22 julio 2009

[Breves] Una estafa más por Internet

El Ministerio de Economía y Hacienda no envía el siguiente correo que está circulando estos días por España:
Asunto: 2009 - Devolucion de impuestos calculo
Emisor: Ministerio de Economia y Hacienda (informacion.fiscal@meh.es)
Estimado Solicitante,
2009 – Devolucion de impuestos calculo
Despues del ultimo calculo anual de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 284.23 euros. Su numero de devolucion de impuestos: 2 7 9 0 2 1 6 8 1 5 , por favor rellene el formulario de pago se adjunta en el correo electronico. Por favor, envie el reembolso de impuestos y permitir que nos 3ra-9no dias habiles, a fin de proceso.
Saludos cordiales.
JORGE DE JUSTO
Agente de la Oficina de Credito de Impuestos
informacion.fiscal@meh.es
901 33 55 33
El formulario que nos piden que rellenemos incluye, entre otros campos, el número de la tarjeta de crédito. Aparte de la deficiente redacción, el Ministerio nunca realiza estos procesos de esta manera. Se trata de un intento de fraude más que debe ser ignorado.

5 comentarios:

Ranganok Schahzaman dijo...

Ve a la policía y denuncialo. Es posible que llegue a los de delitos informáticos y puedan hacer algo.

S2

Ranganok Schahzaman

Dubitador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dubitador dijo...

Esta clase de fraudes puede que sean muy dificiles de erradicar, pero no cabe ninguna duda de que pueden ser muy eficientes.

Un avance en la solucion de esta clase de asuntos son:

a) la DEU (Direccion Electronica Unica)

http://notificaciones.administracion.es/PortalCiudadano/paginas/comunes/inicio.aspx

b) el DES (Correo Electronico Seguro)

http://www.correos.es/comun/apartadoPostalElectronico/06b01-cep.asp


Pero representan tan solo un mero avance, no aun una buena solucion, ya que, en caso de estar intervenido el PC, la captura de tan relevantes datos de identificacion posibilitaria fraudes de muchisimo mas alcance que el eventual hurto sobre la cuenta bancaria.

Puestos a divagar, se me ocurre que no iria nada mal disponer de alguna suerte de cacharrito directamente conectable a la linea del ADSL y al monitor, que previo proceso de identificacion estableciera comunicacion cifrada, en modo terminal remoto, con un servidor a cuyo traves se validaria la identidad de los sujetos comunicantes, se vehicularian sus comunicaciones y ademas cabria dejar registro normalizado de los acuerdos, compromisos y comunicados.

La idea no es otra que la de garantizar y simplificar ciertas comunicaciones sensibles, posibilitando su realizacion desde practicamente cualquier punto de conexion.

Sin ir mas lejos, es significativo el que la pagina de escritura de este comentario esté protegida bajo cifrado
o sea es una conexion https://

Ángel M. Felicísimo dijo...

He intentado obtener la DEU y siempre da errores, tanto con Firefox como con IExplorer, en fin, habrá que probar en otro momento. Gracias por la información.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Ranganok, por suerte ya no hay que personarse en la comisaría. Los correos para denuncia de fraude electrónico, pornografía infantil, etc. están en https://www.policia.es/bit/contactar.htm
Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º