09 diciembre 2010

Algunos detalles sobre el curriculum vitae normalizado

Pues eso, resulta que me toca pedir sexenio este fin de año y una de las opciones que nos da el Ministerio es presentar nuestro curriculum en el formato normalizado. Sobre el CVN ya comenté algo en este post:
La necesidad de organizar ese caos era evidente y el Ministerio de Ciencia e Innovación y la FECYT han elaborado un CV digital normalizado, el CVN. Se supone que será válido en todo lugar aunque el listado de instituciones que lo han adoptado es, por el momento, corto. Al CVN se incorporará una firma electrónica (por fin) y estará en formato PDF con estructura interna XML.
Luego manifestaba algunas dudas que no podía resolver al no estar mi universidad adscrita al CVN. Ahora ya es posible rellenar el CVN online con lo que no es necesario esperar a que la UEX espabile y se entere de qué va la la fiesta. Sin embargo comienzan a aparecer algunos problemas, alguno previsible. El primero es que se ha optado por una información tan exhaustiva que muchos detalles van a ser muy fatigosos de rellenar y probablemente poco útiles en cualquier evaluación. No puedo darles más información ahora porque no consigo entrar a la aplicación (he reseteado mi clave pero el correo con la nueva no llega), será en otro momento. Los otros que he detectado son, creo, fáciles de solucionar, a saber:
  • sólo es posible la importación de datos CVN.XML, es decir, el formato XML propio de la aplicación. En cambio, no es posible importar nada de cualquier otra fuente, entre las cuales deberían estar los formatos clásicos de los gestores bibliográficos, como el RIS.
  • se supone que puedes importar tus publicaciones desde la Web of Knowledge a partir de tu nombre y apellido pero no he conseguido que funcione (a mí no me encuentra, y eso que mi apellido es ciertamente pintoresco).
  • se puede introducir el DOI de los artículos pero no hay opción de que se recupere los datos del artículo a partir de dicho identificador. Hay aplicaciones que ya lo hacen con bastante soltura, como Mendeley, un gestor bibliográfico bastante interesante.
Estas tres cosas han sido enviadas al buzón de sugerencias, aunque reconozco que la última puede ser más compleja de implementar, a ver si hacen caso.

10 comentarios:

Jordi Galbany dijo...

Parece mentira que a estas alturas todavía estemos rellenando diferentes modelos de CV para distintas instituciones... y siempre a mano. Esperemos que ésta nueva herramienta sea la solución final...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Debería serlo pero ahora hay que convencer a las Comunidades Autónomas, por ejemplo, de que modifiquen sus normativas y procedimientos para aceptar este formato. En Extremadura por el momento no es así ya que hay que mantener un CV en internet con una estructura diferente :-(

Multivac42 dijo...

¿Donde se puede encontarar el editor online del CVN? Por más que lo he buscado sólo veo la lista de instituciones ( y la mía no està)

Gracias!!

Ángel M. Felicísimo dijo...

El enlace es
https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=29
Lógicamente, hay que registrarse antes
Saludos

Multivac42 dijo...

Gracias, Ángel!!
Y gracias por el blog, muy interesante!

Pedro Terán dijo...

La verdad, no confíes en que introduzcan esas mejoras. La aplicación para pedir la acreditación de titular necesita perentoriamente mejoras mucho más básicas, en cuanto se lanzó la aplicación se prometió que se harían, y a fecha de hoy estamos exactamente igual.

Orges dijo...

Lo de los formatos de CV es una vergüenza y un atraso. El normalizado tipo 3, el de la universidad de los grupos, el de la habilitación del ministerio... A ver si con este acaban de una vez con tanto batiburrillo.

Yo, no obstante, me esperaré a ver qué tal va la cosa, porque estoy todavía metiendo el de la habilitación y no me apetece volver a gastar las teclas de ctrl C, ctrl V.

Por cierto, a mi también me toca pedir sexenio este año.

Saludos

Felipe dijo...

Impresionante que aún estemos con éstas. Cuando me mudé de universidad, tuve que ponerme a actualizar el CV a pedal, porque obviamente no podía intercambiar datos entre ellas. Con lo del CVN hice una prueba hace tiempo. Ahora tiene mejor aspecto, pero lo de no poder importar datos... es patético, teniendo en cuenta que hace años había portales que ya lo hacían, e incluso eran capaz de escanear documentos, reconociendo las referencias bibliográficas. Esto es lo malo, que la tecnología y las bases de datos llevan ahí mucho tiempo (y en abierto) y no han sido capaces de sacarles partido hasta ahora.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Dándole alguna vuelta de tuerca, podríamos proponer para ciencias un CV formado sólo por cuatro apartados:

1. Identificador del sujeto (Researcher-ID por ejemplo)
2. Identificador (DOI) de los artículos.
3. Identificador de los proyectos dirigidos.
4. Identificador de las tesis dirigidas.

Y todo cabría en una página porque el resto de cosas es prescindible. Y sí, ya sé que la propuesta no vale para nada pero molaría.

Arturo dijo...

las paranoias espanolas por el tema de los CV y similares, y hacer el panoli perdiendo tiempo como un chimpance, tiene una de sus mejores paradigmas e insensateces, dignas de la mejor republica bananera, en las acreditaciones de la ANECA. En este reportaje que me ha pasado un colega la verdad es que sintetizan bastante bien el asunto:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/calidad/universidades/espanolas/elpepuopi/20101213elpepiopi_12/Tes

por no hablar de la aplicacion para insertar tu CV, que por lo que he podido ver en conocidos es una autentica porqueria, tal y como por otro lado dejan constancia en el articulo.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º