Donde comento algo sobre los mensajes de la publicidad a través de un bonito ejemplo
Sólo los anuncios darían para un
blog monográfico. Y eso que siempre he mantenido que en España son de bastante nivel, alta creatividad y tal… (tal vez quitando aquel del oso de Mimosín). Pero hay algunos peculiares y hoy quiero compartir uno que me tiene algo perplejo. Pasen y vean:
Todo empezó bien: esta chica me recibía todos los días en la carretera desde un cartel publicitario. Enigmática, pensaba yo ¿qué me querrá decir desde su mudez impresa? Me señala ¿por qué? Me sonríe desde su exuberancia rastafari ¿hay alguna buena noticia?
Más tarde me enteré de que era un anuncio de Endesa (logotipo abajo a la derecha, pequeñito). Pero claro, una vez contextualizado (con perdón) el anuncio, las preguntas aumentaron: ¿cuál es el mensaje? ¿ por qué está tan contenta la chica? ¿por qué me señala como diciéndome “te ha tocado”? ¿qué me ha tocado exactamente?
Por fin logré desentrañar el misterio. Escuchen el anuncio sonoro de Endesa (enlace al final del
post) que supongo hace juego con el anuncio gráfico, son apenas 30 segundos y no tiene desperdicio. Por si no les apetece o no tienen sonido, se lo describo: una voz masculina, cálida y acogedora, va recitando el anuncio en un suave pero estusiasta
crescendo; de fondo, unos coros (¿angelicales?) cantan una tonadilla. Les transcribo aquí aproximadamente el anuncio (los coros entre corchetes, obviemos la letra en inglés):
Somos la compañía eléctrica líder en España
Y una de las 5 primeras en Europa [la, la, laaa… ]
Estamos entre las 10 primeras empresas del sector en el mundo [la, la, laaa…]
Por capitalización bursátil
Hemos obtenido un fuerte incremento del beneficio [la, la, laaa…]
En todos los negocios respecto al año anterior
Un 52.9% más en España y Portugal [la, la, laaa…]
Un 151.5 más en Endesa Europa
Y un 106.3% más en Latinoamérica [la, la, laaa…]
Por su dimensión
Por su progresión
La mejor compañía para el futuro es la tuya [la, la, laaa…]
Endesa
O sea, que Endesa ha decidido que una forma de hacerse publicidad es decir lo mucho (muchísimo) que ganan y lo grandes que son. Y al final me dicen que la empresa es mía (¿?). Y aún así, creo que el anuncio podría mejorarse porque cabe la posibilidad de que haya gente que no se entere todavía del mensaje. Ante todo se agradece la precisión: eso de comunicar los beneficios con una cifra decimal es estupendo para el cálculo. Lo de la "capitalización bursátil" se les ha escapado, no pega bien, tal vez haya algún neocon por ahí suelto. Mi sugerencia es cambiar un poquito el continente, que no el contenido, para que el mensaje llegue aún más nítido. Por ejemplo:
Somos grandes y estamos en muchos sitios
Ganamos un montón de dinero [la, la, laaa…]
Este año mucho más que el anterior
Ese dinero sale de ti [la, la, laaa…]
Sigue pagando chaval
Y si aún no eres cliente ¿a qué esperas? [la, la, laaa…]
El año que viene pensamos ganar todavía más
Mientras que a ti te subirán un 1.5% [la, la, laaa…]
Te necesitamos, pringao, apúntate al más grande
Danos tu número de cuenta, ven a Endesa
Música de fondo a elegir entre la misma que hay ahora (es un hallazgo) o
Eleanor Rigby, por ejemplo. La letra es mejorable, ya lo sé. Pero yo no soy un profesional de la mercadotecnia y además lo hago gratis.
Ahora ya sé lo que quería decirme la chica del anuncio. Y luego alguien se extraña de que don Evo nacionalice los recursos de su país. Gracias Endesa por decirlo tan claro.
Aquí tienen el anuncio (240 kb). Si el Castpost no funciona, pinchen en
este enlace al mp3.
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