06 diciembre 2007

[Breves] Doña Mercedes y los datos imaginarios

Doña Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia en España, justifica en una entrevista en RNE1 los malos resultados del informe Pisa mediante una estrategia novedosa: usando datos imaginarios. Dice doña Mercedes que si tuviéramos un informe Pisa de hace 20 o 30 años veríamos lo mucho que hemos mejorado.

Debo reconocer que me sorprendió esta nueva forma de eludir la realidad. Usa datos inexistentes para convencernos de la bondad de los actuales (estos sí reales). 

¿No se lo creen? Escuchen la grabación de la entrevista para el programa "En días como hoy" de Juan Ramón Lucas a partir del minuto 16:30. Por cierto que JR Lucas, como siempre, no supo o no quiso preguntar lo obvio: Oiga ¿y usted cómo sabe eso? ¿con qué datos lo sostiene?

Y sí, soy de la generación aludida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es indignante la manera de tratarnos a los españoles la ministra. A lo mejor se cree que somos tontos o no sabemos comparar lo que se dice de algo respecto a lo que ese algo expresa por si mismo. Los datos están ahí y no dan lugar a confusión ninguna. Estamos por la media. Eso no sería malo si nuestra economía, por ejemplo, estuviera por la media, o por ejemplo si nuestra seguridad social estuviera por la media.
Pero resulta que estamos en un país económicamente fuerte (tal y como se encargan de recalcarnos cada vez que hablan) pero educacionalmente mediocre.
Estos políticos no se dan cuenta de que si no se invierte en educación y en investigación, cuando se agote el crecimiento especulativo (la construcción), estaremos sin tejido industrial (ya se lo habrá comido prácticamente China). ¿Qué habría que hacer?. Creo que la única solución es invertir en innovación (para lo cuál habrá que invertir en educación y en I+D).
Yo no sé tu, pero el futuro, a medio plazo no lo veo muy bueno.

Anónimo dijo...

"...usando datos imaginarios. Dice doña Mercedes que si tuviéramos un informe Pisa de hace 20 o 30 años veríamos"

El subjuntivo es el modo verbal más flexible que existe, parece creado por y para "ellos".

"...JR Lucas [...], no supo o no quiso preguntar lo obvio:...

¿Y morder la mano que le da de comer? ¡Anda allá, que se fastidien los oyentes! ¡Encantados de conocernos, oiga!

Ángel M. Felicísimo dijo...

>Yo no sé tu, pero el futuro, a medio plazo no lo veo muy bueno.

Yo tampoco pero como soy optimista pertinaz espero que sea sólo uno de los continuos movimientos de péndulo. La pena es que tenemos muchos políticos y, con la eliminación de Manuel Marín, ya no queda ningún estadista en activo.

>¿Y morder la mano que le da de comer?
Espero que tengas razón porque yo empiezo a creer que realmente no saben hacer las preguntas.

Anónimo dijo...

Pues aunque es una respuesta escapista, tampoco me parece que sea para crucificarla (que conste que no puedo oir la entrevista, desde este cibercafé). Si tenemos en cuenta que con frecuencia escuchamos opiniones que atribuyen toda la responsabilidad de los males del sistema educativo a las novedades y modernidades de la LOGSE, no está de más recordar que no "cualquiera tiempo pasado fue mejor", y que la vuelta a la escuela del pasado y sus métodos no es ninguna solución. Acabo de subir una entrada en mi blog sobre esta mirada hacia atrás.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, la respuesta de la ministra es manifiestamente mejorable.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Confieso que no tengo especial aprecio por las actuaciones de la ministra actual (ni a la anterior, ni a la...), probablemente por el desaguisado que han montado en la enseñanza universitaria y por su falta de acción ante los problemas reales.
Por eso me enerva, lo reconozco, lo de entrevistas de veinte minutos donde no se dice casi nada y donde se escapa uno de casi todo.

Anónimo dijo...

Hola, Angel:
Aquí te pongo un link de un artículo de Arturo Pérez-Reverte al respecto:

http://blogs.periodistadigital.com/educacion.php/2007/12/30/arturo_perez_reverte_alatriste_educacion_8976

Ahí es nada .....

Anónimo dijo...

Perdona, el link está incompleto:

http://blogs.periodistadigital.com

Es un artículo del 30/12/2007 de Arturo Pérez Reverte en la sección de Educación.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias Jacinto.
Aquí don Arturo se despacha a gusto, como suele hacer. Yo tiendo a darle la razón pero incluso para los que opinen diferente este artículo es antológico.
Pongo en enlace a su página web (Capitán Alatriste, Patente de Corso) de forma que no se corte el enlace: aquí
Ahí están todas sus contribuciones al semanario y muchas son muy buenas.
Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º