16 febrero 2010

Algunos datos geográficos públicos en el CNIG español

El Centro Nacional de Información Geográfica (España) ha creado un portal para la descarga gratuita de datos geográficos, algo que se había anunciado hace tiempo pero que no se había hecho realidad. La información disponible está sujeta a dos tipos de licencia y es la siguiente:
  • EGRN (Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional), libre y sin restricciones aunque es necesario mencionar al Instituto Geográfico Nacional como propietario de los datos:
    • coordenadas de vértices geodésicos de la ROI (Red de Orden Inferior) en formato PDF.
    • cuadrículas cartográficas (límites de los mapas) de las series MTN25 y MTN50 (shapefile).
    • líneas límite de los municipios españoles (shapefile).
  • Otros materiales con licencia de uso no comercial:
    • ortoimágenes del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) en formato ECW.
    • mapas escaneadosde las series MTN25, MTN50 y BCN200 en formato TIF.
Por mi parte, aplaudo la iniciativa aunque hay cosas que me dejan algo desconcertado:
  • los vértices geodésicos están en formato PDF ¿por qué no en una hoja de cálculo o, simplemente, en un fichero de texto para facilitar su uso?
  • los mapas escaneados MTN25 y MTN50 estén referidos al datum ED50 (antiguo) y las ortoimágenes a las hojas MTN50 en el datum oficial ETRS89, con lo que resultan incompatibles. Es cierto que las series MTN se hicieron cuando el ED50 era el datum oficial pero, tras tres años desde el Decreto del cambio, pensaba que se podrían haber transformado al ETRS89 y suministrar así información actualizada y útil al 100%.
  • las líneas límite de municipio son eso, líneas, no polígonos. La información sobre el nombre de los municipios o sus códigos de nomenclátor esta integrada de un modo un tanto exótico: como atributos de las líneas. Esa información, lamentablemente, no es fácilmente recuperable a la hora de procesar las líneas para restaurar la topología de polígonos (que es lo suyo).
En cualquier caso, bienvenida sea esta posibilidad de descarga y esperemos que rápidamente se vaya sumando más información útil y compatible una con la otra. Valga lo anterior como sugerencia de futuras mejoras que todos veríamos con buenos ojos. Por dar un par de ideas más: 1) incluir metadatos de incertidumbre o al menos de escala en los límites municipales y 2) hacer que las búsquedas por topónimos admitan tildes.
Un proceso posible para asignar atributos a los municipios es usar las líneas suministradas aquí, crear la topología de polígonos y "absorber" la información de una capa similar existente en Global Administrative Areas, algo peor en el trazado de las líneas pero con atributos asignados a los municipios.

Teatro y anfiteatro romanos en Mérida segón el PNOA

Para finalizar, una pregunta al respetable sobre las licencias de uso. La primera parece equivalente a Creative Commons Attribution y la segunda a CC Attribution - Non commercial. ¿Estoy equivocado y hay alguna diferencia que se me escapa? Lo pregunto porque me gustaría ver esos iconos cada vez más en las páginas de la Administración.

0 comentarios:

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º