30 octubre 2006

A la ministra de Cultura, Carmen Calvo

(Muy) malos tiempos para la cultura

Mi hija tiene 7 años y saca libros de la biblioteca. Para ella ir y rebuscar en los estantes es una aventura que le ilumina la cara. Dentro de pocos meses, tendrá que pagar por hacerlo porque se va a imponer un canon por leer esos libros. La Ministra de Cultura (¿) Carmen Calvo se disculpa diciendo que “es cosa de Europa”. ¿No sería el momento de dar un puñetazo encima de la mesa? ¿No sería el momento de desobedecer a la Europa de los Mercaderes?
Pero no, no será así. Nosotros no dejaremos de leer, ni Ruth, ni su hermano, ni el resto de la familia. Pero tal vez otros tengan otras necesidades y no les sea tan fácil pagar por leer. Ministra, me avergüenza usted y me hace avergonzarme de este país que no sabe defender lo más elemental, lo que hizo que el Mediterráneo fuera la cuna de la Cultura con mayúscula, la que acuñó, entre otros derechos, el de acceder a ella. Las bibliotecas tienen miles de años y usted, no rehuya responsabilidades, va a cambiarlas para mal, para que los menos pudientes pero que quieren leer, tengan más dificultades para hacerlo. Felicidades ministra.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es un problema de la sociedad civil que ha caído en manos de la "clase" política (que le piden unas opsociones en toda regla hasta a un humilde barrendero pero ellos, sin estudios, pueden vivir sin dar clavo, sin carrera u oficio conocido). El mundo se globaliza y las grandes corporaciones, verdaderos amos del mundo, cada vez son más fuerte y enfrente tienen a unos politiquillos que se venden por un plato de lentejas (no importa que sean de oro que hay dinero para comprarnos a todos). Digna de admiración es esa comisaria que se ha opuesto a Microsoft y la están crucificando hasta sus propios compañeros comisarios.

unnombrealazar dijo...

http://www.noalprestamodepago.org/

Anónimo dijo...

Que no nos pongan la esculsa de "Europa". Cuando quieren (caso E.On) bien poco caso le hacen.

Alu dijo...

Completamente de acuerdo. Es de risa lo que está ocurriendo en este país y otros con el asunto de la cultura.

Ya pagamos demasiados canones injustos como para que ahora nos toquen también las bibliotecas.

Como sigan así antes del 2020 estaremos pagando con 1,2 o 3 sms por entrar a nuestro cuarto de baño. Y 4 si es de diseño...

Y la ministra dándoles cuerda.

Anónimo dijo...

Pero ¿que farsa es esta? ya nos quitaron los museos gratuitos con la excusa absurda de Europa y, años más tarde, Inglaterra los puso gratis. Yo vivo en París y frecuento las bibliotecas municipales y no se paga ni un duro. Tampoco en las universitarias(pero hay que ser estudiante). Así que no nos vengan con cuentos.

Anónimo dijo...

Yo es que soy un poco tonto y no me entero bien, pero, ¿Cuándo pago los impuestos cada año no cubro los gastos de las bibliotecas públicas?¿tengo que pagar dos veces?.
A lo mejor si la biblioteca nacional, por ejemplo, dejase de promocionar los,libros de su directora o de cambiar el diseño de su web (por lo demás igual de inutil que antes) o de pagar 1.000 euros a conferenciantes desconocidos o no cambiase toda la imagen corporativa para hacerla "más moderna" llegaba el dinero para cultura.
Seguramente si, además, dejasen de pagarse favores con dinero publico a los directores y actores más aburridos y pelotas del país, nos podrían regalar a todos una buen libro por nuestro cumpleaños.
Pero claro, yo soy tonto, y de estas cosas no me entero mucho.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Una explicación: este post no me salió porque era lunes o porque la luna está en creciente. Hoy por la mañana oí una entrevista a la señora Calvo en RNE1. Llegué a la universidad con un cabreo monumental y eso que la chica no había mencionado el canon de las bibliotecas. Carmen Calvo no contestó a nada de lo que le preguntaron, todo era retórica tan políticamente correcta que daba grima. Nunca se enfrentó, en sus interminables respuestas de varios minutos, a las preguntas. Y Olga Viza la dejó escapar una y otra vez, que tampoco hay que apretarle los tornillos a la pobre ministra. Pensar que muchas decisiones importantes dependen de esta persona da pánico.

Anónimo dijo...

Madame Pixie & Dixie no da para más.

Anónimo dijo...

Dios, ¿cuando echara a esa inutil incapaz?, ¿es que les pagan comision por tener una analfabeta en cultura?

Richal dijo...

¡¡Que asco!! Sinceramente me parece demencial el pagar por utilizar los servicios de una biblioteca.

Claro, eso a corto plazo no se verá, pero el convertir a la cultura en producto de consumo creo que tendrá un efecto desastroso a largo plazo.

Anónimo dijo...

¿Multar por acceder a la cultura? ¿Pero adónde estamos yendo?

-- Pedro Gimeno

Lola dijo...

Lo importante no es que se lea, sino que no se lean fotocopias. No recuerdo quién fue el iluminado de turno que soltó esa burrada.

¿Qué a dónde estamos yendo? Pues a la mierda, ¿dónde si no?

Saludos. Lola.

Ángel M. Felicísimo dijo...

He puesto la la Directiva 92_100 aqui.
Lo triste es que, además de la opción de no hacer caso, podríamos acogernos al articulo 5.3 donde se preven excepciones a la regla. Pero no parece haber la más mínima capacidad de gestión ni, por supuesto, nada de firmeza en la defensa de unos principios básicos que la ministra no parece tener.

Anónimo dijo...

Absolutamente vergonzoso. ¿Pero cómo podemos tener a tales miserables al mando?. Me he quedado a cuadros con la noticia...

Desde luego, no hay nada como una ministra de esta calaña para inculturizar al país. ¿Que será lo siguiente? ¿Predicar el DI en las escuelas? ¬¬

Tiene que haber algún modo de que podamos protestar.

Un saludo! (jo, ya me habéis estropeado del día :o/ )

Ángel M. Felicísimo dijo...

Bueno, al menos yo si leo los comentarios tardíos :-)
Y yo SÍ le tengo manía a la ministra.
Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º