17 julio 2006

Formas de vida

En un bosque de Sobrescobio (Asturias)


[pulsa para ampliar]

12 comentarios:

Ulisses 101 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel M. Felicísimo dijo...

Parece el cerebro del alien estrellado en Roswell pero no, es un hongo. Recordemos que los hongos no son plantas sino que se clasifican en un Reino propio (Fungi), son heterótrofos (no fotosintetizan), se alimentan por absorción y son eucariotas (poseen células con núcleo donde están los cromosomas). Algunos hongos (no éste) son los organismos más grandes de la Tierra ya que sus micelios se pueden extender por hectáreas en forma de una densa red.

Ulisses 101 dijo...

¿Y a eso que podria extenderse durante hectáreas lo llamarias individuo? ¿O más bien sería una sociedad de micelios(¿?) u hongos?

Ángel M. Felicísimo dijo...

He tardado en contestar porque quise consultar en vivo y en directo a la gente que trabaja con hongos. Me cuentan que es como la prueba de paternidad: se analiza el ADN de los filamentos y se ve que es idéntico por lo se puede asegurar con el 100% de fiabilidad que se trata de un mismo ejemplar que se va extendiendo desde un centro origen hacia fuera en formas más o menos circulares. La medida de ese crecimiento (varios m de radio al año en algunos casos de las praderas de EE.UU.) permite también estimar aproximadamente la edad del hongo en cuestión.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Me han identificado el hongo. Su nombre científico es Laetiporus sulphureus (Fr.) Murray

Unknown dijo...

Muy curioso e interesante...

:-)

Ulisses 101 dijo...

Si nos tuviéramos que fiar de las pruebas de ADN de las que hablas, también podriamos asegurar con un 100% de fiabilidad que los hermanos gemelos se tratan de un mismo ejemplar. :-)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Nosotros somos organismos "cerrados", crecemos hasta ciertas dimensiones y mantenemos nuestra individualidad dentro de ellas. Esos hongos son organismos de crecimiento abierto: extienden nuevas "ramas" de forma indefinida, incluso se mueren por zonas sin que el resto se vea afectado.

Ulisses 101 dijo...

Es en ese sentido en el que sugería que esos hongos quizá no habria que mirarlos como organismos individuales, sinó como sociedad.
Tu sugieres llamarles "organismos abiertos".
Vale, me sirve.

mrci dijo...

Si... es un hongo...
Había que llamarlo de alguna forma.. :)
Los humanos enseguida clasificamos todo lo que se nos pone por delante :)
Y es hermoso dentro de su extraña forma...
Pero reconozco que como "parásitos" que son...nunca los aprecié ...
Bueno... ;) salvo como comida.
Y no a todos...

Anónimo dijo...

La verdad eso no parece ni un cerebro de alien, ni un individuo mas vien parece a lo q hacen mis perros despues de comer. :)jijiji!!!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Cúidales la dieta que ese color amarillo no presgia nada bueno.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º