13 octubre 2006

Nada nuevo bajo el Sol

Donde vemos paisajes lejanos pero no tan exóticos como pudiera parecer

Ya saben todos que hemos recibido imágenes bastante excitantes desde Marte, mostrando casi en directo paisajes y colores nuevos, nunca vistos aquí, en esta otra pelotita intoxicada que da vueltas alrededor del Sol. Al ver el cráter y demás imágenes me acordé de otras bastante más antiguas que ilustran aún mi primera página web, elaborada hace ya unos cuantos años. Al menos en mí, esas imágenes hacen que el tiempo vaya algo más despacio, cosa deseable de vez en cuando, no me digan que no. Aquí van algunas de ellas.

[Arriba] Sahara, Norte del Chad, Tierra: el impacto de un meteorito o cometa hace algunos millones de años ha dejado su huella, visible ante los sensores radar. Las zonas oscuras son depósitos de arena transportada por el viento, que ha erosionado el terreno durante milenios.

[Abajo] Navka Planitia, Venus: domo de lava de unos 17 km con depósitos de ladera claramente visibles al NE y NO. Los depósitos se extienden unos 10 km sobre la llanura circundante. El domo tiene unos 1860 m de altitud y una pendiente de más de 20º.




[Arriba] Yemen del Sur, Tierra: en el borde de uno de los grandes desiertos de arena del mundo, el Rubh-al-Khali aparece la inconfundible huella de los ríos y corrientes de agua. El sistema de bifurcaciones que se ve en la imagen ha sido producido por agua en movimiento de naturaleza estacional.

[Abajo] Red dendrítica, Marte: como en la Tierra, la red muestra la evidencia de corrientes de agua en la superficie marciana. Estas señales indican la presencia en tiempos pasados de un clima más cálido y húmedo que el actual. La redes de drenaje sólo se presentan en las zonas más viejas de Marte lo cual indica que esta fase debió ser muy temprana.





[Arriba] Namibia, Tierra: el desierto costero de Namibia se extiende sobre más de 800 km a lo largo de la costa del SO de África. El patrón geométrico que forman las dunas (de hasta 300 m de altura) se ha formado por la acción de los vientos secos del Oeste. Desde la esquina superior derecha corre una lengua de grava aluvial libre de dunas conocida por Sossusvlei, formada por riadas ocasionales procedentes de las colinas rocosas de la derecha de la imagen.

[Abajo] Campo de dunas, Marte: el Polo Norte marciano está rodeado por un enorme campo de dunas. En la imagen se aprecian dunas transversales a la izquierda, que se orientan perpendicularmente al viento, y dunas barjan a la derecha. Este tipo de dunas, en forma de media luna, están en constante movimiento mientras que las transversales son relativamente estables.

Los comentarios corresponden aproximadamente con los de las imágenes originales, descargadas hace tiempo de las páginas de la NASA; no conservo los enlaces, cosas del tiempo trascurrido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar, la nota esotérica del día: según pinchaba el enlace del blog estaba pensando: "a ver si hay algo nuevo bajo el Sol". Y veo que nada.

Y ahora, la pregunta del día: ¿la red dendrítica de Marte puede haber sido producida por otro líquido que no sea agua? Estoy pensando en amoniaco.

Ángel M. Felicísimo dijo...

No lo sé, por lo visto (Wikipedia dixit) la atmósfera de Marte
no tiene amoniaco y todos hablan de agua en tiempos pretéritos, con una atmósfera presentablemente densa lo que supone un clima muy diferente y no la que tienen ahora.
La verdad es que esa red en Marte es una de las fotos que más me han impresionado por lo familiar que resulta.

Anónimo dijo...

A mí también, y por eso he pensado en otras posibilidades. Demasiado familiar. Y siendo Marte más frío que la Tierra, y el punto de ebullición del amoniaco más bajo que el del agua, se me ha ocurrido esa posibilidad. Porque del nitrógeno al oxígeno, en peso atómico, no hay mucha diferencia.

Pero no soy químico, y no sé si el NH3 se forma tan fácilmente como el H2O.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º