20 julio 2011

¿Cuánto cobra un profesor de universidad en 2011?

Hace dos años escribí un post reflejando las cifras de mi nómina como Profesor Titular de Universidad. Ha sido uno de los más comentados del blog, con más de cien anotaciones. La más reciente me anima a actualizar los datos para ver qué se cobra hoy, en plena e interminable crisis y después de la rebaja de sueldo a los funcionarios.
Para satisfacer esa curiosidad, les pongo las retribuciones reflejadas en mi nómina del mes de abril (el mismo mes que en el post de 2009) para un Profesor Titular de Universidad (PTU) a tiempo completo. Como ya les comenté, esta figura tiene un nivel 27 dentro de la escala del funcionariado (el máximo es 30) y para conseguirla es necesario ser doctor (antes, lógicamente, ingeniero o licenciado) y sacar la plaza en un concurso-oposición público.
El salario está formado por el sueldo en sí y por un cada vez más complejo mundo de complementos fijos o variables, nacionales o autonómicos. Las partes fijas para el 2009 y 2011 y los cambios producidos son los siguientes:
  • Sueldo:   2009:1158 €/mes; 2011:1109  €/mes; cambio: -4,2% (SBASE)
  • Complemento de destino: 2009:835 €/mes; 2011:796 €/mes; cambio: -4,7% (CDES)
  • Complemento específico: 2009:480 €/mes; 2011:457 €/mes; cambio: -4,8% (CESP).
A esta cantidad se le suman los llamados trienios (por antigüedad como funcionario), quinquenios (por docencia) y sexenios (por investigación). Las cantidades implicadas son:
  • por trienio: 2009:222 €/mes; 2011:213 €/mes; cambio: -4,2% (TRI)
  • por quinquenios: 2009:253 €/mes; 2011:241 €/mes; cambio: 4,7% (QUI)
  • por sexenio: 2009:126 €/mes, reducidos en 2011 a 120 €; cambio: -4,7% (SEX)
Los trienios son automáticos y se acumulan, como su propio nombre indica, cada tres años. Los quinquenios son complementos por docencia y, en la práctica, son automáticos también cada cinco años, aunque se pretende con razón que eso cambie. La excepción a ese "automatismo" son los sexenios, que se conceden por productividad investigadora y donde no todo el mundo llega a cumplir los requisitos. Sólo es posible pedir uno cada 6 años.
A lo anterior se suman habitualmente dos complementos más, en este caso autonómicos. Apunto las cantidades mensuales para el primer tramo, el más común, en Extremadura:
  • por méritos docentes: 67 €; se concede cada 5 años previa evaluación
  • por méritos en investigación: 67 €; se concede cada 6 años previa evaluación
Anecdóticamente me he negado a pedir los méritos docentes porque estoy en desacuerdo con lo criterios que se usan. Sobre el total de ingresos brutos se aplican tres tipos de deducciones; en este caso pongo las cantidades que me han retenido a mí en las nóminas mencionadas:
  • el IRPF:  2009:-666 €; 2011:-720 €; cambio: +8,1%
  • los derechos pasivos, para las futuras pensiones: -106 € (); no hay variación.
  • MUFACE (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado): -46 €; no hay variación.
El resultado final, en mi caso, era en 2009 de 2419 €/mes netos que han quedado en 2011 en 2219 €, lo cual supone una reducción de un 8,3%, consecuencia de menos ingresos y más descuentos. Por otra parte, el poder adquisitivo depende tanto de los ingresos como de los precios. La inflación en España en el año 2009 fue del 0,8% y la del 2010 del 3,0%. No sé bien como se suma todo esto pero es obvio que el resultado neto es peor que el debido solo a los salarios. Quedan informados aquellos que tenían esta curiosidad.

124 comentarios:

Kaessar dijo...

Bueno es saberlo. Sabía que era mucho, ahora sé que es mucho y, por supuesto, demasiado...para lo que hacen.
Normal que luego se crean dioses, ganar tanto por hacer tan poco, desde luego te hace creerte esa superioridad sobre el resto que suelen tener los estafadores sobre los estafados.
A ver cuando acaba el vasallaje en la universidad y se le empieza a pagar este dinero a la gente capaz y no a los lacayos.

Roquel dijo...

Supongo que Kaessar se considera como gente capaz...

Pero bueno, todos podemos tener una concepción algo bizarra de nosotros mismos. Y el resto tiene que aguantarse.

En todo caso Angel, disfruta de tu trabajo y exito en tus proyectos.

Kaessar dijo...

Supones demasiado. Supongo que por sentirte aludido. Será por suponer!

Anónimo dijo...

En mi opinion no es un sueldo excesivamente alto para el nivel de reparacion que se necesita para el puesto.
Pero, por otro lado, es cierto que la mayoria de los que estan en puestos de profesorado de universidades han entrado gracias a la enorme endogamia que se da. Son demasiado habituales los clanes familiares.
Para el autor, gracias por comartir la información y por la labor divulgativa de tu blog.

Anónimo dijo...

Parece mentira la actitud y el pensamiento de borregos que tenemos en este país. Así nos encontramos donde nos encontramos y sin síntomas de recuperación.

Desde luego el pensamiento de que ese sueldo es "demasiado...para lo que hacen" no demuestra más que nos espera un futuro negro, muy negro.

Mucho más merecido es el sueldo y privilegios de los políticos (interesante debate sobre las corbatas en el congreso, muy constructivo todo), aunque claro mucho mejor gastado está el dinero dándoselo a personajillos de TV(para que luego no lo declaren a Hacienda).

Yo tambien creo que no mereces ese sueldo, mereces algo más, por la responsabilidad que implica la formación académica de tus alumnos (además del esfuerzo que supone, preparación de clases, tutorías, corrección de exámenes, claustros, prácticas,....) sino que además dedicas parte de tu tiempo a investigar.

La investigación debería ser la base de nuestro desarrollo y no el ladrillo y ganar dinero fácil.

Es triste ver a chicos que con 16 años salieron de institutos para ganar un sueldo poniendo ladrillos y ahora tienen que volver a centros para adultos a intentar sacarse la secundaria porque con su formación no pueden aspirar a casi ningún trabajo.

Mientras se piense que el dinero en formación, investigación y desarrollo es dinero tirado mal vamos, mientras veamos Telecinco y disfrutemos de ver como nos hundimos lentamente

Anónimo dijo...

La gente piensa que los funcionarios somos personas de sangre azul o algo parecido... para todo aquel que critica Lo que cobran o su trabajo decirles que, ellos también pueden ser funcionarios. Basta con ir a la universidad, con un poco de esfuerzo (varios años de dedicación exclusiva) estudiar unas oposiciones. Pasarlas y ya está. Así de fácil...
Cuando yo estudiaba oposiciones los chicos de mi edad iban a discotecas, trabajaban en el sector privado, tenían coche, dinero, se iban de vacaciones... mientras yo estaba en fin de año estudiando ellos estaban bailando.
Ahora yo tengo una plaza (ganada a pulso) y ellos envidia.
Que bonito es criticar. Que hubieran optado por sacrificar unos años de su vida en lugar de divertirse como hemos hecho tantos funcionarios/as.
Y al profesor de universidad decirle que me parece un sueldo ridículo para ese cargo.

Jeri dijo...

Kaessar, en la universidad, como en todos sitios, hay gente con ganas de trabajar y de enseñar, y gente que no. Yo no soy profesora de universidad, por si me queires meter en el saco a mi también, pero como estudiante he vivido (y sufrido) de los dos casos, y si es bien cierto que muchos no se merecen ni una décima parte de ese sueldo, encontrar a alguien que disfruta enseñandole a sus alumnos, implicándoles, y motivándoles, creeme, esos valen por todos los demás. Quizás esté mal repartido, y lo que se debería hacer es a más de un comodón oxidado darle puerta y dejar sitio a alguien con más ganas de trabajar, pero vamos, al que se lo curra, como he dicho antes, que los hay, me parece un sueldo muy bien ganado.

Anónimo dijo...

Vaya! Tienes sueldo de tercer mundo (debo saberlo ya que vivo en el tercer mundo). Imagino que los precios en España son proporcionales al alto ingreso per cápita, así que veo que hasta en el primer mundo los que tienen estudios se joden.

El que dice que ganas mucho, no me imagino qué empleo tenga como para comparar sus ingresos, que con esa ortografía no creo que sea el que haga el aseo y no creo que gane tan poco.

Kaessar dijo...

Los anónimos, especialmente el segundo, van un poco perdidos.
No me opongo a que un profesor que lo merezca gane esa cantidad. Hablo de una mayoría que no lo merece. Y desde que está bolonia, con los powerpoints y las exposiciones de los alumnos (que les eximen incluso de leer), menos todavía.
Vasallaje y endogamia. Es una lástima que estas dos palabras vayan relacionadas con la universidad en la que, en teoría, se imparte la excelencia. Ojalá.
Hay gente que no merece lo que gana, gente que merece más...pero el tema era salario de profesores y no de sálvame ni futbolistas.
Y otra cosa,la plaza de funcionario está bien esforzarse para ganarla, el problema es no esforzarse en mantenerla.
Jeri, si te conformas con que haya uno bueno, mal vamos. Uno bueno no justifica la existencia del resto. Esa actitud sí que hace daño.

Quejarse no es malo, lo malo es aguantar los pisotones hasta que llegue tu turno para que seas tú el que pise. Pero nos han hecho así de egoístas.

Anónimo dijo...

hola trabajo en el sector del metal y he de decir que me parece una verguenza lo que pagan a los profesores de universidad con todos los conocimientos que tienen y la gran labor que realizan .
Yo como peon del metal en asturias rondo los 2300 euros todos los meses y vale que mi trabajo es fisico y en cierto modo penoso por los calores de los hornos , pero me reafirmo que deberían cobrar el triple ya que la educacion de nuestros hijos esta en manos de ellos .

gran blog , gracias por ponernos al dia de como va este pais

LoL man dijo...

Con lo que usted cobra hay 4 personas trabajando el doble de horas, con trabajos mas arduos.

aún así quiero aclarar que es envidia sana.

Anónimo dijo...

Tal vez Kaessar está mal pagado en su trabajo y prefiere quejarse antes de reconocer que nos tienen subyugados y empezamos a estar también explotados y retirándonos derechos.
Vic

Javi V. dijo...

Si tenemos en cuenta los 4-5 cursos (minimo) de estudios (en los que se está pagando y no cobrando), más los 4 de doctorado (en los que se cobra una misera), más los que se tarde en sacar la plaza de titular (cobrando otra miseria), creo que el sueldo no es alto ni por asomo.

Para llegar a ese sueldo se han de plantar en los 30 (fácil más) subsistiendo y currando bien (opositar no es una broma), mientras que oficios de baja cualificación en nuestro país están ganando eso y más desde los 18-20.

A mi me parece que hoy en día para llegar a PTU hace falta vocación, y mucha, pq rico no te vas a hacer y hay formas más cómodas de ganar lo mismo, y sobre todo de empezar a ganarlo mucho antes.

N30designs dijo...

Me parece alucinante que la gente critique a otra persona por el simple hecho de que cobra X cantidad (lo cúal en su abstracta manera de ver la realidad, supone ser millonario y estar sobrevalorado).

Nadie se molesta en preguntar cuantos años ha tenido que estudiar para llegar ahí, cuantas horas trabaja (REALMENTE) a la semana, que conocimientos y preparación tiene. Nada de eso importa, tan solo importa que esa persona cobra mas que él y eso le molesta de sobremanera.


En respuesta a la entrada, es una pena lo que están haciendo en general a los funcionarios, reducción de sueldo y derechos, todas las luchas que tuvierón nuestros abuelos por esos derechos y día a día nos quedan menos.

Lo más interesante del tema es que a los universitarios (estudiantes obviamente) cada año les suben las matriculas y para que hablar de las 2ª matriculaciones.

En cambio no hay dinero para pagar a los funcionarios.

Espero que pronto los profesores y catedráticos acuerden una huelga general y se nieguen a dar clase hasta que no solucionen sus problemas, porque esto es vergonzoso.

PD: No soy funcionario, tan solo intento ver la realidad tal cual es y sin cortinas de humo.

Poner Anuncios dijo...

Pues ciertamente no están mal pagados, nada mal diría yo.
Además en algunos casos, su trabajo tampoco es que sea muy exigente que digamos, aunque eso sí, requiere alta cualificación.

jonnes dijo...

Me parece una ridiculez de sueldo, es más, tengo familiares en ese cargo y siento decirle que ganan bastante más.
Lo de la gente que lo critica, pues qué decir, que así está España y así vamos... Si queremos compararnos todos,sin tener en cuenta los años de formación...

Anónimo dijo...

Para lo que haceis me parece una salvajada de sueldo.

Sois, de los funcionarios, quitando a los ministros, los más piratas.

Ciberdiego dijo...

me parece una burrada para las horas que trabajáis y lo poco que motivais al personal.

Jorge Juez dijo...

Eso, de los más piratas, que malos son estos profes de universidad, que poco se lo han currado hasta llegar allí..., no vaya a ser que por un error eduquen a la gente de España, ya sabemos que es malísimo eso de la educación, que no vale para nada y demás.

En fin, los que no entendáis lo que quiere decir en el post podéis seguir viendo a Belén Esteban en vez de quejaros... ignorantes y demagogos!!!

Anónimo dijo...

Como dicen por aquí, a los borregos que piensan que es un sueldo elevado para lo que hacen, que se pongan a formarse y alcancen la plaza de profesor primero, luego que hablen. Eso sí, después de haber trabajado como profesor.
Como también comentan por aquí, con gente que piensa como borregos, qué futuro le espera a este país!
Veo que pasan los años y seguimos con la misma mentalidad de posguerra.
Un dato para borregos: el 25% de los inmigrantes de nuestro país tiene titulación universitaria. Sólo el 15% de los españoles en edad de tenerla, la tienen.

Maroma dijo...

A mi lo que me parece una burrada es que gente sin ninguna cualificación haya estado cobrando mucho más como albañiles, soldadores, etc...Y para los que sabemos algo del tema, por no solicitar la carrera profesional ya le pondría un monumento. Si alguien le parece que es mucho este sueldo, debería pensar si es mucho como tal o lo que ocurre es que su propio sueldo es muy bajo, o bien porque es bajo o porque no le llega para pagar sus gastos, o bien porque se ha metido en gastos excesivos o porque realmente es bajo. En cuyo último caso esperemos que prime la solidaridad en la calle, aunque a mi leyendo a catetos como estos casi que me apetece quedarme en casa, no mover un dedo, preocuparme por trapos y la laca de uñas porque igual, para lo que hay aquí, es mejor que el país se acabe de hundir. El que quiera ser funcionario que se ponga a ESTUDIAR y si le llega la cabeza, porque lo siento mucho NO TODOS SOMOS IGUALES, hay gente más inteligente y otra menos, con mucho SACRIFICIO PERSONAL y SUERTE se puede conseguir. Y con la boca cerrada tais más guapos, que para decir tonterías ya está la tele

Anónimo dijo...

@Anonimo Dudo que nadie te tenga envidia por haber malgastado años años de vida sin salir de casa estudiando ...

Vanessa dijo...

Lo que es lamentable es que mi jefe, director de informática, sin carrera y sin FP y sin nada salvo el BUP, cobre el doble que un profesor titular universitario... Yo no sé cómo alguien puede decir que este señor cobra demasiado,
¿realmente alguien cree que 2500€/mes es mucho dinero? ¡¡Que se lo haga mirar!!
Otra cosa es que en las universidades haya mucho mamoneo y no funcionen ni medio bien...
¡¡Gracias por ser tan sincero con tu sueldo!!

Ruben dijo...

Yo pensaba que cobraban más, en torno a los 3000€ / mes limpios.

Me parece un buen sueldo, pero tampoco desproporcionado para la responsabilidad que tienen.

Es bueno tener a profesores de la universidad contentos y motivados por su trabajo, ya que así formarán mejor a los estudiantes, que son el futuro del pais.

Un saludo

alvaro86 dijo...

Si para una persona que habrá estudiado un mínimo:

5 años una licenciatura o ingeniería
2 años el curso de doctorado
x años tiempo en hacer la tesis doctoral y presentarla (de media 2 años)
x en aprobar la oposición y conseguir plaza

Si despues de todo esto alguien piensa que es cobrar mucho porque no hacen nada... pues nada que vaya a una facultad y lo haga él si tan fácil le parece... además asi vivirá como dice... ganará mucho sin hacer nada... a ver si ya os listos de... con lo que cobra uno de esos... se pusieran a estudiar cuantos sacaban algo en claro.

Lo dice una persona que estudia medicina, llevo 7 años más los que me quedan de especialidad que son otros 5 y despues la gente dice que vivimos como reyes sin hacer nada... pues nada deja de trabajar y sacrifica tantos años de vida para llegar ahí.

un humano dijo...

Yo gano mil euros menos que esa cantidad, sin embargo, me parece que ese sueldo es un sueldo normalito para el coste de vida en nuestro país. Cualquier persona, hoy en día, debería cobrar como mínimo esa cantidad, los barrenderos de mi pueblo cobran eso y sus estudios son... escasos.

Kike dijo...

Si ni siquiera en los comentarios de un blog podemos mostrar respeto, ya no solo por los esfuerzos de trasparecencia, sino por las personas encargadas de la educación de nuestros hijos y jóvenes. Si a aquellos que se encargan de sentar las bases del conocimiento que en el futuro usaran los que serán nuestros representantes en la política, ciencias, industria, nuestros emprendedores..si a estos los tachamos de ricachones por cobrar no llega a 2300 netos... negro futuro nos espera.
A mi me escandaliza que decenas de nuestros corruptos políticos roben a manos llenas, vayan a las listas en las elecciones y encima una gran parte de la ciudadanía les vote, y no que un profesor gane 2500 o un médico 3000. Quizá si la cultura y la educación fueran el bien más preciado, valorado y mimado no tendríamos tantos ciudadanos viendo Tele5 y votando corruptos en masa.

Anónimo dijo...

Me parece ridículo lo que se habla aquí. Los funcionarios piensan que han hecho un gran esfuerzo y que ahora cobran bien. Y los que no son funcionarios diciendo que los funcionaros cobran de puta madre.
Pues yo, y muchos de mi sector (ingeniería) preferimos estar en el sector privado porque además de cobrarse más (no creo que sea la máxima prioridad para la mayoría) que en lo público, los proyectos son más desafiantes e interesantes. En el sector público usan tecnologías del siglo pasado. Si quisiera hacer el vago y pensar poco me haría profesor de educación infantil.

Anónimo dijo...

Mezcláis la velocidad con el tocino... Yo tengo varias titulaciones universitarias y coincido en que hay profesores que "se lo ganan" más y profesores que "se lo ganan" menos.

El tema de toda la preparación que han pasado, los años de estudio, etc es totalmente comprensible, sí, igual que lo de las oposiciones. Pero un sueldo no puede venir únicamente en función de lo que nos ha costado acceder al puesto, sino en función de nuestro rendimiento en ese puesto.

Yo no veo mal que un profesor gane eso, ni un médico, ni siquiera un oficial electricista de primera que tenga todas sus titulaciones, pero a mí, gane lo que gane, si no cumplo me echan a la calle.

Lo que debería haber sobre los funcionarios es un control sobre su rendimiento, como el resto de trabajadores del sector privado. Que a veces parece que por ser sector público ya no hace falta ser competente.

Y por cierto, comparto la opinión de que la educación y la preparación es el futuro, pero también tiene que haber quien limpie las calles, pique en las minas y contruya nuestras casas, no lo olvideis.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me parece que como sueldo base (son solo 1109 €)es una pena!
El resto de suplementos, son otro tema, y las evaluaciones que se hacen son de risa (ANECA y regionales se pueden comparar a las agencias de valoracion de deuda... lo mas objetivo del mundo!). Cuando llega el moemnto de revisar y poner orden en esas evaluaciones, el MICINN aprueba unos nuevos estatutos que todavia son menos claros y que permiten un mayor apoltronamiento del profesorado... Lo que creo es que como protesta deberiamos renunciar a todos los suplementos!
Ahora bien llegamos a la paradoja: Profesores mil euristas... No se quien querrá ser profe...
La Universidad se hunde! Y rapido! El autor habla de sueldos que tienen profesores con minimo 7 años de expeirencia (pongamos 10 porque los 4 de tesis en fin)...Pero las nuevas hornadas no tienen nada que rascar (sin plazas, sin proyectos, sin futuro)...

Joseph Kovacs dijo...

http://chrisinthemornings.blogspot.com/2011/06/corrupcion-en-la-universidad.html

Anónimo dijo...

Oh! pobrecito el profesor, que solo gana 2300€ limpios... se te ha olvidado que son 15 pagas verdad??? y se te olvida algún que otro complemento compensatorio que el año pasado cobrásteis y este parece que no... parece que llevas menos de 3 años... porque 213€/mes o 213€/paga? es muchísimo dinero... ah! y lo más interesante y que no cuentas... dices que trabajas a tiempo completo, pero... y los proyectos de investigación? y todo el dinero que mueve eso? no digo que tú personalmente te lleves algo de eso, pero no puedes negar que muchos profesores dedican más tiempo a estos proyectos porque se llevan auténtica PASTACA que a enseñar...

TOTAL(solo sueldo q alegas tú) ANUAL = 33285€ limpios = 45000€ BRUTOS... no ganáis mal no...

zumito dijo...

Es más o menos el sueldo que todos deberíamos tener con el nivel de vida europeo que tenemos impuesto (debido a los precios de TODO). Es más, si comprar cosas a otros países sale más barato que aquí, aún con gastos de envío.

Pero si en lugar de luchar por igualarnos a los que están mejor nos quejamos de que cobran más y pretendemos que nos igualen a nosotros...

Anónimo dijo...

Hola.

Grácias por la transparencia que muestras, y por no estar de acuerdo con el mamoneo de la universidad, dado que si lo estuvieras no estarías publicando estos datos.

Por otro lado, para lo que se ha de pasar para poder acceder a la plaza, me parece una mierda de sueldo.

Iba a contar parte de mi vida, pero lo que voy a pedirte es que seas de los que ayuden a limpiar la universidad de esos mamoneos, de "se me ha estropeado el ordenador del despacho, traedme otro nuevo - el viejo me lo llevo a mi casa-", de adjudicar becas de colaboración tras "deliberación del tribunal, donde prima la entrevista personal que hace el director de la beca" -en mi casa, adjudicación a dedo-, de suspender a alumnos "para mantener el prestigio de la universidad", en definitiva, de manzanas podridas, que al menos en mi carrera y en mi universidad son muchos de los que la dirigen -por suerte, no todos, pero los que no son no hacen nada por limpiar la casa convirtiéndose en cómplices-.

Y a los que criticais el sueldo, no os digo lo que sois porque sois lo mismo que acabo de criticar, sólo que sin tener ese sueldo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

yo soy funcionario del inem y cobro líquidos 960 euros al mes.

Me encanta este país.

Arturo dijo...

Mira por donde cobras menos que los estudiantes de doctorado suizos a jornadas del 60%. Igualmente menos que la mayor parte de postdoctorales de los paises serios en Europa. Mal vamos. A la gente que critica esos sueldos para profesores TITULARES de universidad solo puedo decir una cosa: lo siento por vosotros, y lo siento por nuestro pais por albergar gente como vosotros. Es la prueba mas evidente de que este pais se va al carajo por momentos y de que esta no salimos tan pronto. En todo caso a todos esos ilustrados que critican les recomiendo que cuando viajan (si es que lo hacen) fuera de nuestras fronteras y por encima del paralelo 45, pregunten a la gente, a sus colegas de alli, y comparen con lo que tenemos aqui, tanto en el sector privado como publico. Despues hablamos.

Juan Miguel Castello Guirado dijo...

Vamos a ver (y que conste que soy mileurista y en paro).
Este hombre tiene un MAL sueldo. Primero: Mientras que yo entre a trabajar de técnico informático a los 18 (vamos que con 31 años que tengo llevo 12 años cotizados), este hombre ha tenido que estudiar durante muchísimo tiempo (con el coste que ello supone)
2.- Soy amigo de 2 profesoras, y es impresionante el tiempo que han de utilizar fuera del trabajo para examenes, trabajos, etc. Las he visto noches sin dormir, las he visto trabajar todo el dia, luchar por los estudiantes, etc.

Por supuesto que los 1000 euros de media son una basura de sueldo (Mínimo deberíamos cobrar 1500 € los que trabajamos a jornada completa), pero 2300 euros para un profesor, y encima de universidad, es irrisorio (conozco profesoras de ESO que tienen sueldos muy similares)

Anónimo dijo...

En mi facultad no habían profesores, habían vacas sagradas, ascendiendo mediante sodomía. Ni siquiera son personas que hubieran estudiado la carrera que estaban impartiendo, y mucho menos se habían ganado el puesto o habían trabajado en el sector privado (el de verdad). De echo eran físicos y matemáticos enseñando informática

Lo del estudio y lo que hay que tener no es razón para pagar más a alguien. es como decir que como tienes pasta para pagarte los estudios debes cobrar más que el pobre que no tiene ingresos para pagarse la carrera. Aparte, la endogamia rebaja mucho éste proceso y éste trance, por lo que... pffffff

Aparte, gran cantidad de profesores de las facultades están para dar la zancadilla a la mayoría posible, no para enseñar.

Sobre que la oposición es complicada. No le doy valor por dos cuestiones:

Primero: Las oposiciones se rigen por oferta y demanda, eso significa que a mayor oferta mayor demanda, o sea, a mayor chollo, mayor demanda.

Segundo: Manipulación de los métodos de selección: trucos como sacar plazas en verano (cuando la gente está de vacaciones y no se entera) o poner requisitos que sabes que sólo tu familiar y coleguilla va a cumplir son o han sido moneda de cambio en las facultades. ("Que hiciste un estudio de los lagartos verdes de cola azul del peloponeso? pos naa, lo pongo aquí en la lista de requisitos").

Creo que la lou (esa tan criticada por el profesorado) añadía más control en los procesos de selección de valoración. No lo se seguro, lo he oído de una persona de confianza...

Los profesores se quejaban de la lou, y sin embargo no se quejan del plan de bolonia, que no es más que un mecanismo para sacar más dinero a los estudiantes y poner más trabas y pegas burocráticas. Han descuartizado las carreras para inventarse "másters" que no es más que el método de enseñanza por coacción: o nos pagas una pasta o no te enseñamos ni te damos el titulillo.

Los puestos de funcionarios no deberían ser permanentes. Deberían ser supervisados y valorados y su capacidad medida cada intervalo de tiempo, y si el trabajo se reduce o no hay tareas para la persona, a la calle como pasa al resto del mundo mundial.

Sigo en el siguiente...

Anónimo dijo...

... y continúo:

Los títulos, las competencias y las atribuciones es otro haber, es la herramienta de los ricos para competir con los que no tienen dinero para pagarlos pero que sí son competentes. Como los ricos controlan las instituciones, empresas y lo que mueve dinero, mantiene la "clase/casta" con ayudas de trucos como éstos.

Hablando más específicamente de atribuciones y competencias, debo constatar que eso no existe fuera de España. En otros países se escogen a las personas más por su capacidad reconocida que no por un papelote. Tú como empresa te haces responsable de coger a la persona que te va a hacer el curro, la instalación o lo que sea.

Y ya que estamos...

El suelo de los políticos debería ser regulado. Deberían limitarse al mínimo los puestos a dedo. Deberían escogerse los políticos de manera individual y no por listas de partidos.

La banca debería ser nacionalizada y más tras haber sido rescatada. Nada de deuda gestionada por manos privadas ni por personas públicas con intereses privados.

La política debería ser también regularizada y monitorizada. Debería dejar de ser un negocio.

El dinero que se genera cada año (y que hace el IPC) debería ser abonado en su parte proporcional a cada persona que tenga dinero y no "robado" por las manos que lo gestionan.

Las penas deberían ser endurecidas. Nada de políticos que al año están en la calle tras habernos robado lo visto y más.

Ah, y que sepáis que para un político todos los crímenes son primer crimen para un político, simplemente porque hay una puerta legal establecida para poder borrar tus antecedentes. Lo puede hacer cualquiera, pero pocos lo saben:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326280449/Detalle.html

TOMA!!!!!!!!!!!

Y hay un millar de cambios que habría que hacer para que unos pocos dejen de vivir como reyes y gracias a ello los demás podamos vivir algo mejor.

¿¿¿¿¿No estáis cansados de que os tomen el pelo?????

Y volviendo al tema: LOS FUNCIONARIOS Y PROFESORES DEBERÍAN DEJAR DE QUEJARSE DE LOS QUE SE QUEJAN Y EN SU LUGAR HACER ALGO CON LOS FUNCIONARIOS Y PROBLEMAS QUE PROMUEVEN QUE NOS QUEJEMOS

Un poco de proactividad, JOER!

Anónimo dijo...

A mi me parece poco. Yo no sé si la gente que lo critica es idiota, pero ignorante seguro. En lugar de desear que otros cobren menos, deberíais esforzaros porque se os valore más. Nuestros sueldo son irrisorios comparados con los países europeos más al norte y por supuesto, nuestro nivel de vida no es de los más bajos. Alemania es un país de coste muy parecido, en ocasiones incluso más barato. Un ingeniero recién egresado entra en la empresa cobrando más de 2000 euros limpios al mes. Nadie aceptaría menos.

Anónimo dijo...

Es una entrada interesante, por el debate.

y mi opinion esta dividida, cuando estudiaba la carrera, tenia profesora que se merecian eso y más (mucho más), por la dedicacion y el esfuerzo que ponían en su trabajo, y luego estaban los que no se merecian ni que les pagaran el almuerzo, porque se limitaban a ir y cubrir el expediente, te soltaban el rollo, o te pasaban los apuntes y ya.

Si las cosas fueran como es debido los profesores deberian ser los mejor pagados y no una señora (por llamarla de alguna manera) soltando gritos por la tele, pero que le vamos a hacer Spain is different.

Zenen67 dijo...

El dinero que ganan me parece poco, pero también es cierto que se debería controlar más su trabajo. Con ello me quiero referir que no todo se basa en lo que has estudiado o si sabes muchísimo para cobrar un sueldo de profesor.

Se debería examinar sus periódicamente sus capacidades para enseñar, que es realmente lo importante. Y aumentando el sueldo en consecuencia.
De nada sirve que sea un fuera de serie y no sepa explicar en que consiste una suma.

Anónimo dijo...

Gran artículo de divulgación, hace poco estuve buscando por el BOE y me fue harto complicado encontrar información.
Respecto a las cantidades embolsadas, antes de opinar acerca de ello, tendría que compararlas con un mismo puesto en otros países con una renta per cápita similar. Aunque en mi opinión, el tema de investigación/publicación está muy poco valorado, ya que éste es uno de los pilares para la determinación del nivel de la enseñanza de una universidad.
Gracias por el "Post".

Sergio dijo...

Yo creo que os estáis desviando del tema. Es lógico que en la Universidad, como en muchos otros sitios, hay gente competente e incompetente. Estoy de acuerdo con que los salarios sean variables con respecto a este criterio, pero es demasiado subjetivo, delicado y complejo. Hay profesores muy malos que son investigadores muy buenos y generan dinero para la Universidad, además, esta obtiene un 2x1 y se ahorra un sueldo.
Cada puesto debe tener un salario asociado y el de este profesor, por muy bueno o malo que sea, es BAJO.

Anónimo dijo...

Entre mi mujer y yo, trabajando a jornada completa, no llegamos a ese sueldo. Universitarios y con formación, mi mujer funcionaria y yo en el sector privado con puesto de responsabilidad. Y no contamos los meses, si, meses que los profesores están de vacaciones. Decir que es poco sueldo me parece que es reirse del resto del país. Hay médicos que no llegan a cobrar ese dineral en mucho tiempo y seguro que han estado tanto tiempo o más estudiando e investigando. Nos estamos haciendo unas pajas mentales con los sueldos. Nunca llegamos a comparar el sueldo con el resto de los ciudadanos del país. Es como decir que los controladores aéreos cobran poco. Aún así buen blog.

Anónimo dijo...

un policia cobra a 26 euros el trieno, asi que dejar de quejaros anda.

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

MG dijo...

Soy profesora de universidad, concretamente ayudante doctor, y mi sueldo no llega a los 1350 €. Para el que tenga dudas, no soy funcionaria, pero también me han bajado el sueldo. Entre el recorte de sueldo y el de las pagas extras, calculo que he perdido unos 1200 € en los últimos dos años. Mi contrato durará un máximo de 4 años más, si no he conseguido una plaza de contratado doctor para entonces, me voy a la calle. Por supuesto, deseo llegar a titular, pero para ello voy a tener que pedir varias acreditaciones a un tribunal nacional a cuyos miembros no conozco (por si pensáis que puede haber tongo). En ese tribunal se valorará la docencia que he impartido, pero lo que más contará será la investigación que he hecho: artículos, libros, estancias en universidades extranjeras, proyectos de investigación conseguidos, ponencias presentadas a congresos... Toda esta investigación puede estar financiada por un proyecto, pero la mayoría de los que están en mi situación aún no tenemos los suficientes méritos como para que nos los concedan, de manera que dependemos de las ayudas de la universidad, que son muy escasas, por lo que la mayoría de las veces tenemos que poner parte de nuestro dinero para viajes y en ocasiones para publicar, ya que algunas revistas científicas cobran por publicar. Después de sacarme dos carreras universitarias con notable y sobresaliente, un doctorado con premio extraordinario, estar 3 años de becaria cobrando una miseria y pelearme por cada plaza a la que me he presentado, creo que lo que cobraré si llego a titular no es para nada excesivo. Si hago esto es porque me gusta mucho, pero podría estar trabajando como psicóloga en cualquier otro sitio cobrando probablemente entre 2 y 3 veces más de lo que cobro ahora. A todos los que dicen que cobramos demasiado, les invito a que hagan lo mismo, aunque les advierto que lo más habitual es quedarse por el camino, no es tan fácil llegar aquí.

Anónimo dijo...

Los funcionarios deben comprender que no estamos en un momento para gastar de más y todo el mundo debe arrimar el hombro. De entre los que no somos funcionarios sale el dinero para pagar su sueldo y el de pensionistas, pero se paga gustosamente, pues el trabajo del funcionario revierte en el bien de todos.
Pero ahora en el país hay 5 millones de parados, y mucho menos dinero para pagar, con un sistema a punto de vlverse insostenible (creo que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y unos lo pagan con despidos y los otros lo pagan con recortes) pero cuidado, si seguimos pensando que volveremos a la situación anterior estamos equivocados, es muy posible que haya que reducir drásticamente los gastos, pues los ingresos del Estado están por los suelos y todo se combierte en deuda.

Por otro lado, y desde la opinión particular, me encantaría estar en tu situación de funcionario con ese 10% de descuento pero garantizado el sueldo. Tengo dos carreras universitarias, un trabajo donde combro la mitad de lo que cobras tú ahora y con vistas a perder este trabajo a muy corto plazo. Míralo por ese lado.

Un saludo.

MG dijo...

Querido último Anónimo:
Los funcionarios y los que no somos funcionarios comprendemos muchas cosas. Mi sueldo se paga con los impuestos de mucha gente, incluyendo los míos, pero también mis retenciones sirven para pagar el desempleo y las jubilaciones de muchos, no lo olvides. Lo único que quiero dejar claro es que nuestro sueldo está sobradamente justificado por la formación que tenemos y el trabajo que hacemos y que nadie nos ha regalado nada. Sé que hay 5 millones de parados y que las arcas del estado están vacías, pero puedes estar seguro de que nosotros no somos los culpables de esa situación y aún así la estamos pagando. Me parece estupendo que tengas dos carreras, yo también las tengo, cobro aproximadamente lo mismo que tú y mi contrato también tiene fecha de caducidad. Aún así, tengo que soportar que mucha gente diga que los empleados públicos somos vagos y cobramos más de lo que merecemos, cosa que tú, creo, no tienes que soportar. Eso es de lo único que me quejo, no de que me hayan bajado el sueldo (aunque me ha afectado, por supuesto). Lo único que pido es que se nos trate dignamente, igual que al resto de los trabajadores, que al fin y al cabo es lo que somos. Míralo por ese lado.

Anónimo dijo...

El IPC del 3%, como todos los IPC's que menciona el Gobierno, es ficticio. Si tienes en cuenta los productos que no incluyen en su cálculo obtendrás que el IPC real, el verdadero, el que sufres en tus carnes, es de entre el 10 y el 12%.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre el tema de los "articulitos", y en vistas de un británico, extrapolable aquí:

http://www.boriel.com/2009/08/27/el-declive-de-la-universidad-britanica/?lang=es


Sobre las investigaciones: oigo más sobre chanchullos de profesores que se llevan la pasta o se aprovechan de las prácticas/PFC de sus estudiantes para sus empresas privadas que noticias sobre una investigación llevada a buen término en una facultad y que haya reportado algo a la sociedad.

Aun así, hay que concederles que las hay que llegan a ser útiles para los demás(menos mal).

Anónimo dijo...

Profesor de secundaria en la Junta de Andalucía con 17 años de antigüedad cobra lo siguiente:
* Sueldo base 2009: 1.157,82 €/mes; sueldo base 2011: 1.109,05 €/mes; cambio -4,2%
* Complemento destino 2009: 611,76 €/mes; complemento destino 2011: 582,92 €/mes; cambio -4,7%
* Complemento específico 2009: 592,15 €/mes; complemento específico 2011: 564,24 €/mes; cambio -4,7%
A esta cantidad se le suman los trienios (por antigüedad como funcionario), sexenios (por actividades de formación) y complemento específico por cargo (en mi caso jefe de departamento); las cantidades implicadas son:
* Trienios 2009: 222,55 €/mes; trienios 2011: 213,25 €/mes; cambio -4,2%
* Sexenios 2009: 155,25 €/mes; sexenios 2011: 147,94 €/mes; cambio -4,7%
* Complemento específico por cargo 2009: 49,09 €/mes; complemento específico por cargo 2011: 46,78 €/mes; cambio -4,7%

Total ingresos brutos 2009: 2788,62 €/mes; total ingresos brutos 2011: 2664,18 €/mes; cambio -4,5%
Sobre el total de ingresos brutos se aplican tres tipos de deducciones, pongo las cantidades que me han retenido a mí en las nóminas mencionadas:
* IRPF 2009: 501,12 €/mes; IRPF 2011: 479,55 €/mes
* Pasivos 2009: 105,84 €/mes; pasivos 2011: 106,89 €/mes
* MUFACE 2009: 46,34 €/mes; MUFACE 2011: 46,80 €/mes

Resultado final en 2009: 2135,32 €/mes netos; en 2011: 2030,94 €/mes netos, lo cual supone una reducción de 4,9%.

¿Alguien más nos informa de su sueldo? Eso sí, estos "malditos" funcionarios son los culpables de todos los males de Españistán.

MG dijo...

Sobre el tema de los "articulitos", sólo decir que las revistas científicas tienen un sistema muy riguroso de selección basado en la revisión por parte de expertos, lo que hace muy difícil publicar porquería en revistas de prestigio, que son las que realmente cuentan en los currículos.
En todo caso, me gustaría saber cuántas revistas científicas has consultado tú en los últimos años para hablar con tanta autoridad de las investigaciones de las universidades españolas que aportan algo a la sociedad.
En cuanto a los proyectos, te puedo asegurar que la universidad controla hasta la última peseta que se gasta, debes presentar factura absolutamente de todo y ellos deciden en qué puedes y no puedes gastar el dinero. En mi universidad a día de hoy no nos dejan gastar en folios, bolígrafos, ni ningún material de oficina, si sobra dinero, se devuelve a la institución que ha concedido el proyecto. Las dietas ascienden a la astronómica cantidad de 54 € diarios cuando tienes que ir a algún congreso, y el gasto por hotel, a 85 € por noche, lo que nos obliga a alojarnos en pensión la gran mayoría de las veces. Por favor, informaos antes de hablar y no os dediquéis a decir estupideces.

Anónimo dijo...

Contando que yo soy ingeniero en informática y cuando me contratan cobro 1000 euros al mes y que la mayoría del tiempo no te contrata nadie, pues me parece un buen sueldo. A parte de la cantidad de horas extra que nos metemos sin cobrarlas...

Anónimo dijo...

Querido ingeniero en informática: Efectivamente, tu sueldo es una mierda y no está acorde con tu cualificación. Eso no impide que el sueldo del titular también sea una mierda y no esté acorde a su cualificación.

Anónimo dijo...

La opiniones son subjetivas. Los datos son objetivos: En España nos matamos por poder entrar de profesor en un instituto.

Y entrar de "profesor en la universidad" se considera equivalente al premio gordo de la loteria. Una vez pillada la plaza, NADIE nunca la deja.

Yo (tú, él, nosotros, vosotros, ellos) podemos opinar que blanco o negro.

Pero hay que fijarse en lo que la gente hace (no en lo que dice)

Si el sueldo es "tan malo" o "no compensa por el esfuerzo" ¿porque cientos de miles de españoles se dan tortas en las oposiciones por entrar como sea y aguantan la cabronada de ser becarios hasta el infinito por "si pillan plaza"?

Si el sueldo fuera DE VERDAD MALO (o regular) (ob-je-ti-va-mente hablando en el entorno social en que estamos) ENTONCES las oposiciones no estarían a REVENTAR de gente.

Vanessa dijo...

Como dice uno de los Anónimos, objetivamente hablando, la gente se pega por una plaza de funcionario, por el hecho de tener un trabajo estable...

Vanessa dijo...

... y no por tener un chollo de sueldo...

Josu dijo...

Me parece un acto de transparencia digno de elogiar el que este señor publique su nómina, si te fijas sólo en lo que cobra pues está el debate de siempre, que si es justo o no lo que se lleva para la saca, pero lo cierto es que si miras los datos comparados con años anteriores es cuando te hace pensar si esa diferencia hace que se te haga más difícil el tener la misma dedicación que hace 2 años.
Una cosa que me parece del siglo pasado es el concepto de trienio, sexenio, etc pues teóricamente lo justo es cobrar plus no por "aguantar" más tiempo sino por cumplir unos objetivos claros.

Anónimo dijo...

La gente hace cola para trabajar en una fotocopiadora (lo he visto), y no creo que el sueldo ob-je-ti-va-mente hablando sea para tirar cohetes.
Muchos profesores lo son por vocación como docentes, otros porque les gusta investigar y porque, aunque la preparación que piden sea muy alta (creo que nadie puede negar esto), algunas ventajas como la flexibilidad de horarios y la versatilidad de poder investigar lo que se quiera compensan los sueldos ob-je-ti-va-mente bajos. Aún así, creo que la calidad de la enseñanza y de la investigación en este pasí mejorarían si se ofrecieran mejores sueldos, porque hay muchos cerebros que emigran a otros países y muy pocos profesores extranjeros deciden pasarse por aquí pudiendo cobrar, por ejemplo en Estados Unidos, unos 10000 dólares mensuales. Los que seguimos aquí somos los pringadillos a los que les tira más la familia y la patria que el dinero.

NEF dijo...

Yo estoy un paso por detrás de MG: profesor asociado PRAS (6+6) y cobro 547€ mensuales, y como me obligan a "estar trabajando" en otro sitio me tengo que pagar mi cotización de autónomo, aunque no ingrese nada por tal concepto. Por tanto, ingresos mensuales netos: 547-270= 277€.

El sueldo de los profesores universitarios es demasiado bueno si, como pasa con muchos casos que conozco, no mueven un dedo. Y es bastante escaso si, como pasa con muchos otros casos que conozco, trabajan e investigan lo que se les pide y algo más.
Hay que estar dentro de la Universidad para conocer realmente sus virtudes y sus carencias.
Si el anónimo del metal me dice que cobra bien, me lo tengo que creer y no lo voy a discutir si no conozco datos que lo corroboren o lo refuten. Si el funcionario de carrera se queja porque junto a su mujer no llega a cobrar lo que un profesor titular, pues no me alegraré en absoluto y lo entenderé siempre que no se queje sin argumentos.
Por favor, no seamos tan desconfiados, porque quizá tendría que haber estado de fiesta y conociendo gente para hacer contactos y poder trabajar en la industria cobrando un sueldo digno, si es que hay algún sueldo digno hoy en día y ganado dignamente. Pero me gustaba la educación, dar clase y sentir que el alumno recibe una información que le es valiosa, y que aprende de forma constructivista, haga él los power points o los haga yo. O mejor los hacemos entre todos y aprendemos unos de otros.

Ahora les dejo, que tengo que acabar mi Tesis doctoral antes de Diciembre y todavía me esperan unos 10 años hasta que consiga (si lo consigo) una plaza de profesor titular. Y me plantaré con 46 años, dicho se de paso. Menos mal que hoy me acaban de decir que me renuevan por un año más mi plaza de 277€ netos. Y lo pienso celebrar con mi mujer y mi hija, porque estoy trabajando en lo que me gusta, y ellas me ven feliz.

salsero dijo...

Es un sueldo hoy normal, pero hace un par de años ridículo.

El ladrillo hizo que quienes no éramos albañiles o peones, fuésemos como parias a su lado.

Hoy tienen un bmw atuneado, con un papelito de "se vende"

:-(

Anónimo dijo...

Buenas, muchas gracias por compartir la información.

Con lo que no estoy de acuerdo es con los trienios y quinquenios, que igualan a todo el mundo, al que hace su trabajo exquisitamente y al inútil. Eso es injusto. En mi opinión, hace falta algún tipo de evaluación del funcionariado, más allá de la productividad que tienen algunos simplemente por permanecer más horas en su puesto de trabajo -trabajen o no-.

Y mientras este sueldo de PTI al principio es relativamente bajo, es discutible, cuando llevas muchos trienios te haces con un sueldazo, eso es indiscutible. Nadie tiene tal nivel de seguridad en el futuro, nadie.

Anónimo dijo...

¡¡Pero si es un sueldo de mierda!!¿Estáis locos o qué? Alucino con algunos comentarios, de verdad, bajad de la pola del árbol. Cobra más -o igual- un comercial de Vodafone.

MG dijo...

Lo de los trienios y los quinquenios es justo o no depende de cómo se mire. Efectivamente, lo ideal sería que se evaluara la calidad de la enseñanza, pero eso sólo podría hacerse mediante la opinión de los alumnos y esta varía mucho según lo difícil que sea la asignatura y cómo les haya ido en ella. De todas formas, según creo los trabajadores de la privada tienen la figura de la antigüedad, que es bastante similar. Los sexenios, en cambio, no los dan "por la cara", los dan por investigación y la investigación tiene que tener una calidad muy alta para que el tribunal (al que no conoce el profesor y que tampoco lo conoce a él) la evalúe como positiva. Por si hay curiosidad sobre cuáles son los criterios, se exigen al menos 5 artículos publicados en revistas de prestigio, es decir, que salgan en la WOK (la mayoría son internacionales y hay que publicar en inglés). Muchos profesores no consiguen sexenios o los consiguen cada 10 o más años, y este es el complemento que más dinero aporta al sueldo a fin de mes.

Solana dijo...

Creo que se debería tener en cuenta la comunidad, en Extremadura el que gana más de 1200 euros ya puede darse con un canto en los dientes. Os pongo mi ejemplo y verás Ángel como estaís de pm, aunque yo también pienso que es poco, pero lo mio es menos sino mira:
Ingeniero Informático 5 años (Con 8 de nota media)
Doctorando 1 años
Cursos: Habidos y por haber.
Experiencia laboral: 5 años 2 de ellos en multinacional.
Personal a cargo: Hasta 6.
Horas: 8h/dia, te miran mal al salir.
Seguridad: Ninguna, a la mínima de cambio voy a la calle.

Sueldo neto: 1600 euros/mes.
Ciudad: Barcelona.


Un saludo paisano y gracias por compartir tu nómina.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola a todos, no he querido hacer ningún comentario pero aprovecho el de Hurdes para destacar que no hay en el post ninguna queja mía sobre el sueldo, sólo datos. Por eso algún comentario del tipo ¿de qué te quejas? carece de sentido.
Personalmente me considero un privilegiado porque hago lo que me gusta, especialmente investigación, y gasto menos de lo que gano con lo que no tengo problemas económicos. Eso sí, me ha costado muchos años y bastante esfuerzo, pasando por todas las etapas clásicas y menos clásica: becario, contratado con cargo a proyecto, profesional freelance, exilio, profesor asociado y profesor titular. He tenido suerte, sin duda, pero nada me han regalado. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Independientemente de los méritos que hayas hecho para el puesto, y de los enchufes empleados (trabajé en otra universidad y para prosperar tenían que abrirte las puertas o no tenías nada que hacer), 14 pagas de 2219 netos son un pastizal (las extras, un poco más). Que más quisiera el mayor de los mortales tener ese sueldazo.

Anónimo dijo...

Hola,

Me he leído casi todos los comentarios y, en fin, algunos la verdad que da mucho que pensar.

Voy a romper una lanza a favor de MG, pues yo me encuentro en una situación "parecida" a la suya, y debo suscribir todo lo que dice.

En mi caso yo estoy de profesor con una plaza PIF (Personal Investigador en Formación), que es un equivalente a las FPU que da el ministerio, pero a nivel interno de la universidad. En realidad es muy muy similar a una plaza de Ayudante, ya que las tareas que haces son las mismas, con la diferencia que tanto la PIF como la FPU eres "becario" los dos primeros años (no cotizas en función de lo que deberías cotizar), y no tienes 14 pagas como tienen los ayudantes. El resto, es igual: Son plazas para hacer la tesis, e impartir la docencia que se te asigna.

Yo actualmente llevo, casi 4 años en la universidad. Tres con contratos de proyectos de investigación (con un sueldo bastante mayor (~ 2.300€ brutos/mes)) y he pasado a esta "PIF" donde cobro casi la mitad (1.200€ brutos/mes), aunque ahora tengo una cierta estabilidad, y eso, en parte se valora.

El trabajo de investigador o profesor universitario es muy duro, sobre todo actualmente, si quieres llegar a algún lado. Muchos de los titulares y catedráticos actuales han conseguido sus puestos cuando las acreditaciones para sus puestos eran mucho menos exigente (hoy en día, para PTU en informática se exige publicar unos 12 artículos en revistas JCR), que puedes compensar si tienes menos o más con otras actividades académicas, y señores, eso no es fácil. Requiere mucho curro, muchas horas. Hay mucho dinosaurio que consiguió su plaza cuando los criterios eran menos exigentes y se dedican a tocarse los huevos, lamentablemente, pero no todos.

Cuando se llega a esos puestos (sobre todo actualmente), creo que está plenamente justificado ese sueldo y más, ya que los criterios para acreditarte de esa plaza son muy duros, y has tenido que trabajar mucho durante muchos años.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Para que estudiar? ¿Para que esforzarse? ¿Para que investigar? ¿Para que innovar? ¿…Emprender? ¿…crear riqueza? ¿… crear empresas…?

Preguntar a vuestros hijos por el nombre de algún científico español famoso, por algún médico, por algún emprendedor, … ¿No? ¿Nadie?...

Ahora preguntar por algún jugador de fútbol, algun@ famosill@ que sale en la tele y cuyo mérito reconocido es haberse acostado con algún otro famosillo@ que a su vez se acostó con… ¿ algún artista? (no sé, me mareo…). ¿Y bién? ¿Qué han respondido?. Sí conocen uno, dos, tres… uff!!! muchos!!!.

Creo que hay que reflexionar sobre esta sociedad, que se cuestiona cuanto gana un profesor universitario, y no se cuestiona el futuro de la misma.

Anónimo dijo...

Me dan bastante pena los comentarios que he leído en esta entrada. Un familiar mío es profesor en el extranjero (Europa) cobrando más. Yo fui personal de la administración, con menos cualificación, cobrando lo mismo. Y otro familiar mío, en un puesto de menor cualificación (aunque él tenga más) en el extranjero (Europa) está cobrando casi el doble de eso.

Las acusaciones de endogamia son ciertas, más en unas universidades que en otras, más en unos departamentos que en otros. La universidad arrastra una condena desde el siglo pasado, y no puede deshacerse de ella. Pero mucha de la gente nueva que está infravalorada y mal pagada en ella son trabajadores y serios, y a los mejores de ellos, los estamos perdiendo, echándolos al extranjero, cómo única opción seria.

Anónimo dijo...

Una persona capaz de publicar en Science y trabajando en temas punteros como es el caso. En mi humilde opinión 2500 euros/mes es 3 ó 4 veces menos de lo que esa persona se merece. La Universidad no es un Instituto de Secundaria y el que crea que publicar es fácil que envíe artículos a revistas medianamente serias y vea lo que Mr. Crujidors (referees) pueden llegar a cuestionarte.

Anónimo dijo...

Es un sueldo muy muy aceptable¡¡, se que hay muchos profesores muy muy bueno.. y otro no tan buenos.

pero aun asi seguramente una parte de su sueldo se pague con las matriculas de alumnos en sus asignaturas. Y seguramente haya categorias dentro de los profesores y dependiendo de horas semanales y tutorias, practicas que tengan.

De todas formas creo que se merecen ese sueldo, no como los controladores aereos q esos si cobran sin ganarselo

Anónimo dijo...

Ángel, eres un fenómeno como persona y como investigador, eres el Messi de la ciencia en Extremadura y deberías tener un sueldo mucho mayor, lo digo muy sinceramente. He tenido el placer de coincidir alguna vez comiendo contigo en la Politécnica y quiero que sepas que después de Messi, Xavi, Iniesta y Sánchez-Lorenzo (el mejor climatólogo que ha dado España) eres la persona que más admiro.

¿Debe cobrar lo mismo Messi que Pedro León o que Motta? Los tres son futbolistas, jajajajjaj. Cuanto tenemos que mejorar en este país para llegar a ser competitivos!!!!! El barco se hunde!!!!

Serna dijo...

Ángel, espero que no tengas demasiada antigüedad en la universidad, porque sinceramente me parece un sueldo lamentable para alguien con una formación como la que se requiere para llegar ahí... Y yo que pensaba que las nóminas de los profesores de universidad eran mucho más jugosas :/

Ángel M. Felicísimo dijo...

Naaa, saqué la plaza en el 2000.

Anónimo dijo...

anda yaaaa.... 2200 euros al mes?? y eso que es?? vete a cualquier director de oficinucha sucursal de banco, interventores de oficinucha, personal de ayuntamientos, ferrallas , albañiles...mi primo poniendo tejas sin tener ni el graduao gana mas del doble que este pollo....eso es un sueldo normalito...joe un poli CNP de los q trabajan pal gob autonomico esta en mas de 1800 al mes...

MG dijo...

Para el anónimo que piensa que el sueldo es muy muy aceptable. No sé si te has leído algunos comentarios anteriores. El sueldo efectivamente da para vivir y sería suficiente si nuestra única obligación fueran las clases, pero como ya hemos dicho anteriormente, la docencia es una mínima parte del trabajo de un profesor universitario. Lo que más lleva es la investigación y la divulgación científica. Por poner un ejemplo, yo este año he publicado dos artículos, he hecho un experimento para otro que espero publicar el próximo año, he revisado dos artículos para una revista científica, he escrito un capítulo de libro y además de todo eso (y más cosas que ya no recuerdo) he preparado docencia para 4 asignaturas distintas, porque como soy la última mona de mi área, me tocan las que los demás no quieren, y pueden variar de un año a otro. Si crees que con todo eso me merezco la mitad (en mi caso) o casi el mismo sueldo (en el caso de Titular) que un profesor de instituto, te invito a que trates de hacerlo tú. Cierto es que algunos profesores cuando llegan a funcionarios se pasan "al lado oscuro" y dejan de investigar, pero son los menos, porque gran parte de nuestro sueldo depende de nuestros méritos investigadores. Gracias a este sistema España es el 9º país del mundo en publicaciones en revistas con impacto, con un 3,5% de la producción científica mundial. Un saludo.

Anónimo dijo...

Y este hombre es titular, los contratados a tiempo completo (somos un 30%-50% dependiendo de la Universidad) no llegamos a los 1700...

Lo más sencillo es comparar con otros paises por ese mismo puesto... y la diferencia es grande.

Pero también es verdad (y es lo que yo valoro más que el sueldo) que es un trabajo de prestigio, intelectual, con calidad de vida. Y eso no tiene precio.

Nadie me obligo a entrar, preferí dejar la privada perdiendo dinero y ganando calidad de vida.

Al que le parezca mucho, que se prepare y se presente, es sencillo.

Anónimo dijo...

La universidad sigue abierta si a alguien le parece mucho el sueldo solo tienen qu hacer lo mismo, en vez de botellón a estudiar.

Numeros dijo...

Hace un tiempo publiqué en mi blog una carta relacionada con el tema. Básicamente comparaba los sueldos de los PAS con los de los profesores de Universidad. Si alguien tiene curiosidad puede buscar en Google PAS sueldo y bajarse las correspondientes tablas salariales.

Si uno hace números, pues se encuentra con que el salario de un profesor Ayudante FAC (~ 20000 €/año)se encuentra al nivel del personal de la limpieza (~ 19000 €/año), o el de un TEU al nivel de un conserje. Con esas cifras creo que sobran todos los comentarios

Otra cosa:
MG dijo...

Los sexenios, en cambio, no los dan "por la cara", (...) Por si hay curiosidad sobre cuáles son los criterios, se exigen al menos 5 artículos publicados en revistas de prestigio (JCR), (..,) y este es el complemento que más dinero aporta al sueldo a fin de mes.
----------

Este complemento aporta al mes la friolera de 63 euros brutos al mes.

Tampoco creo que necesite más comentarios.

Quizás este artículo, puede clarificar aun más el tema:

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/527/1226444404.html

Sergey dijo...

- FP2 Electrónica
- Ingeniero técnico industrial electrónico
- Inglés alto
- Unos 10-12 cursos realizados en mi tiempo libre y por propia iniciativa ya que ninguna empresa ha apostado por mi formación.

- Tras 4 años en una empresa de ingeniería local (PYME de 40 trabajadores), ganando 14.000 € brutos anuales me cambié de empresa.
- Ahora gano 19.000 € euros brutos anuales y trabajo entre 45 y 65 horas semanales de lunes a viernes durmiendo muchas noches fuera de casa. Tengo coche, móvil y portátil de empresa. Básicamente he renunciado a mi vida personal al cambiar de trabajo.

Anónimo dijo...

Los profesores de universidad cobran mucho para lo que hacen. Está bien tener un sueldo base de 1100 € más complementos varios cuando todos sabemos que algunos ni siquiera llegan a dar 12 horas de clase semanales.

Y en muchos casos, clases penosas, sin actualización y sin prepararlas previamente.

La universidad española es una mierda.

Ro dijo...

Demasiado es para lo que hacen. Y no me sirve que se justifique en que para conseguir la plaza tiene que aprobar un examen. Por aprobar un examen nadie debería tener el derecho de un trabajo de por vida. El resto de los mortales tenemos que aprobar el examen TODOS los dias. Y vamos, los que hemos ido a la universidad sabemos lo que trabaja esta gente. Asi que, que se den con un canto en los dientes, sueldo desorbitado me parece a mi.

Pau dijo...

Ya estamos con los topicazos... un sueldo de 2000 euros al mes es lo que ha ganado mucha gente sin ninguna cualificación (y en algunos casos, sin papeles) conduciendo camiones, por poner un ejemplo conocido. O lo que gana un policía municipal en algunas ciudades con los mismos años de experiencia.

Por supuesto que la cualificación no lo es todo, pero no olvidéis el coste de oportunidad. ¿Acaso no os importan los aproximadamente 10 años previos en los que uno tiene que ganarse la vida con una beca o un contrato de profesor ayudante? 10 años se dice pronto, y estamos hablando de salarios de 900-1200 euros al mes (becas estatales, contratos de ayudante) para vivir en ciudades como ¡Barcelona, Madrid o San Sebastián! (Donde un piso cuesta el 100% de tu salario).

Es cierto que llegar a esa meta no debería suponer automáticamente un salario alto y un contrato de por vida, pero ¿qué esperáis que ofrezcan a un profesor titular tras 10 años de salario ridículo? ¿1200 euros al mes?

Por otra parte, estáis muy equivocados al poner a todo el mundo el mismo lugar. Es cierto que hay mamoneo y enchufes, pero hay una buena proporción de gente que se dedica a esto porque le gusta y desea lo mejor para los alumnos y para la sociedad: se sacrifica, se enfrenta a su jefe jugándose el puesto, se va al extranjero o incluso pone de su dinero para poder continuar.

Yo abandoné una carrera en el sector privado donde ganaba casi el doble de lo que gano ahora en el entorno académico. Y os aseguro que tampoco se trabajaba tanto como dicen y también había muchísimo inepto y vago.

Así que no metáis a todos en el mismo saco. Es lo mínimo que se puede pedir.

Por otra parte, un salario inferior a 3000 euros al mes para un profesor titular con su experiencia y sus artículos es sencillamente ridículo.

Un doctorando en Suiza, recién entrado, gana más. Y os aseguro que la vivienda cuesta aproximadamente lo mismo que en las principales ciudades españoles y que está a tiro de piedra.

Ya sabéis hacia dónde se está yendo la mayor parte de la buena gente del país, en buena parte gracias a los salarios ofrecidos y la dureza de la carrera.

Vosotros mismos.

Pau dijo...

Por cierto, quería añadir que los investigadores españoles somos tan tontos, vagos y vividores que en otros países como Suiza, Alemania o Estados Unidos a muchos se nos rifan. Y nos ofrecen el doble del salario para empezar a abrir boca.

La mayoría de los que se han quedado aquí es por amor a su familia, sus amigos a su tierra. No, desde luego, por las condiciones económicas o el nivel de vida que se ofrece a los investigadores/docentes universitarios.

Rodrigo Soto Guzmán dijo...

Lo extraño es quienes critican estos salarios tal vez son personas que no reciben una remuneración acorde a sus estudios y desde ese punto de vista entiendo su desidia.

Sin embargo, nadie y en ninguna parte del mundo se atreve a mencionar siquiera los abultados sueldos de los futbolistas. Son tontos como una puerta, al igual que las modelos, y sólo deben trabajar su cuerpo.

¿Entonces por qué creen que los sueldos son de los investigadores son altos? Son sueldos normales. Estamos hablando de profesionales que se pasan la vida investigando, publicando, transmitiendo conocimiento etc. El que luego le sirve al resto de la población para poder trabajar o salir de la ignorancia.

Todo lo contrario deberían recibir más estímulo y fondos para investigar, porque cuando se deja invertir en esas áreas se está a un paso del subdesarrollo.

Rodrigo Soto Guzmán dijo...

Distinto es que hayan clanes 'apernados' que temen a investigadores emergentes a quienes les hacen zancadillas a diario.

Anónimo dijo...

Hola, soy Profesor Ayudante Doctor. 30 años, premio extraordinario de Licenciatura, premio extraordinario de doctorado, dos sexenios de investigación no reconocidos, dirijo una tesis, reviso en revistas científicas internacionales con regularidad,coordinador de sesiones científicas internacionales. 5 años de carrera+4 de dotorado/tesis+3 años dando clases en la universidad = 1.400 netos al mes.

Anónimo dijo...

Como se nota que la mayoría son profesores los que dan su opinión en este blog, y sale Kaessar opinando diferente, (no le pegan porque no está delante...) Pobre Maroma teniendo que codearse a diario por la calle con personas que no son de su agrado ejerciendo otras vidas.
Sucede que en este país el gremio de intelectuales se autoconsidera que debe estar mejor pagado que el que realiza un trabajo físico (y como consecuencia es considerar peor cualificados a los que desempeñan una maestría física según estos intelectuales). ¿Cuáles son los parámetros que se necesitan para considerarlo mal o bien pagado? ¿QUÉ SERÍA DE UN INTELECTUAL SIN EL TRABAJO FÍSICO DE OTRAS MAESTRÍAS, O EN TRABAJOS DE PELIGROSIDAD O RIESGO DIARIO? Parafraseando la frase de un Anónimo, lo importante de un trabajo no es cómo se ha llegado, sino como se desempeña,ya que la mayoría, y sí, digo mayoría, UNA VEZ DENTRO SE ACOMODAN Y SE OLVIDAN QUE SON ENSEÑANTES DE UNA DISCIPLINA. Y SI QUIEREN MÁS DINERO QUE TRABAJEN MÁS HORAS. Y ya que cada trabajo requiere su esfuerzo es de inteligentes reconocerlo. Lo que no debería haber son fijos, sino remunerar a cada uno según la experiencia y logros, y dar continuidad a aquellos que se renuevan y reciclan, y para lo que realmente con su esfuerzo valen. Que hay muchos en esta profesión de maestros de escuelas institutos o profesores universitarios que mejor se dediquen a la agricultura, a plantar patatas. UN POCO MÁS DE HUMILDAD, POR FAVOR!

Anónimo dijo...

Hace poco estuve en una conferencia internacional (soy biólogo molecular) y los españoles éramos, después de americanos y alemanes, la comunidad científica más numerosa. ¿La razón? Hemos "invadido" los centros de investigación de todo el mundo: de los presentes, menos de la mitad de nosotros investigaba en España. De los mejores estudiantes de mi promoción, solamente uno se ha quedado, el resto estamos fuera. Ridículo que el estado invierta TANTO dinero en nuestra educación (colegio, instituto, cinco años de universidad, becas, beca de doctorado...) para que terminemos usando ese conocimiento en otro sitio, donde se ofrece un sueldo acorde con nuestra preparación.

Anónimo dijo...

Soy de México, estudié 5 años de licenciatura, 3 de maestría y 4 de doctorado en Ingeniería, tengo 3 años con una plaza de Profesor-Investigador de tiempo completo en Universidad pública. Al tipo de cambio actual Euro-Peso mexicano, percibo:
Sueldo base: 1516.5 euros/mes
Incentivo SNI (por investigación): 390.1 euros/mes
Incentivo PROMEP (por docencia): 329.7 euros/mes
Me descuentan
ISR: 274.2 euros/mes
Sueldo neto: 1962.1 euros/mes
Los incentivos son otorgados mediante evaluación de pares que no conozco y consideran publicación de artículos, tesis, libros, cursos impartidos, tutorías, etc. La renta de un piso nivel medio aquí varía aprox. 300-450 euros. Los que trabajan en sector privado basan sus críticas al sueldo de los profesores en base a lo que les tocó vivir en sus cursos de universidad sin considerar que la docencia es una muy pequeña parte de nuestras obligaciones además de que seguramente los profesores que les tocaron trabajaban en una realidad diferente a la actual en donde con una licenciatura y dar sus clases era toda su obligación.
saludos y espero sirva de algo los datos.

Jaime Culebras dijo...

Llevo un año desde que me licencié en Biología. Decir, que ser Doctor es el más alto nivel en educación que tenemos. Para ello primero te has tenido que tirar 5 años de carrera, más otros 4 de doctorando, cobrando una mierda cuando lo que estás haciendo investigaciones de la que se beneficiará todo el mundo. Ser profesor, no solo de Universidad, debería estar muuucho mejor pagado. En mi opinión es la profesión más importante que hay, pues es la base de todos nosotros. Y dentro de todos los que se encuentran en el mundo de la enseñanza, el profesor de Universidad debería ganar muuuucho más de lo que gana. No solo dan clases, sino que, recuerden, investigan. Investigan para curas del cáncer, para mejoras en la educación, para hacer coches más eficientes, etc etc. Y algunos dicen que cobran mucho?
Vale que hay gandules, pero como los hay en todos lados, no metamos a todos en el mismo saco.
La investigación en España está muy mal pagada. Cuando se valore, muchos de esos gandules probablement tengan una motivación para hacerlo mejor.
Ángel, todos mi respetos y admiración hacia ti!!

Anónimo dijo...

Pues sinceramente me parece que es un sueldo precario e infravalorado. Yo también dediqué (y dedico aún) muchos años de mi vida a renunciar a todo mientras los amiguetes se compraban su coche, su casa, etc... y yo estudiando. Claro, ahora viene la envida, pero es lo que hay majos. Sin ir más lejos, a modo de ejemplo de porque me parece poco (o poquísimo) lo que cobra usted, le comentaría que eso es aproximadamente lo que gano yo semanalmente, con salvedades, por supuesto, y es que trabajo 16 horas diarías y dedicación exclusiva a mi trabajo y empresa.
En definitiva, quien siembra, debe de recoger, aunque por desgracia no siempre sea así.
Un saludo y suerte a todos los docentes, ya que hay que tener mucha correa aquí en España y vocación para aguantar lo inaguantable.

josé dijo...

No entiendo como los profesores universitarios no están en las calles como los de secundaria, haciendo huelgas. Puede ser por dos razones:

Punto 1: ese sueldo que nos comenta no es representativo de todo el colectivo de profesores.

Punto 2: os conformáis con eso, que bajo mi punto de vista, y conocedor de lo difícil de acceder a ese cargo me parece MUY bajo.

No olvidemos que actualmente para llegar a ser profesor titular te tienes que comer muchos años como ayudante, profesor ayudante doctor, profesor contratado doctor... (la LOU, ley organica universitaria).

No me creo que ese sueldo represente a todo el colectivo de profesores universitarios.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Jose, si lees el post completo verás que digo que el sueldo es el de Profesores Titulares de Universidad. Por encima están los Catedráticos y por debajo todos los demás.
¿Por qué no estamos de huelga? Creo que por dos o tres razones. La primera es que la huelga funciona si hace daño directo e inmediato y se hace notar. Nuestra huelga no tendría apenas repercusión, no le importaría a nadie. La segunda es que haríamos daño solamente a los alumnos, que perderían un año de sus estudios. Ellos no tienen la culpa y a mí se me pone muy cuesta arriba hacer eso. La tercera es que muchos de nosotros somos vocacionales y lo de hacer una protesta no trabajan no nos va mucho. A mí no me gustaría aparcar investigaciones, artículos, proyectos... No lo haría. Y la cuarta es que, sueldo mejor o peor, tenemos un trabajo sin jefes y estable (hablo de los PTU) lo cual no facilita una decisión como la de hacer una huelga. Eso si, si hay que hacer huelga yo soy partidario de que sea indefinida, no las bobadas esas de uno o dos días.

Anónimo dijo...

Creo que es un sueldo bajo para el cargo y reconocimiento que tienen y/o deberían tener. Alcanzar plaza de PTU no es nada fácil, hay que pasar por mil obstáculos. Creo que se merecen ese sueldo y más, además del respeto de sus alumnos.

Anónimo dijo...

CUÁNTO RETRASADO MENTAL Y ENVIDIOSO HAY EN ESTE JODIDO PAÍS. Con el cargo que tiene un profesor ese sueldo es bajo. Como he visto en comentarios por aquí el que le guste tanto el funcionariado que oposite y saque plaza, que todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Pero claro, es más fácil al llegar de trabajar sentarse a ver el partido de fútbol y criticar el misero sueldo de los funcionarios en vez de criticar los robos, no sueldos, robos, de los políticos.
Posdata: No hace falta ser una eminencia para corroborar estas palabras, yo soy un simple estudiante de F.P. superior de 20 años.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que este señor y muchos como él cobren ese dineral y mucho más.Han estudiado, se han sacrificado horas estudio cuando otros estaban paseando o tomando un café en un bar. Pero no pensemos solo en lo que cobran, sino también en el trabajo que hacen. El esfuerzo es mínimo, físicamente no se gastan, en verano no pasan calor, en inverno no pasan frío, si llueve no se mojan si un día se encuentran mal con no asistir al trabajo todo arreglado, porque siempre hay un compañero que te puede cubrir, hoy por ti mañana por mi y no pasa nada, el jefe no te despide.Ahora veamos un albañil, gana la mitad y cuando tiene trabajo, no tiene pagas extras,legalmente si las pone el convenio pero en la realidad no se pagan, las herramientas pequeñas,como paletas, nivel, etc las tienen que llevar ellos, cuando llueve se mojan, cuando el sol achicharra a las 3 de la tarde hay tienes que estar, cuando hace frio los sabañones te salen por todas partes y no te quejes por

Anónimo dijo...

continuo... si te quejas el jefe tiene cola para el puesto, y si te pones enfermo no te des de baja porque te puedes morir de hambre con lo que te quede de paga, porque nunca te ponen en nómina lo que ganas, y haciendo 9 o 10 horas diarias que cuando llegas a casa no tienes ganas ni de mirarte, con la picoleta o con la azada meneando cemento todo el día. ¿Que ganas tienes de nada? Señores visto lo visto quiero ser profesor por la mitad del jornal que ganan.

Anónimo dijo...

Para el que lo lea a estas alturas...
yo quiero ser profesor de Universidad, titular (funcionario) por supuesto. El trabajo de un profesor universitario no se limita a la docencia, sino que son una de las bases más importantes de la investigación. Y el equilibrio entre enseñar a jóvenes, y aprender, crear y difundir el conocimiento aquirido con la investigación es la verdadera motivación. Creo que la ignorancia es la que ve al profesor de universidad como una persona que da su clase y se va a casa a rascarse. Las horas empleadas en la investigación son seguramente muchas más de las que dedican muchos ejecutivos de grandes empresas. El sueldo es una auténtica miseria.
Tengo 30 años. Hace 1 mes defendí mi tesis doctoral. Después de licenciarme (5 años), empecé los cursos de doctorado (2 años), y posteriormente he dedicado casi 5 años a preparar la tesis, con dos estancias de investigación en el extranjero (Harvard y Turín). Durante los primeros 4 años de tesis, tuve una beca predoctoral del Ministerio (que sólo da unas 30 en mi campo en toda España). La beca no está mal, eran unos 1100 € al mes. Se me acabó la beca, y estuve en paro terminando la tesis y buscando trabajo de profesor de universidad. Con la tesis bajo el brazo, la Universidad pública no convoca plazas que me permitan acceder, por la crisis se ha parado bastante el acceso. He encontrado trabajo en una universidad privada en una ciudad a 500 km de mi residencia, donde me desplazo todas las semanas por 800 cochinos euros. Hablo inglés, italiano, alemán y francés. Y sí, quiero seguir intentándolo porque me apasiona investigar e impartir clases. Mis cálculos me sugieren que para ser funcionario en mi ciudad (Madrid, por cierto) tendré que esperar hasta los 40, después de pasar por las diferentes etapas de la carrera universitaria y acreditar innumerables méritos como docente e investigador.
Por cierto, en el sector privado yo sé de buena tinta que cobraría el triple de mis expectativas en la Universidad (seguramente parecido que el autor de la entrada), por mi campo de estudio. Y seguramente sea similar en muchos profesores doctores.
Lo dicho, un saludo a los ignorantes, que generalizan las aptitudes y condiciones negativas, y nunca lo hacen con las positivas.

Anónimo dijo...

Estamos hablando del sueldo de lo que son las élites intelectuaels de este país: profesor universitario. Qu se han ganado su puesto porque son los que han tenido mejor expediente y mejores notas durante toda su vida (un ejemplo de estudio para todos, sacrificando la diversión de su juventud) y se han doctorado, y han pasado unas oposiciones (a las que se podía presentar cualquier persona preparada). Y tienen un sueldo base de 1200 y el resto a ganárselo. Lo de la endogamia es un tópico; habrá algún caso, pero analizando uno por uno me apuesto que el 99% se lo han ganado porque son buenos en lo que hacen. Hagamos una prueba: a ese que dice que ganan mucho para lo que hacen, que dé dos horas de clase universitaria, pero con rigor (a ver lo que tarda en prepararlas). PD Mientras tanto hubo albañiles que ganaban hasta 4000 euros al mes. Qué país!

Anónimo dijo...

Si un mecánico cobra 40 euros la hora de trabajo manual (meteriales aparte). Si un médio particular cobra 60 (o más) euros la consulta (de media hora o menos). ¿Cuánto debiera cobrar la hora el profesor universitario? Póngale precio y multiplique las horas de clases y tutorías (sin contar la investigación): el profesor se forra! Una clase particular en USA para apoyar a un alumno de Bachillerato (para enseñarle matemáticas elementales o literatura general, por ejemplo) cuesta 50-60 dólares la hora. ¿Y si el alumno es universitario y hay que enseñar matemáticas avanzadas? Pon la cifra que quieras (tendrá que ser superior a 60! lo menos, y la cifra anda en el doble o triple, lo normal; si la universidad es pretigiosa ni te cuento lo que cuesta la hora!); el de la nómina inicial es un chollo de los más barato.

Anónimo dijo...

TODO ESTO ME DA ASCO!!!! SOY PROFESOR AYUDANTE DE UNIVERSIDAD Y COBRO 1200 ASQUEROSOS EUROS... TENGO TITULOS PARA DAR Y REGALAR (LICENCIATURA, 2 MÁSTERS, DOCTORADO, EXPERTO UNIVERSITARIO), ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS, LIBROS, CAPITULOS DE LIBRO, ARTICULOS, ME HAN EXPLOTADO DANDO 7 VECES MÁS CRÉDITOS DE DOCENCIA QUE EL LÍMITE LEGAL QUE PERMITE MI CONTRATUCHO, HE TENIDO QUE PONER DINERO DE MI BOLSILLO PARA PODER ASISTIR A CURSOS, CONGRESOS E INCLUSO FINANCIAR ESTANCIAS... ME INDIGNA QUE EN ESTE PAÍS LA GENTE HIPERCUALIFICADA COMO NOSOTROS COBRE UNA MIERDA... POR ESO SE ESTÁ DESMORONANDO ESPAÑA Y ESTO NO TENDRÁ SOLUCIÓN MIENTRAS QUE LA GENTE ENCARGADA DE FORMAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES SEA RIDICULAMENTE REMUNERADA. POR CIERTO, CALIDAD DE LA DOCENCIA? ESO QUÉ ES? SI LA DOCENCIA ES LO MENOS IMPORTANTE PARA UN PROFESOR DE CARA A LAS MALDITAS ACREDITACIONES QUE TENEMOS QUE OBTENER, QUIENES NOS ESFORZAMOS POR LA CALIDAD LO HACEMOS POR AMOR AL ARTE.... LO DICHO, ESTE PAÍS Y SUS UNIVERSIDADES ME DAN ASCO!!!

Anónimo dijo...

Me indigno. Me indigna comprobar que no es una leyenda urbana la existencia de personas (llamándoles así, por tener educación) que creen que la mierda de sueldo de profesor de universidad (con todos mis respetos hacia el autor del blog) es despropocionado. Evidentemente y por desgracia, en España hay gente que trabaja por un cuarto de la cifra citada, pero siendo objetivos y justos con la enseñanza el sueldo es de risa. Teniendo en cuenta los años y años de cualificación, (que obviamente ninguno de los que consideráis taaan enorme la cantidad poseeis) el sacrificio de tiempo cuando eres joven, las oposiciones... hablando en plata, todo esto no lo hace un cualquiera, es necesario tener coco y vocación, mucha vocación y amor al arte, porque pasar todas estas pruebas para acabar ganando mucho menos que otros trabajadores sin cualificación alguna lo requiere. Y encima que luego te tomen por un funcionario cualquiera, que chupa de la teta, un patán que cobra mucho y trabaja poco. Abrid los ojos, en sus manos está la gran labor que conlleva la educación de un montón de personas a las cuáles nos espera (viendo el panorama actual) un futuro negro.
Sólo tengo 17 años, lo único que sé es que quiero estudiar lo que me gusta, las tasas de la universidad suben y es un esfuerzo casi inabarcable para mi familia, parece mentira que hoy en día haya gente que tenga cerebro y ganas de estudiar de sobra y que no se lo puedan permitir, y mientras los sueldos de los profesores de unviersidad bajando. ¡Un poquito de reconocimiento ya hombre, que es educación!

Anónimo dijo...

Estimados:
La Universidad Autonoma de Chile ha abierto un programa de contratación especial para profesores españoles que posean el grado academico de Doctor en algun area de estudio.
Las condiciones generales, en caso de ser aceptados, es un periodo laboral de 1 año academico, con posibilidad de extenderlo.
PAra todos los aceptados, la Universidad Autonoma de Chile costeara los pasajes aereos ida y vuelta, además de asegurar una renta pormedio mensual de 3.500 euros.
PAra aquellos que deseen postular, les dejo el siguiente link https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFNfb284MjNvQzRXTDZ0UnZRUjRqVUE6MQ

JHS dijo...

El presente comentario va dirigido a "Kaessar".
Me agrada saber que todavía existan personas que reaccionen, se quejen y en definitiva, primen en ellas un carácter de ataque e inconformismo.
Pero por otro lado me desvanezco al ver que esas mismas personas carecen de razón alguna en lo que dicen o a veces, en tal grado de escepcticismo, ladran. A continuación mi parecer:
-Le recomiendo el presente artículo http://www.libertaddigital.com/opinion/ruben-osuna/el-joven-profesor-universitario-20351/ el cual narra de una manera trágicamente real cuán sufrido y permítame la expresión, "por amor al arte" es el ejercicio docente, al que muy pocos llegan.

-En pleno análisis sociológico, ponderando las circunstancias catastrofistas que nos asolan en la situación actual de crisis económica, se puede ver lógico señalar de cuantía exacerbada la cifra de 2000 euros "y pico" a una profesión bajo techado como quien dice, habiendo gente en paro y demás.
Ahora bien, su expresión, muy mal elegida por su parte ("...para lo que hacen")o al menos es mi visión, que no es poca se lo garantizo, es demasiado absurda y nimia como para referirse al tema al que se refiere (nunca verán a un perro explicar física cuántica).
El trabajo de la docencia y la investigación es una inversión cargada a rebosar de incertidumbre. No es usted quién para menospreciar los años de esfuerzo y estudio de unos profesores que empiezan jóvenes en una tarea difícil como es la investigación, viéndose compelidos a renunciar a muchas cosas y experiencias a cambio de algo que no saben si conseguirán a ciencia cierta (la incertidumbre propia de la inversión, pero en estos lares, más cruel). Gracias a esos "dioses" como usted los llama y no yo (conozco a catedráticos que no es que se crean dioses, es que ignorantes como usted creen que lo son, tal vez débase porque usted nunca alcanzaría tales "escalafones", y atendiendo a tal amalgama del destino, como forma de consolación le achaca malos méritos, encontrando perfecto bálsamo a su condición... ya se sabe, en el mundo de las paranoias internas su creador es el Dios), tras este inciso, gracias a los docentes e investigadores la CIENCIA avanza,se encuentran curas a las enfermedades, usted disfruta de la tecnología y un larguísimo etcétera que resulta ridículo de nombrar pues su evidencia es obvia.
¿Cobran mucho? ... Cobran lo justo por su labor ¿La gente capaz? Pues me estimo que dedicar la vida a la investigación para que gente como usted (supuesto personaje capaz... pero capaz de demostrar la "sin razón" en el ser humano) viva mejor, creo yo, como poquito poquito, que algo de capacidad tiene.

Aprenda a entender "Kaessar". Los listillos como usted en el reino de Internet se sienten cómodos pues su trasero está sentado, agusto y cubierto, pero en la vida real a saber en qué mundo de principios oligofrénicos, desvaríos mentales o neurosis le condicionarán su poca inteligencia emocional y menor intelecto, lo cual le hace sucumbir a su trasero (el que en Internet está seguro y cubierto) a ser "dado por culo" permítame, a diesto y siniestro. Demasiada competitividad para un incompetente es lo que veo yo en sus miras fractales.

Saludos de un catedrático que se impresiona aún más de cuánto trabajo le queda a la Educación para conseguir acabar con el "Frakaso Hescolar", ¿verdad? ¿Caesar?

Anónimo dijo...

Yo sólo quería aportar mi experiencia. Me voy de España e igual esto puede mostrar la situación real de nuestra maltrecha Universidad.
¿Es mucho o es poco lo que ganamos los investigadores españoles? Bueno si se nos considera meros funcionarios o impartidores de clases igual es mucho. Yo no me considero funcionario (aunque lo soy). Tampoco me considero un mero impartidos de clases (aunque las doy). Yo soy un investigador.

¿Ganamos mucho? Depende, no se puede generalizar en ningún caso. A mi me parece que muchos de mis compañeros ganando lo mismo que yo ganan mucho, muchísimo. Son ciertos muchos comentarios críticos. Lo que tenemos que hacer es autocrítica. Tengo compañeros que hace años dejaron de investigar, de publicar, de formas equipos de investigación y pueden cobrar lo mismo que yo. No me meteré a cómo dan las clases o gestionan (si tienen cargos de gestión). Yo desprecio los cargos de gestión y el politiqueo universitario pero alguien tiene que hacerlo. Lo que no quiero es que me penalicen por no querer cargos de gestión.
Yo me voy de España. He tomado la decisión tras haberme acreditado hace años de catedrático y no sacarme la plaza. He tomado la decisión tras dirigir hace años un máster y ahora apartarme de él para situar a otro director cuando marcha muy bien y está consolidado.
He tomado la decisión cuando calculo que habré hecho ingresar a la Universidad más de 600.000 euros en los últimos cinco años en proyectos de investigación y tan sólo recibir un 10 % de retorno mi grupo de investigación (ojo no para ningún bolsillo personal sino para seguir investigando). He tomado la decisión cuando tengo concedidas dos patentes y solicitada una tercera y veo que la empresa cesionaria se queda con los beneficios de la explotación, la universidad malgasta lo poco que recurpera de royaltys y nosotros tenemos que cancelar suscripciones de revistas científicas porque nos dicen que no hay dinero y tenemo que reducir presupuestos. Presupuestos que se reparten igualitariamente entre los Departamentos o Grupos de Investigación con independencia de su productividad.
He tomado la decisión de irme porque el alumnado español no nos respeta. Soy profesor visitante (contratado como visiting professor y no con becas erasmus con las que acabas perdiendo dinero por dar clases) en una universidad alemana y dos italianas. El trato de los alumnos y su interés está a años luz de lo que tenemos aquí. Probablemente, la culpa no la tengan los alumnos sino todo nuestro sistema educativo. En EE.UU. los alumnos te respetan y tienen mucho interés porque les cuesta una fortuna estudiar pero en el resto de Europa porque mantienen un nivel de educación que nosotros hemos perdido.
Puede observarse que hasta ahora no he dado ningún argumento de queja de que me pagan poco. Yo soy un raro investigador que vive para su trabajo. No miro la nómina. Vivo al día. Paso horas en el laboratorio. Me despierto a las tantas de la mañana o no duermo una noche para desenmarañar o descifrar una fórmula. Me podrían caricaturizar como un profesor extravagante al que le importa un bledo todo lo que no sea necesario.
Pero ahora sí, finalmente, me voy a una Universidad alemana porque me respetan y porque me han hecho una oferta que no puedo rechazar (también económica porque en Alemania no todos los catedráticos cobran igual, se fichan talentos con euros y con talones por la Universidades). En fin, me voy a Alemania porque allí me respetan y aquí me desprecian (entiéndase que es como yo me siento porque nadie me ha despreciado ni ofendido literalmente). Lástima de Universidad Española y de política de café para todos.

Anónimo dijo...

A propósito, uno de los motivos que se me olvidaba comentar y por lo que me marcho a una Universidad extranjera es porque con los recortes se han tenido que ir a la calle un investigador contratado y dos becarios de investigación de mi grrupo que podría considerarse que son mirlos blancos porque tenían una carrera investigadora prometedora. Investigadores de lo que me sentía responsable por haber embarcado en la carrera universitaria. Investigadores que cobraban muy poco y metían muchas horas (que reconozco yo le exigía, incluso llamándoles de madrugada para pedirles datos de una prueba o un experimento). Investigadores que, aunque me he preocupado que tengan un buen curriculum y publiquen al más alto nivel, están en el paro o trabajando de camareros. Mientras, se han contratado a impartidores de clases de los que tienen los apuntes amarillentos de viejos y manidos. En fin, espero que esto se arregle aunque no me quede yo aquí para verlo.

Anónimo dijo...

A mí me parece vergonzoso este salario...
Yo creo que el modelo de retribución en la universidad debe ser un fijo + variable. Entiendo que la parte variable se debiera fijar con criterios de docencia e investigación, porque ambas figuras son necesarias:
- el que sabe explicar y "engancha" a sus alumnos
- el que investiga y ayuda a avanzar a la ciencia
- el que busca modelos colaborativos con empresas para elaborar proyectos "rentables" de lo que existe o de lo nuevo que se está investigando (esto quizás dependa más de la cátedra).

Evidentemente habrá profesores que tengan ambas cualidades, pero no necesariamente. Lo que está claro es que ambos perfiles son necesarios para la universidad, los alumnos y el país.

Lo que no vale, y por mucho que le haya costado llegar, el típico profesor que suelta su rollo, no sabe explicar, es un prepotente (y en la FI de UPM hubo muchos)y cuidado con decirle algo.
Esa sensación que tengo desde bien pequeño que cualquiera con un cargo público tiene la sartén por el mango y ese abuso de poder que se da desde E. Primaria a la Universidad
En mi universidad hubo algún excelente profesor (contados con los dedos de 1 mano y me sobra), pero la inmensa mayoría se movía entre la arrogancia y la chulería.
Eso, es lo que hay que perseguir...
Y como en las universidades privadas americanas... Cobran más los mejores.
Claro que el criterio de los mejores se debe medir por números de alumnos que se matriculan en su asignatura, trabajos de prestigio publicados, explotación en el sector privado de las investigaciones realizadas...
No, no vale que mi "amigo" catedrático de turno me valore bien, porque somos amigos....

Anónimo dijo...

Lo que es una verdad como un templo es que a los contribuyentes de este pais nos cueesta mucho sudor mantener esos sueldos con nuestros impuestos cuando por trbajos peligrosos estamos cobrando 800euros y dando gracias para que luego de cada 1000 de esas personas en cuyas manos ponemos el futuro dr nuestros hikos tan solo 1 o 2. sea competente honrado o al menos persona opino que los profesores de universidad cuando consiguen la plaza se desclasan lo cual es ademas de vergonzoso muy peligroso y si hay enchufismo endogamia abuso de poder ...ahi esta la UVA por ejemplo en un caso bien reciente.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Si por trabajos peligrosos se cobran 800 euros ¿no sería la hora de moverse en vez de echar la culpa a los demás?
Respecto al 1 o 2% que "opinas", yo llevo muchos años dentro de la universidad y no me parecen porcentajes justos en absoluto. Como dato objetivo, te diré que la universidad española estaba el año pasado en 9º lugar mundial en cuanto producción científica y alrededor del vigésimo en cuanto a inversión en % del PIB. Si eso no es rendimiento que me digan qué es. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues empieza a moverte pero en direccion contraria abre los ojos deja de quejarte del hambre que pasas con tu pauperrimo sueldo y de creerte tus propias mentiras no eres el unico que ha visto la universidad por dentro

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu nomina. Piensaba algun dia intentar volver a espa~na como profesor, pero eso me hace mucho pensar.

Yo he estado a la universidad politecnica de madrid como investigador (contrato europeo y luego juan de la cierva).

Tu sueldo, como profesor titular, me parece poco. En europa en general, el sueldo de un investigador/profesor de universidad es poco frente a la formacion que se necesita. Pero en espa~na es aun mas bajo

Personalmente, he estado muy desilusionado de la forma de gestion de la crisis en espa~na y por eso me marche.. Empeze con un salario muy correcto, de 2100/mes neto, para bajar a .. 1485/mes.
Hemos estado bastante en esta situacion. Los politicos, con la complicidad de los rectorados, han sacrificado la investigacion. No se si se mejorara las cosas, pero de mi punto de vista, la situacion es desesperada.. No creo que se levantara la investigacion espa~nola antes de mucho tiempo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Si tienes opción de quedarte fuera unos años, no lo dudes. Aunque tengas un CV enorme (y lo tienes) aquí ya no hay plazas de ningún tipo. Temo que eso se mantenga durante unos años más. En fin...

Anónimo dijo...

Una cosa que me llama la atención es pensar que por estudiar x años el estado tenga obligación alguna contigo.

¿Porqué tienen problemas para ganarse la vida despues de tanto pre-paracion?.

Hoy en dia es trivial entrar en el mercado de trabajo por no hablar de montartelo por tu cuenta.

Sinceramente, el eterno discurso "estudiar es mas dificil y valedero que trabajar y encima no se paga" es infumable, por no hablar del "en x pais cobran muchísimo más".

En lo relativo al salario, hay personas que cobran decenas de veces más y no llegan a fin de mes y personas que con la mitad de eso son completamente felices, pero eso ya es otro asunto y así nos va y nos irá desde luego.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Yo no creo que el Estado tenga ninguna obligación de más con nadie por haberse preradado más o menos o de forma diferente. Tiene (o debería tener) las mismas con todos.
Y no, estudiar no es más difícil que trabajar, eso lo tengo claro ya que me ha dado tiempo a hacer las dos cosas durante más años de los que quisiera.
Saludos.

pues no dijo...

Quienes dicen que los profesores universitarios no hacen nada, sencillamente no saben de lo que hablan. Para haber dedicado mínimo entre 12 y 15 años de estudio hasta que se saca la plaza de profesor titular tras una acreditación independiente y después una opocisión, para trabajar entre 8 y 12 horas diarias, incluidos fines de semana, para sacrificar vacaciones dedicándolas a estancias de investigación, para ser un nivel A 27 de la administración... (donde por oposición solo se llega al A 29, que por cierto es el catedrático, que no cobra mucho mas...) desde luego no es un gran sueldo, ni mucho menos. ¡Síntoma de como valora esta sociedad la cultura y la investigación! Aunque mucho peor son los comentarios de los cesares y los ciegos... también muy sintomáticos. Que pena de país!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Completamente de acuerdo. Justo ayer conseguí la acreditación para catedrático. Me ha costado 10 años desde la de Titular de Universidad y, pro supuesto, no se trata de tiempo sino de cubrir todos los frentes que te piden: docencia, investigación, materiales didácticos, gestión en comisiones, puestos de responsabilidad... Y conste que no me quejo pero tampoco tengo que pedirle disculpas a nadie.

Anónimo dijo...

Soy profesor Contratado Doctor en una universidad de Madrid. La verdad es que estoy de acuerdo con los que dicen que hay profesores y profesores.

Conozco bastantes profesores que se ponen la camiseta verde de "Salvemos a la enseñanza pública" que sólo dan sus clases (4-5 horas a la semana) y luego nada. Ellos no se merecen ni la mitad del sueldo que ganan. Sobre todo por su actitud.

Conozco también bastantes profesores que dan sus clases (muchos de ellos con verdadera actualización de los conocimientos que imparten cada año), investigan para aprender y adquirir nuevos conocimientos y son verdaderos sabios en su área de conocimiento. Dirigen de verdad a estudiantes de doctorado, estudiantes de máster y estudiantes de grado. Y luego ven como su sueldo es el mismo que los "otros" gracias a los sindicatos con su café para todos. Pero estos profesores están ahí por verdadera vocación. En la empresa privada ganarían el triple (y ni hablar de otros países más serios como Alemania)

Yo me considero bien dentro de la segunda clase de profesores y los compañeros con los que me junto también son de esta clase.

Un buen investigador aplicado como somos nosotros, tiene que terminar poniendo su conocimiento para resolver los problemas (que los ingenieros rasos no saben resolver) de la empresa española y hacerla más competitiva: ¡eso genera empleo en España! Así que, cuando yo hago un proyecto (de los que no saben hacer los ingenieros rasos - y se de lo que hablo porque mi área necesita de años de formación - ¡esperáis que lo haga por amor al arte o cobrando algo más para completar mi sueldo! Desde luego a los sindicatos les encantaría que no cobrásemos o que ni siquiera trabajásemos más que los otros para ayudar a levantar al país, pero me niego a hacer eso.

Los países serios se han dado cuenta hace muchos años que si los más inteligentes y/o capaces cobran bien y se dedican a la investigación ... ¡entonces hay trabajo para muchísima gente en la industria y servicios que se generan alrededor! Yo estoy de acuerdo incluso en eliminar el funcionariado en la Universidad como en Alemania. Todos empleados y evaluados cada dos o 3 años ... y el que no trabaje ya sabe. Pero en ese caso con sueldos de los países de primer nivel. ¡De esa forma otro gallo nos cantaría!

Saludos,

Anónimo dijo...

De acuerdo con el útimo anonimo. No es el sueldo que ganas, ni si tienes carrera, titulos o qué mandangas tengas. Se trata de si te "ganas" el sueldo. Hay gente que se gana mucho mas de lo cobra, y otros, casi siempre los mas voceras, no se ganan ni el almuerzo de un día en todo el mes. Lo que hay que preguntar es cómo trabajan, si les ponen medios y si se preocupan por dar una educación de excelencia, que buena falta nos hace, ya que lo que yo veo es que a mas titulos menos formacion y menos educación. La Universidad no forma, deforma, y eso si es un problema.

Anónimo dijo...

No te creas que eso es mucho para gente que esta formando a los profesionales del futuro, mucho mas ganan los políticos que no hacen nada por nuestro bienestar!

Anónimo dijo...

Soy docente, y en un futuro me gustaría serlo en la universidad y para ello me preparo.

Una vez leídos vuestros comentarios ( los cuales agradezco) me gustaría contestarles a los que creen que el sueldo es excesivo, lo mismo que les contesto a los que creen que tenemos demasiadas vacaciones: " la formación está ahí, y está para todos por igual, así que ánimo y a por ella, así podréis tener las mismas vacaciones y sueldo"

un saludo a todos

antonio dijo...

Creo que es la mitad del sueldo de un estibador (sinonimo de gruista) cuyo único mérito es ser hijo de estibador (el trabajo se hereda). Y no vamos a comentar los sueldos, ni los méritos y estudios que se necesitan para ser consejero de una firma del IBEX, o banquero, o (ex)ministro puesto a dedo en una empresa pública...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º