30 mayo 2010

España en la ciencia mundial: síntesis "h"

En SCImago se presentan estadísticas globales sobre la ciencia en el mundo que son difíciles de extraer de otras fuentes. Con los datos que nos dan es posible ubicar a todos los países en una escala de influencia científica y no sólo de producción. ¿Cómo se miden ambas cosas? La producción es un parámetro simple: número de artículos publicados en revistas científicas.
La mayor novedad de SCImago es que también valora la influencia de dichos artículos ya que cabría la posibilidad de que un país publique mucho pero luego esos trabajos no sean tenidos en cuenta por el resto de la comunidad científica; por ejemplo, lo que se publica en chino difícilmente llegará más allá de sus propias fronteras. También es posible que una producción alta sea irrelevante por dedicarse a temas de interés local o por tratarse de "ciencia oscura" (ver referencia abajo).
SCImago usa el índice h para valorar esa influencia, algo que ya se había aplicado anteriormente a los investigadores de forma individual. El índice h valora la cantidad de artículos que alcanzan un número determinado de citas mediante un convenio curioso: si h = 100 significa que ese país tiene 100 artículos que han llegado a las 100 citas cada uno; si h = 185, ese país tiene 185 artículos con al menos 185 citas cada uno. Con este índice es inútil publicar mucho si no te cita nadie y, por otra parte, subir su valor es cada vez más exigente ya que pasar de 100 a 101 exige un artículo nuevo con 101 citas y que los que antes tenían 100 (uno al menos) recoja una cita más.
¿Dónde está España con este criterio? Abajo tienen unas cifras mínimas pero hay que hacer la salvedad de que deben tomarse con precaución ya que h no es un índice aséptico a la hora de comparar países porque está correlacionado con el tamaño de la población científica. Lógicamente,  Les recomiendo que jueguen un poco con la página para ver si su disciplina favorita está mejor colocada que la media y cómo a evolucionado en el tiempo. Les hago un mínimo resumen con datos para el periodo 1996-2008:
  • España está a nivel general en el duodécimo puesto mundial, con h = 338; por número de publicaciones estamos en el noveno puesto, con 448240, lo que es indicador de una cantidad excesiva de artículos poco relevantes.
  • Por disciplinas, mejoran la situación general en más de un puesto las siguientes (entre paréntesis figura el puesto): ingeniería química (7), matemática (8), artes y humanidades (9), ciencias ambientales (10), física y astronomía (10), veterinaria (10).
  • Y empeoran la situación media: negocios y gestión (19), ingeniería (17), energía (16), salud (15), ciencias de los materiales (14).
Para realizar una comparación teniendo en cuenta el tamaño del país habría que considerar también el número medio de citas por artículo. Aunque aquí salen cosas muy raras con los países muy pequeños, en la lista de los grandes España desciende al vigésimo puesto más o menos, por detrás del resto de países europeos con las excepciones de Portugal, Grecia e Irlanda en cuanto a la Europa de los 15.
O sea, que ya sabemos qué disciplinas hay que cuidar para que no pierdan su puesto privilegiado, ganado a costa de trabajo y no necesariamente de inversión. No las machaquemos porque, por ejemplo, tengan pocos alumnos. El resto deberíamos dedicarnos a hacer investigación de calidad y no cantidad, aunque la meritocracia científica en este país aún no se basa en índice h ni en número de citas sino en el montón de artículos que tengas, aunque luego sólo sean citados por el propio autor.
Artículos relacionados: Ciencia oscura.
¿Quieren saber cuánto invierte cada país en ciencia? Miren aquí y tendrán una idea.

Aplicando el índice h a las revistas no hay sorpresas: Nature gana(599) seguida de cerca por Science (583) y, algo más alejadas, New England Journal of Medicine (497) y Cell (431).

1 comentarios:

ICREA Shadow dijo...

Very relevant to my initiative http://icrea-leaks.softmat.net/
This cult of "numeros" and impactos destroys the science in this country.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º