El factor de impacto es algo que todas las revistas luchan por incrementar. El FI se calcula cada año para un conjunto de revistas que forman parte un listado llamado JCR (Journal Citation Reports) en el que no es fácil entrar.
Por eso es noticia que 9 revistas hayan sido expulsadas del JCR este año. El motivo es hacer trampas para aumentar el FI, lo que se ha manifestado por la cantidad de autocitas de los artículos.
Según el ISI, la tasa de autocitas ha sido en algunas de estas revistas superior al 90%. La lista es la siguiente:
- Acta Petrologica Sinica
- Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
- Dental Materials Journal
- Industrial Management & Data Systems
- International Applied Mechanics
- New Carbon Materials
- Pedosphere
- Physikalische Medizin Rehabilitationsmedizin Kurortmedizin
- Building Research and Information
Lamentablemente hay una revista española.Desde el ISI se dice que estas revistas podrán ser admitidas de nuevo "en cuanto resuelvan el problema" de las autocitas.
Me he enterado por el blog Juan de Mairena y creo que merecía una reseña.
2 comentarios:
Una revista española publicando artículos en español sobre cerámico y vidrio... ¿Y quién los va a citar si no son ellos mismos?
A ver si siguen haciendo limpia.
Hay más revistas que se autocitan directa o indirectamente para aumentar el FI. Se tendría que hacer más limpia todavía...
Igualmente, hay otras revistas (especialmente españolas que conozco) en el ISI (con o sin impact factor) que si las miras con detenimiento dan bastante grima. Vamos, causan "estupor" al que lea alguno de sus flamantes artículos.
Publicar un comentario