Recordemos que una órbita geoestacionaria es aquella donde el satélite gira a la misma velocidad angular que la Tierra de forma que se mantiene en la vertical del mismo lugar. Eso sólo puede ocurrir sobre el Ecuador y a unos 35768 km de la superficie, montaña arriba, montaña abajo (1). Cada satélite que está en esa órbita ve un 42% de la superficie terrestre aunque sólo entre los 81º de latitud Norte y sus equivalentes de latitud Sur. Debido a esto, con sólo 3 satélites geoestacionarios con 120º de separación es suficiente para cubrir con Radio María la totalidad de la Tierra habitada. Se libran los osos polares y algunos pingüinos. Los usos civiles de la órbita geoestacionaria son predominantemente las comunicaciones y la meteorología y está mucho más lejana que la usada por los satélites de observación terrestre (unos 700-800 km sobre la superficie). Como su latitud es 0º deben repartirse en longitudes diferentes. Aquí hay una lista de satélites geoestacionarios: a ojo salen unos 350.
Imagen de satélites y restos ("basura espacial") en órbita alrededor de la Tierra. La mayor aglomeración se produce en la órbita geoestacionaria y alrededores.
Investigando por ahí encuentro que la Constitución de Ecuador, que creo que está actualmente en debate, incluye en su artículo 4:
El Ecuador ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria y la Antártica, de conformidad con las normas del Derecho Internacional y con la legislación interna.Los derechos de la órbita geoestacionaria se ejercerían, supongo, sobre la proyección con origen en el centro de la Tierra de los límites nacionales sobre dicha órbita. Esto supondría, un segmento de 11780 km, un 4.46% del los 264000 km que supone aproximadamente la circunferencia total, de la cual un 70% está sobre océanos. Colombia tendría unos 4171 km (un 1.57%), algo que también incluye en su Constitución (Art. 101):
También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.Los países ecuatoriales han intentado conseguir un reconocimiento de esos derechos desde hace un tiempo. En 1976 hubo una reunión en Bogotá de los diez países implicados, Brasil, Colombia, Congo, Ecuador, Gabón, Indonesia, Kenia, Somalia, Uganda y Zaire, y se redactó una declaración en la que se defiende la existencia de soberanía sobre este "recurso natural". Dicha declaración no ha sido reconocida en la legislación internacional y se me ocurre que uno de los artículos puede ser causa de que nunca se haga. En concreto se dice:
Los satélites ubicados por países no ecuatoriales en segmentos de órbita de los Estados Ecuatoriales, carecen de la autorización de éstos y la existencia de tales satélites no confieren derecho alguno al uso actual o futuro del lugar que ocupan.Huelga decir que las reivindicaciones de soberanía absoluta con negación de los derechos actuales (que están otorgados por legislación internacional vigente) no tienen ninguna opción de salir adelante ya que dependen de un consenso con otros países y el derecho internacional es, por definición, el fruto de acuerdos multilaterales.
Actualmente, las posiciones orbitales son administradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo dependiente de las Naciones Unidas. Los países ecuatoriales (o al menos los más activos en este asunto) se quejan de favoritismo hacia las "grandes potencias" en la adjudicación de posiciones y que, como consecuencia de ello, se está saturando la órbita de forma que los países en desarrollo no podrán en un futuro poner sus propios satélites. El argumento es respetable pero no estoy seguro de que sea correcto. Por ejemplo, los satélites no son eternos sino que duran lo que dure el combustible utilizado para corregir las inevitables desviaciones de la órbita (he leído aunque no confirmado que las concesiones actuales son de 15 años). Por tanto, existe una posibilidad de recambio de posiciones en el tiempo y donde hoy hay un satélite estadounidense podrá haber uno brasileño o marroquí ya que la posición no queda "secuestrada" indefinidamente. Por otro lado, no parece que la UIT niegue permisos aunque sí exige que el satélite esté al menos en construcción en el momento de la petición y en órbita antes de 5 años o la concesión de posición caducará. Encuentro que esos requisitos son algo lógico precisamente para prevenir el "secuestro" de posiciones que luego no se mantendrían vacías. Sí es cierto que la concesión de posiciones se hace por simple orden cronológico por lo que no existe ninguna reserva para los países ecuatoriales pero tampoco para ningún otro lo cual hace que el dominio de la UE, Rusia y los EE.UU. sea abrumador.
Personalmente, y por aquello de mojarme, no creo que la órbita en cuestión deba someterse a soberanía de nadie en concreto, y menos por la casualidad de estar debajo de ella a 40000 km de distancia. Sí debe garantizarse un acceso real a todos los países que puedan o quieran poner un satélite allá arriba. Para ello tal vez deba mejorarse la normativa actual pero la gestión de esos lejanos "territorios" debe ser internacional y los derechos generales. Es cierto que actualmente los satélites son mayoritariamente de los países más ricos (la cruel lógica de la economía) pero a nadie se le impide crear consorcios o alianzas y muchos de esos satélites generan beneficios globales tanto en comunicaciones como en usos científicos.
Si me permiten una broma para terminar ¿por qué quedarse en derechos territoriales de 40000 km? o ¿por qué limitar esos 40000 km a los países ecuatoriales? Cada país podría extender su territorio nacional hasta el infinito y más allá, que decía Buzz Lightyear, y prolongar la proyección de sus fronteras terrestres y marítimas hasta unas cuantas UA de distancia. ¡Ah, la propiedad, cuántas cosas curiosas salen a la luz al invocarte!
(1) La órbita geoestacionaria permite ciertas tolerancias de forma que en la realidad es un gran "donut" con un radio medio de 42165 km, un ancho de 74 km y una "altura" de 42 km.
19 comentarios:
Interesantísima entrada :-)
La proyección... en que época del año, en que momento de nuestra rotación galáctica? xDDDD
Que absurdos son algunos conceptos humanos en el universo.
Interesante reflexión. Si ahora alguien ubicase un satélite en órbita polar, ¿vendría Rusia (por ejemplo) a reclamar derechos? Todas estas cosas son ridículas.
De todas formas, según se dice, con la actual manera de gestionarlo también hay mucho mamoneo, y se "trafica" con las áreas de la órbita a cambio de diferentes favores. Es como con la cuota de emisiones de CO2 de Kyoto, que los países pobres venden cuota a cambio de dinero, etc.
Es probable que haya mamoneo pero no he sido capaz de localizar una crítica concreta a la gestión de la órbita. La próxima vez que pase por Colombia preguntaré a ver que me cuenta la gente implicada.
Y en lo de la vente del CO2 tienes toda la razón, es una broma de mal gusto.
Lo felicito, muy bueno su articulo. Es de lo mas completo que veo en Google cuando uno esta tratando de aclarar el tema.
Andres Rodriguez, Bogota, Colombia
Gracias Andrés, intento escribir los artículos como a mí me gustaría encontrarlos a la hora de informarme.
Aparte, tengo grandes recuerdos de Bogotá. Saludos.
Veo que el tema de las órbitas geoestacionarias es de tu interés. Si quieres ver algo más sobre el tema en América latina te invito a dar un vistazo a mi blog; en la carpeta satélites. Verás que no sólo Ecuador quiere su propio satélite también Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela (lo hecho sobre una posición de Uruguay). En fin ... es la nueva fiebre satelital. A los Gobiernos les parece barato gastar US$ 300 millones pero, en general, no saben para qué usarlos.
Mi blog es alotelecom.blogspot.com
Gracias Carlos, lo miro. Saludos.
El tema es interesnate ya que este nuevo campo llamado derecho aeroespacial ess nuevo pero seria importante saber y definir donde termina el espacio aereo y comienza el espacio sideral o espacio exterior, considerar que la UIT al ser un organismo eminentemente tecnico no puede reglar el uso de la OG, quien debe reglar su uso mediante la creación del marco juridico adecuado es directament5e la ONU, ya que los paises que no poseen la tecnologia capaz de poiner en orbita satelites quedan relegados por tanto no abria la equidad ni justicia en ese aspecto.
Edwin, los derechos son hechos jurídicos, es decir, no existen "per se" sino solamente si el órgano competente los dictamina y regula. En el caso de la OG, los derechos sobre ella son una aspiración de los países ecuatoriales pero no son un derecho ya que internacionalmente no se ha reconocido. Personalmente no creo que las competencias territoriales deban llevarse hasta las órbitas satelitales ya que entonces no habría motivo para que todos los países tuvieran derechos sobre lasórnitas más cercanas (las órbitas geoestacionarias son solamente un caso). Tenemos miles de satélites orbitando desde los 500 km de altitud hasta los 40000 km; entre ellos muchos de interés general (Landsat, Terra...) pasan sobre TODOS los países ¿qué pasaría si un país decidiera que eso debe devengar derechos económicos? Mi impresión es que, además, eso, el dinero, es el único motivo de las reivindicaciones. Y creo también que la territorialidad debe acabarse a una decena o dos de km, la zona de sobrevuelo aéreo convencional. La órbita geoestacionaria está a más de 10 veces el diámtero terrestre.
Pero bueno, es sólo mi opinión. Saludos.
SI EN EL DERECHO INTERNO NACEN LAS LEYES QUE PRETENDEN SOBERANIA (DAN DERECHOS) SOBRE CIERTOS ELEMENTOS TALES COMO EN ESTE CASO LA ORBITA GEOESTACIONARIA, PERO NO SON RECONOCIDAS POR TERCEROS A NIVEL INTERNACIONAL ESTAS NORMAS CARECEN DE VALOR POR TANTO SON LETRA MUERTA, ES DECIR SON SIMPLES ASPIRACIONES ASI ESTEN CONTEMPLADAS EN NORMAS VIGENTES O EN LA PROPIA CONSTITUCION DE LOS PAISES QUE CREEN TENER ESOS DERECHOS COMO HACERLES ENTENDER DE ESTE CRAZO ERROR
Yo creo que esos países saben lo que están haciendo. Saben que al no reconocerse el derecho a nivel internacional, sus leyes son papel mojado. ¿Cuál es el motivo para seguir con el intento? Yo supongo que hay dos. El primero es por pura propaganda interna (a ver qué candidato se atreve a no reivindicar la OG en Ecuador, por ejemplo). Y el segundo es por si acaso, por si en algún momento las circunstancias son favorables que no se diga que la reivindicación estaba en marcha.
LA CUESTION NO ES REINVINDICAR ALGO QUE PARA LOS DEMAS ES LETRA MUERTA CRREO QUE ES UN PROBLEMA JURIDICO QUE A PESAR QU8 ES UNA UTOPIA ESTA EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS PAISES COMO ECUADOR COLOMBIA POR CITAR LOS EJEMPLOS MAS PROXIMOS, AHORA QUE ESTO SE HAGA POLITEQUERIA PUEDE PASAR EN ECUADOR SI EXISTEN PERSONAS SERIAS ALEJADAS DE LA POLITICA QUE CREEN DE CORAZON EN QUE LA OG DEBE REINVINDICARSE A NIVEL INTERNACIONAL
No eston tan de acuerdo con que los satelites tengan permisos para 15 años y luego pueden ser ocupados por otro porque actualmente no existe la mas minima inytencion de quienes pusierosn laos satelites en un slot quieran mover para dejar dejar espacio para que ocupe otro no seria que si la UIT da concesiones tambien deberia obligar que al termino de la vida util de los satelites sean retirados y que se transformen en basura espacial.......
Gracias por el articulo es un tema nuevo e interesante para mi pero con esa explicacion me quedo claro
hola
la verdad interesante pero te falta mas información esta incompleto y todavía sigo con muchas dudas sobre este tema
Hola ¿qué dudas? ¿por qué está incompleto? ¿qué información falta?
No estoy de acuerdo por que si hubieran sido los estados unidos o la UE, ellos ya hubieran ejercido su derechos como dueños legitimos y habría que negociar con ellos dada la enorme importancia de estos puntos estratégicos en el espacio exterior.
Edwin, no entiendo con qué no estás de acuerdo exactamente.
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