10 mayo 2006

[Breves] La conspiración lunática

Jay Windley, ingeniero de sistemas, hace una disección de los argumentos sobre la falsedad de los alunizajes de los años 60 y 70 desde la base lunar Clavius. La página ofrece, además, una magnífica documentación técnica, imágenes y videos.


John Young, comandante del Apolo 16 saluda sin sombra a una bandera que ondea sin viento ¿o no?
(NASA AS16-113-18340)

Nota: en español seguimos teniendo ¿Pisó el hombre la Luna? de Jesús Cancillo, ¿Qué el hombre no ha llegado a la Luna? de Hernán Toro y El hombre sí pisó la Luna con comentarios sobre algunos programas de TV y radio al respecto.

09 mayo 2006

Freud nos mira (desde sus cuencas vacías)

Este pasado fin de semana, el domingo 7 de mayo, el periódico El País nos regala con un editorial titulado Freud nos mira. Tengo una explicación para ese editorial pero como se relaciona con la hipótesis del imparable acercamiento del hombre ibérico a la estupidez en estos últimos años, voy a obviarla. Entresaco algunos párrafos ya que muestra un escaparate de afirmaciones y preguntas como mínimo peculiares. Empieza así:
La idea que los individuos occidentales poseen sobre sí mismos, e incluso Occidente en cuanto colectividad, sería radicalmente distinta sin pensadores como Sigmund Freud.
Lo cual me parece una afirmación sin sentido. Yo no sé cuál es la idea que los "individuos occidentales" tenemos de nosotros mismos o como colectividad (vaya palabrería) pero sí estoy seguro de que en España nadie contempla a Freud como un pensador que haya esclarecido ningún asunto al respecto sino, en todo caso, todo lo contrario.
¿Cómo hablar de la historia del arte, del cine, de la literatura, de la música, de los masivos movimientos políticos o los extraños movimientos del corazón ignorando a Freud?
Descartado que lo de "los extraños movimientos del corazón" aluda a la sístole y a la diástole ¿a qué se refiere entonces? ¿De verdad que debo buscar las claves de la música o de la literatura en las nunca verificadas ideas de don Sigmundo?
En fin, el editorialista sigue metiendo a Marx como comparación en cuanto a causa explicativa y un par de chorradas más. El final es desconcertante:
¿Podría imaginarse un trato más voluntariamente humano y una cura, gracias al habla, más acorde, en teoría, con el supremo bien de la comunicación?
Vaya, resulta que al periodista le va la marcha corporativa. El psicoanálisis es estupendo porque está relacionado en teoría (?) con el bla, bla, bla... Y resulta que eso es comunicación, supremo bien del oficio.
No quiero insistir en la bobada. Creo que el autor tuvo un mal día, no supo qué decir exactamente y encadenó la primera sarta de tópicos que le pasó por la cabeza. Le puede pasar a cualquiera. Incluso en un blog.
Y hoy, martes 9 de mayo, aparece una carta al director de Ignacio Morgado Bernal sobre el ya cansino asunto. Don Ignacio es catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona; tal vez sepa algo del tema. Como su carta es breve la transcribo directamente:
No puedo entender el editorial de ayer domingo Freud nos mira. No acierto a alcanzar las razones que han llevado a un diario tan serio a publicar semejantes afirmaciones. Es cierto que la falacia del psicoanálisis ha sido tan señalada por sus detractores como contestada por sus defensores. La polémica ha sido secular y al final, creo yo, nada hay en la ciencia positiva moderna que pueda sintonizar con tal falacia. Quienes dedican su vida a investigar científicamente cómo funciona el cerebro y cómo organiza la mente y el comportamiento deben sentirse profundamente decepcionados por ese editorial. Es cierto que, a diferencia del psicoanálisis y los psicoanalistas, quienes estudiamos la mente siguiendo el método científico no lo sabemos todo, pero los éxitos de la ciencia en el tratamiento de los problemas mentales están más que demostrados y se pueden conocer simplemente repasando las excelentes páginas de Salud y Ciencia de EL PAÍS en las hemerotecas. El editorialista puede consultarlas sin dificultad, pero le resultará mucho más complicado explicar a los lectores de este maduro periódico de 30 años en qué consisten "los enredos anidados en zonas oscuras e inconscientes del espíritu", quién ha negado "la influencia de Freud en las artes, el cine o la literatura", dónde están el crecimiento actual del psicoanálisis, los científicos que niegan el habla como método terapéutico, o los enfermos generosamente curados por las artes de quienes se resisten a validar científicamente sus teorías y procedimientos. ¡Qué pensarían los modernos astrónomos si, de repente EL PAÍS, reivindicara las maravillas de la astrología! Quien nos mira en 2006 no es Freud sino Cajal.
Y quede claro que quiero agradecer a El País que haya publicado la réplica con tanta rapidez como la diligencia con la que Ignacio Morgado ha devuelto las vacías cuencas de Freud al sitio donde deben estar.
Por el medio, una entrada de Arcadi Espada de un estilo tan sarcástico como oscuro.

05 mayo 2006

[Breves] Tesis doctorales en la red

Libre acceso a 900 tesis doctorales con texto completo en Tesis Doctorales en Red (o, para quien lo prefiera, en Tesis Doctorals en Xarxa). Iniciativa patrocinada por el Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.

04 mayo 2006

La publicidad me mata

Donde comento algo sobre los mensajes de la publicidad a través de un bonito ejemplo

Sólo los anuncios darían para un blog monográfico. Y eso que siempre he mantenido que en España son de bastante nivel, alta creatividad y tal… (tal vez quitando aquel del oso de Mimosín). Pero hay algunos peculiares y hoy quiero compartir uno que me tiene algo perplejo. Pasen y vean:

Todo empezó bien: esta chica me recibía todos los días en la carretera desde un cartel publicitario. Enigmática, pensaba yo ¿qué me querrá decir desde su mudez impresa? Me señala ¿por qué? Me sonríe desde su exuberancia rastafari ¿hay alguna buena noticia?
Más tarde me enteré de que era un anuncio de Endesa (logotipo abajo a la derecha, pequeñito). Pero claro, una vez contextualizado (con perdón) el anuncio, las preguntas aumentaron: ¿cuál es el mensaje? ¿ por qué está tan contenta la chica? ¿por qué me señala como diciéndome “te ha tocado”? ¿qué me ha tocado exactamente?

Por fin logré desentrañar el misterio. Escuchen el anuncio sonoro de Endesa (enlace al final del post) que supongo hace juego con el anuncio gráfico, son apenas 30 segundos y no tiene desperdicio. Por si no les apetece o no tienen sonido, se lo describo: una voz masculina, cálida y acogedora, va recitando el anuncio en un suave pero estusiasta crescendo; de fondo, unos coros (¿angelicales?) cantan una tonadilla. Les transcribo aquí aproximadamente el anuncio (los coros entre corchetes, obviemos la letra en inglés):
Somos la compañía eléctrica líder en España
Y una de las 5 primeras en Europa [la, la, laaa… ]
Estamos entre las 10 primeras empresas del sector en el mundo [la, la, laaa…]
Por capitalización bursátil
Hemos obtenido un fuerte incremento del beneficio [la, la, laaa…]
En todos los negocios respecto al año anterior
Un 52.9% más en España y Portugal [la, la, laaa…]
Un 151.5 más en Endesa Europa
Y un 106.3% más en Latinoamérica [la, la, laaa…]
Por su dimensión
Por su progresión
La mejor compañía para el futuro es la tuya [la, la, laaa…]
Endesa
O sea, que Endesa ha decidido que una forma de hacerse publicidad es decir lo mucho (muchísimo) que ganan y lo grandes que son. Y al final me dicen que la empresa es mía (¿?). Y aún así, creo que el anuncio podría mejorarse porque cabe la posibilidad de que haya gente que no se entere todavía del mensaje. Ante todo se agradece la precisión: eso de comunicar los beneficios con una cifra decimal es estupendo para el cálculo. Lo de la "capitalización bursátil" se les ha escapado, no pega bien, tal vez haya algún neocon por ahí suelto. Mi sugerencia es cambiar un poquito el continente, que no el contenido, para que el mensaje llegue aún más nítido. Por ejemplo:
Somos grandes y estamos en muchos sitios
Ganamos un montón de dinero [la, la, laaa…]
Este año mucho más que el anterior
Ese dinero sale de ti [la, la, laaa…]
Sigue pagando chaval
Y si aún no eres cliente ¿a qué esperas? [la, la, laaa…]
El año que viene pensamos ganar todavía más
Mientras que a ti te subirán un 1.5% [la, la, laaa…]
Te necesitamos, pringao, apúntate al más grande
Danos tu número de cuenta, ven a Endesa
Música de fondo a elegir entre la misma que hay ahora (es un hallazgo) o Eleanor Rigby, por ejemplo. La letra es mejorable, ya lo sé. Pero yo no soy un profesional de la mercadotecnia y además lo hago gratis.
Ahora ya sé lo que quería decirme la chica del anuncio. Y luego alguien se extraña de que don Evo nacionalice los recursos de su país. Gracias Endesa por decirlo tan claro.
Aquí tienen el anuncio (240 kb). Si el Castpost no funciona, pinchen en este enlace al mp3.


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02 mayo 2006

La derrota del pensamiento

Este es el título de un libro que acabo de terminar. En él se intenta explicar históricamente las razones del resurgimiento de los nacionalismos y cómo se enlazan con la banalización de la cultura. La primera parte es prescindible, en mi opinión, pero debe leerse la segunda mitad.

Centrándome exclusivamente en la educación, una cita representativa:
“La actividad mental de la sociedad se elabora por doquier en una zona neutra de eclecticismo individual salvo entre las cuatro paredes de los establecimientos escolares. La escuela es la última excepción al self-service generalizado. Así pues, el malentendido que separa esta institución de sus usuarios va en aumento: la escuela es moderna, los alumnos son postmodernos; ella tiene por objeto formar los espíritus, ellos le oponen la atención flotante del joven telespectador; la escuela tiende, según Condoncet, “a borrar el límite entre la porción grosera y la porción iluminada del género humano”; ellos retraducen este objetivo emancipador en programa arcaico de sujeción y confunden, en un mismo rechazo de la autoridad y de la disciplina, el maestro que instruye y el amo que domina.
¿Cómo resolver esta contradicción? “Postmodernizando” la escuela, afirman tanto los gestores como los reformadores. Estos buscan los medios de aproximar la formación al consumo […] Los primeros preconizan, más seriamente, la introducción masiva de ordenadores en las aulas a fin de adaptar a los escolares a la seriedad de la técnica sin obligarles, por ello, a abandonar el mundo lúdico de la infancia. […] Poco importa que la comprensión así desarrollada por el juego con la máquina sea del tipo de la manipulación y no del razonamiento”.
Y para finalizar, la síntesis:
"Así pues, la barbarie ha acabado por apoderarse de la cultura. A la sombra de esa gran palabra crece la intolerancia, al mismo tiempo que el infantilismo. Cuando no es la identidad cultural la que encierra al individuo en su ámbito cultural y, bajo pena de alta traición, le rechaza el acceso a la duda, a la ironía, a la razón –a todo lo que podría sustraerle de la matriz colectiva-, es la industria del ocio, esa creación de la era técnica que reduce a pacotilla las obras del espíritu. Y la vida guiada por el pensamiento cede suavemente su lugar al terrible y ridículo cara a cara del fanático y del zombi."
Tal vez no estaré de acuerdo con otras opiniones de Alain Finkielkraut, pero los párrafos precedentes, en mi opinión, describen una parte de la realidad y de nuestros problemas con absoluta claridad.
P.S.: también acabo de leer el libro "La venta del alma" de Agustín García Calvo: no me he enterado de absolutamente nada.

01 mayo 2006

La vanguardia de la ciencia

Les comunico que su agenda semanal tendrá que contar con una hora de menos. O, si lo prefieren, duerman menos, caramba, pero suscríbanse al programa de Radio Exterior de España llamado La vanguardia de la ciencia. Desconozco su horario pero no importa porque han tenido el detalle de dejar todos los programas grabados en formato mp3 en su página web. Pueden suscribirse a su podcast para no perder detalle. Entre tanto programa estúpido y personaje capullo, este es como el libro de Sagan, una vela en la oscuridad. Gracias Ángel Rodríguez y que no decaiga.
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