Fotografía en color "real" (Nikon D70S, 28 mm, 1/60 s, f: 9,5) |
Como podrán suponer, en ocasiones lo que se busca es exactamente lo contrario: hacer que la componente infrarroja sea lo único que aparezca en la fotografía. ¿Cómo se consigue eso? Hay dos formas: la simple y la complicada. La simple es poner delante del objetivo un filtro especial que bloquea toda la luz visible. Este filtro se ve negro y completamente opaco pero deja pasar el IR. La complicada es, además de poner el filtro que bloquea el IR, coger un destornillador, desmontar la máquina y quitarle el filtro interno. Les juro que hay algunos que se atreven a hacerlo.
Filtro IR (bloquea la luz visible y es transparente a la luz infrarroja); el filtro que yo uso es un Hoya R72. |
Tampoco se les escapará que hay algunos complementos y tutoriales para el Photoshop que simulan la fotografía infrarroja ¿son equivalentes ambos métodos? Veremos ahora que no.
Abajo les pongo la imagen de la bicicleta transformada a tonos de gris para que sirva de referencia.
Imagen anterior transformada a tonos de gris. |
- exposición por ensayo y error: el fotómetro de la cámara no se entera de nada por lo que es necesario regular la exposición a mano y ensayando. Por suerte, las cámaras digitales nos permiten evaluar los resultados inmediatamente por lo que el proceso es sencillo.
- uso de trípode: las exposiciones van a ser largas ya que es poca la luz que llega al sensor lo que obliga a usar un trípode que, de todas formas, necesitamos por más motivos.
- enfoque manual: al menos en mi cámara el autoenfoque no funciona con el filtro IR por lo que debo regularlo a mano o como digo en el siguiente punto.
- encuadre previo: como no se ve nada a través del filtro, es necesario encuadrar antes y luego poner el filtro y disparar. Como usamos un trípode el proceso no es ningún problema y además nos da una solución al enfoque: tras encuadrar se enfoca automáticamente sin filtro y luego cambia a manual (y no se toca). Luego se pone el filtro y se dispara.
- el enfoque adecuado para IR no es exactamente el de la luz visible por lo que no es recomendable usar aperturas muy abiertas sino medias para conseguir mayor profundidad de campo y, a cambio, alargar la exposición.
- con la configuración anterior el ruido es un problema serio: ajusten la sensibilidad lo más bajo posible.
Fotografía infrarroja transformada a tonos de gris (Nikon D70S, 28 mm, 8 s, f: 5,6). Pinchen encima para ampliar. |
¿Y la simulación de IR procesando la imagen? La imagen siguiente está hecha con uno de esos simuladores de fotografía infrarroja, juzguen ustedes mismos:
Simulación infrarroja a partir de la foto en color original. |
En esta foto no ha salido el cielo, que suele depararnos sorpresas, y es que aquí ha estado lloviendo todo el día y he tenido que aprovechar unos minutos de calma para salir afuera y preparar la escena. Otro día haré más ensayos. Que tengan un buen fin de semana.
8 comentarios:
Hola, he estado leyendo con interés tu articulo. Ya que me interesa mucho el tema de infrarrojos, e incluso compré hace un tiempo un filtro. El problema que me presenta es cuando voy a hacer el balance de blancos. ¿como lo realizas? A mi me han dicho que coga como referencia la hierba y con el filtro puesto haga un ajuste.
Lo he intentado pero me da error mi cámara, balance incorrecto.
¿me puedes orientar un poco?
Saludos y gracias de Domingo
Hola, no lo hago. Entiendo que el balance de blancos sólo tiene interés cuando captas una imagen en color donde la luz tiene una componente "no blanca". En mi caso, mi cámara no capta absolutamente nada en los azules o verdes con el filtro puesto por lo que sólo tengo una imagen de rojos (magentas más bien) que es lo que paso a grises. Entiendo que hacer un balance de blancos en estas condiciones no tiene mucho sentido y que, puestos a corregir algo, sería preferible hacerlo a posteriori sobre la imagen con el programa de retoque fotográfico. De todas formas no soy un experto en esto ya que es mi primer ensayo en IR y no puedo darte una opinión sólida. Saludos.
Buenas Ángel,
Me vas a tener que disculpar por mi ignorancia, pero ¿qué utilidad tiene esto?
Muchas gracias!
Tony.
La respuesta inmediata es que seguramente hay cosas mejores de que ocuparse o en que experimentar pero con estas me lo paso muy bien y eso es utilidad suficiente. Es como escuchar música ¿qué utilidad tiene? Pues el placer.
Ya un poco más en serio, la fotografía IR se usa para detectar problemas de humedades en edificios históricos, para cartografía de usos del suelo en fotografía aérea, para detectar problemas sanitarios en árboles (imagínate una epidemia en un cultivo de naranjos), para hacer modelos de estabilidad de laderas (por la carga de humedad en superficie).
En fin, que la cosa tiene utilidad pero que la utilidad no es el único motivo que justifica hacer cosas.
Saludos
Si os interesa el tema del infrarrojo, aqui tengo algo que os puede interesar, es de cosecha propia, espero que os guste.
http://sestudi.blogspot.com/
Saludos.
Hola, muchas gracias por el aporte. Me podrías indicar que camara de nikon es adecuada para montarle un filtro y realizar esta técnica? Estoy pensando en obtener una nikon d300. Desde ya muchas gracias.
Hola Ezequiel, lo siento pero habría que consultar expresamente eso, yo no lo sé. Hay cámaras que van muy bien para la foto IR como la D70s y otras, como la que tengo ahora, que apenas son sensibles (D7000). Con mi vieja D70s hice un enredo y le quité el filtro interno con lo que ahora no tiene nada que impida que el IR llegue al sensor. Es obvio que cuando haces eso no hay vuelta atrás y ya solo puedes usar la cámara para cosas un tanto especiales. Saludos.
Yo estoy interesado en el tema desde hace algun tiempo y uso una cámara panasonic G3 (4/3) con objetivo analógico de Konica y filtro hoya 71. Aunque el motivo inicial es profesional, los resultados recreativos son muy alentadores.
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