22 abril 2006

Marlo Morgan ilumina mi espíritu

La novela más idiota del último año, huyan hacia donde puedan
“Marlo Morgan sirve de guía a miles de personas en busca de un nuevo camino hacia la espiritualidad” dice la reseña en la contraportada. Como verán a continuación, no estoy muy seguro de la veracidad de esa afirmación pero tampoco quiero hurtarles a ustedes la oportunidad de tomar ese camino espiritual diciendo que este libro es lo peor que he leido en los últimos meses (vaya, ya se me escapó).

Lo compré porque me gustan los libros de antropología (El antropólogo inocente debería ser de lectura obligatoria) y metí la pata hasta el corvejón. Pero miren, no todo se ha perdido porque puedo contarles a grandes rasgos de qué va la historia y luego tomen sus propias decisiones, que ya son “personas humanas” adultas.
Se supone una historia autobiográfica, donde una mujer realiza el clásico viaje iniciático. Viaje que, como todos los iniciáticos, le permitirá descubrir lo equivocada que estaba, lo llena de prejuicios y lo bien que se lo monta un grupito de aborígenes australianos. Novela del buen salvaje químicamente pura.
La chica en cuestión, que se dice médica acupuntora, viaja a Australia. Allí la está esperando un grupo de indígenas que han oído su “llamada” psi porque la pobre pasa por malos momentos personales. Pero claro, antes de abrirle los ojos hay que hacerle algunas pruebas a ver si es digna de tal regalo. Las pruebas son difíciles: coger una piedra de un montón, bendecir una fruta a ver si luego se pelaba así o asá y tirar unos huesos a ver como caen (es que allí no usan los posos del café porque no hay).
Superadas estas pruebas de sabiduría profunda, la ponen a caminar descalza por el desierto. Lógicamente, los pies le duran 5 minutos y sangra copiosamente. Pero no hay problema, una del grupo le dice que “ponga su atención en otra cosa”, y listo, a seguir. Al final del día el chamán le cura los pies con una canción:
“Hace sonidos especiales para curar heridas y cortes. También emite sonidos que extraen los fluidos de la hinchazón”.
Lógicamente, todo funciona y la Morgan empieza a darse cuenta de su cerrazón mental de urbanita.
El siguiente paso es entender la profunda filosofía del grupo aborigen. Les ahorro detalles pero al leerla me pregunté como podían haber llegado al desierto profundo australiano los tópicos de la beatería ecológica “new age” típica de los EE.UU. Misterios de la vida.
Bueno, siguen caminando, la Morgan se vuelve rápidamente fuerte y receptiva, soporta temperaturas de hasta 55 ºC sin problemas. Oye los pasos de las lagartijas, la mirada de las águilas y cosas así. Y todo sin comer peyote, que se sepa.
Pero lo más interesante viene después. Por ejemplo, los tales aborígenes son telépatas. No de vez en cuando, ni alguno en concreto, no. Todos y continuamente.
“Por fin comprendí porqué caminábamos siempre en silencio. Aquella gente se comunicaba la mayor parte del tiempo mediante telepatía, y yo era testigo presencial” (sic).
Aparte del sistema de comunicación, poseen muchas otras virtudes. Lógicamente, su dieta “desintoxica el cuerpo”, están en perfecta armonía con el mundo, no padecen enfermedades, no conocen la ira, la envidia ni, supongo, ningún otro pecado capital.
Curan la fiebre poniendo los pies en arena fría: “me dijeron que si conseguían atraer el calor de la cabeza a los pies se equilibraría su temperatura corporal”. Y funciona, claro.
Esa terapia fue, sin embargo, muy poca cosa comparada con la cura de una fractura abierta que hizo el chamán mediante imposición de manos.
¿El resultado?
“Sencillamente, el hueso volvió a meterse por el agujero del que asomaba”. “Al día siguiente […] se levantó y caminó con nosotros. No cojeaba en absoluto.”
Aquí la presunta médica nos regala los oídos con un discurso definitivo:
“De hecho, estoy convencida de que jamás ningún médico en ningún lugar de ningún país y en ninguna época de la historia ha curado a nadie. Cada persona lleva la curación en su interior”.
Y aquí, sobre la página 150, dejé de leer.

93 comentarios:

GUAGUAU dijo...

MANO POR LO QUE LEI ERES MASOQUISTA U QUE
UN ABRAZO VIRTUAL

Santi dijo...

Ángel: lo que no entiendo es cómo pudiste tomar esta cosa por una obra del tipo de "El antropólogo inocente".
Lo de "beatería ecológica new age" está bien traído.
Saludos

Angel dijo...

Hombre, tampoco fué así. Lógicamente no lo tomé por "el antropólogo" porque no espero encontrar en un libro lo que ya he visto en otro, especialmente como este último (la continuación no es tan buena). Y es que tengo la costumbre de comprar libros que no conozco para no quedarme siempre en lo obvio. Dos ejemplos buenos: "Entre árabes" de Colin Thubron, o "Viajeros" de varios autores (irregular, por tanto, pero interesante). Ambos editados en "quinteto".
A guaguau: masoquista sólo hasta cierto límite ;-) de hecho no he podido terminar el libro.

Santi dijo...

En resumen,éste no es ni siquiera "un bello libro sin contenido alguno" ;-)

Angel dijo...

En efecto, ni eso, snif...

Santi dijo...

Una novela para aprender matemáticas:
"El teorema del loro", de Denis Guedj. Anagrama.

Roland dijo...

150 páginas!!!!!

Eso es resistencia. Definitivamente. Yo no aguantaba ni un libro completo del Coehlo.

Durante un tiempo estudié la cultura de los aborígenes australianos. Una hermosa cultura. Y dudo que estén contentos de que los representen de esa forma.

Saludos.

alba dijo...

he leído novelas muy idiotas este año y no me parece que "las voces
del desierto" sea una.
no he leído " el antropólogo inocente" y no dudo que pueda ser muy buena. Pero no creo que me deje la sensación de paz que me dejó "las voces del desierto"
para mi no es un ser humano pasando una experiencia espiritual, es un ser espiritual pasando por una experiencia humana.
para el entendimiento de este libro hay que pasar de la pag 150 y además abstenerse amantes de la ciencia mas pura.

Angel dijo...

Para gustos hay colores, Alba. La sensación de paz solo viene si renuncias a la sensación de mentira que irradia todo el librito. Saludos.

Anónimo dijo...

INCREIBLE, yo creo que todo el libro es una invencion,OK.. pero me dices que no ves el mensaje solo la botella INCREIBLE!!,por cierto como yo creo solo lo que veo,lo que veo es aqello en lo que creo,sera por eso que nuca enfermo por que a dia de hoy no se me presento nigun virus ni organismo que todavia pudiese ver co mis propios ojos, por eso se que la tierra es plana, la ciencia es aquello que busca la forma de esplicar lo inesplicable por medio de un mente finita,pero cuando vas mas alla de la mente la mente no comprede aquello ni jamas lo comprendera.

Angel dijo...

Querido anónimo,
"como yo creo solo lo que veo,lo que veo es aqello en lo que creo"
yo tengo la sospecha (puedo equivocarme, claro) pero creo que no entiendes ni lo que escribes.

Chohangreen dijo...

Pues que nunca veras mas alla de tus limites,los que tu mismo te pones.

Angel dijo...

¿Cómo estableces mis/tus límites?

Anónimo dijo...

estoy segura de que a veces algunos libros se han dado a todo el publico para el conocimiento.pero especialmente este es para el alma de los mutantes como yo el mensaje esta claro pero los libros estan hechos para leerlos y sentirlos con el corazon gracias marlo por tu mensaje

Anónimo dijo...

No se puede ser tan radical ni cerrado de mente. Aunque tampoco totalmente ingenúo.

RAMON dijo...

No e puede ser ni tan cerrado de mente ni tan ingenúo. Mejor ser crítico.

Angel dijo...

>No se puede ser tan cerrado de mente...

Pregunta 1: ¿eso significa que te crees que "el hueso volvió a meterse por el agujero del que asomaba"?

Pregunta 2: ante este tipo de comentarios me gustaría que se repasara lo de argumento "ad res" y "ad hominem"

Claux dijo...

Creo que no importa mucho si la historia es o no ficticia, ya que se debe rescatar la forma de mejorar la calidad de vida que muestra como son: la confianza en si mismo y el poder de la mente, además de la armonía con la naturaleza y con la comunidad a la que pertenecemos.
Para criticar el libro de forma pública por lo menos debiste haber terminado de leerlo... aunque claro está que cada uno puede opinar lo que quiera.
curicana

Angel dijo...

Hola Claux
>no importa mucho si la historia es o no ficticia
Creo que en este caso sí importa porque la historia se nos vende como real con lo cual es un fraude.
Por cierto: terminé de leerlo (ya ha pasado un tiempo desde que escribí este post). Mi opinión no ha cambiado.

Anónimo dijo...

Lo importante de un cuento es la moraleja. Te hace pensar y re-encontrarte con una verdad interior

Un salvaje

Angel dijo...

¿Qué verdad interior exactamente?

Anónimo dijo...

estoy leyendo el libro en estos momentos. Tras epocas de crisis y tras haber leido distintos libros de autoayuda y crecimiento personal, este me ha proporcionado grandes momentos de evasión y se ha acercado bastante a la visión del mundo que deseo. Ojalá Los Auténticos me permitiesen a mi vivir una experiencia parecida. Ojalá Los Autenticos fuesemos todos y el mundo sería diferente. Ni me planteé si la historia podía ser real

Anónimo dijo...

jajajja
q importa si la historia es real o no?
lo importante es el contenido,
yo ya lo estoy leyendo por segunda vez y no dejo de impresionarme por la inmensa cantidad de mensajes que tiene, ojala fueran capaces de comprenderlos y talvez asi mejorariamos un poco mas como especie, porque arto mal que estamos hoy en dia.

Anónimo dijo...

es sectarismo puro:coger un poco de todo lo bueno(el libro está lleno a reventar de enseñanzas memorables)y meterlas como le viene bien en el carro del dogmatismo mas neurótico(¿qué es eso de que todo sucede por algo,valores absolutos y universales,designios de la providencia,mensajes revelados a mensajeros elegidos por el orden superior...?)se apropia en primicia valores que son de todos,pero como siempre en estas cosas está la semilla de la intolerancia,la discriminación y el fanatismo

Anónimo dijo...

Hay gente tan llenos de sobervia que necesitan escribir de cualquier cosa para poder exibir su ego, haciendo honor con ello a un profundo desprecio por todo aquello que se les escapa de su nublado campo de visión. Significa esto, que si no se quitan la benda de hormigón que llevan encima, poco o nada entenderán de la verdara esencia del ser humano. La sabiduría es comprender, tomar consciencia de lo que se es, de lo que ocurre alrededor; Erudición es sólo eso, un montón de datos que para poco sirven.

Angel dijo...

Querido anónimo (el último): no tienes ni idea del significado de la palabra erudición. Te hubiera bastado con mirar el diccionario.
Por cierto: soberbia, exhibir, venda...
Saludos y a leer mucho.

mary luz de santos dijo...

Cuando comence a leer el libro me parecio demasiado fantasioso para ser cierto. Pero al leer la caratula, me confirmaba que la autora realmente habia hecho el viaje. Insegura busque en el internet y ahi me dice que no. Aunque el libro tenga un mensaje bueno y positivo para la humanidad para mi pierde toda credibilidad desde el momento que me miente en cuanto a la veracidad del viaje. Ya esta bueno de mentir al mundo, vivimos criticando los politicos de nuestros paises, sin embargo, un autor, una editora se prestan a enga�ar...
Si Ud no ha hecho ese viaje, puede perfectamente escribir el libro, pero no diga que esta basado en una esperiencia real porque de algun modo hace da�o a la persona que lo lee y cree en esas vivencias. Tengamos un poco de respeto por la sociedad y entonces tal vez en ella se formen lideres mas honestos.

Angel dijo...

Me parece un magnífico comentario.

Anónimo dijo...

fue real en su imaginacion y lo quizo compartir con todo el mundo. es mas real la mente humana que cualquier cosa, y ella nos regala un mensaje , positivo, de reflexion,de ayuda. que mas da si paso algun dia??tu angel eres un tarado mas de esta sociedad( perdona pero es lo que pienso al leer tus respuestas)un saludo.

Anónimo dijo...

Angel me parece que sos muy soberbio voy a leer el libro y desp te hago mas comentarios sobre que me parecio

Angel dijo...

El problema no está en mi soberbia, que usted prejuzga, sino en que ya estoy harto de mentirosos que quieren ganar dinero con la credulidad de la gente. Cuando lea el libro cuénteme por favor si cree usted que lo que ha leido es cierto o no. Saludos.

Anónimo dijo...

Ante todo debo agradecer tu incredulidad, y que la hayas manifestado; pues has motivido, a un monton de personas que no necesitaban expresar su credibilidad, ha que te respondan.
Segun tu presentacion has cumplido con lo del árbol, el hijo y el libro; de cual se dentona que sos una persona esteriotipada, que se dedica a cumplir con lo que considerar valores, sin darse cuanta que no son ni mas ni menos, que la sociedad te ha prefijado coo correcto.
Este libro parece atentar contra tus creencias y entiendo que te de temor. Pues seria bueno que te sientas desamparados y vacio de tu saber para que verdaderamente te renueves.
Ficcion o realidad, verdad o mentirar, comprobable o incomprobable, creduliadad o incredulidad, etc. tu te quedas en estas palabras y te pierdes.

Anónimo dijo...

No hace falta entender demasiado que clase de persona eres al solo ver la imagen de South Park e tu blog. Lo triste es que seas profesor de una Unidersidad en España; por eso debe ser que la educación ha caído a niveles tan pobres.
Para hablar debe leer algo en forma completa (y por tus relatos dudo que lo hayas leído). Ya sea que difieras del relato, ideología, creencia, etc, igual debes leer, para refutar con conocimeinto de causa, para generar una amplitud de vision de tu concocimeinto (conocimento se genera no solo de tus creencias sino tambien de las opciones de la no-creencia)
Te recomiedo que lear a Charles Pierce sobre la constitución del motor del conocimiento (Duda y Cereteza), para abrir la necedad en la que estas envuelto.

Angel dijo...

Joer, lamento comunicarte que en tu interpretación de mi personalidad no has dado ni una. Eso pasa por pasarse de listo.
>de cual se dentona que sos una persona esteriotipada,
Para nada, lo del árbol, etc. es un guiño (que veo que no has captado) para dar paso al blog, poniéndolo a la misma altura que lo demás.
>que la sociedad te ha prefijado coo correcto
¿De veras crees que la sociedad prefija como correcto un árbol, un hijo y un libro? ¿Enqué sociedad vives? En la mía intenta que sea la fama y el dinero.
>entiendo que te de temor.
Yo no tengo demasiadas creencias pero, desde luego no me da temor ninguna mía ni de los demás.
>seria bueno que te sientas desamparados y vacio de tu saber para que verdaderamente te renueves
Ya ¿y vendría Dios a ampararme o quién? Mira, deja esta filosofía de mercadillo para otros, yo, por el momento, me mouevo en la duda permanente que me da mi tarea de investigación científica y personalmente me siento cualquier cosa menos vacío y desamparado.

En fin, colega, que ni idea de lo que estás hablando. Yo hablo de un libro que es un fraude escrito por una persona con una cara dura como el hormigón. Tu te pones a psicoanalizarme sin tener ni la más remota idea de con quién estás hablando ¿no será tú el que te has perdido en tu suficiencia?
Saludos.

Angel dijo...

Psicoanalizado por un genio que en vez de leer los posos del café lee los avatares de South Park: la mayor majadería del último año.

Por cierto, la Universidad española no está mal por la gente como yo. esta mal por mí, en concreto.

Hala, venga, a levitar...

alvaro dijo...

Es maravilloso cómo refuerzan los comentarios la entrada original... Hoyganterapia, podríamos llamar a esto. Muy edificante (según la dosis, claro) ;)

Sergio L. Palacios dijo...

¡Terrible descubrimiento el que acabo de hacer! Yo también debo de ser un profesor de universidad fatal, pues tengo como avatar también una imagen de South Park.

Este "Anónimo" debería presentarse a unas oposiciones de parapsicología. Alguien que es capaz de "leer" la personalidad de otro en los avatares de South Park merece un doctorado en "conocimientos para-anormales".

Ver para creer, Ángel...

leitzaran dijo...

Es curioso, Ángel: la gran mayoría de comentarios en contra de tu artículo y prejuzgándote denotan, por su redacción incomprensible, sintaxis y ortografía, que se trata de lectores poco cultos y poco leídos.

Se tragan todo lo mágico a la primera, pero no admiten en absoluto el pensamiento crítico. Lo de argumentar, ¿qué es eso?

Sabes que tienes muchos seguidores. Ánimo.

Orges dijo...

Por cierto, ¿cuál es la esperanza de vida de esos aborígenes? Debe andar por unos 115 años, más o menos ¿no?

Saludos Ángel (y también a los anónimos unidos ltd)

Demostenes dijo...

Buff... Por lo que cuentas del libreo, se parece demasiado al truñ... A la película "El planeta libre" (Aborigenes telépatas incluidos). Propaganda newagera sin más.

Andrés Bernardos dijo...

Ángel...con los estudios que tienes y no te das cuenta de que esto realmente lo vivió ella joder. Lo vivió debido a un híbrido de realidad virtual-Matrix (aunque esto resulta algo redundante, pero creo que me entiendes)en el que ella creaba su propia historia absolutamente verídica para sus propias vivencias y experiencias, y por lo tanto vivencia empíricamente real en su vida, y poder traérnoslas a nosotros, los necios de mierda. Y yo yendo al hospital, me cago en la puta... si me hago una fractura abierta iré al zoo más cercano para presentarme al gorila más viejo de allí para que me diga cómo curármela sin tener que viajar a Australia (obviamente un gorila de un zoo español es un gorila australiano).

Y esta ida de olla no es porque me haya tomado algo, es el poder de mi mente.

cuervosentado dijo...

Yo no entiendo nada de New Age, pero al leer todos los comentarios sólo se me ocurren 2 cosas:

1.- Tiene narices (por no citar otros apéndices) que un libro que promueve la VERDAD MÁS ABSOLUTA empiece mintiendo y cuente una historia que no parece haber pasado.

2.- Para 'Andrés Bernardos'. Hay que tener cuidado con los tratamientos de los gorilas, si no, busca alguna tradición de la canción El Gorila de George Brassens.

Saludos.

Doctor Mapache dijo...

Por el avatar que tienes puedo deducir que tienes el 99,99 % de ser el verdadero causante de la gripe porcina.

El resacón de vodka me impide ver el otro 0,01%

;-)

Aspective dijo...

JO JO JO JO
De verdad, y disculpa, lo mejor de este post son los comentarios, la mayoría anónimos, que te han dejado.
Creo que en los tags de la entrada se te ha olvidado incluir:
- humor
- gramática
estaría más completo

Lo que me he podido reir. Y la paciencia que tienes respondiéndoles.
Enhorabuena. Un blog maravilloso que sigo habitualmente sin comentar casi nunca (no puedo aportar nada positivo)
Gracias

Andrés Bernardos dijo...

(respuesta dirigida a cuervosentado). Jajajaja, me cago en la puta, vaya fumada de canción!(la he tenido que ver con subtítulos, que yo y el francés...como mucho que me lo..."hablen").

alvaro dijo...

Tienen vuesas mercedes una versión traducida por Joaquín Sabina & Joaquín Carbonell. No sé cómo andarán de telepatía pero si no me leen pueden probar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Ii4IqtLkFmE

Angel dijo...

:-D

Anónimo dijo...

No he leído el libro todavía pero pienso leerlo. Acabo de comprarlo y no dudo para nada que me va agustar. Mucha gente me lo ha recomendado y los de este blog son los primeros comentarios en contra que leo. Me da pena, que el dueño de este blog hable así. Demuestra mucha cortez de miras. Y si la frase que hizo parar la lectura fue lo de que los médicos no curan y que cada uno llevamos la curación en nuestro interior, cosa que me creo a pies juntillas, pues todavía me da más pena.

alberto dijo...

No me puedo creer que le hayas entrado al trapo a un troll químicamente puro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

alberto dijo...

Es alucinante la biografía de la tipa esta, joer que se "doctoró" en bioquímica y medicina oriental ¡¡¡en la universidad quiropráctica de Cleveland!!!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Marlo_Morgan

YO no me podia creer que existiera eso pero al parecer si
http://www.cleveland.edu/

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.

Angel dijo...

Bueno, ya sabes que en los EE.UU. hay universidades y "universidades". Por algún otro post hay elejmplos bastante llamativos de "universidades".

Josafat dijo...

Hola. Muchos comentarios del libro, por lo que veo..
Me lo leí hace unos días, me lo pasó un amigo.
Ya me planteé a medio libro que fuera ficción todo lo la señora estaba diciendo, pero también me hizo pensar y reflexionar sobre muchas cosas importantes en mi vida. A mi me gustó.
Aquí les dejo otro que también tuvo muchísimas críticas y para mi parecer es uno de los mejores que he leído: Las enseñanzas de Don Juan, De Carlos Castaneda.
Un saludo desde Fuerteventura..

Angel dijo...

Hola Josafat, ya ves que sí, que hay debate. Como ya dije, mi enfado viene del descarado intento de engaño de esa señora, que quiere hacer pasar lo falso por real. Otra cosa distinta es que uno disfrute o que se vea motivado, algo siempre positivo.
Respecto a Castaneda, yo también he leido los libros. El mejor en mi opinión es el tercero de la serie, "Viaje a Ixtlán".
Tras su gran éxito, muy en línea con la época de reacción y enorme desengaño en los EE.UU. en los años post-Vietnam y del movimiento hippie, se demostró que Carlos Castaneda se había inventado todo lo que contaba incluyendo al supuesto brujo yaqui, que nunca conoció. Es el contrapunto a otros libros de la época, de corte existencialista, de profundo desasosiego en la búsqueda de sentido al pasar de los días, pero auténticos.
Saludos desde Mérida.

Anónimo dijo...

Jope, no habeis entendido nada. Estoy leyendo el libro por segunda vez y me sigue dando esperanza. No veis el mensaje. Bueno, no quereis verlo. Teneis demasiado miedo a despojaros de vuestras posesiones materiales que os creeis que os dan valor. Y si alguien os dice que no es así, que el verdadero valor no se ve con los ojos, le criticais. Miedo es lo que leo y veo por todas partes. Haceros un favor. Limpiar vuestra mente y dejar fluir vuestro verdadero yo. No analiceis tanto.

Anónimo dijo...

NO ME SORPRENDE QUE EL COMENTARIO INCIAL LO HAGA UN HOMBRE.
UNA MUJER JAMAS HARIA UN COMENTARIO QUE REFLEJE TANTO ODIO Y FRUSTRACION. SIMPLEMENTE LO TOMA O LO DEJA.

Anónimo dijo...

Que pena Angel que no seas capaz de ver el verdadero mensaje del libro. La cosa va más allá de si es verdad o no lo que sucedió. Un esceptico más incapáz de ver. Que lastima...

Angel dijo...

Si, terrible...
Lamentablemente, desprecio a los gurús que mienten con toda naturalidad para vender libros o forrarse por cualquier otro medio. Cualquier mensaje puede transmitirse honradamente pero Morgan no lo hace: miente. Lo siento pero yo no acepto la mentira como medio de transmisión de nada.

Anónimo dijo...

Hola herman@s, es genial k todos deis aki vuestras opiniones, es genial de hecho k podamos opinar tan libremente sobre un libro. Aun que kizas mejor seria si dejaramos de juzgar. Sabeis hay cosas k por falta de conexion con la naturaleza estan fuera de nuestro alcanze, fuera de la vision de nuestros ojos, fuera de nuestros sentidos, los cuales creemos k estan limitados en los 5 k ya conocemos. La realidad esta mucho mas alla de los 5 senitdos solo es visible cuando uno mira con el corazon. Estoy segura k marlo se siente satisefecha con la emision de su mensaje, es lo unico k ella pretendia, contar algo, algo k a ella le ayudo a entender la esencia del ser, lo cual no significa k su experiencia tenga k revelarnos a todos los seres nuestra esencia dado k eso esta en el camino de cada uno, y solo si uno esta dispuesto a ello lo logrará. Es cierto k nos estamos extinguiendo lentamente nosotros mismos, y k si no entendemos pronto esa conexion entre nosotros y el todo, el infinito y basto universo, nos pueda traer consecuencias muy graves, pero eso no es un motivo por el k estemos obligados todos a entenderlo todo de inmediato. De hecho creo k si ocurriera eso muchas personas se volverian locas... al igual k a uno le fastidia las profundas verdades k son contadas en este libro, las verdades supremas podrian causar daños irreparables, es por eso k llegan en su momento, solo cuando uno esta preparado, y dispuesto a escuchar. Tmp debemos obsesionarnos con esos hechos como si fueran enseñanzas, sino buscar la propia enseñanza en el propio ser.
Cambiando de tema, xq creo k algunos les puede resultar empalagoso lo k estoy diciendo...
De verdad creeis k fue para esto para lo k surgió la exsistencia humana?
Cuanto tiempo mas vamos a seguir creyendonos las mentiras k nos han hecho creer de k este es el unico mundo posible. Hay seres felices en lo k nosotros llamamos nuestro "mundo"? No queridos, este mundo esta pensado para k seamos infelices, para k tengamos rabia, duda y en definitiva miedo, miedo en miles de formas. El miedo es lo k mantiene nuestros ojos cerrados, y solo cuando nos desagamos de el seremos libres. Y esk hay algo mas liberador k la libertad interior? Desde nuestra enseñanza hasta nuestros oficios, todo es una gran farsa, para convencernos de k esto es lo k hay. Pero k contenta estoy de saber k no es asi, hay algo mucho mas superior a todo esto. Esta ante nuestras narices, de hecho esta dentro de nosotros, solo k no sabemos verlo. Solo el despertar de nuestro consciente al inconsciente hara posibles grandes cambios k empiezan a ser necesarios cada vez mas. Esta en nuestras manos, y esto no es un cuento, es nuestra realidad, nuestro ahora.
AH! Para los k kieran un poco mas de magia (xq la magia es infinita) os recomiendo :Ami, el niño de las estrellas. Por favor abstengase cientificos y otras personas k no crean en la magia, pork es una historia asquerosamente maravillos :) A estos os recomiendo "Zeitgeist" kizas os haga entender un poco mas pork este "mundo" es una gran mentira. Para los k crean k exsiste un mundo mejor, no perdais la esperanza, cualkier cosa es posible, solo hay k estar abierto a ello. Un abrazo, mucha luz y mucho amor.

rebeca dijo...

bien,me encanta después de leer el libro encontrarme con este blog! Hay gente que lleva fatal que no se opine como ellos y enseguida juzgan,mira que el libro habla de ello,je je.Me parece bastante malo por:1. No es real,me he sentido engañada,por lo tanto borro lo interesante que me hubiera podido parecer aprender sobre otras culturas y sobre la experiencia vivida por alguien.2. No me cuenta nada que no sé,hay otros caminos para analizar la sociedad en que vivimos,el consumismo,la falta de libertad,la falta de respeto,la seguridad en uno mismo...3.La tal marlo del libro no me gusta nada,veo mucha superficialidad.
En general me parece muy poco profundo,pero claro,la telepatía deja poco margen,jeje.
Es una maniobra de escapismo de ciencia ficción!
hasta un poco peligroso...

rebeca dijo...

bien,me encanta después de leer el libro encontrarme con este blog! Hay gente que lleva fatal que no se opine como ellos y enseguida juzgan,mira que el libro habla de ello,je je.Me parece bastante malo por:1. No es real,me he sentido engañada,por lo tanto borro lo interesante que me hubiera podido parecer aprender sobre otras culturas y sobre la experiencia vivida por alguien.2. No me cuenta nada que no sé,hay otros caminos para analizar la sociedad en que vivimos,el consumismo,la falta de libertad,la falta de respeto,la seguridad en uno mismo...3.La tal marlo del libro no me gusta nada,veo mucha superficialidad.
En general me parece muy poco profundo,pero claro,la telepatía deja poco margen,jeje.
Es una maniobra de escapismo de ciencia ficción!
hasta un poco peligroso...

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo, es como hay gente, que sin ni siquiera haber leido el libro, es capaz de juzgarlo y desbancarlo...
El libro sea de ficcion o verdadero, tiene impresionantes citas, que te congelan el alma nada mas leerlas...
Te das cuenta de que aunque quizas no sea exactamente asi, hay tribus en todo el mundo, tribus que nosotros rechazamos y hundimos mas aun, y no quieren nada mas de lo que la Tierra les da...
Vosotros que juzgais y que creeis que entendeis, seguramente que jamas habreis tenido una experiencia con la Divina Unidad, con Dios... Porque si hubiera sido asi, no estariais criticando una obra que para mi es muy grande...
Eso es lo unico que os queda, hablar de lo ajeno, porque no teneis nada que contar, no teneis nada que aportar... Solo teneis lo que habeis estudiado, os centrais en eso, os preparais para eso, y asi como la sociedad siempre os dijo que para ser alguien deberiais hacer esto, aquello o lo otro y lo habeis hecho, estais "contentos"...
La verdad es que pocos sabreis lo que es la alegria de verdad, pocos sabreis lo que es estar en la cumbre, pocos sabreis amar...
Y lo mas triste es que no buscais el camino, pq en vuestro interior no hay esperanza... estais muertos y hundidos, pero bueno, seguid confiando, algun dia alomejor la chispa de vuestro interior se encendera...
Ahora podeis criticarme, yo tampoco se nada sobre nada, simplemente busco el camino, el camino hacia mi ser... Aquello que de verdad va a hacerme feliz... Vosotros podeis seguir criticando, es lo unico que os queda...
Simplemente no soys hombre de valor, de fe...

Anónimo dijo...

Creo que cada uno puede opinar lo que quiera. Peor hay algo que es fundamental e irrefutable:

Para dar una opinión respecto a un libro, una con fundamentos y en base a un argumento sólido, lo mínimo...MíNIMO...es leer el libro completo. Me acordé de esos tipos que dicen "me carga García Máquez.." y uno les pregunta si han leído sus libros y dicen "mmm Cien años de soledad lo leí hasta la mitad...". ¿Qué crees que piensa uno de esos tipos Ángel?. o peor aún, ¿Qué pensarías tú de alguien que opina así?.

No me voy a referir al contenido del libro, porque como dije, cada uno piensa como quiera. Pero calro está que tu opinión pierde todo peso. Arguméntala mejor... así como tus ojos sufrieron por lo que denominas "basura" de la Morgan, así también los ojos de muchos han sufrido por la ignorancia que escribiste. Y tú puedes decir "bueno...para qué me leen"...La diferencia es que ella no terinó el viaje a la mitad...y despues se fue a escribir el libro.. Ella terminó el viaje...era lo mínimo , no?.
Sólo con eso, ella ya te lleva un paso de ventaja.
Hay que tener cuidado con estar perpetuamente asombrado...tanto así, que se te pase algo importante por delante y te transformes en un perpetuamente ignorante que opina de libros que ni siqueira ha temrinado de leer.

Me gustó mucho tu blog.
Saludos desde Chile

Felipe

Angel dijo...

Felipe, usas una estrategia absurda. En vez de hablar del libro, que es el sujeto del post, matas al mensajero sin siquiera refutar mis afirmaciones. Amparado en que dejé el libro antes de terminarlo no refutas ni una sola de mis críticas.
Para tu conocimiento, tras los primeros comentarios a este post terminé el libro (quedaban apenas unas páginas) y mi opinión sigue siendo la misma. No me había equiocado ya que en la últimas páginas no cambia nada, Morgan sigue engañando y diciendo tonterías.
Mi pregunta es: ahora que sabes que ya terminé de leerlo y que sigo pensando igual ¿es mi opinión ya digna deser atendida por tí?
Dado tu argumento supongo que sí ¿O me equivoco?
Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

creo que lo importane de este tipo de libros no es que tan verídica sea o no la historia...existen mensajes mucho más importantes que eso. La propia autora lo advierte desde el principio, cuando terminé de leerlo pensé en eso mismo y me dije ¿qué importa si es verdad o no? para mi lo importante es todo lo que el libro me dejó, pero no peleen señores y señoras , hay mensajes que no son para todos por igual. Lo más importante de esto es que tenemos un planeta agonizando y creo que utiliza diversos canales para pedir auxilio, considero que este es uno de ellos, solo piensen de que forma pueden contribuir ustedes también para por lo menos no seguir abusando de él, mis cariños a todos y gracias !

Anónimo dijo...

Morgana Marlon es mi ÍDOLO. Es el paradigma del capitalismo en estado habano puro (de pureza purulenta).

Reconozcan ustedes que sacar dinero de las arenas del desierto, -arenas auríferas para quien sepa contar trolas maravillosas a hippies-verdes marihuaneros- es la quintaindesensia del capitalismo salvaje aborijenízaro.

Reconozcan también que es una crac de las finanzas etnocentrifugadas, vender motos ectoplásmicas a ecologistas mocoverdes secos por no atentar al medio con tissues celulósicos (más verdes de intelecto y espíritu crítico que los eones agnósticogimnospermáticos del pleroma con mojón de goma) y sacarles un dineral, ni los traficantes de droga y marihuaneros sacaron tanto por tan poco.

Congratulations Marlona, so pendeja capitalistona, God Bless America, GRITO CONTIGO U.S.A. YU E$ EI, YU E$ EI, YU E$ EI.

Termino con un vídeo comercial del final feliz de MM:

fabada_de_peyote

EEJ
El Enmascarado Justiciero

Carolal dijo...

Estoy leyendo "Las voces del desierto", hace unos días terminé un libro de García Marquez y guau, qué diferencia. Morgan es espantosa como escritora, espantosa, escribe como si redactara una receta de cocina, leo hechos increíbles pero al personaje no le produce ningún sentimiento. Es extraño. Una aventura semejante en un buen escritor sería digno del novel, en este caso...yo la mandaría a un taller de escritura. Pobre mujer!!

Anónimo dijo...

maya,hay todo tipo de opiniones,lei por ahi que esta escritora no despertaba ningun tipo de sentimientos,bueno eso es muy personal,pues a mi si me trasmitio un mensaje,y el libro me gusto mucho.

Anónimo dijo...

Creo que se le esta dando mucha importancia a una novela que para comenzar no es novela como la aclara la primeriza escritora, por otro lado si hay o no mensaje que importa! si al final el mensaje lo podrán ver aquellos que estén preparados para verlo o entenderlo , hubiera sido inútil para mi cuando estaba en la universidad entender le curso de calculo dos sin antes llevar calculo uno o matemática 125
Todos podemos juzgar pero eso no significa que eso sea bueno, no se …cuantos de ustedes se a animado a escribir un libro , yo no he escrito ni un libro malo
Termine de leer el libro de marlo morgan hace un par de dias …. No se si la historia es mentira, nunca la cuestione mientras leia , creo que porque estaba analizando la vida de los auténticos “aborígenes australianos “de la que creo que se puede aprender independientemente de que existan o no

Anónimo dijo...

Para los que opinan que este libro no tiene mensaje alguno y no les dejo nada en su mente y corazón, independientemente de donde venga el mensaje.... pues si señores, evidentemente no aprendieron nada de el, especialmente "Angel" es más fácil criticar que abrir la mente y el alma.
Y bueno me alegra enormemente que algunas personas les haya dejado algún mensaje positivo para sus vidas, al igual que lo ha hecho conmigo..
Ninguna de las opiniones negativas y criticas malintencionadas podrá cambiar lo que estas palabras han dejado en mi...por cierto, no te moleste en contestar, a palabras necias oidos sordos. :)

Angel dijo...

Anónimo, nadie ha dicho que el libro no tenga mensaje, sólo que ese mensaje es idiota y falso. Ya veo que tu abierta mente no acepta muy bien las críticas, en fin... tiene que haber de todo supongo.

Virginia dijo...

vaya la que has liado Ángel. Yo me he leido el libro xq estoy haciendo un trabajo sobre él (me lo han mandao en clase)y la verdad no me ha parecido muy mal, pero tb es cierto q no tenía ni idea de toda la polémica q tenía. Está entretenido, con cosas q superan un poco la realidad y ya está.
En cuanto a la autora, está claro que se ha equivocado, sólo tendría que haberse disculpado y algo hubiese arreglao no??? Bueno, no discutais por esto, q no merece la pena. Besitos a todos.

Angel dijo...

Pues ya ves Virginia, un librito tontísimo pero con una nutrida tribu de seguidores que, estoy seguro, se irán a Australia a la primera oportunidad a disfrutar de la regalada e intenda vida que allí tienen. Cosa que no hizo Morgan, que vive en los EE.UU. forrada de dinero y sin que se le ocurra volver con sus aborígenes, con los que ha reconocido que no estuvo nunca. Saludos.

Anónimo dijo...

Què pena... te come tu ego.

Angel dijo...

¿otro metido a psicoanalista? Qué mal aceptais las críticas los de la secta. Y qué poca capacidad de argumentar.

Anónimo dijo...

El libro es una ficción y así se vio obligada a declararlo la autora cuando un grupo de ancianos aborígenes australianos viajaron hasta Los Ángeles en 1996 claramente indignados por el contenido del mismo. No le exigieron una compensación económica (lo que por cierto concuerda con el espíritu generoso de los aborígenes de la novela)aunque pudieron haberlo hecho porque al parecer la señora Morgan se ha hecho rica con su historia "new age", y se contentaron con una disculpa pública hecha en un radio.
Estoy leyendo el libro y lo voy a terminar pero, efectivamente, está lleno de tópicos sobre el "buen salvaje" y de retórica "new age" edulcorada (sería lamentable sino fuera porque es cómico cuando, por dar un ejemplo, pone en boca del jefe de la tribu que ellos, los Auténticos, han decidido escoger el celibato, esto es, "vivir el más alto nivel de vida espiritual". Me temo que ahí le traicionó su pacata moral de estadounidense de clase media).
Este libro no aporta, en fin, nada nuevo. Es pobre desde cualquier vertiente que lo quieras mirar: antropología, espiritualidad, ecología, relaciones humanas...

Silvia dijo...

Silvia
Hay que ser abierto, y a veces la ciencia es limitada. Me parece hermosa la experiencia de esta mujer con los aborígenes. Creo que en toda lectura hay que rescatar lo bueno y lo malo. Por algo se habla de la dualidad, así lo menciona la autora en su libro. Lo recomiendo

Angel dijo...

Silvia, la "hermosa experiencia" de Morgan fue mentira, así de simple y de claro. A mí no me gusta que me engañen ¿a tí te da igual? Abierto de mente no significa tonto. Saludos.

Anónimo dijo...

he leido hara unos dias este impresionante libro, lo he leido en menos de 2 semanas, es la primera vez que leo un libro tan rapido y hasta ahora ya tiene que ser un libro magistral para que lo termine, este es un libro para escuchar desde el corazon, no tiene que creerse nada, ya que el pensamiento solo es capaz de entender lo que en el se encuentra, este gran mensaje (sea ficcion o un hecho real) hay miles de peliculas en la historia del cine con cantidades millonarias, y nos apasiona asistir al cine, a lo cual no nos importa si es ficcion o hecho real, lo importante es el mensaje de amor de libertad de conexion absoluta, abrir la mente a una verdad mas elevada a una verdad eterna, a una verdad que el pensamiento no puede alcanzar porque este como mucho conoce aquello que ha aprendido y solo se queda es una serie de palabras pero como dice otro gran autor"la verdad no se encuentra en las palabras estas como mucho pueden apuntar a ellas" un abrazo para todos y os invito a leerlo dejando la mente analitica y enjuiciadora a un lado, para que la verdad se se encuentra en vuestro interior se revele y os libere de la esclavitud de no poder dejar de pensar, paz

Anónimo dijo...

Leí el libro, me gustó muchisimo. Luego me dispuse a buscar algo de información en internet sobre la repercusión del libro, y me encuentro con que la historia era ficticia. A pesar de ello no me siento engañada en absoluto, porque como dijeron mas arriba, bien podemos aprender de esta tribu, aunque no exista. Cabe aclarar que tampoco bucee en el libro en un comienzo para empaparme de conocimiento antropológico, y entiendo que Ángel se sienta defraudado, o estafado. Por lo demás me pareció un libro muy profundo, pero entiendo que esta valoración es puramente personal y sería una locura pretender que todos lo percibieran igual. Si me gustaría que no me tildaran ni a mi ni a nadie de burro o ignorante por haber sintonizado con el mensaje de la autora.

PILAR=0)

Anónimo dijo...

Pues tengo el libro aquí en mis manos, no lo he leído, entré a conocer un poco antes de leerlo, pero para mí que van ganando los puntos en contra que los que están a favor! Cualquiera que sepa un poco de lógica sabe cuál es un argumento bien hecho y cuál no lo es! Gracias! :)

Anónimo dijo...

Cuando uno realmente quiere conocer el pensamiento de alguien más, utiliza todos sus recursos para lograr empatía y recién desde la comprensión de lo que piensa el otro, formarse su propia opinión, sin necesidad de influir en la de los demás.
Cuando uno busca otras opiniones antes de abordar ese pensamiento que se propone conocer, solo busca un grupo para identificarse adoptanto sus prejuicios, tiene entonces una gran necesidad de pertenencia, no cognoscitiva en realidad. Más grave aún, es dedicarse a elaborar sitios y discursos para embacuar tontos con oratoria pegadiza, pseudo-inteligente y pseudo-simpática, para así vanagloriarse de cierta cantidad de seguidores.
Sea cual fuese el libro, el discurso, el hecho frente al que me encuentre, lo atenderé con sabiduría y en silencio conmigo misma, desde la postura del que nada sabe, y no buscando quedar más inteligente que los demás, pues ello constituye el signo más fidedigno de la ignorancia.
Margarita.

Angel dijo...

Margarita ¿tanta verborrea para decir qué?

Anónimo dijo...

Soy uno de los ingenuos que compró el libro y lo leyó con candidez y fe. Marlo Morgan ha sido brillante en la creación de esta novela donde conjuga new age, mística, pseudo cristianismo, y otras yerbas. Aunque el libro pretenda encerrar un mensaje bueno, espiritual y sanador, no deja de ser una vil estafa al lector y a los aborígenes en los que fundamenta su historia. Infórmense quien es realmente Marlo Morgan, los millones que hizo con este libro y los talleres de sanación, y que opinan los aborígenes australianos de esta yanqui capitalista que predica "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" en su forma más cruel: conseguir dinero usando la espiritualidad. Por más buenos conceptos que pueda contener la novela, no redime a la autora de ser una comerciante de la fe. Aquel interesado en el libro, no lo compre, búsquelo en internet o una biblioteca, pero no de dinero por este libro. David

Anónimo dijo...

un limitado senor de la verdad, supremo critico, inpaciente nino, termina el librito muchacho caprichoso, inteligente
tu les la palabras
otros entenden las palabras
un dia quisas queras entender lo que esta entre lo negro y lo blanco...
quisas...

Angel dijo...

El librejo está leído ya.
La misma mierda es.

Anónimo dijo...

Un libro estupendo, un mensage maravilloso, a quien le parezca fantastico estupendo a mí me parece fantastico y maravilloso.

Anónimo dijo...

las cosas más importantes de la vida sólo son reales si crees en ellas...
Yo lo devoré en un día, sin importarme si era una historia real o no, ya ke ella lo advierte al comienzo del libro.
Su mensaje es MUY GRANDE, pero sólo para el ke kiera verlo.

seb dijo...

Buenas tardes
Que discusion vana, puesto que en la version que yo lei - siempre y cuando te interese leer prologos e introducciones- la autora aclara que es una "novela de ficcion basada en sucesos personales" y que "se quitaron y agregaron personajes y nombres que no tienen que ver con los reales" cuanto más que jamás especifica en qué zona de Australia se encuentra haciendo esto.
Leído esto en el prólogo, el resto del libro se puede tomar como las ganas de dar un mensaje claro en base a ciertos preceptos filosóficos no excluyentes (eso es lo más interesante: el abordar el mundo desde las emociones y dejar de lado por un rato nuestra querida razoncita cartesiana).
Muchas de las imágenes y tradiciones que relata la autora se pueden ver compartidas por varias culturas humanas, desde los tantra hasta los guaraníes.
La gnosis que plantea de la unidad y no de la división con el mundo natural es indiscutible desde muchas otras visiones, no solo la "New age", a modo de ejemplo: las culturas precolombinas.
Dicho esto, cualquier intento de deslegitimar a la autora en base a que lo dicho "es mentira" o "puro invento" termina por pegar un puñetazo a quien se arriesga a emitir dichos juicios de valor. No es mentira, es ficción. Y lo dicho por ella, la descripción de la filosofía y la existencialidad de esos espíritus tampoco es un invento, es material y conocimiento prealable del que la autora se nutre, se pueden leer cosas similares en otras partes sobre culturas chamánicas.
Saludos

Anónimo dijo...

porque hablan tantas pavadas si la historia no sirve, sera porke tienen ke darle la rezon al genio ke no le gusto? le pregunto no leyo YO VISITE GANIMEDES o LA NOCHE DE LOS TIEMPOS de Rene Barjavel ienso ke este señor tan lustrado no tiene imaginacion ni sueños o a lo mejor esos pasan por otro tipo de gustos mucho mas reales.....pobre .

Angel M Felicisimo dijo...

Para que te hagan algún caso, lo primero es aprender a escribir sin bárbaras faltas de ortografía. Saludos a tí y a todos los ue no distinguen la verdad de la mentira.

Daniel Romero dijo...

Pues mi comentario es que este Es el MEJOR LIBRO QUE HE LEIDO... NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LOS AUTENTICOS EXISTIERON.. ASI COMO TAMBIEN QUE LOS SERES HUMANOS Estamos muy equivocados del camino verdadero....
Ángel.. Acaso eres un ateo amargado que no cree en que tienes un ser eterno dentro de ti?

Angel M Felicisimo dijo...

Hola Danier, si esto es lo mejor que hayas leido no soy capaz de hacerme una idea de tus otras lecturas. Respecto a tu pregunta: soy un ateo en el extremo contrario a la amargura. Disfruto de la vida y me levanto todos los días (como ahora mismo) con ilusión por lo que me depara la vida. En conclusión: no tienes ni idea de cómo pienso y si crees que rechazar la basura que es este libro es equivalente a ser un amargado estás en un enorme error. Salud.

Anónimo dijo...

Por ahí he escuchado que debemos tener una mente abierta y no cerrarnos a nada, que no somos mas que una pequeña mota de polvo en un gran y vasto universo lleno de posibilidades...

Así que bueno, a mi el libro me ha parecido que tiene momentos espectaculares y cosas reales en que pensar, mensajes, como alguien mas arriba menciono GRANDES... luego me entero que mucha gente se siente decepcionada de que haya sido ficción, cuando copiando literalmente el principio en mi libro dice: "Este libro es una obra de ficción inspirada en mis experiencias en Australia. Los hechos podrían haber tenido lugar en Africa o Suramérica o en cualquier sitio en que el auténtico sentido de la civilización aun perdure. Depende del lector el extraer algún mensaje de esta historia."
Ediciones B, S.A para el sello ZETA Bolsillo.

En fin respetando todas las opiniones, yo en lo personal he abierto mi mente para quedarme con los fabulosos y variados mensajes que se pueden extraer de esta escritura y lo que no me gustado simplemente lo he ignorado. Un saludo y gracias por el foro de opinion.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º