Allá arriba, recortados contra el blanco de las nubes.
Monfragüe es Parque Nacional desde hace apenas un año. Entre otras cosas alberga casi 500 parejas de buitre leonado (el de la foto), casi 300 de buitre negro y apenas una docena de águila imperial. Las declaraciones de espacios protegidos son, en principio, una buena noticia, aunque éste ya era Parque Natural antes, una figura de menor rango. Sin embargo, ya he tenido tiempo de sobra para ver que lo importante no es la declaración que sale en los medios a bombo y platillo. La declaración no es nada, sólo un rótulo, si no existe un buen plan de gestión detrás, dinero, voluntad y mucha habilidad. Y eso no suele existir o, si existe, suele ser efímero.
2 comentarios:
y crees que Monfragüe tiene un buen plan de gestión y que los "gestores" tienen buena habilidad?. Entiendo que no, o por lo menos lo que conozco.
No los conozco, ni al Plan Rector ni a los gestores de Monfragüe. Conozco mejor los de los espacios de Asturias donde hace años me tocó elaborar uno. Ahí aprendí en directo hasta donde se podía llegar y que cosas estaban vedadas. La impresión fue mala porque incluso planes de recuperación de especies o ecotopos bastante inocuos se planteaban siempre en condicionales o con las expresiones "se procurará elaborar", etc. sin fechas ni compromisos. Como podía esperarse, al final nunca se hacían.
En mi manera de ver, los parques naturales/nacionales que conozco se gestionan con la premisa de "deja que todo vaya como siempre y no te metas con nadie".
Publicar un comentario