07 febrero 2006

El Journal of Parapsychology, revista científica

Donde busco revistas científicas de parapsicología y encuentro una en el lugar equivocado.
Una de las obsesiones de los científicos es publicar su trabajo. Algún listillo dirá que es por el prestigio y por el sueldo. Pues bueno, vale, tiene razón. Pero la publicación es, además, un mecanismo básico de la ciencia ya que pone a disposición del resto de la comunidad experimentos, métodos, resultados...
Esto se hace en revistas específicas y hay muchas. Por dar cifras concretas, el ISI Web of Knowledge incluye en sus listados 5969 revistas de ciencia y 1712 de ciencias sociales. Y no son todas. El prestigio de una revista se estima mediante el factor de impacto (FI), un índice que está relacionado con la cantidad de veces que los artículos de esa revista son citados en otros trabajos. En la web citada sólo figuran revistas con cierto impacto, a veces pequeño. Por dar una idea general, los de mi área consideramos que un FI de 2.0 ya es muy respetable. Y por citar las dos más conocidas sobre ciencia general, Nature tiene un FI de 32,2 y Science de 31,9. Lógicamente, publicar en estas dos revistas es una especie de sueño para cualquier investigador, dada su enorme repercusión.
Lo que no había hecho nunca lo hice hoy: buscar revistas de parapsicología en la ISI Web of Knowledge. Y resulta que sí, que hay una, el Journal of Parapsychology, con un factor de impacto de 0.42 y editado por el Rhine Research Center.
La pregunta es obvia ¿qué pìnta aquí una revista de parapsicología?. Y la respuesta, a la gallega: está pero no está (muy adecuado para una revista "psi", claro). Resulta que no está en los índices. Busco revistas cuyo título contenga parapsycol* y no sale nada (ver nota abajo). Pero luego buscando trabajos psi aparecen algunas referencias y a través del nombre de la revista accedemos a los datos, entre ellos el factor de impacto. Tras confesarles mi sorpresa aprovecho para comentar algunas circunstancias sobre el asunto:
  • el factor de impacto (0,41) es bajo ya que el FI conjunto de las 68 revistas incluidas en la misma categoría (psicología, experimental) es de 1,85. Esto significa que el JP no es la revista de cabecera de demasiada gente (ver el párrafo siguiente).
¿Y quién cita esta revista? Aquí pasan dos cosas interesantes:
  • el índice de autocitas supera el 60% (se llaman así las citas bibliográficas de una revista hechas desde ella misma). Mirarse el ombligo no es un buen síntoma de salud porque es indicador de aislamiento. Y el JP no va a mejor: todas las citas a la revista de los últimos tres años catalogados (2002-2004) han sido hechas desde la propia revista. Por dar valores de referencia de otras revistas, he mirado en las que he conseguido publicar últimamente; los porcentajes de autocitas son: IEEE Transactions on Geoscience & Remote Sensing (20.0%), Photogrammetric Engineering & Remote Sensing (18.5), Science (1.0%), Journal of Vegetation Science (13.7%), obviamente muy inferiores a la susodicha.
  • el resto de citas se hace desde revistas variadas aunque domina abrumadoramente el Journal of Alternative and Complementary Medicine, que está excluida de los listados del ISI (incidentalmente, no se pierdan por favor el breve editorial titulado The Homeopathic Mechanism from the Viewpoint of a Quantum Mechanical Paradoxon, elaborado para un especial sobre homeopatía. Si entienden algo me lo cuentan, y si no recuérdenlo para una próxima entrada de este blog, que va a ir de delirios). En el resto de revistas, las citas bajan a media docena o menos en la última década.
De todas formas, habría que ver qué ha pasado. Parece a primera vista que el Journal of Parapsychology estuvo en los listados del ISI y luego fue borrado, pero han quedado por ahí enlaces sueltos y recientes. Pero esa es la explicación racional. Tal vez los colaboradores del JP han empleado sus poderes para incluir la revista en el listado. Aunque en ese caso deberían haberle puesto un FI de al menos 20, por aquello de la promoción. El problema básico es su mera aparición porque el ISI Web of Knowledge es una referencia clave de todos los investigadores para buscar información fiable. Y si no aparecen las Cartas Apostólicas del finado Wojtila, por ejemplo, no sé porqué ha de estar el Journal of Parapsychology.
Acabo de enviarles un correo a los del ISI solicitando la baja definitiva y contundente del JP, ya les contaré...

Nota posterior: me hacen notar que he buscado en el ISI omitiendo la h de parapsychology. En efecto, la revista aparece en la sección de Social Sciences buscándola con el título completo y sin faltas de ortografía. Eso invalida el comentario sarcástico que he dejado en gris arriba. El resto del post es correcto. Gracias por el aviso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has probado a buscar "Paraps*"? Parece que estás escribiendo incorrectamente la palabra "Parapsychology".

-- Pedro Gimeno

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias Pedro, tienes razón, la búsqueda la hice con falta de ortografía. Por suerte eso sólo invalida los sarcasmos, que son lo menos informativo de las entradas. He incluido una nota en el post avisando del asunto y en qué le afecta. No he querido corregirlo completo para que quede constancia y me sirva de lección.

Pedro Terán dijo...

Comentar que no tiene sentido comparar revistas de categorías distintas por el índice de impacto.

No hay más que mirar la categoría de Estadística, donde la nº1 por índice de impacto es Bioinformatics, con un índice de 5,742 (que tampoco es impresionante en Biología) mientras que la revista de Estadística con el índice más alto tiene 2,691 y un revista totalmente "top" como Annals of Probability aparece en el puesto 19 con un índice de 1,189.

El índice de impacto es una de esas cosas que, o se entiende con detalle lo que es y lo que no es, o hace mucho más daño que beneficio.

Daniel Boullosa dijo...

Otro detalle, que el índice de autocitas sea alto, tampoco significa nada malo en sí mismo. Es normal que pase si mi campo es una "subdisciplina" que sólo tiene una revista especializada para publicar.

En mi ámbito, hay ciertos temas demasiado especiales que no interesan a las revistas más "generalistas" y que acaban siempre en las mismas 2 revistas sin desmerecer la calidad de lo que se acepta.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Puede valer, Daniel, aunque realmente no estoy muy de acuerdo pero, incluso aceptándolo, en este caso las autocitas son de una magnitud enorme. No sé en que otras disciplinas pueda pasar algo similar, habría que buscar ejemplos concretos.

Daniel Boullosa dijo...

Por ejemplo, en las ciencias del ejercicio, donde se mezclan disciplinas como la medicina, la genética, la física, la fisiología, etc. Así, existen sólo dos revistas ("Sports Sciences" engloba 76 revistas) muy enfocadas a la aplicación práctica de los hallazgos científicos en el ámbito del entrenamiento que tienen prestigio en el área y que no pasan de un IF de 1,4. Por el contrario, la top 1 (IF 3,7)es una revista no tan especializada pero que publica también estudios que no tienen que ver con el ejercicio, beneficiándose de lo que es citado en otras áreas de conocimiento afines (e.g. fisiología aplicada). Es decir, la más consultada por los especialistas tiene un IF menor.

Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º