18 mayo 2006

PLoS: publique sus logros homeópaticos lejos de los poderes fácticos

Donde sugiero una revista libre de los poderes fácticos para que los alternativos publiquen sus ensayos clínicos

Es sabido que los del lado oscuro de la fuerza achacamos a la homeopatía la ausencia de ensayos clínicos que demuestren su eficacia, procedimiento lógico y normal en la medicina lógica y normal. Desde el otro lado se argumenta que las revistas científicas están controladas y mediatizadas por los intereses de las farmacéuticas y no les publican nada de sus históricos logros por intereses innobles.
Bueno, pues de la misma forma que sugerí a los psicofónicos una metodología estadística que les ayudaría a consolidar su disciplina, hoy les sugiero a los homeópatas una revista libre de influencias y específica sobre ensayos clínicos.
¿Por qué digo que está libre de influencias? Pues porque es una iniciativa abierta generada en contraposición a la ciencia de pago del resto de las revistas, cuyas suscripciones son extremadamente caras. Esta serie de revistas "alternativas" se agrupa bajo la denominación de PLoS: Public Library of Science y permite el acceso libre a todos los contenidos.
La revista que comento se llama PLoS Clinical Trials y se acoge a una licencia Creative Commons.
Y ahora, una adivinanza ¿usarán los homeópatas esta revista para publicar todo eso que dicen que les rechazan en las otras? Y mi predicción, cual pitonisa Lola: la usarán igual que los psicofónicos han utilizado el análisis de componentes independientes para separar, de una vez, la señal del ruido en sus grabaciones.
Nota 1. El primer artículo de el último número es bien interesante: Factors That Can Affect the External Validity of Randomised Controlled Trials.
Nota 2. Las revistas que actualmente están en la Public Library of Science son: PLoS Biology,
PLoS Medicine, PLoS Computational Biology, PLoS Genetics y PLoS Pathogens.


Nota 3: PLoS Pathogens también podría ser una vía adecuada para que los que afirman que el SIDA y las fiebres hemorrágicas (Ébola y demás) son de origen artificial hagan públicas sus pruebas.
Nota 4. No, no soy un ingenuo.

2 comentarios:

manolo_elmas dijo...

En la Bilbioteca Cochrane Plus tienen unos cuantos ejemplos de cómo hacerlo siguiendo unos estándares. Si se atreven (o si pueden)
http://www.artesanprod.com/homeopatia/blog/contra/asma.pdf

Ángel M. Felicísimo dijo...

Je, je, esperaremos sentados por si acaso pero nadie podrá decir que no damos ideas.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º