04 noviembre 2008

Médico cirujano a distancia

Juzguen ustedes mismos:
  • el "mentalista", adivino y naturópata Juan Carlos Cofrade Santillana presenta el 7 de febrero de 2007 en el Colegio de Médicos de Cáceres un título expedido por la Universidad San Martín de Porres (Perú) de médico cirujano y una certificación firmada por el subdirector general del Ministerio de Educación y Ciencia. En ella se dice que el título queda homologado al español. Solicita su colegiación para ejercer y la consigue.
  • el supuesto médico comienza a trabajar para una Mutua médica de Plasencia donde observaron sus "escasos conocimientos" en medicina y lo despidieron al cabo de un par de semanas avisando al Colegio de que el sujeto parecía no saber cuestiones elementales de primer curso y que examinaba los electros al revés.
  • el Colegio se pone en contacto con la universidad expendedora del título confirmando que no existía constancia de que nadie llamado así hubiera sido alumno de Medicina y que su número de licencia era correcto pero estaba adjudicado a otro nombre diferente. Se le comunica al Ministerio y a la Fiscalía.
  • Santillana insiste en que tiene la titulación de Medicina y Cirugía ya que estudió medicina en esa universidad desde 1994 hasta el 2002; eso sí, sin ir porque estudió en casa, a distancia, a través de una academia de Málaga que era la representante de la Universidad de los Pueblos de España (sic). Dice que viajó dos o tres veces al año a Perú para realizar los exámenes.
  • la Universidad San Martín de Porres dice que de esa forma es imposible sacar el título ya que los estudiantes reciben lecciones teóricas durante los tres primeros años, en cuarto y el quinto curso a esas clases se unen prácticas diarias en hospitales y en sexto curso se realiza un internado similar a los Médicos Internos Residentes en España. La formación se completa con la especialidad que puede llevar tres o cuatro años más.
  • a Santillana se le retira el número de colegiado y la documentación necesaria para ejercer la profesión. Él trabajaba en una Residencia de Mayores de Villafranca de los Barros de donde desapareció cuando se enteró de la decisión.
  • según Huelva Información, una vez bajo sospecha en Extremadura, ejerció casi diez meses de médico en la Sierra de Huelva, principalmente en Hinojales y Cumbres Mayores, en Centros de Salud de la zona.
  • la investigación sigue adepante desmontando un negocio donde la obtención de un título falso se hacía mediante el pago de entre 18000 y 24000 euros.
Todo este asunto, actualmente aún bajo investigación judicial, nos lleva a lo de siempre: hay gente que tiene mucha, pero mucha cara dura. Casualmente, Santillana podría haber hecho su carrera en Extremadura, donde existe la Licenciatura en Medicina lo cual le hubiera evitado, lógicamente, gastarse el dinero en supuestos viajes a Perú. Pero no lo hizo y además no tuvo reparo alguno en aceptar un título cuya práctica conlleva un riesgo enorme para los demás. Lo retrata perfectamente la siguiente pregunta/respuesta que le hicieron en un diario:
  • ¿No le sonó raro estudiar una carrera como Medicina y no hacer prácticas?
  • Sí, me sonó raro, pero como todo se convalidaba según ellos...
Animalito... un "mentalista" que es capaz de adivinar el primer premio de la lotería (eso dicen que ocurrió en el año 2004) y no ve que su título es un fraude. ¿O sí?

Si quieren conocer algo más de este sujeto echen un vistazo a este artículo.
Nota: todos los datos de este post han sido recogidos de la prensa regional.

2 comentarios:

manoloelgiñas dijo...

Con estos comentarios estáis dando ideas a muchos desaprensivos. ¿Cuántos médicos "titulados" a distancia en Perú saldrán al mercado en los próximos años? No digo que tengáis mala fe, pero cabeza tampoco tenéis mucha.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Creo que es un juicio poco meditado. Al caer la trama de falsificación se han revisado todas las titulaciones de esa universidad y sólo ha aparecido otra fraudulenta y varias docenas perfectamente válidas.
Y las cosas hay que contarlas, ocultar información de este tipo no conduce a nada.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º