06 julio 2008

El pi-crop circle y sus consecuencias para la humanidad

Impresionante, simplemente impresionante. Ya me dirán: resulta que en Wiltshire, Inglaterra, apareció el mes pasado un diseño de unos 75 m de diámetro sobre un campo de cereales. Nada sorprendente porque allí es costumbre veraniega este tipo de hallazgos que ya se cuentan por docenas.

Este, sin embargo, ha sido algo nunca visto porque el círculo codifica ¡el número pi! (la verdad, podría haber sido la constante cosmológica o algo más útil pero no, ha sido pi). De todas formas no se desmayen todavía, vamos antes a los hechos y luego a las reacciones. En la foto de abajo tienen ustedes el famoso pi crop circle.

Resulta que si van midiendo ustedes los sectores circulares desde dentro hacia afuera, su medida angular sigue la sucesión 3141592654. Abajo tienen una imagen con los tres primeros dígitos. Verán en el sector amarillo (1) un pequeño círculo que es, "obviamente", el punto decimal.

El descubridor de la clave es un señor llamado Michael A. Reed al que se le atribuye la carrera de astrofísica aunque en realidad es Ph. D. en instrumentación astronómica, algo más acorde con su formación en Electrónica (esto no es un demérito sólo buena información que corrige errores). El doctor Reed se asombra de lo avanzado del diseño:

Incluso el décimo dígito ha sido redondeado correctamente.

Les juro que la frase anterior aparece por varios lugares, así como la siguiente (que no es estoy seguro sea suyo):

Quien quiera que haya hecho esto, no sólo era creativo, sino que tenía una elevada comprensión matemática.

Como era previsible, comienzan a aparecer las tonterías habituales como, por ejemplo, en la sección de ciencia de TimesOnline:

"Los matemáticos están perplejos desde que un complejísimo crop circle apareció en un campo de Wiltshire representando un símbolo matemático fundamental"

Antes de seguir: Pedro, pordió, como matemático dame la medida de tu perplejidad ante la noticia. Y si no estás perplejo sigue leyendo:

...and even astrophysicists admit they find it “mind-boggling”.

El supuesto correo original donde el señor Reed da cuenta del hallazgo está aquí. Señala incluso que los tres círculos decrecientes en la parte exterior, justo a continuación del último dígito, indican que pi sigue indefinidamente. Dicho de otra forma: son puntos suspensivos.

No sé si se ha notado que esta "noticia" me parece una gilipollez aunque he intentado ser comedido. Vamos a ver qué se deduce de ella para la humanidad en las dos hipótesis clásicas:

Hipótesis 1: los CC están hechos por unos señores, los autodenominados circlemakers, que incluso tienen su propia página web donde incluyen una irónica guía para principiantes. Lógicamente esta terrenal hipótesis es descartada por los de siempre que prefieren atribuir los diseños a extraterrestres o energías misteriosas. Por ejemplo, la "experta y estudiosa" de los CC Lucy Pringle dice:

It is mind-boggling. I suspect a force from the ionosphere.
Esto es sorprendente. Sospecho una fuerza desde la ionosfera.

Lamentablemente, la señora Pringle, aunque haya "viajado mucho" (según su autobiografía) no nos desvela el mecanismo por el cual las fuerzas ionosféricas aplastan el cereal pero sí es más locuaz organizando tours turísticos por los CC, o vendiendo postales, libros, colgantes, tazas... Como curiosidad, es miembro de la Sociedad Británica de Zahoríes y también escribe artículos "científicos" (ejemplo) que me ahorraré comentar.

Hipótesis 2: los CC se deben a entidades no humanas o similares (llamémoslas ENH). Si aceptamos esto tendremos que asumir las sorprendentes consecuencias de que los ENH coinciden en muchas cosas con las convenciones humanas actuales de donde hacen los círculos:

  • usan el sistema decimal de numeración
  • usan el punto decimal como separador
  • usan los tres puntos como puntos suspensivos
  • conocen el número pi
  • nunca nos dicen algo que no sepamos ya

Las tres primeras nos llevan a un contexto especialmente humano y más especialmente anglosajón. Lo de que conozcan el número pi con 9 decimales sitúa a nuestra misteriosa fuerza al nivel de conocimientos del siglo XV cuando el matemático al-Kashi lo calculó con 16 decimales. No es para quedarse abobado, creo. Si decimos que esos 9 decimales implican una "elevada comprensión matemática" ¿qué diríamos de los que han hecho esta misteriosa camiseta con 4493 dígitos? Aunque reconozco que no he comprobado que el último esté bien redondeado.

Y la quinta consecuencia es estos círculos (ni las profecías de Nostradamus, ni los mensajes marianos, ni...) nos dicen jamás nada que no sepamos ya. ¿Podrían estas avanzadas mentes darnos alguna clave de algún problema matemático no resuelto? Sospecho que no.

Para finalizar un obviedad: la mejor manera de codificar pi en un círculo es, simplemente, dibujar ese círculo.

P.S.: Conversación en un bar de la universidad:

  • ¿Sabeis que el círculo ese de pi ha salido en Science?
  • ¿Science? ¿Qué es Science?
  • Una revista de gran prestigio científico.
  • Ya...

Tendrán que creérselo: Science publica una reseña (27 de junio de 2008, pág. 1701) sobre el pi-CC sin el más mínimo atisbo de análisis crítico. Menos mal que está en una sección similar a la de "Sociedad" en otras revistas no científicas.

10 comentarios:

ÓsQar dijo...

[...]la mejor manera de codificar pi en un círculo es, simplemente, dibujar ese círculo

Jajajajaja!, buenísimo el final: inapelable.

Lanarch dijo...

"Si decimos que esos 9 decimales implican una "elevada comprensión matemática" ¿qué diríamos de los que han hecho esta misteriosa camiseta con 4493 dígitos?"

Camiseta que orgullosamente visto.

Esa, y su hermana la del número e.

Unknown dijo...

A mí lo que realmente me maravilla es que durante la realización del círculo, evidentemente por estampado en seco (que como filóloga aficionada a las manualidades lo sé de buena tinta), no se haya quedado nunca ningún bicho (o alienígena) aplastado contra el cereal, como en el parabrisas de mi coche cuando vuelvo de Madrid en pleno verano. Y es que los misterios del universo son inescrutables...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lanarch, no esperaba menos de tí.

Bliss, ¡cómo que no! Aquí tienes uno que se despistó y le pasó el rodillo por encima:
http://www.cropcircleresearch.com/articles/alienface.html

José Luis Puente dijo...

En mi círculo de amigos tengo la fama de saber cosas "paranormales" aunque no crea en ellas, asi que cuando salió este asunto 3 o 4 personas me mostraron emocionad@s las imagenes y todo eso acerca de este CC, incluyendo una maestra de matemáticas de secundaria, les dije los mismos argumentos que tu usaste y se mostraron reacios a seguir creyendo que era obra de alienigenas,claro que ahora tengo la pagina de los circlemakers jojo gracias.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pero alguien realmente cree en esto a estas alturas? Jojojo no es como el increíble Hombre Polilla pero tiene su mérito pasar horas y horas retorciendo paja para hacer "eso". De todas formas deberían ser más inteligentes y venderlo como arte. Si un inodoro al revés lo es, por qué no semejante trabajo? Ya veo Central Park lleno de círculos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lamentablemente hay mucha más gente de la que parece que se lo cree todo o que al menos no tiene la costumbre de filtrar la información.
Esta historia tiene importancia económica en esa zona de Inglaterra porque atrae un turismo que no iría a ver campos de cebada si no estuvieran decorados.
Respecto al arte, lo es en alguna medida, sin duda, y me recuerda a las obras efímeras de los monjes, allá por algún lugar oriental que no recuerdo, que destruyen intrincadas obras hechas de piedrecitas de colores en cuanto están terminadas.

Pedro Terán dijo...

A lo mejor estos extraterrestres no han descubierto todavía la telefonía digital y siguen usando la marcación de disco.

(Lo que a mí me deja perplejo es lo que puede llegar a escribirse en las noticias. Tendríamos que plantearnos en serio el hacer un esfuerzo divulgativo entre todos.)

Unknown dijo...

Está claro que a la inmejorable Jodie Foster le vendieron la moto, o el "delorean", o lo que quisiera que fuera ese forjado del hombre de vitrubio extruido a escala colosal en "Contact".
La verdad pasa de estar ahí fuera a estar en quién nos vende la moto. Bastante similar a lo que pasa con el pi crop circle.
Entonces surge, que sentido tendría divulgar la verdad para la inmensa massa de materia gris más o menos inerte? Cuando sale más rentable para la ciencia despertar asombro y misterio, desorientando para volver a orientar nuestra atención. A La variada complegidad de este mundo vista desde escalas atómicas, o celular, matemática o filosófica e incluso para los más soñadores la astrofísica, no va a ser resuelta su existencia por lo que se podría llamar el mayor descubrimiento de la historia de las matemáticas, mayor descubrimiento en parte por la de horas que se han dedicado la suma de todos nuestros antepasados paradigmáticos.
Que sentido tiene pués? Que sentido tiene si necesitamos creer? aunque no lo entiendas, necesitamos creer, tener nuestra fe, la que cada uno busca y sólo a veces encuentra, a menos que se haye en el puro inconformismo. Esa fe que desaparece tras la otra esquina cuando llegas al cruce grabándose "invertida" en tu retina. Es tanto el camino de esa búsqueda el que cuenta, xk es la esperanza en dar con una sola respuesta lo que nos hace sentir vivos. Y esos cuentos sobre "ENH" entes fabulosas, llamémosles seres superiores o dioses dependiendo del nivel de aceptación en senda espiritualidad, de lo que realmente sirven es para dar fe, o esperanza, o a efectos prácticos paciencia detrás de inmersas horas dejándonos divagar sin cesar. Nos da una posible elección más, a algunos les erizará el bello de la espalda y a otros les despierta el escepticismo angustiante y atónito ante esta grotesca sociedad pero, simplemente aumenta la probabilidad de alcanzar nuestra posible identidad.
Pi no será una vacuna contra el desconocimiento, no se asemeja a lo que podría ser el resultado de la unificación de las cuatro fuerzas elementales, aunque la contengan, pi no tiene más razón de ser aunque por si sola ya tenga mucha, no obstante es la llave de lo que provoca a menudo la búsqueda en nuestras mentes.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>Aunque no lo entiendas, necesitamos creer, tener nuestra fe,
Beatriz, lo entiendo perfectamente sólo que me resisto a que esa fe se deposite en tonterías. Hay "fes" un poco más avanzadas y yo tengo "fe" en que la sociedad avance un poco y acabe dirigiendo sus deseos y esperanzas en conocer más mediante la ciencia, no conformándose con los mitos de siempre o con los nuevos mitos, tan bobos como este.
Saludos.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º