15 mayo 2006

Salta, salta, pequeña langosta

La evolución de una leyenda urbana y su peculiar versión astrofísica
La última idiotez de moda se llama World Jump Day, que en inglés suena muy bien pero no por eso deja de ser lo que es. Se trata de una nueva versión de una vieja idea: saltar todos a la vez para mover la tierra de su sitio. Sólo que esta vez la bobada se camufla de pseudoecologismo porque el motivo es evitar el calentamiento global. La cosa no tendría más historia si no fuera porque en la página web del "proyecto" comentan que la iniciativa tiene apoyo científico.
En concreto dicen, entre otras cosas, lo siguiente:
Scientists from the ISA/Munchen (Germany) have published a report which confirms that planet Earth could be driven out of this current orbital rotation by the combned force of human beings jumping.
Se supone que el responsable de la historia es un tal Prof. Hans Peter Niesward, del Institut für Gravitationsphysik de Munich (en la página web llaman Department al Institut, que aparece así en el video de una entrevista). Suena bien en alemán.
Y claro, me puse a buscar al profesor. Con nulo éxito. De mano, el Institut no parece existir. Hay alguno con ese nombre pero no en Munich (en Potsdam, en Hannover...) y en ninguno aparece Hans. El susodicho no asoma ni por el Scholar Google. A pesar de todo, Hans y su chifladura aparecen en todos los idiomas por todos lados ¿tanto cuesta mirar un poco antes de copiar y pegar? Por lo menos lo han hecho en New Scientist con cierta ironía:
But hang on. There seems to be a conspiracy of silence here. Professor Niesward and the entire "ISA/München" appear to have been removed from the web. Who could be responsible? John Williams, who alerted us to this, says it "made him laugh". Has he no faith?
Punto final, por tanto, salvo que quieran leer la explicación, como siempre clara y magnífica, que Alf hace de esta bobada en Malaciencia.
Pero hay más, resulta que en algunos sitios relacionan vagamente la historia con un artículo científico y atribuyen una idea semejante a un tal Greg Laughlin, del NASA Research Ames Center (que sí existe) y que habría sido publicada en la revista Astrophysics and Space Science. Y yo me dije: no puede ser. Y sí, puede ser, aunque matizando.
En efecto, tres autores, D.G. Korycansky, Gregory Laughlin y Fred C. Adams publicaron en marzo del 2001 un trabajo titulado "Astronomical Engineering: A Strategy For Modifying Planetary Orbits" en Astrophysics and Space Science, 275(4): 349-366.
La revista no es especialmente prestigiosa pero se supone que el artículo ha pasado por revisión . El factor de impacto es modesto, de 0.60, lo que le otorga el trigésimo quinto puesto de las 45 revistas en la categoría. Si quieren echarle un vistazo al artículo, aquí lo tienen (138 kb).
¿Y qué dicen? Pues analizan la idea de hacer variar la órbita terrestre mediante intercambio de energía gravitatoria con Júpiter mediante asteroides u objetos similares. Eso sí, en unos pocos millones de años. Otros que entiendan de astrofísica podrán hacer observaciones más certeras que las mías. Yo me limito a decir que como paja mental está bien pero que no he encontrado nada sobre cómo intervendríamos para modificar la trayectoria del asteroide hasta llevarla a su órbita exacta para que todo funcione.
Mientras resuelven ese pequeño problema operativo, espero que llegue el día y la hora del Big Jump (cámara en ristre) para captar al primer memo que se le ocurra dar el salto. Tomen nota: 20 de julio a las 11:39:13 TMG.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos y felicidades por el blog, ya me estoy haciendo adicto.
Nada mas me gustaría hacerte un comentario, no es mala leche ni nada, pero según tengo entendido la página esa del "salto" es de broma, es decir, alguien la está utilizando para hacer un experimento o algo así.
Puedo estar equivocado, déjame checar en donde lo lei y te informo.

Saludos

Ángel M. Felicísimo dijo...

No, si tienes razón, la página es obviamente falsa, los autores no creen lo que dicen entre otras cosas porque son los primeros que saben que los datos sobre el "científico" y su centro de trabajo son falsos.
Sin embargo, dada la intención comercial del asunto yo la situaría más cerca del fraude que de la broma.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º