13 septiembre 2006

Sí o no a la evolución biológica

Un gráfico significativo sobre la cosa evolucionista en algunos países del mundo

Pues eso, en el número del 11 de agosto de Science se publica un pequeño artículo en la sección Policy Forum sobre los porcentajes de aceptación y rechazo de la evolución en unos cuantos países. Son todos europeos (en sentido amplio) además de Turquía, Japón y los EE.UU. La situación de los EE.UU. se resume bien en la entradilla del artículo:
The acceptance of evolution is lower in the United States than in Japan or Europe, largely because of widespread fundamentalism and the politicization of science in the United States.
Aquí les pongo únicamente el gráfico resumen: en los EE.UU. se rechaza la evolución en un porcentaje sólo superado por Turquía. ¿Alguien conoce estadísticas del resto de América? El artículo completo está aquí.

[Pinchar encima para ver a tamaño completo]

Justo después de publicar el post encuentro que este gráfico ya se había puesto y comentado en Magonia a mediados de agosto

7 comentarios:

Ulisses 101 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hace tiempo me encontré con datos parecidos para España, en una encuesta del CIS.

El 38% afirmaba que la evolución era cierta, el 31% que "probablemente" era cierta (eso suma un 69%), y los que la rechazaban o creían que probablemente no fuera cierta eran un 12%

A mí me llamó la atención lo de "probablemente". Imagina que el 31% de la población dijera que "probablemente" cervantes escribió el Quijote.

También en esa misma encuesta, el 55% decía que se confiaba demasiado en la ciencia, y no lo suficiente en la religión.

Y era 2004.

Anónimo dijo...

Se me han traspapelado los datos: el 31% afirma que la evolución es cierta, el 38% dice que "probablemente" sea cierta

Ángel M. Felicísimo dijo...

La última cuestión es de las típicas de encuesta que está pésimamente redactada. Literalmente es "con frecuencia confiamos demasiado en la ciencia y no lo suficiente en los sentimientos y la fe".
¿qué puñetas quiere decir eso? ¿en qué ámbito de la vida? ¿qué es eso de "con frecuencia"? ¿porqué mezclan "sentimientos" y "fe"? ¿qué meten bajo la denominación de "sentimientos"?
En fin, un desastre.
En la pregunta sobre el origen de los humanos los porcentajes traducidos al lenguaje del gráfico son un 70% de aceptación y un 13% de rechazo. La verdad es que me parece bastante bien para como está el ambiente.

Ulisses 101 dijo...

Pues a mi no me parece nada bien. ¿Qué ambiente es ese que está así? Yo siempre me he movido en ambientes en donde la evolución biológica se daba por supuesta.

Ángel M. Felicísimo dijo...

El ambiente es la sociedad real, no la universitaria. Cuando tu vida ha transcurrido en la universidad desde los 17 o 18 años estás viendo una muestra altamente sesgada y cabe el riesgo de creer que todo es así. Y no, la sociedad en su conjunto es diferente, tiene preocupaciones distintas e intereses a veces divergentes.

Anónimo dijo...

Y pesan mucho las creencias y fobias de todo tipo, y muy poco la racionalidad.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º