25 abril 2006

Psicofonías en Radio Nacional de España

Donde RNE1 da una de cal y otra de arena
El sábado pasado, la sección “Los sonidos de la ciencia”, en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España 1, dedicó sus cinco minutos a las psicofonías. Estaba esperando que pusieran la grabación en el archivo para llamar la atención sobre ella y animaros a descargar los 2.5 Mb y escucharlos. Como al cabo de unas semanas los retiran, también lo he puesto aquí, de forma permanente. El responsable de la sección es Bartolomé Luque, doctor en física y profesor en el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística en la UPM cuya página web merece ser visitada, especialmente la sección de divulgación.
Y hoy, hace unos minutos, la sección “Dolores del alma” en el programa El tranvía de Olga, de la misma cadena, dedicó un cuarto de hora a alabar la homeopatía. La responsable de la sección es Victoria Prego, periodista (no he encontrado que se dedique a la divulgación científica, vaya) . Al final del programa han mencionado de pasada el correo electrónico que les envié (palabra clave: “fraude”) pero a quien han sacado ha sido a una señora con eso tan original de que “pues a mí me va muy bien”.

23 abril 2006

Mi vida sin sentido, según Javier Aranguren

Donde un filósofo trampea con el lenguaje y pretende convencerme del sinsentido de mi vida
Pues no, últimamente no tengo suerte con los libros. De paseo por la biblioteca, encontré uno titulado “¿Puedo estar seguro de algo? Responde: Javier Aranguren”. Y me dije ¡qué bien! Un librito de apenas 80 páginas tratando un tema esencial en ciencia. Y me equivoqué (de nuevo). Menos mal que esta vez salió gratis.


Al grano: el libro NO trata del tema de cómo distinguir lo verdadero de lo falso. Lo que hace es ejecutar una serie de saltos mortales dialécticos hasta llegar a la conclusión de sólo en Dios está el sentido de la existencia. No me importa este final, que me trae al fresco, sino el camino que se sigue para llegar a él y en el que me siento aludido. Podríamos suponer cierta presunción en don Javier porque pretende, nada menos, que llegar al dios de turno con un argumento lógico, el reto que más fracasos ha cosechado en la historia. Pero, aparte de ello, hay afirmaciones que me molestan porque caen en tópicos que sólo se justifican en la superficialidad. Me quedo sólo con dos ejemplos:

Afirmación 1:
“Si no hay Dios, si nada responde a una legalidad, si todo es fruto ciego de una evolución ciega, entonces no hay razones para limitar el daño que podemos causar a los otros y viceversa: todos nos convertimos automáticamente en enemigos, en competidores”.
Mis comentarios:
Falacia 1: “si no hay Dios” no es igual a “si nada responde a una legalidad” como pretende el filósofo. Los seres humanos nos marcamos las reglas de convivencia y comportamiento a través de nuestro desarrollo cultural, a veces en contradicción con las estrategias puramente biológicas donde, por ejemplo, el altruismo sólo tiene sentido en grupos familiares. Mal empezamos, por tanto, intentando colarnos una falsa equivalencia.
Falacia 2: “si no hay Dios nos convertimos en enemigos”. Eso es una suposición demagógica y sin argumentos. La cooperación entre individuos es una estrategia biológica que surge de forma natural porque es beneficiosa, útil para la supervivencia. Nosotros, el género humano, vamos más allá y desarrollamos un sentido ético. Destacaré que ese sentido ético es tanto más genuino en los ateos porque se adopta sin amenazas, con auténtica libertad, ya que no hay ni la coacción del castigo eterno ni la promesa de premio final. ¿Cómo explica don Javier que existan ateos con una ética sólida? No quiero ni entrar en la justificación de las matanzas en nombre de los dioses a lo largo de la historia. "Todo aquel que no crea en mi dios es mi enemigo" sería una frase más certera.
Afirmación 2:

“Dice María: Hay bastantes científicos que sostienen […] que todo es materia, que lo que surge de la materia no es sino materia. El hombre es fruto casual de una evolución casual de la materia. El hombre no es más que otro momento o estado de un proceso material total.
Contesta Javier: María, me parece que de lo que dices hay que concluir necesariamente lo siguiente: hay que suponer que el fundamento del sentido es un sinsentido, es la ausencia total de sentido, pues todo lo que existe es un fruto casual de esa azarosa evolución”
Y María: Parece que sí.”
Jo, María, que poco batalladora eres.
Falacia 1: “el hombre es fruto casual de una evolución casual…”. Sugiero amablemente que la frase refleja una posición antropocéntrica no justificada. Sustituyamos “el hombre” por “la vida” porque nosotros no somos más que una especie que surge de una evolución que tiende a la complejidad porque ésta es generadora de estabilidad y de adaptabilidad. Don Javier confunde de nuevo el azar que genera las variaciones con la propia evolución. Error de creacionista o testigo de Jehová, qué pena. Probablemente la vida es una consecuencia probable de la propia existencia de la materia, no un milagro que necesite una intervención divina o extraterrestre (que tal para cual).
Falacia 2: “hay que suponer que el fundamento del sentido es un sinsentido”. Aquí introduce don Javier un alien, un concepto ajeno: “sentido”. La necesidad de ver un “sentido” a la vida o al universo es, de nuevo, un síntoma antropocéntrico firmemente enraizado en la cultura cristiana, según la cual somos creaciones privilegiadas de Dios. Y claro, así no hay quien se escape a la pregunta tonta del milenio ¿porqué estoy aquí? La respuesta es muy dura para los creyentes: no eres más que un organismo entre miles de millones. Pero para algunos eso nos basta porque esa aparente o real intrascendencia la llenamos con un sentido ético. Y lo encontramos en cosas tan banales como contribuir un poquito al avance del conocimiento o paliar algo de sufrimiento físico de los demás. No nos hace falta un dios para eso.
Curiosamente, en un libro que trata aparentemente de la veracidad de las cosas no aparecen nunca palabras como evidencia, dato, observación, experimentación, verificación…
No, doctor Aranguren, no. Su relato es deficiente y falaz, su argumentación débil, los argumentos de sus contertulios lamentables (prácticamente no tienen pensamiento propio). Incurre usted en errores como hacer creer que una paradoja verbal tiene repercusiones sobre el mundo real o hacer sinónimos la evolución biológica con el sinsentido. Somos muchos los que no necesitamos que un santón (Dios nunca aparece directamente) nos diga cómo y con qué reglas hemos de vivir. Y tome nota: los ateos no somos necesariamente propensos al suicidio, ni más crueles ni más egoístas que otros. Eso sí, tal vez seamos los más consecuentes con nuestras ideas aunque usted opine lo contrario.

22 abril 2006

Marlo Morgan ilumina mi espíritu

La novela más idiota del último año, huyan hacia donde puedan
“Marlo Morgan sirve de guía a miles de personas en busca de un nuevo camino hacia la espiritualidad” dice la reseña en la contraportada. Como verán a continuación, no estoy muy seguro de la veracidad de esa afirmación pero tampoco quiero hurtarles a ustedes la oportunidad de tomar ese camino espiritual diciendo que este libro es lo peor que he leido en los últimos meses (vaya, ya se me escapó).

Lo compré porque me gustan los libros de antropología (El antropólogo inocente debería ser de lectura obligatoria) y metí la pata hasta el corvejón. Pero miren, no todo se ha perdido porque puedo contarles a grandes rasgos de qué va la historia y luego tomen sus propias decisiones, que ya son “personas humanas” adultas.
Se supone una historia autobiográfica, donde una mujer realiza el clásico viaje iniciático. Viaje que, como todos los iniciáticos, le permitirá descubrir lo equivocada que estaba, lo llena de prejuicios y lo bien que se lo monta un grupito de aborígenes australianos. Novela del buen salvaje químicamente pura.
La chica en cuestión, que se dice médica acupuntora, viaja a Australia. Allí la está esperando un grupo de indígenas que han oído su “llamada” psi porque la pobre pasa por malos momentos personales. Pero claro, antes de abrirle los ojos hay que hacerle algunas pruebas a ver si es digna de tal regalo. Las pruebas son difíciles: coger una piedra de un montón, bendecir una fruta a ver si luego se pelaba así o asá y tirar unos huesos a ver como caen (es que allí no usan los posos del café porque no hay).
Superadas estas pruebas de sabiduría profunda, la ponen a caminar descalza por el desierto. Lógicamente, los pies le duran 5 minutos y sangra copiosamente. Pero no hay problema, una del grupo le dice que “ponga su atención en otra cosa”, y listo, a seguir. Al final del día el chamán le cura los pies con una canción:
“Hace sonidos especiales para curar heridas y cortes. También emite sonidos que extraen los fluidos de la hinchazón”.
Lógicamente, todo funciona y la Morgan empieza a darse cuenta de su cerrazón mental de urbanita.
El siguiente paso es entender la profunda filosofía del grupo aborigen. Les ahorro detalles pero al leerla me pregunté como podían haber llegado al desierto profundo australiano los tópicos de la beatería ecológica “new age” típica de los EE.UU. Misterios de la vida.
Bueno, siguen caminando, la Morgan se vuelve rápidamente fuerte y receptiva, soporta temperaturas de hasta 55 ºC sin problemas. Oye los pasos de las lagartijas, la mirada de las águilas y cosas así. Y todo sin comer peyote, que se sepa.
Pero lo más interesante viene después. Por ejemplo, los tales aborígenes son telépatas. No de vez en cuando, ni alguno en concreto, no. Todos y continuamente.
“Por fin comprendí porqué caminábamos siempre en silencio. Aquella gente se comunicaba la mayor parte del tiempo mediante telepatía, y yo era testigo presencial” (sic).
Aparte del sistema de comunicación, poseen muchas otras virtudes. Lógicamente, su dieta “desintoxica el cuerpo”, están en perfecta armonía con el mundo, no padecen enfermedades, no conocen la ira, la envidia ni, supongo, ningún otro pecado capital.
Curan la fiebre poniendo los pies en arena fría: “me dijeron que si conseguían atraer el calor de la cabeza a los pies se equilibraría su temperatura corporal”. Y funciona, claro.
Esa terapia fue, sin embargo, muy poca cosa comparada con la cura de una fractura abierta que hizo el chamán mediante imposición de manos.
¿El resultado?
“Sencillamente, el hueso volvió a meterse por el agujero del que asomaba”. “Al día siguiente […] se levantó y caminó con nosotros. No cojeaba en absoluto.”
Aquí la presunta médica nos regala los oídos con un discurso definitivo:
“De hecho, estoy convencida de que jamás ningún médico en ningún lugar de ningún país y en ninguna época de la historia ha curado a nadie. Cada persona lleva la curación en su interior”.
Y aquí, sobre la página 150, dejé de leer.

20 abril 2006

Una brevísima historia de Rapa Nui

Un par de misterios (?) resueltos por la aburrida ciencia oficial
¿Se acuerdan de Erich von Däniken? Es un personaje que en las pasadas décadas vendió teorías explicativas de misterios como la construcción de las pirámides egipcias, las líneas de Nazca, los moai de Pascua (Rapa Nui) y muchas otras construcciones reales o imaginarias. El Von sigue vivito y coleando y acaba de inaugurar incluso un parque temático (¿adivinan de qué tema?), con resultados aparentemente decepcionantes (enlace a 'El retorno de los charlatanes', con una historia un poco más extensa).
Las explicaciones de don Erich son elegantes e impecables y se basan en dos premisas: a) levantar todas estas construcciones era tarea imposible con la tecnología de su tiempo, ergo b) la única explicación posible es la presencia de extraterrestres de tecnología avanzada que las hicieron o enseñaron a hacerlas. Aparte de la discutible construcción del silogismo, sus ideas van siendo desautorizadas por la cruda realidad, que se empeña en ser simple.
Un artículo reciente en una revista de “ciencia oficial” aburrida y encorsetada, cuando no claramente contubérnica, habla de uno de sus lugares favoritos: la Isla de Pascua o Rapa Nui.
Les recuerdo algunos datos: Rapa Nui está llena de estatuas más bien grandecitas de bustos de señores, llamadas moai. Existen 887 estatuas monolíticas de las cuales el 288 están en su sitio definitivo, 397 siguen en la cantera donde comenzaron a excavarse y 92 están a medio camino, algunas rotas en el transporte, otras aparentemente abandonadas. Dos sitios excelentes para hacerles una visita son Secrets of the Eastern Island y Territorio Rapa Nui.

Erich Von Däniken afirma en el libro “Retorno a las estrellas” que los extraterrestres suministraron a los colonos herramientas avanzadas y que luego se fueron, abandonándolos a su suerte. Con el tiempo las herramientas se estropearon y la sociedad olvidó, fracasando en posteriores intentos de talla y transporte (supongo que el Von intenta explicar así la cantidad de moai a medio hacer o rotos). Por cierto, dos observaciones: 1) de las herramientas no queda ni rastro, qué pena, yo pensaría que serían de aleaciones indestructibles, y 2) ¿avanzadas? bastaría con un camión grúa y un par de martillos neumáticos (pero molan menos que los rayos láser, es verdad). Sigamos...
Como es gratis, yo he elaborado mi hipótesis propia (el licor de cereza del Jerte está de miedo e ilumina mucho para estas tareas). Mi idea es que a la Tierra sufrió una serie de hipos telúricos que pusieron en pie a todos los moai y los colocaron en su sitio. Improbable, vale, pero demuéstrenme que es falso.
Finalmente, la hipótesis más vulgar es la de Jo Anne van Tilburg: un conjunto de personas coloca la estatua sobre una cuna de madera y la mueve sobre troncos. Lo malo de esta hipótesis para el Von y para mí, es que la posibilidad de mover así las grandes piedras ha sido demostrada con un moai de 10 toneladas y no demasiada gente.
Pero mientras nos entretenemos con estas bobadas, y como creo recordar que decía el Super Ratón, el bien nunca descansa: les comentaré algo bastante más aburrido, que son los últimos resultados de las investigaciones sobre la evolución social y ecológica de Rapa Nui. Y es que a algunos científicos se les ha ocurrido que, a pesar de que Von Däniken ya lo ha explicado todo, tal vez no estaría de más hacer algunos análisis polínicos y algunas dataciones con carbono 14.
El trabajo, publicado por Terry L. Hunt y Carl P. Lipo en Science (17 de marzo de 2006) permite resumir la triste historia de Rapa Nui más o menos así:
Rapa Nui fue colonizada por polinesios sobre el año 1200 (esta fecha es más tardía de lo que otros habían propuesto antes). A partir de su llegada, los colonizadores se asentaron y destruyeron la mayoría del bosque subtropical y palmeras gigantes que proveían de madera para las canoas, para transportar las estatuas y para el fuego. Las palmeras, por ejemplo, desaparecieron en apenas un siglo. Los datos se deducen a partir de una duna de la isla que contiene un buen registro estratificado en excelentes condiciones de conservación. La capa inferior del análisis contiene un suelo poco formado con presencia de artefactos, carbón y restos de fauna, entre los cuales aparece Rattus exulans, una pequeña rata llegada con los colonizadores que probablemente no contribuyó en nada a la conservación de la fauna original de la isla. También aparecen restos de la extinta palmera gigante del género Jubaea. Por debajo de este estrato hay una absoluta ausencia de artefactos humanos lo que da una pista para datar la llegada de los primeros pobladores.
A partir de aquí, existe una clara evidencia de deforestación y erosión de la isla, producida con rapidez debido probablemente al incremento de población. La construcción de los moai se realiza en los primeros 200 años desde la colonización. Luego, la destrucción ecológica de la isla y el incremento de población hizo que en 1722, los europeos encontraran una isla con una población en precario estado debido especialmente a los conflictos internos y a la escasez de recursos básicos.
Hoy Rapa Nui es territorio de Chile. Se conoce la antigua lengua aunque de la escritura sólo se han conservado un par de docenas de tablillas grabadas. Se va conociendo la historia y los extraterrestres no tienen lugar en ella. Mejor, realmente, porque esto es como los milagros de tres al cuarto de algunos lugares: ya que los ET tenían una tecnología apabullante, podían habernos dejado algo más productivo. Siempre positivo, les doy la idea de la energía de fusión, por poner un ejemplo útil en estos tiempos del petróleo por la nubes. Pero no, nos dejan una colección de estatuas de piedra puestas en pie. Vete a hacer puñetas, ET.

18 abril 2006

SOHO, una visión alternativa

Imágenes tan reales como otras aunque no podamos verlas
Estos días estuve en Oviedo y visité una pequeña exposición sobre energía. Aunque probablemente no era lo más llamativo, en una de las salas había una pantalla que mostraba el Sol. Las imágenes son suficientes para dejar claro que no hacen falta fenómenos más extraordinarios que los normales para maravillarse.
La misión funciona desde 1995 y se llama SOHO, acrónimo de Solar and Heliospheric Observatory, un proyecto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea cuyos objetivos genéricos son estudiar la estructura interna del Sol y el viento solar. La órbita de SOHO ha sido calculada de forma que, aprovechando la fuerza gravitatoria combinada de la Tierra y el Sol, se mantenga siempre en línea entre los dos a unos 1.5 millones de km de nosotros. SOHO hace patente que nuestros sentidos sólo nos permiten abarcar una mínima parte de la realidad, apenas vemos entre los 380-780 nm de un espectro electromagnético mucho más amplio. En esa pequeñísima ventana percibimos las sensaciones del espectro de color completo. Las imágenes siguientes son sólo dos de las visiones alternativas que nos perdemos.


Esta imagen del Sol es una composición en falso color formada a partir de la radiación emitida en tres longitudes de onda (17.1 , 19.5 y 28.4 nm, en el ultravioleta extremo) asignadas respectivamente a los colores rojo, verde y azul.




Y aquí el Sol visto a través del EIT (Extreme Ultraviolet Imaging Telescope) que nos muestra un poco más de lo que hay tras esa aparente brillante homogeneidad.

17 abril 2006

Sagan, demonios y parásitos

Estoy releyendo el libro “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan. Y esta vez me está dejando una sensación desagradable. Es un libro escrito desde el sentido común, donde
se defienden estrategias tan obvias como no buscar explicaciones inverosímiles si las hay simples o que si te han desaparecido las llaves de casa no eches la culpa a un extraterrestre, probablemente las has dejado en el bar.
¿Porqué entonces ese regusto amargo? Pues porque ahora, unos años más tarde, veo más claro que la superchería, los gurús, los vendedores fraudulentos de salud y bienestar son de un atractivo tan enorme que estarán siempre con nosotros. Aprovechan esa estrategia de parásitos para la que hay siempre espacio, especialmente en sociedades de cultura débil y donde el conocimiento científico es muy limitado. La situación se agrava en tiempos donde no se promueve el pensamiento crítico en la educación y donde, a juzgar por su comportamiento público, cualquier patán puede llegar a diputado sin excesivos problemas.
Esta sensación de desasosiego se agrava al escuchar continuamente declaraciones pomposas o falaces por parte de los responsables de los nuevos (¿) paradigmas educativos. Les pongo sólo un ejemplo mínimo, casi irrelevante, pero que posee esa extraña cualidad que me enerva como pocas otras cosas: hace unos días, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez dice que “se están dando grandes pasos en política científica, con compromisos como el incremento presupuestario del 25 por ciento anual”. Muy bonito, magnífico, don Salvador, pero estoy harto de que se confundan las promesas con los hechos. Este tipo de declaraciones son una estafa porque sólo venden humo y generan esa suerte de majadería que en las primeras semanas de vida de este blog, no hace tanto tiempo, llamé nonoticias.

Y ahí está el libro de Sagan, que debería ser obligatorio en los institutos y promocionado en las bibliotecas, comparando a la ciencia con una pequeña luz perdida en la oscuridad del mito y la superstición.
No será posible ganar, sin duda, porque la superchería es una estrategia evolutivamente estable y eliminarla es volver a la utopía. Lo que al menos debemos intentar es evitar que toda esta basura llegue a la vida pública en forma de ley. Para eso deberían estar sus señorías/os, los diputados/as, Pero no, su reino no es del mundo mortal, está en otro país, nación o lo que diablos sea esto, en un plano astral que tiene tanto que ver con la realidad como la echadora de cartas del tarot.

14 abril 2006

Creative Commons reconocida por un juez

Donde un juez deja claro que las licencias CC son válidas y que la SGAE no puede cobrar por las obras acogidas a ellas.
Creative Commons es una buena idea, es una forma de que los autores de cualquier cosa (incluido este blog) dejen claro cuales consideran sus derechos sobre la obra y cuales están dispuestos a ceder. Y desde hace unos días permite, como efecto colateral, que la SGAE no llene sus arcas a lo buitre, recaudando sobre lo que no es suyo. El problema era que las licencias CC podían no ser reconocidas por los jueces en caso de conflicto de intereses.

Este conflicto se produjo cuando la Sociedad General de Autores y Editores demandó al propietario de un bar de Badajoz solicitándole el pago de algo más de 4800 euros en concepto de derechos de autor por la música que ponía en su local.
Que en dicho bar se reprodujera o tocara música bajo licencia Creative Commons le daba igual. El hecho de que la sociedad no gestione este tipo de obras tampoco le importaba nada. La SGAE llegó a contratar a personas para grabar dentro del local la música que se ponía (¿no sería esto una grabación pirata?). Pero la racionalidad se impuso a través del juez de primera instancia del juzgado 6 de Badajoz que absolvió al demandado y condenó a la SGAE a pagar las costas del juicio.
En el estado actual de las cosas, y al no recurrir la SGAE, la sentencia es firme y según algunos medios de comunicación sienta jurisprudencia (yo esto no lo tengo claro).
La noticia original se reprodujo en diversos diarios pero siempre es mejor leer la sentencia, disponible en Derecho en Internet (bajo licencia Creative Commons).
La sentencia se basa en que la SGAE acusa al propietario del bar de poner música gestionada por ellos. A pesar de contratar a detectives privados para realizar grabaciones no fueron capaces de concretar la acusación mencionando expresamente alguna obra o autor. Por su parte el demandado demostró su capacidad técnica para descargar música bajo licencia CC y aportó testigos de que lo hacía sistemáticamente para reproducirla. Y el juez reconció que la música bajo licencia CC no está gestionada por la SGAE ni, en consecuencia, se le debe nada a esta sociedad.
La validez jurídica de las licencias CC es así reconocida legalmente, parece ser que por primera vez en un país europeo.
Lamentablemente, el canon sobre los medios de reproducción y los soportes de grabación sigue igual apoyado en falacias que cualquier alumno de instituto desmontaría en un minuto. No ocurre así con nuestros legisladores, que siguen en su plano astral particular, sin enterarse de lo que pasa en la realidad.

11 abril 2006

GRACE no sale en los periódicos

Estos días ha salido en todos los medios de comunicación la Venus Express. Es una misión de nuestra Agencia Espacial Europea por lo que merece toda la cobertura posible, por supuesto. Pero me he acordado de varias hermanas pequeñas que no salen en los periódicos ni en los telediarios. Hoy les comento la existencia de GRACE, acrónimo de Gravity Recovery and Climate Experiment, una de esas misiones científicas que poca gente conoce fuera de los especialistas. Misiones que se diseñan, desarrollan y desaparecen dejando tras de sí poca publicidad pero una enorme cantidad de conocimiento. Por eso me caen bien, porque son los olvidados del público, la antítesis de las grandes misiones, satélites pequeños y baratos, cuya documentación técnica y datos suelen estar disponibles en internet de forma gratuita porque se asume que no tienen valor comercial.

Imagen también disponible en alta resolución en la web de GRACE en la Universidad de Texas

GRACE está formado por dos satélites gemelos que orbitan casi juntos a una altitud de 500 km y su misión principal es hacer mapas del campo gravitatorio de la Tierra. Como GRACE tiene casi cuatro años de vida, los datos son ya muy numerosos y esos mapas (mensuales) están hechos. Han mostrado cosas interesantes, como que los gigantescos acuíferos amazónicos alteran estacionalmente el campo gravitatorio terrestre. Pero ahora empiezan a aflorar otros resultados, como efectos colaterales, que nos permiten conocer un poco más nuestro planeta y aventurar un futuro más o menos próximo.
Les cuento sólo uno de ellos. Isabella Velicogna y John Wahr acaban de publicar un trabajo titulado “Measurements of Time-Variable Gravity Show Mass Loss in Antarctica”. El resumen no es un texto hermético precisamente:
Mediante las medidas de gravedad de los satélites GRACE hemos determinado variaciones en la masa de la capa de hielo antártico en el periodo 2002-2005. Hemos encontrado que la masa de la capa de hielo ha disminuido significativamente con una tasa de 152 ± 80 kilómetros cúbicos de hielo al año, lo que equivale a 0.4 ± 0.2 milímetros de incremento del nivel medio de mar por año.
En uno de los comentarios de hace unas semanas, alguien hablada del “dogma” del calentamiento global. GRACE no entiende de dogmas. Si alquien quiere ver documentos al respecto puede echarle un vistazo a GRACE Science Papers o, menos técnico, a GRACE in the Press.

08 abril 2006

El Congreso de los Diputados de España reconoce los medicamentos homeopáticos

Donde nuestros representantes reconocen que los preparados homeopáticos son medicamentos y que pueden autorizarse por procedimiento simplificado.

El Congreso de los Diputados aprobó hace un par de días el proyecto de ley del medicamento, formalmente “Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”. Reserven alguna neurona para recordar lo de “uso racional” cuando lean lo siguiente.
Les copio/pego literalmente dos partes interesantes:

1. En la Exposición de motivos lo preparan a uno para lo que viene después:

“El capítulo V regula las garantías sanitarias de los medicamentos especiales, entendiendo como tales a aquellos medicamentos que por sus características particulares requieren una regulación específica. En esta categoría se incluyen las vacunas y demás medicamentos biológicos, los medicamentos de origen humano, los medicamentos de terapia avanzada, los radiofármacos, los medicamentos con sustancias psicoactivas con potencial adictivo, los medicamentos homeopáticos, los de plantas medicinales y los gases medicinales.”

2. Avanzamos un poco y… (las cursivas son mías)

Artículo 49. Medicamentos homeopáticos.

  1. Se considera medicamento homeopático, de uso humano o veterinario, el obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea Europea o en la Real Farmacopea Española o, en su defecto, en una farmacopea utilizada de forma oficial en un país de la Unión Europea. Un medicamento homeopático podrá contener varios principios activos.
  2. Reglamentariamente se establecerán los requisitos de autorización de medicamentos homeopáticos atendiendo a sus condiciones especiales. En particular se establecerá un procedimiento simplificado para aquellos productos cuyas garantías de calidad y seguridad lo permitan.
  3. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar la comercialización y distribución de las preparaciones homeopáticas que contengan algún componente de los denominados «nosodes», siempre que el titular del producto acredite, de manera suficiente, que la relación beneficio-riesgo de tales preparaciones resulta favorable. A tal efecto, se entenderán por «nosodes» aquellos productos patológicos de origen humano o animal así como los agentes patógenos o sus productos metabólicos y los productos de descomposición de órganos de origen humano o animal.
  4. El Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá un código nacional que facilite su pronta identificación y, asimismo, exigirá que sus números o claves figuren en el envase, etiquetado y embalaje de los medicamentos homeopáticos, con el mismo criterio que en los demás medicamentos.

¿Cepas homeopáticas? ¿Principios activos de los productos homeopáticos? ¿Procedimiento simplificado de autorización? ¿”Nosodes”?

La redacción original del artículo 47 se modificó en sus apartados 3, 4 y 5 por enmiendas de varios grupos parlamentarios: Grupo Mixto, GIU-ICV, GP, GER-ERC y GC-CiU. Obviamente nadie hizo ninguna referencia al fondo del asunto, sólo a la forma (igual que la Generalitat, ver entradas y comentarios anteriores, esta antes y esta después).

Propongamos, además del reconocimiento oficial de la existencia del Ratoncito Pérez, la imposición de manos como técnica curativa, no hay problema, en este ambiente de buen rollito todo cuela.

07 abril 2006

Terapias alternativas, Izquierda Verde y Plataformas varias

Izquierda Verde se apunta a un manifiesto de reivindicación de las terapias alternativas (y más cosas)
Esta entrada apenas está elaborada porque es sólo para dar algún dato más sobre la regulación de las "terapias alternativas". Los datos están sacados de la revista "El Global" (número 13-19 de febrero de 2006, página 24), disponible en PDF.
El título es "Más cerca de la regulación de las terapias alternativas" y aparecen cosas como esta:
"La Consejería de Salud de Andalucía, a través de su Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, también ha analizado la situación de las terapias alternativas en la región, como parte del plan de acción sobre este tipo de prácticas. El Grupo Parlamentario Izquierda Verde recogió la petición presentada por la PDSN en el Congreso de los Diputados con la entrega de casi 100.000 firmas y elaboró un proyecto no de ley para regular este sector."
PDSN es el acrónimo de Plataforma para la Defensa de la Salud Natural, en cuya página web no he conseguido entrar. La PDSN aparece mayoritariamente, al buscar en Google, en las noticias de la web Culturismo Digital cuyo logotipo parece ser un bote de...
Finalmente, localicé el manifiesto de las presuntas 100.000 firmas en un foro. Lo he copiado y pasado a PDF para que el que quiera estar al loro lo ojee. Hoy no tengo fuerzas para poner por escrito mis desacuerdos con lo que ahí se dice. Lo que sí me apena es que Izquierda Verde haya decidido tomar este manifiesto como bandera, otro hecho más que muestra, en mi opinión, el monumental despiste que sufren en algunos temas.
Y finalizo con una frase lapidaria del foro antes mencionado para que veamos por donde va la corriente (por si no lo sabíamos): "El que es terapeuta de verdad y tiene alma de terapeuta no tiene necesidad ninguna de ser médico."

02 abril 2006

La Generalitat regula las “terapias naturales“. Continuación.

Este asunto de las “terapias alternativas” y la Generalitat se ha difundido más allá de lo que podía esperar gracias a una entrada en el blog de Arcadi Espada y de la página correspondiente en El Mundo de ayer sábado, titulada “En manos de los echadores de cartas”.

Todo ello ha generado algunos comentarios en este blog y bastantes correos particulares de todo pelaje. Para contestar a algunos y liquidar (en el buen sentido de la palabra) el tema del borrador catalán por el momento, insistiré un poco más sobre aspectos formales del asunto.

El primero es que los redactores del borrador de Decreto de la Generalitat se meten en un jardín de difícil salida. Se recogen a 4 tipos de terapias alternativas (TA a partir de aquí) pero, haciendo gala de una desidia e incompetencia difíciles de entender

a) Dan unas definiciones que incumplen todas las condiciones que una definición debe contener que son esencialmente dos y muy simples: acotar con precisión de qué se habla y cómo se diferencia del resto de opciones.

b) Incluyen cuatro TA sin explicar porqué esas y no otras terapias "alternativas a las alternativas".

La definición, por ejemplo, de “criterio naturista” es una memez de diseño, una unión de palabras que no acotan nada, que nada definen y que, todo lo más, pueden subirte la glucemia como efecto secundario.
La definición de terapias y técnicas manuales es tan vaga que podrían incluir hasta los servicios de un club de carretera.
La definición de “criterio homeopático” se apoya en un supuestamente existente “principio de la similitud”. Dicho principio es llamado nada menos que “Ley de la similitud” en el panfleto que distribuye la Unidad de Medicina Natural de la Fundació Privada Salut del Consorci Sanitari del Maresme. La “ley” consiste según ellos es “proporcionar al paciente la sustancia que es capaz de provocar unos síntomas similares a los de su enfermedad”. Y ahí se acabó todo: ni fisiología, ni bioquímica, ni relaciones causa-efecto, ni hipótesis, ni teoría, res de res. Sólo axioma.
Como aquí hemos visto que hay legisladores de todo a cien, pues también llamaremos “ley” a cualquier cosa, desde la de Newton de la gravitación hasta la última ocurrencia del homeópata del barrio. Coherencia ante todo.

¿Se me había olvidado el apartado a? No, no se preocupen. Es que a ese hay que echarle de comer aparte porque al legislador aficionado no se la ha ocurrido otra cosa que meter la coletilla “y otras terapias orientales afines” cosa que ningún legislador con dos dedos de frente se atrevería a hacer. La subordinada, aparentemente inocua, es una puerta abierta a cualquier otra cosa siempre, eso sí, que venga de los países del Sol Naciente sensu lato. Este criterio geográfico es peculiar, tal vez deberían acotar de que países se trata ¿podremos introducir las operaciones manuales de los charlatanes de Filipinas? ¿o no está suficientemente al Oriente? ¿o no es suficientemente tradicional? ¿o no es lo suficientemente afín a la acupuntura? De los indios yaquis ni hablamos, claro, no son orientales ni tienen 3000 años de tradición (con permiso de Von Däniken, que en un plis plas les saca antepasados prediluvianos venidos del Oriente de Marte).
Tampoco está mal la limitación de terapias y técnicas a las manos ¿por qué no a los pies o a los codos? ¿es menos efectivo el masaje tailandés? Hay quien opina que encajaría perfectamente en el desaguisado: “El masaje Tailandés es un trabajo corporal profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales… El masaje Tailandés es parte de la medicina tradicional tailandesa cuyo origen se encuentra en la India en los tiempos de Buda”. El resto ya lo conocen: puntos energéticos, visión holística, “unidad de cuerpo, mente y espíritu” (¡vaya! aquí somos una trinidad, nunca te acostarás sin saber una cosa más…) y demás literatura de moda.

La siguiente ambigüedad se perpetra en cuanto a la definición de competencias. La idea es siempre pasar una prueba para acceder a la capacidad y práctica profesional. Dicha prueba no se define en ningún momento con lo que el marrón que le colocan al Instituto de Estudios de la Salud es antológico. Tengo una enorme curiosidad por saber como se pasa la prueba de la homeopatía porque se supone que esta prueba tendrá, como mínimo dos calificaciones: apto o no apto. ¿Serán no aptos los que no se sepan la “ley de la similitud”? ¿Tendrán que saberse de memoria el número de Avogadro?
Mientras se aclara todo el mejunje vayan preparando pruebas para kinesiología, magnetoterapia, terapia floral, moxibustión, radiestesia diagnóstica… Porque el problema es ¿cómo distinguirá la Generalitat las terapias alternativas “válidas” de las demás? Totum revolutum.

Y si ahora quieren enfadarse de verdad y ver hasta qué punto es peligroso el papanatismo postmoderno de la Generalitat, lean el siguiente artículo de Discovery Salud firmado por José Antonio Campoy. ¿Está la consejera Geli dispuesta a aceptar cosas semejantes?

30 marzo 2006

Ni quito ni pongo rey… meta-análisis sobre homeopatía

Donde comento la existencia de meta-análisis sobre homeopatía, sus resultados y una conclusión de la revista Lancet.
Paradojas de la vida, la consejera mencionada en la entrada de hace unos días, doña Marina Geli, presentó su proyecto de Decreto mediante unas diapositivas que pueden descargarse aquí.
La diapositiva 34 hace referencia a un proyecto de ensayo clínico titulado “Assaig clínic sobre l’eficàcia de l’homeopatia, en el tractement de la fatiga asociada a quimioteràpia en pacients amb càncer de mama”.
En la presentación, el proyecto figura con un número EudraCT 2005-004902-94. EudraCT es una base de datos europea de ensayos clínicos funcional desde mayo de 2004. La existencia de un número EudraCT no significa una financiación pública pero sí que existe al menos la intención de iniciar el ensayo clínico.
Como curiosidad, este mismo proyecto fue presentado a la convocatoria de proyectos de investigación sobre el cáncer convocado por la Fundació La Marató TV3 en el año 2004.
Tengo el informe donde este proyecto, con el número 219, presentado por el Hospital de Mataró - Consorci Sanitari del Maresme y con título “Assaig clínic sobre l’eficàcia de l’homeopatia en el tractament de la fatiga associada a la quimioteràpia en pacients amb càncer de mama”, no fue considerado apto para financiación.
Sospecho, aunque no puedo asegurarlo, que la consejera no debió hacer especial énfasis en el fracaso del proyecto en la convocatoria catalana.
Para aportar algo más de información concreta sobre el tema de la homeopatía les comentaré que ya existen ensayos clínicos sobre el asunto y, aún más, recopilaciones o meta-análisis de esos ensayos clínicos. Dos muy recientes han sido publicados en revistas de alto nivel aunque por cosas del copyright no puedo ponerlas en un ftp público. Lo que sí puedo hacer es dar la referencia y copiar el párrafo relativo a las conclusiones en cada caso:

Stefania Milazzo, Nancy Russell, Edzard Ernst (2006). Efficacy of homeopathic therapy in cancer treatment. European Journal of Cancer, 42: 282-289.
“Our analysis of published literature on homeopathy found insufficient evidence to support clinical efficacy of homeopathic therapy in cancer care.”
Aijing Shang, Karin Huwiler-Müntener, Linda Nartey, Peter Jüni, Stephan Dörig, Jonathan A C Sterne, Daniel Pewsner, Matthias Egger (2005) Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Lancet, 366: 726-732.
“Interpretation: Biases are present in placebo-controlled trials of both homoeopathy and conventional medicine. When account was taken for these biases in the analysis, there was weak evidence for a specific effect of homoeopathic remedies, but strong evidence for specific effects of conventional interventions. This finding is compatible with the notion that the clinical effects of homoeopathy are placebo effects.”
El trabajo de Shang y colaboradores está disponible, traducido al español aqui (gracias, 'traductor anónimo') y motivó un editorial de la revista Lancet titulado “The end of homoeopathy” que no me resisto a traducir:
“Que a la homeopatía le haya ido mal en comparación con la alopatía en la evaluación sistemática de Aijing Shang y colaboradores no es sorprendente. Es interesante que este debate continúe después de 150 años de resultados desfavorables. Cuanto más se diluye la evidencia sobre la homeopatía, mayor parece su popularidad.
Durante mucho tiempo se ha manifestado una actitud de corrección política de “laissez-faire” hacia la homeopatía pero hay nuevos signos de lucidez desde lugares diversos.
El UK Parliamentary Select Committee on Science and Technology publicó en el año 2000 un informe sobre las medicinas complementarias y alternativas. Y recomienda que “cualquier terapia que hace afirmaciones específicas de poder tratar algo en condiciones específicas debe presentar evidencia de ser capaz de hacerlo por encima de y más allá del efecto placebo” (1). Dando un paso más, el Gobierno de Suiza, tras 5 años de ensayo clínico, ha retirado la cobertura de la seguridad social para la homeopatía y otros cuatro tratamientos complementarios debido a que no cumplen las condiciones de eficacia ni rentabilidad”.
[…]
Ya ha pasado el tiempo para análisis selectivos, informes sesgados o más inversiones en investigación para perpetuar el debate entre homeopatía y alopatía. Los nuevos doctores deben ser claros y honrados con sus pacientes sobre la ausencia de beneficios de la homeopatía y consigo mismos sobre los fallos de la medicina moderna para abordar las necesidades específicas de sus pacientes en el tratamiento personalizado.
The Lancet”
[Fin del editorial]
Y un detalle que creo muy importante: tanto Shang como Milazzo hacen énfasis en el sistemático descuido estadístico de los estudios. Algunos ni siquiera ponen la significación de los tests, otros no usan grupo de control, otros no son aleatorizados, muchos no son doble ciego. En fin, una completa colección de despropósitos que hacen dudar de la calidad del tratamiento numérico de una buena parte de los trabajos.
Por mi parte quiero comentar que la estadística aplicada a este tipo de ensayos debe ser exquisita, comprobando todas las hipótesis previas que los métodos exigen. Les pongo un ejemplo para aclarar esto: un análisis de la varianza o ANOVA no puede hacerse sobre cualquier conjunto de datos. El ANOVA es un test que exige condiciones previas, como la normalidad de las distribuciones, la aleatoriedad de las muestras y la homocedasticidad. Puedo asegurarles que casi nadie comprueba que esto se cumpla antes de agarrar el ordenador y darle a la tecla. Las consecuencias pueden ser, simplemente, que las conclusiones, derivadas de valores de significación deficientes, son erróneas.
La única forma de llegar a una conclusión con seguridad es asegurarse del correcto tratamiento estadístico de los datos, para lo cual es necesario una completa información estadística sobre métodos y cumplimiento de las condiciones previas. Mucho mejor sería que los datos brutos se proporcionaran por los autores y fueran de acceso público. Algunas revistas los piden (aunque es voluntario) y los ponen en su web (Science y Nature, por ejemplo). Otras no.

(1) Summary of recommendations.

25 marzo 2006

España, mucho talento pero poca ciencia

Bueno, es el título de un artículo publicado en la revista ECOS, alemana pero publicada en español. Les recomiendo que lo descarguen porque el artículo tiene contenido y algunas críticas bastante demoledoras sobre la política científica en nuestro país. Además (lo escribo así, en bajito) salimos nosotros y nos ha gustado vernos en plan cóctel con Bru o Massagué. A modo de ensayo, he puesto el artículo en el servidor Box.net, a ver si funciona correctamente. Si no es así, avisen para cambiarlo.
Postdata: el enlace anterior funciona pero hay que estar registrado en Box.net; pueden usar directamente éste desde eSnips. Gracias a AGRA por avisar.

23 marzo 2006

La Generalitat regula las “terapias naturales“. Introito.

Donde estoy en desacuerdo con todo lo que el borrador de Decreto sobre regulación de "terapias naturales" contiene y sugiere.
Seny es un palabra catalana que representa una suerte de reposado sentido común que se supone es propio de los catalanes por aquello de su educación y pragmatismo. Ahora tienen la oportunidad de demostrarlo en una prueba que, la verdad, tampoco debería ser difícil. Pero…
Se trata de que el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, capitaneado por la consejera Marina Geli i Fàbrega, ha iniciado un proceso para regular la práctica de las “teràpies naturals”.
A tal fin acaba de hacer público un “Proyecto de decreto por el cual se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales” (está en catalán pero a partir de ahora lo traduciré, no duden ustedes de que hablo catalán en la intimidad).
El proyecto, vaya por delante mi opinión general, es un ejemplo de legislación basura. No por el tema que trata sino porque se limita a definir una red de regulaciones administrativas cuyo único objetivo aparente es el control de una actividad susceptible de generar cuantiosos ingresos a la Administración a través de licencias y similares. Esto lo regulan de forma rutinaria, el resto es un alegre chapoteo en bosta de búfalo.
Salvando el tema de la regulación administrativa, que dará tal vez para un post específico, quiero hoy comentar sólo parte de la introducción y exponer los 2 primeros artículos. El comienzo es:
La existencia de diversas formas de entender la persona, el diagnóstico, la enfermedad y el tratamiento, relacionadas con la tradición de las diferentes culturas, condiciona criterios u opciones médicas y terapéuticas distintas.
Existen la medicina oficial, convencional o alopática y el resto de criterios llamados no convencionales, complementarios, alternativos, naturales u holísticos. Cada uno de estos criterios utiliza diferentes remedios o técnicas.
Se entiende por criterio natural a aquellos que parten de una base filosófica diferente a la medicina convencional o alopática y aplican procesos de diagnóstico y terapéuticas propias.
No estoy de acuerdo con nada. El primer párrafo es una concesión a la corrección política extrema que justifica diferentes medicinas en función de la “cultura”. Lo cual nos lleva a un tratamiento igualitario “a priori” del curanderismo, chamanismo, brujería y cualquier otra práctica siempre que esté integrada en una cierta “cultura”. Las medicinas fueron “culturales” cuando no existía la ciencia y se usaban criterios mágicos que sólo ocasionalmente tenían apoyo en la experiencia. Pero ya no estamos en la Edad Media, la Medicina ya no es cultural sino científica. Y la diarrea que mata a miles de niños diariamente en el Tercer Mundo opera con los mismos mecanismos biológicos aquí que entre los onas (si aún existieran). Sólo que aquí tenemos prácticas no-culturales que hacen que el niño no muera deshidratado con una eficacia próxima al 100%.
El segundo párrafo pone en igualdad a dos supuestas medicinas: la “oficial” (¿qué puñetas significa eso de “oficial”?) y la “alternativa”. Curiosamente ignora que los logros y fracasos de ambas supuestas medicinas son algo diferentes. A la primera debemos la erradicación de la viruela y la vacuna contra la poliomielitis, por ejemplo. A la segunda no debemos nada.
Finalmente, el tercer párrafo es una definición directamente falsa. El “criterio natural” no parte de una “base filosófica” diferente a la Medicina. Precisamente, el éxito de la Medicina (la única que hay) es que, obviando la filosofía, se apoya en el “criterio natural” para entender los fenómenos físicos, químicos y biológicos que están detrás de la enfermedad, del deterioro celular y de otros fenómenos básicos como la herencia. Lo que distingue a las “prácticas alternativas” es, justamente la falta de criterio, perdido en una maraña de especulaciones filosóficas con nulo apoyo en la realidad biológica. Los cromosomas los descubrieron científicos, no monjes en levitación.
En toda la Unión Europea y en diversos países del mundo se constata un incremento de la demanda de terapias naturales para satisfacer las necesidades de salud de la población. Paralelamente a esta demanda se advierte que estas prácticas suscitan un interés creciente como profesión, tanto por parte de profesionales sanitarios como de personas que no lo son.
Estos párrafos, analizados de acuerdo con los principios del análisis semántico (permítanme la broma), no significan nada. Son supuestos datos sobre un presunto interés genérico que parecen usarse como justificación para tomar en serio las “terapias alternativas” (me niego a llamarlas naturales) como contraposición a la Medicina.
Podría seguir comentando párrafo a párrafo pero para no aburrir más, acabo con el último de la primera página, que tiene enjundia:
La medicina convencional o alopática puede ser aplicada solamente por profesionales sanitarios que son, en consecuencia, las únicas personas habilitadas para hacer un diagnóstico y tratamiento alopático. Los criterios en que se basan las terapias naturales, objeto de regulación en este Decreto, podrán ser aplicadas, en cambio, por personal sanitario y no sanitario, siempre que acrediten disponer de unos conocimientos específicos que han de ser objeto de aprobación por parte de la Administración sanitaria.
Traducido: los que quieran ser médicos tienen que hacer la carrera y la especialidad. En cambio, las “terapias alternativas” las puede ejercer cualquiera que pillemos por ahí siempre que “acredite disponer de unos conocimientos específicos”. Pero ¿no es eso lo que se les pide a los médicos y a cualquier otra titulación? Un médico es, precisamente, el que ha demostrado reiteradamente poseer conocimientos específicos de su disciplina, vaya novedad. Pero resulta que para ser médico hay que cursar 6 años de carrera y un mínimo de 3 de especialidad, previa oposición, y pasar numerosos exámenes teóricos y prácticos durante ese periodo. Pero a los de la TA no, basta con un examen. Por cierto que tengo gran curiosidad sobre cómo se hará un examen de homeopatía ¿hábil manejo del cuentagotas?
El abrir prácticas con evidente incidencia en la salud a “prácticos” sin formación sanitaria es, en mi opinión, un error monumental. Como nota al margen, ni el ya mencionado presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz llegaba a tanto ya que tenía muy claro que la capacidad de diagnóstico era propia y exclusiva de médicos.
Pero seguimos (saltando algunas cosas, que tampoco hay que ponerse pesados):
Artículo 1. Objeto.
Este Decreto tiene por objeto establecer las condiciones de ejecicio en Cataluña de las terapias naturales siguientes:
  • Acupuntura y terapias orientales afines
  • Criterio naturista
  • Terapias y técnicas manuales
  • Criterio homeopático
(sigue con los aspectos de regulación administrativa)

Artículo 2. Definiciones.
Las terapias naturales objeto de este Decreto se definen de la forma siguiente:
Acupuntura y terapias orientales afines: la aplicación de un método terapéutico a partir de un diagnóstico diferencial según los parámetros de la medicina oriental ofreciendo soluciones a los problemas de salud teniendo en cuenta los aspectos físicos, psíquicos, energéticos, espirituales y sociales de la persona como un todo unitario que ha de estar en armonía según unas leyes naturales.
Criterio naturista: la atención a las persona de manera integral con el objetivo de ayudar a equilibrar, restaurar y armonizar su salud tanto en la vertiente preventiva, conservadora como terapéutica, utilizando criterios que apliquen estímulos o agentes naturales que actúen en el mismo sentido en que lo haría la naturaleza del individuo para potenciar su capacidad regeneradora y curativa.
Terapias y técnicas manuales: son terapias manuales todas aquellas modalidades que usan las manos para ayudar a restaurar la salud de las personas de manera preventiva o terapéutica. Se entiende por técnicas manuales aquellas que usan las manos para ayudar a mantener y conservar la salud y no para el tratamiento de procesos patológicos.
Criterio homeopático: el método terapéutico consistente en tratar las enfermedades mediante la administración de preparados homeopáticos de acuerdo con el principio de la similitud

Y con dos cojones, añado yo.
Estaremos atentos a la evolución de esta historia.

17 marzo 2006

Los hot-spots del milagro y la revelación

Donde comento los últimos milagros certificados y hago alguna sugerencia a la divinidad para que mejoren su calidad
Los milagros no se producen de acuerdo con distribuciones al azar. Como en el asunto de la diversidad biológica existen auténticos hot-spots milagreros, donde se concentran, supongo, energías telúrico-celestiales con el resultado de violaciones de la legalidad física, química y médica vigentes en el resto del universo, menos favorecido.
Uno de estos hot-spots es Fátima, otro Lourdes.
Recuerden la historia: en el año 1917, la Virgen María se aparece a unos niños hasta 6 veces. Las últimas apariciones estaban llenas de gente aunque, supongo que por mala sintonía, nadie veía a la Virgen más que los niños, qué lástima. Eso sí, en la última aparición el Sol bailó en el cielo y eso sí lo vieron todos (la descripción de este ballet astral la tienen aquí). ¿Fue registrado este movimiento solar por algún observatorio? No, pero hay una buena razón: “No fue registrado por ningún observatorio astronómico porque era un milagro absolutamente sobrenatural”. Pues claro.
Los mensajes de la Virgen fueron, como siempre, como los de Nostradamus: sin datos, sin fechas, sin nombres, sólo amenazas sobre males terribles si no abrazamos la ortodoxia cristiana, y augurios sobre próximos malos tiempos. Las conversaciones marianas no tienen desperdicio, léanlas aquí. Estoy seguro que les iluminará a todos ustedes, descreídos, por la claridad del mensaje. A mí me parecen una oportunidad perdida: ya que usted, Señora, se aparece, por lo menos díganos algo que no sepamos. A la próxima nos comenta algo sobre la vacuna contra la malaria ¿vale? Sería un detallazo que además beneficiaría al Tercer Mundo. Pero no.

El tercer mensaje de Fátima, más secreto que el de la piedra filosofal y ante el cual los Papas habían quedado “demudados” se desveló finalmente:
“El secretario de Estado Vaticano desveló ante el mundo, por encargo del Papa, que en 1917, la Virgen profetizó ante los niños que «un obispo vestido de blanco caerá por tierra como muerto bajo los tiros de un arma de fuego». Cuando se produjo el atentado, Juan Pablo II ya conocía este tercer secreto, pues se lo había revelado Lucía”.
Cuando leo estas cosas me llama la atención el humor negro que destilan. ¿Tanto le hubiera costado a la Virgen decir, por ejemplo, el nombre del Papa, la fecha y el lugar del atentado? Pero no, hay que mantener el suspense, ya te contaré los detalles en otro momento. Y si se me olvida te aguantas. Y luego, a pesar del aviso, el atentado se produjo (qué olvido más tonto el mío, pensaría Wojtila después).

Pues me llega estos días una noticia nueva sobre el asunto milagrero. Zenit (Agencia Internacional Católica de Noticias) me informa: “El Comité médico de Lourdes reconoce un nuevo caso de curación excepcional”. (Código: ZS06031605, fecha de publicación: 16-3-2006). Les transcribo sólo un párrafo (las negritas son mías):
“Se trata de una francesa, una persona que ha pedido mantener el anonimato”, declaró en una rueda de prensa, en la que se presentaron, en presencia de obispo de Tarbes y Lourdes, monseñor Jacques Perrier, nuevas normas para el proceso de verificación científica de estos fenómenos que la ciencia no puede explicar. Michel añadió que «la autoridad episcopal todavía no ha dado el paso necesario para declarar que esta curación es "milagrosa".
Se trata de «una enferma, que en 1992 fue aquejada por un linfoma maligno, complicado un año después por una leucemia aguda. «Quedó curada sin secuelas ni recaídas desde hace trece años, a partir de una peregrinación de fe a Nuestra Señora de Lourdes».
Otro hot-spot, por tanto. Si tiene usted algún problema no se quede en casa o en el hospital, primate de poca fe. Tiene que ir físicamente a Lourdes o a Fátima porque parece que el tinglado sólo funciona a distancias cortas. Y sigue con una información interesante:
"El 11 de noviembre se proclamó el milagro número 67 acaecido en Lourdes. Fue reconocido oficialmente por el arzobispo de Salerno, sur de Italia, monseñor Gerardo Pierro. Se trata de una mujer que hoy tiene 90 años y que quedó curada en Lourdes en 1952."
Llevamos 67 milagros en Lourdes. La lista completa la tienen ustedes disponible aquí (PDF, en francés). La lista es curiosa porque aparecen milagros desde 1858, es decir, la zona era ya de por sí benéfica mucho antes de las apariciones de 1917. El milagro más reciente es de 1987, desde entonces no se han certificado más. A ver que eche unas cuentas: 67 milagros en 129 años da una media de uno cada dos años más o menos. Dado que van a Lourdes unos 5 millones de personas al año, la esperanza de merecer la atención divina es más bien escasa. Pero si usted tiene fe, no le importará ¿verdad?

Aunque no hay buzón de sugerencias, quisiera hacer una: el próximo milagro podría ser algo menos personalizado. La idea de la vacuna contra la malaria no estaría mal, tampoco un remedio contra el SIDA, ya que África está lejos de los hot-spots y la mayoría de sus pobladores no se puede permitir el turismo. Y una sugerencia para el próximo mensaje celestial: en vez de hacer bailar al Sol, muy bonito, eso sí, que haga algo más prosaico. Se me ocurre que hacer potable el agua que beben los millones de niños que mueren de diarrea al año en el mundo sería un detallazo digno de la divinidad. Lo demás, mera pirotecnia.

14 marzo 2006

Cosas que usted debería saber sobre ángeles y demonios

De ángeles y demonios está el mundo lleno, pero no revuelto
De las chifladuras no se libra nadie. Para que vean que no me meto con la iglesia católica porque sí, reconoceré que incluso a ella le salen artistas del trapecio, especialistas en el triple salto mortal. Mi homónimo, el ángel de la guarda (no soy yo, no se preocupen) tiene una página web donde podemos ilustrarnos sobre arcanos con afirmaciones tan interesantes como esta:
Los ángeles se comunican con nosotros de una manera fluida, clara y sin rodeos. En ese momento se activa un centro energético que está en la coronilla de la cabeza que es también denominado chacra de la corona y tiene su relación física con la glándula pituitaria. Es este centro el que se activa y el sonido es espectacularmente claro.
O sea, que de psicofonías al borde del susurro, nada, aquí sonido celestial y cuadrafónico, como debe ser.
También es interesante que eso de que todos somos iguales es una utopía sólo terrenal. Los ángeles están perfecta y férreamente jerarquizados, sin que estén claros los posibles mecanismos de promoción (los de degradación sí, acuérdense de Lucifer, exiliado por díscolo); según la mencionada página web:
Los ángeles están colocados en tres niveles descendentes.
En la primera jerarquía pone a los Serafines, Querubines y Tronos (Égida del Padre): Serafines, Querubines y Tronos vibran en frecuencias muy elevadas de pureza y luz. El Serafín tiene vibración altísima, el Querubín disminuye un poco su frecuencia y es a partir de los Tronos donde aparece la materia en la composición sutil de los ángeles.
En la segunda, a las Dominaciones, Virtudes y Potestades (Égida del Hijo) que reciben la iluminación y la transmiten hacia la Tríada inferior.
En la tercera, a los Principados, Arcángeles y Ángeles (Égida del Espíritu Santo): en realidad esta es una descripción sintética del proceso de "Materialización de la energía divina". Lo superior aquí se entiende no como mejor sino como más sutil. Si en el centro hay energía pura, ésta va modificando su vibración y desde el estado de luz pasa a ser calor y finalmente se condensa en materia.
Aparte del pequeño lío con los conceptos físicos (energía, luz, vibración, frecuencia...) la jerarquía está en la Biblia (les ahorro las citas, aunque las tengo).
Luego tenemos al lado oscuro de la fuerza, a los demonios. Son, más o menos, el espejo de los ángeles, pero en malo. Podemos encontrar datos en una página un poco más ortodoxa (?) donde quieren presentar el tema con seriedad. Los datos básicos, a mi entender, son que su existencia y su acción son dogma de fe, no metáforas del mal. Como es dogma, existen, que no me entere yo de que siguen ustedes con dudas. Además, nos odian (incluso a mí, parece ser). Yo debo reconocer que no hay cosa más puñetera que el jefe te esté recordando todo el tiempo que debes adorarle y que si estás allí es gracias a él. Pero bueno, ya dijo San Atanasio que volverse contra el jefe es un pecado de soberbia y merece la expulsión eterna. ¿No encuentran un cierto parecido con los contratos basura con derecho a despido inmediato?
Un punto a favor de la página web del ángel de la guarda es que se acaba reconociendo que no todo está claro: "Cómo un demonio puede forzar a otro demonio siendo éste intangible, es algo, lo repito, que escapa a nuestra comprensión". Un ejercicio de humildad.
¿Es ésta página web una chifladura de alguien? Posiblemente sí, alguien se ha pasado un poco de la raya en sus ejercicios espirituales pero el dogma sigue ahí. Y como curiosidad criptozoológica y para aumentar su cultura general (que en esto no les veo muy puestos), les comentaré que los serafines tienen 6 alas (Isaías, 6:2-3). No así los otros, que sólo tienen dos. Cómo se arreglan para volar con alas siendo incorpóreos, o cómo se llegó a ese resultado (¿ingeniería genética?), o si les afecta la gripe aviar siguen siendo misterios insondables. Que llamen a Iker, por favor, que ilumine esta oscuridad.

12 marzo 2006

Quiero quirófanos feng shui

Donde el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz alienta pintorescos cambios en la enseñanza de la medicina.
Venía yo hace unos días de dar clase, sin meterme con nadie, cuando se me ocurre poner en la radio del coche a la Sociedad Española de Radiodifusión (más conocida como la SER). Y no voy a hablar de política, no. Voy a hablar del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y en concreto de su presidente don Pedro Hidalgo.
Pues eso, que venía yo con la guardia baja y me encuentro con un programa regional titulado “La ventana de la salud” donde el invitado es el mencionado Pedro Hidalgo.
Don Pedro habló, con buena oratoria, de unas cuantas cosas. Y entre ellas defendió que la homeopatía, la acupuntura y otras “terapias no convencionales” deberían ser reguladas para evitar la situación actual de ausencia de normativa con lo cual cualquier desaprensivo puede engañar a la gente con sus presuntas habilidades. Hasta ahí estoy de acuerdo: las terapias alternativas deben ser reguladas en el sentido de incluirlas en la categoría de los teléfonos porno y pasatiempos para adultos con peligro de adicción.
Pero don Pedro ni iba por ahí, sino que distingue (o lo pretende) entre homeópatas de verdad y homeópatas falsos y considera que la regulación garantizaría que la formación homeopática fuera real y cursada en sitios “serios”.
Visitando la página web del Colegio Oficial e Médicos de Badajoz encontré una larga carta de su presidente donde pude ver que sus declaraciones en la radio no fueron consecuencia momentánea de una intoxicación por derivados del cornezuelo del centeno (es un decir). Dicha carta ya no esta en la portada de la web pero pueden encontrarla en el archivo, aquí. Ya cerca del final aparece su propuesta sobre la renovación de la carrera de Medicina (enseñanza universitaria) y literalmente se dice:
2. Con ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LICENCIATURA. Siendo novedosos en la implantación de ramas no regladas, como Acupuntura u Homeopatía, dentro de las Terapias Médicas No Convencionales [cortado...]
Entramos de nuevo en la posible discusión de significados ¿qué es eso de “no convencionales”? Mi opinión ya la suponen ustedes: se encuadran dentro de “no convencionales” todas aquellas prácticas que no han conseguido demostrar que funcionen lo más mínimo nunca, ya que en caso contrario serían ya “convencionales”.
Por supuesto, envié una carta a don Pedro pidiéndole detalles sobre trabajos científicos que apoyaran la coherencia de sus propuestas. Como suele ocurrir en estos casos, se trata sin duda de una persona muy ocupada y aún sigo esperando una contestación, aunque sospecho que no la recibiré.
Ya hace unas semanas comenté la ocurrencia de mi universidad de convenir con el obispado la inclusión de asignaturas de religión católica como créditos de libre elección. Aquí la universidad mostró una falta de reflejos notable haciendo de una religión materia evaluable y computable en el curriculum, cosa ya descartada en la enseñanza básica.
Los médicos, si esta propuesta sigue adelante, están de suerte: podrán dedicar parte de su tiempo a estudiar homeopatías (¿tal vez diseño de quirófanos feng shui?) y, para relajarse, a completar su formación con estudios cristológicos, muy útiles cuando tengan que ponerse a recetar, iluminados por la Superioridad. Mientras tanto, la anestesia me la ponen convencional, si hacen el favor. Reír por no llorar, lo reconozco.

09 marzo 2006

Spamference, el lado oscuro de la producción científica

Donde comento algunas miserias, negocios y estupideces en las que caemos de vez en cuando al aplicar aquello de “publica o perece”

La ciencia se publica, sino seríamos como Nostradamus, que dicen que sabía mucho pero no hay forma de confirmarlo. Hay tres caminos difundir el trabajo de uno: libros, revistas y congresos. En los libros encontraremos conocimiento consolidado pero no la última novedad ya que su redacción y edición suponen unos cuantos años. Las revistas sí publican novedades pero existe un tiempo no despreciable desde que envías el trabajo hasta que llega, con fortuna, a publicarse. Este tiempo es variable, desde apenas tres o cuatro meses para Science y Nature hasta dos años para algunas revistas que no están bien gestionadas. Finalmente tenemos los congresos, donde deberían publicarse las novedades más recientes, donde debería estar la ciencia y tecnología de vanguardia, ya que el trabajo está publicado en uno pocos meses.Existen miles de revistas y miles de congresos. Cada revista saca entre una y dos docenas de artículos por número con una periodicidad que suele estar entre 7 días y 2 meses. Cada congreso suele acoger entre 50 y 200 comunicaciones; algunos tienen aún más y ya se editan en DVD porque no caben en los 700 Mb de un CD.La actividad científica es, por tanto, enorme, mucho más intensa de lo que aparece en los medios de comunicación, donde sólo sale lo susceptible de ser espectáculo.
A pesar de todo, no es oro todo lo que reluce y hoy me apetece comentar algunas formas frecuentes pero menos conocidas de hacer un curriculum rápido y fácil. Finalizaré con un ejemplo llamativo de ocultismo científico.

Facies 1: la ciencia puede ser negocio.
Es el caso del Wessex Institute of Technology: se ha especializado en la organización de congresos, docenas al año y no precisamente gratis. Precios 2006: tarifa normal, 1295 euros; reducida para autores, 903 euros; estudiantes, 466 euros (estos sin derecho a recibir las actas o libro del congreso). Lógicamente, si te apuntas al sarao, tendrás que añadir el desplazamiento, alojamiento, comida...
El WIT es un ejemplo de un buen negocio montado sobre la necesidad de publicar. Yo piqué el anzuelo hace unos años buscando un congreso de calidad y creyendo haberlo encontrado, pero prometí no tropezar de nuevo en la misma piedra. Por suerte el coste económico reduce el riesgo de recaída. Pero ¿cómo puede ser que con ese coste el WIT cada vez organice más congresos, año tras año?
Hay un par de hipótesis. La primera es que hay autores con mucho dinero disponible, lo cual es una parte de la verdad. La segunda es que hay que publicar cueste lo que cueste, literalmente hablando. Y eso nos lleva a la segunda facies del espectáculo.

Facies 2: la basura también es publicable.
Los trabajos realmente valiosos, definiendo como tales a aquellos que suponen un pequeño avance en el conocimiento son, como mucho, uno de cada diez. El resto no tiene por que ser un fraude: un porcentaje amplio son trabajos que repiten técnicas ya conocidas o investigaciones ya realizadas pero variando los escenarios experimentales. Aportan información probablemente prescindible pero no mala. Pero, finalmente existen trabajos que no aportan absolutamente nada a lo ya conocido. No son fraudulentos sino simplemente de malos y serían normalmente impublicables. En este contexto se acuñó el término spamference uniendo los términos spam y conference, una de las forma de denominar los congresos en inglés. Se trata de congresos basura que tienen un comité científico para selección de los trabajos pero donde, en la práctica, todos son aceptados. Explicación: un trabajo rechazado supone una pérdida de dinero directa porque los autores no se inscribirán.
Hay ejemplos notables de esta práctica y de sus variantes. En un caso reciente (del año pasado) se celebró un congreso en España donde pagar la inscripción era una condición previa para enviar un trabajo. Probablemente se aceptaron todos.

¿Qué es una publicación basura?
No sería un fraude sino simplemente eso, una basura. Una PB no aporta nada a lo ya conocido, suele estar mal elaborada, con una deficiente revisión bibliográfica, llena de citas espurias, tomadas por los pelos e incluidas solo para rellenar el apartado de referencias. Frecuentemente la introducción y los antecedentes están copiados de otro porque cuesta trabajo hacerlos (supone un ejercicio de reflexión y síntesis). Finalmente los resultados son mínimos y la discusión inexistente.
Las PB se hacen normalmente por dos motivos, o bien porque el autor no da para más o bien porque hay que publicar a toda costa para rellenar el curriculum ante algún acontecimiento próximo.

Como consecuencia, las spamferences están causando un grave daño a la credibilidad de los congresos y afectando a las valoraciones curriculares. De hecho, en muchas áreas los congresos no puntúan en el curriculum, sólo las publicaciones en revistas. Hay congresos realmente serios, donde incluso sólo se seleccionan veinte o treinta de los cientos de comunicaciones presentadas, en una especie de oposición: ganan los mejores. Pero no todo es así.

Cuando ya hablamos de ciencia en serio, hay una medida de la calidad de los trabajos que es irrefutable: la cantidad de citas por parte de otros autores. Si alguna vez consigues entrar en los listados de Hot Papers del ISI Web of Knowledge significa que una parte relevante de autores en tu área ha considerado que tu publicación debe ser citada como referencia para el tema. Pero esto sólo se aplica a los artículos en revistas.

Y para finalizar, un divertimento acerca de la ciencia oscura. Les pongo una nota de una página titulada “Acerca del binomen Peucedanum lancifolium Hoffmanns. & Link ex Lange (Umbelliferae)”. El farragoso título es sólo un avance de lo que nos espera dentro. Disfruten de texto hermético sólo apto para sectas floridas, en este caso de la botánica española. Les pongo el primer párrafo para los que no quieran descargar el PDF (160 kb):
“Dejemos claro que tal es el nombre correcto de nuestra especie occidental, para la que Lange (1886), como nom. nov. -sin describirla-, creaba su binomen sobre la base, por de pronto, del por doble capítulo ilegítimo Siler lancifolium Hoffmanns. & Link (1834) -es homónimo posterior del Siler lancifolium Moench (1794) y en su protólogo se menciona el tipo del Selinum uliginosum Link (1806); cf. ICBN arts. 52.1 y 52.2- más del Selinum peucedanoides Brot. (1827), asimismo ilegítimo ya que también se menciona en su protólogo el tipo del Selinum uliginosum Link —sinónimos ambos aceptablemente descritos e ilustrados en publicaciones que nuestra sinonimia final cita de modo pleno, como las restantes a que a continuación se alude.”
Por suerte, este tipo de chifladuras ya no es frecuente, pero ahí queda el ejemplo para la posteridad. ¿Recuerdan lo de “la primera parte contratante” de los hermanos Marx? Sólo que aquello tenía gracia.

07 marzo 2006

¿Evangelistas y científicos en un frente común?

Donde una causa común hace extraños compañeros de cama: la iglesia evangélica declara una cruzada contra el cambio climático.

Para que vean que tengo talante conciliador, no siempre me voy a meter con las iglesias, a veces aciertan incluso en la interpretación literal de la biblia. En el número del 24 de febrero de Science se encuentra una interesante noticia; en traducción libre: “Evangélicos y científicos hacen causa común sobre el cambio climático”.
Y es que el reverendo Richard Cizik, superior de la National Association of Evangelicals, tras reunirse con algunos científicos en los EE.UU. y salió absolutamente convencido de que la la causa anti-calentamiento global es poco menos que un mandamiento en sus creencias religiosas.
Cizik comentó en una de sus asambleas que esto del calentamiento fue como “una conversión, no diferente de mi conversión a Cristo”. Y este mes, 86 personas con influencia en el movimiento cristiano evangélico de los EE.UU. amplificaron su voz pidiendo una legislación nacional para reducir las emisiones de gases de invernadero. ¿Qué pinta aquí la biblia? Pues muy fácil: hay que proteger la creación de Dios.
Pues miren, nunca creí que leyera una noticia “evangélica” con tanta sorpresa porque tengo que reconocer que dentro de las chifladuras con las que nos regalan algunos, esta interpretación de la biblia tiene sentido: somos los herederos y tenemos responsabilidades.
Aún así, creo que no iré de copas con ellos. El artículo comenta que la Iniciativa Climática Evangélica es el resultado de 5 años de esfuerzos de un puñado de científicos, muchos cristianos, para encontrarse de alguna forma con una parte del electorado estadounidense muy influyente y que suele ser un enemigo implacable en los debates sobre política científica. Por ejemplo, entre los firmantes de los manifiestos está el reverendo Rick Warren, pastor de una iglesia de unos 85000 miembros en Lake Forest, California, y autor de “Purpose Driven Life” un bestseller en su país (no se pongan nerviosos por el inglés, ya hay versión en español).
De todas formas, seamos positivos ¿y si la Iglesia de aquí dejara de mirarse el ombligo y de quejarse como Calimero y se apuntara a la tarea? Pero no, el reino de los apostólicos y romanos no es de este mundo, aunque luego protesten por otro tipo de calentamientos y porque la UE les quiera cobrar el IVA.

03 marzo 2006

Un curriculum aplastante, curso a distancia apasionante

Doctorados a distancia, levitación por correspondencia

Tengo una aventura con el Centro de Estudios CCC cuyo final espero comentar dentro de unos días. Mientras tanto, baste decir que dicho centro oferta cursos a distancia para obtener la acreditación de la EFTC (Escuela de Formación en Terapias Complementarias) como Técnico Superior en Naturopatía (incidentalmente, dicha EFTC no parece ser algo más consistente que esas cuatro letras ya que es imposible encontrar información sobre la misma). Este curso de Naturopatía está dirigido por el doctor D. Manuel Villaplana Ordaz, cuyo curriculum está también disponible en internet. Como es conciso, lo reproduzco aquí literalmente:
Además de licenciado en Derecho, Manuel Villaplana es doctor en Naturopatía por la American University of Natural Medicine, en Psicología por la Open University of Advanced Sciences, diplomado en Psicología Transpersonal por el Colegio de Psicólogos de Buenos Aires, y en Acupuntura, Reflexología, Masaje y Terapia Floral, entre otros títulos.
Es autor de varios libros sobre estos temas y ha recibido varios premios por sus trabajos de investigación.
Ha atendido a más de 12.000 enfermos consiguiendo reorientar su salud con sus tratamientos naturistas. Es muy conocido su éxito en las enfermedades psicosomáticas (ansiedad, depresión, jaquecas), y degenerativas (artrosis, diabetes, reumatismo, psoriasis...).
Dada mi naturaleza curiosa, utilicé un par de horas nocturnas para incrementar la información sobre los méritos alegados. Encontré algún dato, en efecto, que les transmito a continuación:
  • la American University of Natural Medicine no existe. Me baso en que ninguna universidad actual carece de página web ni está excluida de los directorios de “colleges” de su país. Ninguna salvo ésta. A menos que don Manuel no recuerde bien donde estudió.

  • la Open University of Advanced Sciences sí existe, caramba, en Miami. Por suerte no hace falta ir porque permite “acceder a estudios superiores mediante el sistema de «Distance Learning»” (en inglés suena tan bien...). Es decir la OUAS permite a distancia alcanzar el título de doctor en Psicología (eso dice el curriculum de don Manuel). Pero surge un problema: en sus páginas no aparece esta titulación. Existe un área de “Psicología Alternativa” con cosas como “Bachelor en Hipnoterapia” o “Master en Parapsicología” pero no existe un doctorado (ni master, ni bachelor) en Psicología. Ergo, de aquí ese título no ha salido.

  • el Colegio de Psicólogos de Buenos Aires existe (aunque en realidad su nombre correcto es Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Lo que no aparece por ningún sitio es lo de ser Diplomado en Psicología Transpersonal por este colegio. Les he enviado un correo preguntando por la existencia de esa diplomatura, ya les contaré.
Y para terminar: en internet sólo se encuentran dos personajes más que afirman ser doctores por la American University of Natural Medicine. Uno es Sérgio Teixeira, autor de un libro titulado “A Dieta que está no Sangue” que defiende que la dieta adecuada depende de la “identidad genética” del sujeto, reflejada en su tipo sanguíneo. El otro es aún más interesante, se llama Fernan Obando y dice aquí literalmente “[...] puesto que soy Doctor en Medicina Natural, graduado en la Américan University of Natural Medicine en Florida” (el acento de Américan es literal). Buscando a don Fernan aparece por diversos foros donde se declara seguidor de Samael Aun Weor. Como mi ignorancia es infinita busqué de nuevo a ver de qué se trataba este asunto y me enteré aquí de que “Samael Aun Weor es el nombre del Arcángel, regente del planeta Marte, y que se logró encarnar en un vehículo físico con el nombre de Víctor Manuel Gómez” (esto es sólo metainformación, para que veamos que aunque los caminos del mundo sean enmarañados, siempre acaban juntándose los mismos).

Dato no tan curioso 3: los títulos alegados por don Manuel Villaplana son aquí papel mojado porque, en un extraño rasgo de sentido común, en España no se admite que la naturopatía sea una disciplina científica y, consecuentemente, que el título en cuestión tenga más valor que el carnet que te dan en un supermercado. De la terapia floral permítanme que ni hable.

26 febrero 2006

Gurús de arte y ensayo

Donde declaro mi apostasía de algunos gurús de la cultura y casi caigo en el intimismo
Allá por los 70 del siglo pasado se pusieron de moda los cines de arte y ensayo. En Oviedo, donde yo estudiaba, había sólo uno, que se llamaba Palladium. Eran tiempos en los que vestíamos con el uniforme de la época. Los fachas de abrigo loden, zapatito fino y pelo con gomina (me sigue pareciendo de pésimo gusto); los progres, de chirucas, pelo más casposo y anorak. No creo que sea necesario matizar qué grupo era el asiduo al Palladium.
Ahora debo reconocer que íbamos a ese cine casi como otros van a la misa, con cara de transcendencia, como si se tratara de una ceremonia de iniciación por capítulos, a película por semana. Como esos que ahora flipan con Coelho, vamos.
Vimos mucho cine. Desde alguna rareza como "If..." con un primigenio Malcolm McDowell (creo que fue su primera película) y con un subtítulo que nos iba al pelo: an anarchist punk dream.
Pero de repente todo se vino abajo: se les ocurrió hacer un ciclo de Pier Paolo Pasolini. Y ahí acabó todo el encanto, el anarchist punk dream y la madre que lo trajo. Como consecuencia del shock ahora defiendo que Pasolini es el peor director de cine de la historia, con bodrios infumables de los cuales sitúo en primer lugar Il Vangelo secondo Matteo (versión original subtitulada), seguido muy de cerca por casi todos los demás Edipo Re, Teorema, Porcile, su trilogía erótica... Para finalizar con Salò o le centoventi giornate di Sodoma, banal, ofensiva, zafia y, lo que es peor para el cine, insoportablemente aburrida. Pasolini rompió el encanto y la sensación reverente que teníamos ante supuestos gurús del arte.
Le debemos un favor, por tanto, pero no está solo. Habiendo hecho apostasía de Pasolini no me costó nada vomitar por otros directores como Rainer Wender Fassbinder cuyo mayor bodrio fue probablemente Querelle. Pero tampoco se salvan otros directores de culto. ¿Ejemplos? Pues el mismísimo Stanley Kubrik, que después de los venerables 'Senderos de Gloria' o 'La naranja mecánica' engendra 'El resplandor' o, al final ya de su vida, Eyes Wide Shut, que parece una pasarela de descerebrados.
En otras ramas de las artes (sensu lato) hay ejemplos sin fin. Por poner algunos conocidos: ¿qué le pasó a Fernando Sánchez Dragó? Escribió Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España, más falsa que un euro de chocolate, pero atractiva, incluso apasionante a ratos. Y luego, aparte de soltar soplapolleces en mil tertulias de la radio y televisión nos cuela de rondón cosas como 'El camino del corazón' o 'La prueba del laberinto', tan vacías como la filosofía de tres al cuarto de Carlos Castaneda. A veces hay que fumar menos, Fernando.
Y si nos vamos a la pintura, el colmillo me gotea veneno. No quiero entrar en detalles pero a varios pintores/creativos actuales españoles les dedicaría a decorar papel de regalo de grandes almacenes. Y gracias.
Aparte de demostrar mi obvia mala leche, con esta entrada quiero insistir en que la gurulandia del arte es muy similar a las demás, cada santón tiene su secta y sus prosélitos. Lo que pasa es que estamos en unos tiempos donde decir que no te gusta nada de lo que pintó Miró es considerado una herejía, y no poner los ojos en blanco ante algunos personajes idolatrados por los medios de comunicación te hace muy poco cool. En este sentido lo siento pero no me gusta Martirio y sus discos-fusión, ni Berlanga con sus películas-algarabía, ni Amenábar y su "Mar adentro".
Falta de sensibilidad, sin duda. Yo tengo mis preferencias en música, cine y demás, pero no son a personas sino a obras concretas. Creo que las personas tenemos raros momentos de lucidez entre periodos grises por lo que es imposible salvar la obra completa de nadie (ni siquiera de Borges). A esos momentos mágicos pertenecen The River de Bruce Springsteen, o Janis Joplin cantando Me and Bobby McGee, o la "Laura" de Lluis Llach. En la novela es más difícil porque tantas páginas exigen una lucidez perseverante y nadie la tiene, tal vez por eso prefiero, por ejemplo, a Juan Rulfo con sus cuentos de "Pedro Páramo" o "El llano en llamas" o a Borges. En el cine Coppola crea la luz (o las tinieblas) con Apocalypse Now y Rumble Fish, o la rareza de Dead Man. donde a Johnny Deep se le unen las guitarras atormentadas de Neil Young.
No sé porqué me ha dado por escribir esta entrada, más bien personal. Tal vez porque creo que los pacientes lectores de este blog no pertenecen a esa nueva ola donde lo que mola es el aserejé y torrente, o donde las niñas quieren ser como Victoria Adams, que comenta, como tierna anécdota, qué natural ella, que nunca ha acabado un libro. Gracias por leer, aunque sea esto.

22 febrero 2006

Los nuevos inquisidores de Izquierda Verde

Donde algunas noticias recientes suenan a tribunal inquisitorial y no se oye a nadie defendiendo la libertad de expresión

Yo creía que era sólo en España donde nunca estamos en el justo medio: o nos pasamos de rosca o nos quedamos sin atornillar. Pero no, hay más ejemplos. Uno es la condena en Austria a tres años de prisión a un tal David Irving, presunto historiador, por negar la matanza nazi. El ejemplo local es la ocurrencia de Izquierda Verde de pedir en el Congreso español que la apología del franquismo se convierta en delito.
No sé lo que pasa en Austria pero aquí creo que sí. Como consecuencia de que cualquier indocumentado puede llegar a senador o a diputado, para lo cual no se exigen las pruebas que se debería (véase la reforma 3), asoman detalles con cierto tufillo estalinista.
A ver que me aclare las ideas ¿se trata tal vez de que si alguien dice que "en España, con Franco se vivía mejor" hay que trincarlo y ponerlo a la sombra un par de años? Entusiasta, como siempre, sugiero que desarrollemos esa medida coherentemente hasta el final:
  1. Como el delito hay que perseguirlo, no sólo quedarse esperando a que se cometa, pondremos grabadoras camufladas en los bancos del parque, porque ya se sabe que hay mucho jubileta nostálgico.
  2. Recuperaremos aquellos carteles admonitorios en los bares sustituyendo el "se prohíbe blasfemar" por algo más adecuado a la nueva situación como “se prohíbe mencionar al innombrable” y cosas así.
  3. Declararemos delito vender o difundir por cualquier medio los libros declarados incorrectos.
  4. Haremos una lista negra, no sólo de libros nefandos sino de temas que no deben ser objeto de tertulia porque no hay nada que discutir: la Verdad ya se ha hecho dogma y será asumida por todos los ciudadanos.
  5. Las listas negras de libros, temas y lo que haga falta serán elaboradas por un grupo selecto de políticos destinado a la noble tarea de decidir qué opiniones son punibles y con qué pena (es posible que haya que enseñarles a leer: se les dará un curso pagado con fondos públicos, no hay problema).
  6. Todo aquel que hable de cualquier tema sospechoso estará obligado por ley a expresar claramente y a gritos su rechazo ante tanta felonía para que quede bien grabado y no haya dudas de su progresismo.
  7. Se redactará un “libro rojo” como el de Mao, donde se definan con claridad los temas tabú; propongo que aparte del franquismo se añadan algunos más, por ejemplo, los Reyes Católicos (por fachas), la aventura de América (desde 1492 hasta que George W. Bush se enfadó con J. L. Rodríguez Zapatero), los viajes de Magallanes (por aquello del colonialismo)... las posibilidades son infinitas.
Es probable que los catetos de Izquierda Verde que proponen penalizar el derecho de opinión (opinión equivocada, pero opinión) no sepan qué fue el Tribunal de Orden Público ni hayan leído Farenheit 451 de Ray Bradbury, sería mucho pedir. En cuanto aprendan a leer sería bueno que repasaran la historia reciente de España. No tendrían que hacer un gran esfuerzo para llevar adelante su iniciativa, bastaría con resucitar el TOP tal como era. Y a mí que me parecía que el derecho a decir estupideces era también un avance democrático...
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