18 abril 2007

La "medicina tradicional china" quiere ser seria

Pues resulta que el gobierno chino se ha propuesto dar carta de seriedad a la "medicina tradicional china" (MTC). A sabiendas de que los principios y los efectos de los preparados "tradicionales" tienen algunos problemas de credibilidad, han planteado una campaña para lavarle la cara lo que incluye importantes inversiones en investigación y ensayos clínicos. Según un artículo en Nature:
"The government says it will expand basic and clinical research, and improve the testing and developing of TCM remedies for export."
Tal vez la explicación más convincente del asunto esté ahí, al final, cuando hablan de "remedios" para la exportación. Y es que como aquí estamos cada vez más raritos aceptando los preparados homeopáticos en la ley del medicamento o legalizando prácticas de esoterismo sanitario, los chinos se han dado cuenta del potencial del negocio que están perdiendo.
Hay alguna declaración interesante al respecto. Por ejemplo, un señor llamado Yu Wen-ming director de la State Administration of Traditional Chinese Medicine (SATCM) dice lo siguiente (las cursivas son mías):
"La medicina china, que ha servido al pueblo chino desde la antigüedad, aún tiene un papel importante en la sanidad actual, especialmente en áreas donde el pueblo no tiene acceso o no puede pagar tratamientos basados en la medicina occidental".
Sin comentarios.
Lo cierto es que ha habido oposición interna. Un profesor llamado Zhang Gong-yao, de la Central South University, desató la madre de todas las tormentas cuando escribió un artículo el año pasado que le supuso ser calificado de todo menos de bonito. Se titula "Farewell to Traditional Chinese Medicine" ("Adiós a la medicina tradicional china") y fue publicado en una revista china: Medicine and Philosophy, 27(7): 14-17, 2006. Lamentablemente el artículo no está disponible sin suscripción aunque sí un resumen, pero en chino o sea que mejor lo dejamos. Aún así, hay fuentes donde podemos enterarnos de datos sobre la historia.
Lo que dijo es simple: la MTC es un conjunto de mitos pseudocientíficos sin evidencia que los sustente y que consecuentemente deben ser eliminados de la sanidad e investigación públicas.
"From the viewpoint of science, Chinese traditional medicine has neither an empirical nor a rational foundation"
Lo que le dijeron tiene más interés antropológico: la MTC ha sido adoptada como una mascota patria con lo que Zhang ha sido acusado de traidor al pueblo chino, de loco ignorante y de payaso entre otras lindezas. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Mao Qunan, no se ha moderado tampoco y aparte de declararle un "ignorante de la historia china" justifica la MTC con argumentos patrióticos:
"Traditional Chinese medicine, being among the quintessence and treasures of Chinese culture, represents many of her salient features and superiority,"
"It is an inseparable and indispensable part of China's medical and health-care system, just as it has contributed so much to the development of our nation during China's long history."
La historia no tiene más trascendencia que mostrar la ausencia aparente de debate serio y la siempre socorrida estrategia de apelar al sentimiento tribal para justificar lo que no se defiende con datos.
Mientras tanto, el gobierno chino desea aparentemente "globalizar" la MTC ya que el mercado occidental es enormemente prometedor. Por mi parte, voy a sentarme cómodamente a esperar los resultados, sin duda espectaculares, de invertir grandes cantidades de dinero en la investigación de las bases de la MTC como el ying y el yang, los cinco elementos, la teoría del qi y cosas semejantes. Será sin duda espectacular y una revolución científica [/modo ironic off].
Como dato objetivo comentaré que la esperanza de vida en China, después de cinco milenios (parece ser) de MTC, es de 72.3 años (lugar 107 del mundo) mientras que en España, con una medicina occidental clásica carente del apoyo de ninguna sabiduría ancestral es de 79.6, el décimonoveno lugar del mundo (datos de The World Factbook).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uf! me apena bastante lo que dice ese profesor de no sé que universidad, se nota que poco sabe de MTC (medicina tradicional china) y que no conoce los avances médicos que se lograron en China, mucho antes que en occidente, como la cura de muchas pestes a través de tratamientos que ustedes llaman “esotéricos”, la mtc no es sólo la acupuntura, o el Qi gong, si no que incluye también Farmacopea, ya en 1590 Li Shi Zhen había realizado un compendio de farmacopea, no olvidemos la importancia de la fitoterapia y de su irrefutabilidad a nivel científico, creo que lo que expones en tu blog es muy perjudicial para la imagen de la medicina china en occidente.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>lo que dice ese profesor de no sé que universidad
Si te refieres al chino, lo digo en el post.
>no conoce los avances médicos que se lograron en China
Parece más bien que sí, qie conoce lo que hay y por eso lo critica.
>la cura de muchas pestes
¿Sí? Da datos por favor, y referencias que apoyen tus afirmaciones.
>ya en 1590 Li Shi Zhen había realizado un compendio de farmacopea
Y aquí, en este occidente, lo hizo Dioscórides cinco siglos antes en cinco volúmenes: De materia medica.
> creo que lo que expones en tu blog es muy perjudicial para la imagen de la medicina china en occidente.
Lo que he expuesto en mi blog son noticias y datos pero parece que molestan.

Anónimo dijo...

considero que deberías informarte bien antes de infravalorar la MTC; es mucho mas que yin-yang,los cinco elementos, la teoría del qi.
Son muchas las formas de curar y lo importante es que tengamos la posibilidad de dirigirnos hacia donde mas nos plazca sin rencores ni falsos temores.
Ese profesor chino dice lo que dice porque le interesa; no por ser chino tiene que defender la acupuntura; es por tener una visión moderna del mundo que está en contra del saber profundo de esa cultura.
Es muy fácil criticar sin saber y pelear sin ver. Suerte pardillo. Sí que molesta

Ángel M. Felicísimo dijo...

Como siempre, crítica ad hominem sin mayores fundamentos. Como toda tu lógica sea de este nivel lo tienes claro. Saludos.

Anónimo dijo...

te cuento que la medicina alopática tiene grandes virtudes y defectos, como la china.
lo que no podemos es desprestigiar algo que tiene tanto fundamento y que hace tanto tiempo que existe y se utiliza.
por lo visto los chinos, que son 1/3 de los humanos no dejan de utilizar la acupuntura, moxibustión, tui-na, farmacopea y no por ello se niegan a interesarse por la medicina occidental.
en cambio los occidentales arrasamos con nuestra supuesta superioridad con todo lo que no esté dentro de nuestro paradigma capitalista.
ésta es mi lógica.
Salud

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º