaladas por la evidencia, otras no. Algunas son probablemente inocuas (para la salud, no para el bolsillo). Pero luego están las "otras", las raritas. Hoy les traigo una bastante exótica para su solaz y ejercicio crítico.
Según la web WormTheraphy (worm = gusano) algunos de sus males se solucionarán infectándose voluntariamente con gusanos parásitos. Abajo les pongo el morrito de uno, para que vayamos haciéndonos una idea.

Cabeza de una tenia con sus ganchos de sujección a las paredes intestinales (tomada de aquí).

Pero no se tiren de los pelos todavía porque algo de base hay, sólo que hay que tomarla con pinzas. La idea básica es que todo parásito induce una respuesta inmunológica en su hospedador. Estos parásitos son capaces de regular la respuesta para evitar que el organismo parasitado se defienda y los elimine. Y lo que se plantea con la "gusano-terapia" es que esta modulación de la respuesta inmune puede, como efecto secundario, hacer remitir algunas enfermedades de naturaleza autoinmune, al menos temporalmente.
Así, en Wormtherapy se asegura lo siguiente:
Amplias investigaciones y ensayos clínicos han demostrado que la introducción de pequeñas dosis de gusanos intestinales puede ser efectiva para el tratamiento del asma, alergias y algunas afecciones autoinmunes. Nuestra compañía se dedica a proporcionar esas terapias.
Y no solo eso, cuando se miran las páginas aparecen esperanzas en el tratamiento de una larga serie de problemas, algunos muy serios: enfermeded de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca, esclerosis múltiple y psoriasis. Y añaden que "hay razones teóricas" para incluir la ateroesclerosis, depresión, enfermedad de Grave_Basedow, fibromialgia, Hashimoto's thyroiditis, síndrome de Sjorgren (mal citado, por cierto), lupus, migraña, artritis reumatoide, diabetes tipo I... La panacea universal, vamos.
En otra web sólo aparentemente distinta llamada Worm Therapy+ se añade a la lista el autismo.

¿Qué evidencia hay que apoye esto? Alguna pero no mucha; en concreto:
  • dos ensayos clínicos realizados en la Universidad de Iowa con 54 enfermos de colitis ulcerosa y 29 de síndrome de Crohn. Ambas son enfermedades inflamatorias intestinales similares y de origen incierto, aunque se supone autoinmune. En el caso de la colitis ulcerosa se hizo un ensayo doble ciego con tratamiento con Trichuris suis o con placebo. Los resultados fueron una mejora moderada (no remisión) del 50% en el grupo tratado y 16% en el grupo placebo. En el caso del Crohn todos los pacientes recibieron el tratamiento con T. suis además de continuar con su medicación habitual. Al cabo de 24 semanas, la enfermedad había remitido en el 72% (lo de "remisión" no significa curación sino una mejora importante medida con índices específicos).
Ambos ensayos fueron publicados en Summers, R.W. et al, 2005, Trichuris suis therapy por active ulcerative colitis: a randomized controlled trial, Gastroenterology, 128(4): 825-832 y Summers et al., 2005, Trichuris suis therapy in Crohn's disease, GUT, 54:87-90.

Sobre el asma hay muy poco en cuanto a buenos resultados: en el metaanálisis de Leonardi-Bee, J. et al, 200X, Asthma and Current Intestinal Parasite Infection: Systematic Review and Meta-Analysis, 2006, American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 174: 514-523, se concluye que en 29 estudios donde sólo se analiza la existencia de parásitos sin mencionar las especies la infección está relacionada con "un pequeño y no significativo incremento en el riesgo de padecer asma". En otros 20 estudios específicos de Ascaris lumbricoides hay un incremento significativo del asma, en 9 que usan Necator americanus hay una disminución, y en otras especies no hay efectos aparentes.
Y sobre el resto no hay aparentemente nada concluyente (digo "aparentemente" porque como es lógico no puedo dedicarme a repasar toda la bibliografía mientras veo Bones o CSI).

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? En el mejor de los casos (ojalá sea así), que algunos gusanos desatan efectos que pueden ser beneficiosas para algunas enfermedades autoinmunes. Nada está claro aún porque no se ha confirmado la forma de actuación ni se entiende por que hay efectos opuestos en casos que parecen similares. Hay que trabajar en ello hasta ver si es una vía efectiva de tratamiento o un globo que se desincha. Mientras tanto no hay que olvidar que tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa tienen tratamiento mediante antiinflamatorios e inmunosupresores aunque su eficacia es casi tan variable como la propia enfermedad.
Lo que pasa es que la gente que está detrás de las páginas web mencionadas no quiere esperar y genera esperanzas excesivas sobre un amplio abanico de enfermedades. Hay señales de alarma que hacen sospechar de sus intenciones; por ejemplo, que no se identifican: sólo hay un teléfono de contacto, sin nombres ni direcciones. Su negocio es puramente la venta de los huevos de los gusanos sin control del posterior tratamiento. Y la verdad es que no sale excesivamente barato:
  • Necator spp. 25 (L3) larva: 2399 USD [1]
  • Taenia saginata (2 cistos): 1299 USD [1]
  • Necator americanus 40 (L3) dosis simple: 3900 USD [2]
  • Necator americanus 75 (L3) cinco dosis: 7800 USD [2]
También ofrecen una terapia de combinación (infectarse con tres especies simultáneamente) con precios a consultar. Eso sí, garantizan que sus bichos no transmiten hepatitis ni HIV, menos mal.

8 comentarios:

Pereque dijo...

Por ese dinero uno puede irse de vacaciones durante varias semanas a cualquier lugar de Latinoamérica y una vez ahí comer en los puestos callejeros más asquerosos que uno encuentre. A que se adquieren todos esos bichos y muchos más.

¡Saludos!

Alfredo Oliva dijo...

Otra terapia parecida es la apiterapia, que usa el veneno de las abejas como antiinflamatorio. No he tenido oportunidad de indagar mucho en el asunto, pero en algunas páginas webs prometen un listado enorme de beneficios para la salud. Parece que es una terapia de amplio espectro.

Blue Lion dijo...

Vaya una estupidez! Estoy de acuerdo con uno de los comentarios anteriores. Basta comer sin higiene y te ahorras esos reales. claro, que no solo en LatinoAmerica se puede uno "beneficiar" de tal tratamiento. yo me acuerdo de una comida que hice en Barcelona,Y del tiempo que "invertí" en deshacerme de ella en el baño del hotel...

Petrusdom dijo...

Parece como si hubiera un proyecto de crear toda una industria "para-natural" con curaciones espectaculares.
Gracias por iluminarnos sobre las muchas páginas curadoras que pululan por la red.
Saludos cordiales

alien dijo...

Viva la selección natural que ha proporcionado a estos gusanos una via de supervivencia verdaderamente insual: algo así como un cambio de bando, del parasitismo a la simbiosis gracias al maravilloso mundo del márketing que se aprovecha de la desesperación ante la enfermedad.

Párrafo para leer y borrar:
No es por tirar la primera piedra porque yo me merezco todas piedras del mundo, pero en un blog tan bueno como este destacan mucho las faltas de ortografía. ¡Deshínchame ese globo!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Alberto, gracias por tu opinión, dejaré tu último párrafo como crítica razonable, no hay motivos para borrarlo, aunque no estoy seguro de a qué faltas te refieres ya que intento escribir correctamente. He repasado este post y sólo encuentro un error de concordancia banal, no faltas de ortografía ¿me envías algunos ejemplos a mi correo amfeli@unex.es?

alien dijo...

Pues es que yo juraría que se debe deshinchar o desinflar si no quieres poner la h.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=deshinchar&origen=RAE

Tampoco me mola nada que pongas HIV porque lo lógico en español es poner VIH.

Hasta hoy no conocía este blog, pero me ha encantado, ya me duelen los ojos de tanto leer.

Ángel M. Felicísimo dijo...

A lo primero: un error injustificable, en efecto. Intentaré que no se repita y espero que estas cosas no sean demasiado frecuentes (aunque deberían tener frecuencia nula).
Me alegro de que te guste, echo un tiempo en él y siempre anima que a alguien le apetezca seguir leyendo, aunque sea de madrugada :-)

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º